Cuando se habla de cúrcuma, por lo general, se hace en referencia a la raíz o al polvo que se emplea como condimento, o colorante alimenticio, en la gastronomía, pero, ¿Cómo se conserva la cúrcuma?
Puedes guardar la raíz de cúrcuma dentro de la heladera por dos semanas, pero si necesitas preservarla por más tiempo, puedes congelarla durante 6 meses o deshidratarla y almacenarla a temperatura ambiente por un año.
Para conocer en detalle la manera correcta de conservar cúrcuma, solo sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar la cúrcuma en la nevera
La cúrcuma es un tipo de tubérculo muy utilizada en varios países, pero sobre todo en India, donde es un componente importante de su gastronomía. Una de las formas más sencillas de preservarla, consiste en guardarla en el refrigerador de la siguiente forma:
- Paso 1: Lavar la cúrcuma.
Para lavar la cúrcuma lo ideal sería frotarla con un cepillo, aunque también puedes usar tus dedos, bajo el chorro de agua. Pero también la puedes lavar en un tazón con agua, e igualmente frotar la raíz.
De este modo te desharás de todo el sucio y de los gérmenes que puedan estar en su piel.
- Paso 2: Secar la cúrcuma con una toalla de papel.
Usa papel absorbente o una toalla de cocina limpia para secar la cúrcuma, luego déjala un rato al aire libre para que se termine de secar.
- Paso 3: Embolsar la cúrcuma.
Coloca la cúrcuma ya seca en una bolsa de papel, para que así pueda seguir respirando, o la envuelves con papel de cocina antes de ponerla dentro de una bolsa plástica normal, sin amarrarla muy fuerte.
- Paso 4: Colocar la fecha de almacenamiento de la cúrcuma.
Escribe sobre la bolsa, con un marcador, la fecha de almacenamiento de la cúrcuma.
- Paso 5: Guardar la cúrcuma en la nevera.
Puedes poner la cúrcuma en el compartimiento o cajón de las verduras, y así, la cúrcuma podrá estar 2 semanas refrigerada.
Cómo congelar la cúrcuma
¿Se puede congelar la cúrcuma? Claro que sí puedes congelar la cúrcuma, es una excelente manera de preservarla por mucho tiempo, sobre todo si no está tan fresca o compraste demasiada.
Sin embargo, requerirá picarla, y para ello te recomiendo usar guantes y un delantal, para que no te manches las manos ni tu ropa, ya que la cúrcuma es un potente tinte natural, y las manchas que deja son muy difíciles de quitar.
También te aconsejo tener limón o cloro para lavar tus herramientas de cocina apenas termines de picar la cúrcuma y así no queden manchadas.
Ahora bien, teniendo en cuenta todo esto, procede a hacer lo siguiente:
- Paso 1: Lavar la cúrcuma.
Lava la cúrcuma con bastante agua y frótala con un cepillo o con tus dedos para que remuevas todo el sucio y los gérmenes de su piel. Luego procede a picar la cúrcuma en rodajas gruesas.
Puedes remover toda su piel si gustas con un pelador, pero podría resultarte más sencillo pelarla con un cuchillo ya que, algunas veces, la piel de la cúrcuma suele ser difícil de remover por sus nudos, protuberancias o dureza.
- Paso 2: Envolver y embolsar la cúrcuma.
Un truco que te ayudará a proteger la cúrcuma de las quemaduras por congelamiento, consiste en envolverlas con papel de cocina antes de meterla en una bolsa hermética para congelar.
- Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de la cúrcuma.
Con un marcador, pon la fecha de almacenamiento de la cúrcuma sobre la bolsa.
- Paso 4: Guardar la cúrcuma en el freezer.
La cúrcuma puede estar congelada durante 6 meses. Para descongelarla puedes sacarla del freezer y dejarla a temperatura ambiente un rato, pero si tienes prisa puedes usar el microondas, en tandas de 20 segundos. No obstante, puedes cocinar la cúrcuma directamente congelada.
Para que puedas volver a congelar la cúrcuma, tendrías que descongelarla en la nevera, ahí aguantará unos 5 días más. Solo la puedes volver a congelar una vez, y su calidad se verá un poco comprometida.
Cómo conservar la cúrcuma rallada
En caso de que hayas rallado o picado demasiada cúrcuma, podrías guardarla en la nevera en un recipiente de vidrio con tapa hermética, solo asegúrate de untar aceite en las paredes internas del recipiente, para que te resulte más sencillo de limpiarlo después.
No guardes la cúrcuma picada o rallada en envases plásticos, ya que, al ser un material poroso, las manchas que ocasiona la cúrcuma serán prácticamente imposible de quitar.
Pero en caso de que no tengas un recipiente de vidrio a la mano, puedes poner la cúrcuma rallada o picada en una bolsa hermética, para luego colocarla en un recipiente de plástico hermético.
Si guardas la cúrcuma picada o rallada en la nevera te aguantará unos 3 o 5 días. Pero si cubres la cúrcuma picada o rallada con aceite, te podrá llegar a aguantar unas 2 semanas.
Además, puedes congelar la cúrcuma picada o rallada, del mismo modo que te expliqué en el punto anterior, exceptuando que la cúrcuma rallada no se debe envolver con papel.
En ese caso, puedes colocarla dentro de los compartimentos de los moldes para hacer cubos de hielo (que deben haber sido untados en aceite previamente), congelar un par de horas, desmoldar y embolsar.
O colocar papel pergamino sobre una bandeja, esparcir uniformemente la cúrcuma rallada y llevar al congelador por un par de horas, picas en cuadro la cúrcuma rallada congelada y embolsas.
La cúrcuma rallada también puede permanecer en el freezer durante 6 meses.
Cómo deshidratar la cúrcuma
Al deshidratar cúrcuma, puedes molerla para convertirla en un polvo, lo que te resultará más sencillo a la hora de añadirlo a tus comidas. Recuerda equiparte con guantes y delantal para no mancharte.
- Paso 1: Lavar y pelar la cúrcuma.
Lava la cúrcuma con bastante agua y frótala con un cepillo o tus dedos para que remuevas todo el sucio y los gérmenes que pueda contener su piel. Después quítale la piel con un pelador o un cuchillo.
- Paso 2: Cortar la cúrcuma.
Ahora corta la cúrcuma en rodajas finas, para que la deshidratación no tarde tanto.
- Paso 3: Deshidratar la cúrcuma.
Coloca las rodajas de la cúrcuma sobre una bandeja con papel pergamino, una al lado de la otra, sin amontonarla, luego métela al horno, que debe estar precalentado a unos 90 – 95°C, durante dos horas.
En caso de que tengas un deshidratador de alimentos, solo acomoda las rodajas de cúrcuma dentro del equipo sin amontonarlas, ajusta la temperatura a unos 40 – 50°C, y deshidratada por 3 o 4 horas.
Sabrás que están listas cuando las rodajas se quiebren con un ligero toque. Luego déjalas reposar unos minutos a temperatura ambiente.
- Paso 4: Moler o licuar la cúrcuma deshidratada.
Cuando la cúrcuma deshidratada esté fría, puedes echarla en una licuadora o procesador de alimentos y licuar hasta que quede un polvo.
- Paso 5: Pasar la cúrcuma en polvo a un tarro de vidrio.
Los tarros de vidrio con tapa hermética son los ideales para guardar la cúrcuma en polvo, pero si es el cristal es oscuro, o de cualquier color siempre y cuando no sea transparente, sería mucho mejor.
El cristal colorido desvía mejor la luz que uno transparente, y eso ayudará a mantener la cúrcuma en polvo por bastante tiempo.
- Paso 6: Colocar la fecha de almacenamiento de la cúrcuma deshidratada.
Escribe sobre una etiqueta, que luego pegarás al tarro, la fecha de almacenamiento de la cúrcuma.
- Paso 7: Guardar la cúrcuma deshidratada.
Mantén el tarro con la cúrcuma deshidratada en un lugar completamente oscuro, lejos del calor y que no tenga humedad, de ese modo, la cúrcuma deshidratada en polvo podrá estar todo un año a temperatura ambiente.
Cómo conservar la cúrcuma en polvo de venta comercial
Es mucho más común encontrar la cúrcuma en polvo en los supermercados o tiendas de comida, que la cúrcuma en raíz. La cúrcuma en polvo puede venir en un recipiente de plástico o una bolsa sellada.
Los recipientes con cúrcuma en polvo son más fáciles de conservar, ya que están diseñados especialmente para conservar y servir la cúrcuma de manera sencilla.
Solo tienes que mantenerla en un lugar oscuro, muy seco y fresco, para que la cúrcuma en polvo te llegue a durar de 3 a 5 años.
Si adquiriste la cúrcuma en polvo que viene en una bolsa sellada, la puedes guardar dentro de un envase hermético, en un sitio seco, fresco y oscuro hasta la fecha de vencimiento.
Una vez que abras la bolsa de cúrcuma en polvo, tendrás que pasarla a un tarro de vidrio (si es cristal no es transparente mejor), y almacenarla igual que el resto, en otras palabras,en un lugar donde no le pegue la luz, que este libre de humedad y fresco, de 3 a 5 años.
¿Cómo saber si la cúrcuma se puso mala?
Sabrás que la raíz de cúrcuma de se puso mala cuando presente una o varias de las siguientes características:
- Moho: tiene manchas o pelusas blancas o negras sobre ella.
- Mal olor: si huele a rancio o podrido, se debe descartar.
- Blanda y viscosa: cuando se pone de este modo es porque está podrido y se debe botar.
Con respecto a la cúrcuma en polvo, si está expuesta a la humedad, también podrá desarrollar moho, y al estar demasiado tiempo expuesta a los rayos del sol, hará que pierda su capacidad para añadir color a las comidas.
¿Por qué se echa a perder la cúrcuma?
La raíz de la cúrcuma al ser un componente natural, es altamente perecedero, lo que quiere decir que su ciclo de descomposición hará que poco a poco vaya perdiendo propiedades, hasta pudrirla por completo.
La humedad y el calor convertirán a la cúrcuma en un perfecto criadero de microorganismos, acortando rápidamente su tiempo de vida útil, de no almacenarla de la manera correcta.
Por este motivo, no se debe almacenar a temperatura ambiente, a no ser que se deshidrate, pues el frío retrasa por bastante tiempo su descomposición.
¿Cuánto dura la cúrcuma?
Al almacenarla adecuadamente, la cúrcuma tiene un tiempo de vida útil bastante bueno. Igual, te dejaré un resumen de ello a continuación.
Producto | Duración |
Cúrcuma refrigerada | 2 semanas |
Cúrcuma congelada | 6 meses |
Cúrcuma picada o rallada refrigerada | 3 – 5 días |
Cúrcuma rallada o picada con aceite refrigerada | 2 semanas |
Cúrcuma deshidratada (en polvo) a temperatura ambiente | 1 año |
Frasco o empaque de cúrcuma en polvo sin destapar a temperatura ambiente | Hasta la fecha de vencimiento |
Frasco o empaque de cúrcuma en polvo abierto a temperatura ambiente | 3 – 5 años |
¿Cuál es la mejor manera de conservar la cúrcuma?
La mejor manera de conservar la cúrcuma fresca es guardándola en la nevera, pues de este modo mantendrá su frescura por un par de semanas. Tiempo suficiente para usar esta raíz.
No obstante, en caso de que tengas más cúrcuma de la que sueles utilizar en semanas, puedes congelarla por varios meses. Y si la descongelas en la nevera, puedes volverla a congelar una vez más. Pero tal y como sucede con otros alimentos, cuanto más tiempo pase congelada, irá perdiendo calidad.
Otra buena alternativa para conservar la cúrcuma por mucho tiempo, consiste en deshidratarla, y así preparar cúrcuma en polvo casero, que sí puede mantenerse bien a temperatura ambiente.
La cúrcuma en polvo de venta comercial suele durar más tiempo que la versión casera gracias a los conservantes que tiene.
Si te interesa aprender a conservar algún otro condimento o tubérculo, en este sitio tienes a tu disposición una completa lista de temas sobre preservación de alimentos y productos, que se mantiene actualizado constantemente.