Cómo Conservar la Ricota (Corto y largo plazo)

Conservar la Ricota

La ricota, también conocida como requesón, es un tipo de queso de origen italiano que se suele utilizar para preparar cheesecake o como relleno de diferentes pastas, pero ¿Cómo se conserva la ricota?

Como la ricota es un producto altamente perecedero, debes mantenerla en frío todo el tiempo. Si la refrigeras te podría llegar a durar una o dos semanas, pero si la congelas se mantendrá en buen estado de 3 a 6 meses.

Si quieres conocer en detalle la forma de conservar ricota solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar la ricota en la nevera

La ricota es un producto lácteo altamente perecedero, por tal motivo, no se puede dejar más de dos horas a temperatura ambiente, hay que mantenerla en frío todo el tiempo posible.

Por lo general, solemos comprar la ricota en alguna tienda de comida o en el supermercado. Acá es importante seleccionar aquellas con una fecha de vencimiento bastante lejana, y hay que asegurarse de que este en buenas condiciones.

No compres ricota que se vea muy aguada o líquida, tampoco aquellos envases que desprendan mal olor o tengan la fecha de caducidad pautada para un par de días.

Regularmente la ricota viene en un recipiente de plástico que sirve para almacenarla, aunque también vienen presentaciones embolsadas. En ese caso, lo mejor es colocar la ricota en la zona más fría de la nevera.

La ricota sellada podrá mantenerse refrigerada hasta la fecha de caducidad que se muestra en el envase. En caso de que la hayas abierto, solo deberás volver a colocar la tapa del envase y seguir guardándola en la parte más fría de la heladera por 1 semana o dos. [1]

Si la ricota vino en una bolsa o el envase se rompió, puedes pasarla a un recipiente de plástico o vidrio con tapa hermética que esté limpio y seco.

En el caso de que hayas preparado tu propia ricota, debes esterilizar primero los recipientes y esperar a que se sequen, luego lo poner la ricota casera e igualmente almacenarla en el área más fría de tu nevera.

La ricota casera solo podrá mantenerse en buen estado de 4 a 5 días refrigerada.

Cómo congelar la ricota

¿Se puede congelar la ricota? Sí puedes congelar la ricota, pero no es una opción que te aconseje hacer.

En primer lugar, su consistencia cambiará, no quedará igual que fresca, pero lo más importante es que su sabor disminuirá considerablemente cuanto más tiempo esté congelada.

Pero si estos puntos no te importan tanto y no quieres desperdiciar una cantidad considerable de ricota puedes congelarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Pasar la ricota a bolsas o envases pequeños.

La ricota no se puede volver a congelar, por tal motivo si tienes mucha cantidad, lo mejor es repartir la ricota en bolsas o envases herméticos que sean pequeños.

  • Paso 2: Embolsar las porciones de ricota.

Para añadir una capta extra de protección, pon las porciones de ricota dentro de una bolsa grande para congelar. Con esto podrás evitar que tengan quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe el nombre del producto (ricota), más la fecha de almacenamiento, sobre la bolsa o en una etiqueta (que pegarás a la bolsa).

  • Paso 4: Guardar la ricota en el freezer.

De esta forma, la ricota podrá estar congelada de 3 a 6 meses. [2]

¿Cómo descongelar la ricota?

La forma más segura con la que cuentas para descongelar la ricota, es pasando la porción congelada a la nevera la noche antes de usarla, así se irá descongelando lentamente.

Y a pesar de que la ricota descongelada no se puede volver a congelar, si la puedes guardar en la nevera por 2 o 3 días más.

Si tienes algo de prisa, puedes descongelar la ricota a temperatura ambiente o en el microondas por unos segundos, pero si empleas este método deberás consumir toda la ricota descongelada ya que ni siquiera la podrás refrigerar después.

En caso de que vayas usar la ricota para alguna crema, sopa o salsa, puedes añadirla directamente congelada.

Una cosa que debes tener en cuenta es que la ricota descongelada suele tener una separación de líquido importante, que puedes volver a mezclar con la ricota o deshacerte de ello.

¿Cómo saber si la ricota se echó a perder?

Una de las primeras señales que te podría indicar que la ricota se echó a perder o estará próxima a hacerlo, es si cambia de color. La ricota es blanca, por lo que, si empieza a ponerse amarillenta, falta poco para que se eche a perder. En caso de que este toda amarilla deséchala, ya no es segura comerla.

Tampoco te conviene ingerir la ricota si tiene moho, es decir, si manchas o pelusas negras o verdes. Aunque es raro que esto suceda, si te llega a pasar, tira toda la ricota a la basura para que no te vayas a intoxicar.

Otra forma de saber si la ricota está mala, es por su sabor y olor. Si tu ricota tiene un olor o sabor rancio o agrio, ya se ha echado a perder y no lo puedes comer.

¿Por qué se echa a perder la ricota?

La ricota es un tipo de queso, por ello se puede considerar un alimento “vivo”, y debido a eso a altamente perecedero.

Por lo que, si no se conserva en un entorno frío, se echará perder en muy poco tiempo, ya que desarrollará bacterias rápidamente y acabarán contaminado toda la ricota y no será segura su consumo.

Del mismo modo, tiene un tiempo de vida útil sumamente corto, por lo que el frío solo retrasa este proceso.

¿Cuánto dura la ricota?

La ricota no dura demasiado, pero igual te dejo un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Ricota sellada y refrigeradaHasta la fecha de vencimiento
Ricota abierta y refrigerada1 – 2 semanas
Ricota casera refrigerada4 – 5 días
Ricota congelada3 – 6 meses
Ricota descongelada y refrigerada2 – 3 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar la ricota?

Indudablemente, la mejor manera de conservar la ricota es guardándola en la nevera. Aunque no sea por mucho tiempo, la ricota refrigerada podrá mantener su sabor y consistencia.

Caso contrario si congelas la ricota, ya que aunque la mantendrá en buen estado por más tiempo, su sabor y consistencia se verán negativamente afectadas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la ricota casera y la que se vende comercialmente, suelen tener tiempos similares de conservación. Solo que la ricota sellada de venta comercial suele durar algo más de tiempo.

Si te gustaría aprender a conservar algún otro alimento, en este sitio puedes consultar todo lo que te interese saber, ya que tenemos de la lista más completa de temas referentes a la preservación de alimentos en toda la red.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Deja un comentario