Cómo Conservar el Caramelo (Líquido o Sólido)

Conservar el Caramelo

El caramelo es una receta que usa de base el azúcar fundido, este puede tener una consistencia líquida o sólida, y sirven como complemento de algún postre o como un dulce por sí mismo, pero, ¿Cómo se puede conservar el caramelo?

El caramelo casero puedes guardarlo envuelto a temperatura ambiente por unos 3 meses, si lo almacenas en el refrigerador llegará mantenerse de unos 6 a 9 meses, también puedes congelarlo por todo un año.

Si quieres saber cómo se conservan los caramelos caseros solo continua con la lectura.

Cómo conservar caramelo casero a temperatura ambiente

El caramelo casero en estado sólido se emplea para hacer dulces, paletas o decoraciones. Gracias al alto contenido de azúcar suelen ser resistentes, aunque en climas sumamente calurosos se pueden poner aguados.

Por lo que debes guardarlo bien de la siguiente manera:

  • Paso 1: Preparar la envoltura.

Si prepararás algunas paletas o dulces de caramelos, lo ideal es ponerla directamente sobre un envoltorio, que puede ser film plástico o papel encerado o pergamino.

Para que el caramelo caliente no se pegue a la envoltura rocíalo con un poco de aceite.

En el caso de que requieras guardar algunas decoraciones hechas con caramelo, espera hasta que se solidifiquen y enfríen por completo para luego envolverlas con film plástico.

  • Paso 2: Embolsar o colocar en un envase.

Luego coloca los caramelos envueltos dentro de una bolsa o recipiente hermético.

En caso de las decoraciones de caramelo te recomiendo usar un recipiente hermético hecho de plástico o de vidrio, ya que proporcionarán una mejor protección en caso de que algo le caiga encima.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Puedes hacerlo directamente sobre la bolsa o envase, o puedes anotarlo en una etiqueta y luego pegarla.

  • Paso 4: Guardar los caramelos en la despensa.

Busca un sitio que se mantenga oscuro, fresco y libre de humedad para guardar los caramelos. De esta forma, el caramelo sólido se podrá mantener por aproximadamente 3 meses a temperatura ambiente.

En el caso de las decoraciones hechas con caramelo, como suelen ser finas durarán menos tiempo, como de 3 a 4 semanas.

Pero si el clima donde vives supera los 30 grados, te recomiendo guardar los caramelos en la nevera o freezer.

Cómo conservar caramelo casero en la nevera

En caso de que vivas en un lugar sumamente caluroso, o la temporada de verano está muy fuerte, lo mejor que puedes hacer es almacenar el caramelo sólido en el refrigerador de la siguiente manera:

Rocía un poco de aceite en film plástico o papel encerado o pergamino, para que puedes verter tranquilamente el caramelo caliente sobre él y no se acabe pegando.

En caso de haber hecho unas decoraciones con caramelo, espera hasta que enfríen por completo y estén duras para que las envuelvas con film transparente.

Pon los caramelos dentro de una bolsa o envase hermético, este envase puede ser de plástico o vidrio.

Puedes ponerlo sobre la bolsa o envase directamente, o anotarlo en una etiqueta para luego pegarlo sobre el recipiente donde hayas puesto el caramelo.

Coloca los caramelos en la parte más fría de tu heladera. Así, el caramelo sólido podrá estar refrigerado de 6 a 9 meses.

Las decoraciones hechas con caramelo, al ser más delicadas, podrán mantenerse por unos 3 o 4 meses dentro de la nevera.

Cómo congelar el caramelo casero sólido

¿Se pueden congelar los caramelos caseros? Por supuesto que puedes congelarlos, de hecho, es un método a tener en cuenta para un almacenamiento a largo plazo, en especial, si hiciste demasiados.

  • Paso 1: Envolver el caramelo casero.

Rocía algo de aceite sobre papel encerado o pergamino o plástico para envolver, así puedes verter el caramelo caliente sobre él, sin preocuparte de que se peguen.

Las decoraciones hechas de caramelo envuélvelas con film plástico cuando se enfríen y solidifiquen.

  • Paso 2: Embolsar o colocar en un envase plástico.

Pon los caramelos envueltos dentro de una bolsa o envase hermético que sean resistentes al freezer.

  • Paso 3: Anotar la fecha almacenamiento del caramelo.

Puedes escribir la fecha sobre la bolsa o envase o ponerlo en una etiqueta y luego pegarla sobre el recipiente o bolsa.

  • Paso 4: Guardar los caramelos caseros en el freezer.

De este modo, el caramelo casero sólido podrá estar todo un año congelado. Las decoraciones hechas con caramelo, se mantendrán de 6 a 9 meses en el freezer.

Cómo conservar el caramelo líquido a temperatura ambiente

Otra forma muy común del caramelo es cuando se prepara de forma líquida y recibe el nombre de almíbar o salsa de caramelo.

Hay varias maneras de prepararlo, en algunas lleva algún lácteo (por lo general, crema de leche o doble crema) para darle espesor, mientras que en otras no se utiliza ya que se requiere que sea más suelta.

A temperatura ambiente puedes almacenar el almíbar o caramelo líquido del siguiente modo:

Antes de pasar el caramelo a algún recipiente, espera a que reduzca su temperatura para que no corras el riesgo de quemarte.

Los tarros o envases de vidrio son perfectos para mantener el caramelo en su forma líquida ya que son muy resistentes al calor, pero solo si tienen tapa hermética.

También puedes usar un envase plástico que sea hermético y resistente al calor. Pero eso sí, el envase que elijas debe estar muy limpio y completamente seco.

Pon el envase en un sitio donde no le pegue el calor, ni la luz, además tiene que estar seco, de esa manera, el almíbar puede estar de 5 a 7 días a temperatura ambiente.

Si el caramelo líquido tiene algún lácteo, podrá aguantar de 2 a 3 días a temperatura ambiente, pero lo mejor será que lo refrigeres, en especial si el clima sobrepasa los 30°C.

Cómo conservar el caramelo líquido en la heladera

Este es el método a tener en cuenta, cuando se piensa en conservar el caramelo líquido, sobre todo si entre sus ingredientes hay algún producto lácteo.

  • Paso 1: Esperar que se enfríe el caramelo.

Antes de pasar el caramelo a algún recipiente, espera a que reduzca su temperatura para que no corras peligro de quemarte.

  • Paso 2: Verter el caramelo en un recipiente de vidrio.

Los tarros o envases de vidrio mantienen perfectamente bien el caramelo líquido, pero solo si tienen tapa hermética.

También puedes utilizar un envase plástico hermético que resistente al calor. Con el frío, el caramelo líquido o almíbar se espesa bastante, y puedes recuperar su consistencia con tan solo poner en el microondas unos 20 segundos.

Otro punto importante es que el envase que elijas debe estar muy limpio y seco.

  • Paso 3: Escribir la fecha de preparación del almíbar.

Escribe sobre el recipiente la fecha en la que preparaste el caramelo líquido, o hazlo en una etiqueta que después pegaras en el envase.

  • Paso 4: Guardar el caramelo líquido en la nevera.

Pon el tarro en la parte más fría, así el caramelo líquido podrá mantenerse de 2 a 3 semanas en la nevera. Si el caramelo líquido contiene algún lácteo, solo resistirá de 1 a 2 semanas.

Cómo congelar el caramelo líquido

¿Se poder guardar el caramelo líquido en el freezer? Así es, y es la opción ideal para cuando quieras almacenarlo por algunos meses.

  • Paso 1: Esperar que el caramelo líquido se enfríe.

Así resultará más seguro verterlo en el recipiente.

  • Paso 2: Verter el caramelo en un envase plástico.

Este envase tiene que ser hermético, además de resistir el freezer y el calor. Como ya mencioné anteriormente, el frío hará que el caramelo líquido se espese mucho, y para recuperar su textura, habrá que meter el recipiente en el microondas, en tandas de 20 segundos, hasta que vuelva a estar líquido.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento del caramelo líquido.

Escribe sobre el recipiente la fecha de almacenamiento del caramelo líquido, o ponlo en una etiqueta que luego pegaras en el envase.

  • Paso 4: Guardar el caramelo líquido en el congelador.

De este modo, el caramelo líquido podrá estar unos 6 meses en el freezer, si tiene un producto lácteo se mantendrá 3 meses congelado.

Cómo conservar los caramelos de venta comercial

Los dulces de caramelo que se venden comercialmente suelen venir ya empaquetados de tal manera que resultan sencillos de almacenar, además, gracias a sus conservantes, podrán mantenerse durante mucho tiempo.

Para almacenar los caramelos a temperatura ambiente, solo ponlos dentro de un recipiente o bolsa hermética, escribe la fecha de almacenamiento, y guárdalos en un sitio oscuro, seco y fresco de 9 a 12 meses.

También puedes guardar los caramelos en la nevera, de la misma manera que a temperatura ambiente, solo que al final los pones en la parte más fría del refrigerador. Ahí se mantendrán por todo un año.

Pero si quieres almacenar los caramelos por más tiempo que eso, colócalos en una bolsa o envase apto para congelar, le pones la fecha de almacenamiento, y lo metes en el freezer de 18 a 24 meses.

¿Cómo saber si el caramelo se echó a perder?

Si tu caramelo presenta alguna de estas características, sabrás que se puso malo y deberás desecharlo:

  • Huele raro, como a rancio.
  • Tiene un sabor amargo.
  • El recipiente o envoltorio tiene moho.
  • Perdió color y está muy viscoso.
  • Tiene basura o suciedad pegada.

¿Por qué se echan a perder los caramelos?

Es difícil que el caramelo sólido se eche a perder, pero no imposible. Aunque el azúcar es un auto conservante, si no lo almacenas de forma correcta no durará mucho.

El calor y la humedad son los principales enemigos del caramelo en su estado sólido, puesto que pueden hacer que el caramelo pierda firmeza y se desbarate rápidamente, lo que lo vuelve pegajoso y hace que se le peguen muchas cosas encima.

Con respecto al caramelo líquido, dependiendo de los ingredientes que se utilice al prepararlo, puede durar más o menos tiempo. Los que solo están hechos con agua corren el riesgo de endurecerse rápidamente, ya que el azúcar seca el agua.

El calor no lo afecta tanto, a no ser que tenga algún ingrediente de origen lácteo, pero la humedad puede ser mucho más perjudicial para el almíbar, ya que puede cambiar su consistencia y hasta modificar o reducir su sabor.

En ambos casos al ser un producto hecho con mucha azúcar, atraerá muchos insectos y alimañas, que harán lo que sea para acceder a él, y si lo logran acabarán contaminándolo.

¿Cuánto duran los caramelos?

El caramelo suele tener una vida útil larga, pero te dejaré un resumen de ello a continuación.

ProductoDuración
Caramelo casero sólido a temperatura ambiente3 meses
Decoraciones de caramelo a temperatura ambiente3 – 4 semanas
Caramelo casero sólido refrigerado6 – 9 meses
Decoraciones de caramelo refrigerados3 – 4 meses
Caramelo casero sólido congelado1 año
Decoraciones de caramelo congelado6 – 9 meses
Caramelo líquido a temperatura ambiente5 – 7 días
Caramelo líquido con algún producto lácteo a temperatura ambiente2 – 3 días
Caramelo líquido refrigerado3 – 4 semanas
Caramelo líquido con algún producto lácteo refrigerado1 – 2 semanas
Caramelo líquido congelado6 meses
Caramelo líquido con algún producto lácteo congelado3 meses
Caramelo de venta comercial a temperatura ambiente9 – 12 meses
Caramelo de venta comercial refrigerado1 año
Caramelo de venta comercial congelado18 – 24 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el caramelo?

Tanto el caramelo sólido como el líquido se conservan mejor y por más tiempo dentro del freezer, por lo que esa sería la mejor forma de almacenarlo.

A temperatura ambiente, el caramelo sólido se mantiene por bastante tiempo, igual si lo guardas en la nevera, pero con el primer método se podría ablandar si hay mucho calor, y en el segundo podría filtrarse humedad en el recipiente que también perjudicaría el caramelo sólido.

En cuanto al caramelo líquido, no debe estar demasiado tiempo a temperatura ambiente, sobre todo si tiene algún producto lácteo. Por lo que es mejor guardarlo en la nevera por unas semanas.

Los caramelos de venta comercial tienen una duración mucho más prolongada gracias a los conservantes y al empaque en el que vienen, lo que facilita la manera de almacenarlo.

Si te interesa aprender a conservar algún otro producto, en este sitio tienes a tu disposición cientos de temas disponibles sobre conservación de alimentos, que constantemente es actualizada.