La alfalfa es una planta sumamente nutritiva que puede ser consumida por personas y animales. Aunque para el consumo humano, solo se utilizan los brotes de la alfalfa. En fin, sin más rollo, vamos a responder la pregunta ¿Cómo se conserva la alfalfa?
Los brotes de alfalfa puedes almacenarlos únicamente en la nevera de 2 a 4 días, y no los puedes congelar. En el caso de las pacas de heno de alfalfa, puedes mantenerlas de 4 a 5 años a temperatura ambiente.
Para conocer en detalle cómo conservar la alfalfa correctamente, solo sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar los brotes de alfalfa
Como mencioné en un principio, la alfalfa es una planta sumamente nutritiva, pero debido al amargor de sus hojas, las personas prefieren consumir los brotes de esta planta.
A la hora de comprar los brotes de alfalfa, asegúrate de que estén en buenas condiciones y los mini tallos se encuentren firmes y que no tengan manchas o pelusas de moho. Aunque también las puedes germinar en casa.
Para guardarlo, procede a hacer lo que indico a continuación:
- Paso 1: Lavar los brotes de alfalfa.
Para lavar los brotes de la alfalfa utiliza agua fría, asegurándote de retirar la cáscara de la semilla, luego sécalos con una taza para centrifugar o déjalos unos minutos escurriendo en el colador o sobre papel absorbente.
- Paso 2: Embolsar los brotes de alfalfa.
Coloca los brotes de alfalfa secos dentro de una bolsa plástica no hermética. Dicha bolsa la debes cerrar, pero con un nudo flojo para permitir el paso de aire.
- Paso 3: Guardar los brotes de alfalfa en la nevera.
Coloca la bolsa con los brotes de alfalfa dentro del compartimiento o cajón para guardar verduras, o en un área fresca de tu nevera. De esta forma, los brotes de alfalfa se mantendrán refrigerados de 2 a 4 días.
Y en caso que te preguntes si se pueden congelar los brotes de alfalfa, la respuesta es no. Esto se debe a que los brotes son sumamente delicados y no pueden resistir el freezer, por lo que al descongelarse acabaran hechos papilla.
Cómo conservar las pacas de heno de alfalfa
Las plantas de alfalfa se cosechan para elaborar pacas de heno y así alimentar a los animales en las granjas y que se beneficien de todos sus nutrientes.
Bien sea que lo hayas comprado o hayas cosechado y armado las pacas de alfalfa por ti mismo, el lugar donde almacenarlas es uno de los puntos más importantes para que se mantengan por mucho tiempo.
Lo ideal sería guardar el heno de alfalfa dentro de una estructura techada y con paredes, que sea lo suficientemente grande para hacer hileras de pacas de alfalfa y que permita una mejor circulación de aire.
También sirven estructuras techadas sin pared alguna, pero deben contar con un buen drenaje de agua, sobre todo durante la temporada de lluvias, para que no se retenga líquido en las pacas del fondo.
De lo contrario, la humedad concentrada en esas pacas, provocara que el moho u otros microorganismos proliferen y empiecen a esparcirse a las demás, haciendo que se pudran con rapidez.
Otra cuestión es que, por temas de practicidad, se suelen colocar las pacas de henos cerca de donde comen los animales. Esto muchas veces es al aire libre, donde no hay alguna estructura cerca, por lo que, en estos casos, tocaría cubrirlos con una lona de plástico.
Pero si cuentas con el presupuesto, o ya cuentas con ellas, puedes armar carpas hangar para proteger el heno de alfalfa al aire libre. Estas estructuras son fáciles de armar y desarmar, en caso de que después quieras cambiar la ubicación del mismo después.
Te recomiendo siempre apilar las pacas en hileras, con el espacio suficiente para que una persona quepa y camine por ese “pasillo” sin problema, en especial, si tienes muchas pacas de heno.
Siguiendo todos estos consejos, tus pacas de heno de alfalfa podrán mantenerse en buen estado de 4 a 5 años a temperatura ambiente, con su respectivo mantenimiento. [1]
Este mantenimiento implica deshacerse de los bichos y estar al pendiente cuando las pacas mojadas tengan que volver a secarse o deshacerse de ella para salvar a las demás.
¿Cómo saber si la alfalfa se puso mala?
En el caso de los brotes de alfalfa, sabrás cuando están malos si:
- Empiezan a oler mal.
- Presentan manchas o pelusas negras o blancas (moho).
- Tienen un sabor raro y malo.
- Los tallos están en muy aguados y blandos.
Con respecto a las pacas de heno de alfalfa, sabrás que están en mal estado cuando:
- Desarrollen moho.
- Parte de la paca se empiece a pudrir.
- Tenga un fuerte olor a podrido.
¿Por qué se echa a perder la alfalfa?
La humedad es el principal enemigo de la alfalfa, bien sea en brotes o cuando se haya convertido en heno, ya que la humedad propicia el desarrollo de hongos, moho y otras bacterias, que aceleran la descomposición de la misma.
En el caso particular de los brotes, estos son, en sí, la parte inicial de la planta de alfalfa, que está comenzando crecer, por ende, no son lo suficientemente fuerte para resistir demasiado tiempo.
Con respecto a las pacas de henos de alfalfa, suelen tener una duración prolongada, puesto que son un conjunto de plantas secas, pero de no contar con un buen almacenamiento y mantenimiento, no llegaran a durar demasiado.
¿Cuánto dura la alfalfa?
Los brotes de alfalfa no duran mucho, contrario a lo que sucede con las pacas de heno hechas con alfalfa.
Producto | Duración |
Brotes de alfalfa refrigerado | 2 – 4 días |
Paca de heno de alfalfa a temperatura ambiente | 4 – 5 años |
¿Cuál es la mejor manera de conservar la alfalfa?
El mejor modo de conservar los brotes de alfalfa consiste en almacenarlos en la nevera dentro de una bolsa que no sea hermética. Lamentablemente no se pueden congelar por lo delicados que son los brotes.
En el caso de las pacas de heno hechos con plantas de alfalfa, la mejor manera de conservarlos en colocándolos en un lugar techado, donde este protegido de las inclemencias del clima.
No obstante, también las puedes dejar en un lugar que solo tenga techo o en un hangar, e incluso lo puedes cubrir con una simple lona de plástico para proteger el heno de alfalfa cuando se deja al aire libre.
Si te interesa aprender a conservar algún otro producto, ten presente que en este sitio tienes a tu disposición una larga lista de temas sobre conservación de alimentos que es actualizada regularmente.
[1] https://extension.psu.edu/harvest-management-of-alfalfa#:~:text=Under%20optimum%20growing%20and%20soil,longer%20depending%20on%20cutting%20management.