Cómo Conservar el Agua Correctamente

Conservar Agua

El agua es uno de los recursos naturales más preciados en todo el mundo, ya que dependemos completamente de él para poder subsistir, pero, ¿cómo se puede conservar el agua?

El agua se puede guardar en recipientes de plástico o vidrio a temperatura ambiente, en la nevera o en el freezer de manera prácticamente indefinida. Pero en el caso de almacenar grandes cantidades de agua, se recomienda utiliza en agua en un plazo de 6 meses.

Para saber como almacenar agua correctamente solo sigue leyendo…

Cómo conservar el agua

Dependemos del agua para poder subsistir. No solo nos mantiene hidratados, ayudando a nuestro organismo a funcionar correctamente, sino que además sirve para poder hacer otras cosas en el día a día.

Por ejemplo, gracias al agua podemos mantenernos aseados y sanos, ya que nos permite limpiar los ambientes donde estemos, además lavar nuestros alimentos.

Lamentablemente, al ser un recurso natural, puede escasear en determinados momentos, y no todas las regiones del mundo tienen fácil a ella, por eso es muy importante aprender a conservar el agua.

Por tal motivo, hay que determinar la finalidad del agua que se quiere almacenar, ya que con el agua que usemos para el consumo (beber y cocinar) se debe tener especial cuidado que la que usamos para bañarnos y realizar el aseo.

¿Cómo limpiar y desinfectar los recipientes donde pondremos el agua?

Los recipientes que usemos para guardar el agua deben estar limpios y debidamente desinfectados, para que se garantice la calidad de la misma.

Aunque el agua no permite que las bacterias y microorganismos se desarrollen por sí solas, pues no les proporciona la energía que necesita para ello, si se llega a contaminar con material orgánico, otro sería el panorama.

Por eso mismo, conviene mantener el agua en recipientes de plástico (que sean aptos para almacenar agua), e incluso de vidrio, con tapas. De preferencia que sellen bien el agua.

Además de eso, deben permitir un fácil acceso al agua (tanto para llenarlo como para extraer el contenido), manteniendo las posibilidades de contaminación al mínimo.

Se pueden reutilizar botellas de vidrio o plástico con tapa de rosca de alguna bebida (refrescos o sodas), puesto que son unos excelentes recipientes para conservar agua.

También venden contenedores de plástico grandes, ideales para almacenar enormes cantidades de agua. Pero antes de llenar estos recipientes con agua, conviene limpiarlos correctamente de la siguiente manera:

  • Paso 1: Mezclar cloro con agua.

Para desinfectar los recipientes donde vayamos a almacenar nuestra agua, tenemos que mezclar una cucharadita de cloro o lejía de uso doméstico (que no esté perfumado) por cada cuarto de galón de agua que vayamos a utilizar.

La lejía o el cloro deben contener un porcentaje de entre 5%–9% de hipoclorito de sodio. [1]

  • Paso 2: Limpiar los recipientes primero con jabón.

Si los recipientes se encuentran muy sucios, conviene limpiarlos primero con agua y jabón. Puedes usar una esponja o cepillo que te permita deshacerte de toda la suciedad fácilmente. Después enjuagas con agua.

  • Paso 3: Desinfectar.

Con la mezcla que preparamos al principio, vierte un poco dentro del recipiente, con la finalidad de que entre en contacto con todas las paredes internas del recipiente y de ese modo se desinfecte correctamente.

Trascurrido un minuto, deshazte de la mezcla y enjuaga con más agua.

  • Paso 4: Secar los recipientes.

Pon a secar los recipientes al aire libre para que se aireen y el olor del jabón y cloro se desvanezcan. De esta manera estarán listos para guardar el agua.

Conservar agua para beber o cocinar (poca cantidad)

Con el agua que usamos para beber y cocinar hay que ser muy cuidadoso. Lo ideal es mantenerla tapada todo el tiempo, para evitar que se contamine.

Las jarras de agua con tapa son buena alternativa para mantener el agua refrigerada y fresca todo el tiempo. En la nevera también se pueden colocar botellas de agua.

El agua potable o mineral que se vende comercialmente en botellas pueden guardarse a temperatura ambiente, nevera o freezer.

Al almacenar las botellas con agua a temperatura ambiente, sobre todo cuando compran grandes cantidades, conviene mantenerlas en un lugar oscuro y fresco, en una superficie elevada, que no toque directamente el suelo.

De este modo, podrán mantenerse de manera prácticamente indefinida si se encuentran selladas y no han estado en contacto con algún contaminante.

En el caso de querer refrigerarlas, puedes colocar las botellas directamente en la nevera o vértelas en las jarra de agua. Pero lo mejor es dejarlas en las botellas con sus tapas.

Para congelar el agua, se puede dejar las botellas, pero que no estén muy llenas para permitir que el agua se expanda cuando se congele. O se pueden poner en moldes de hielo, y cuando se congelen pasar a bolsas para congelar.

El agua refrigerada o congelada igualmente se conserva de manera prácticamente indefinida.

En el caso de emplear toneles, pipotes o contenedores de agua grandes, estos deben estar en lugares que no le pegue el sol directo y deben mantenerse tapados, sobre todo teniendo en cuenta si se piensa utilizar esa agua para cocinar o beber.

Como conservar agua por mucho tiempo

Si quieres saber cómo guardar agua por mucho tiempo, en especial para casos de emergencia, puedes seguir estos consejos:

  • Para almacenar grandes cantidades de agua hay que emplear contenedores, pipotes o toneles que sean aptos para ello, si cuentan con tapas mucho mejor. No todo contender grande es apto para guardar agua ya que con el tiempo pueden ir perdiendo partículas que contaminan el agua.
  • Siempre almacenar el agua en superficies algo elevadas, la idea es que el recipiente o contenedor no esté en contacto directo con el suelo.
  • El lugar de almacenamiento debe estar oscuro y fresco. En sitios muy calientes y con mucha luz provoca que el agua se evapore rápidamente, sobre todo si tu contenedor no contiene una buena tapa.
  • Los expertos recomiendan que para casos de emergencia, hay reservar un galón de agua por persona. Un individuo promedio al día podría usar medio galón para beber y el otro medio para asearse.
  • Para almacenar agua en casos de emergencia, hay que reservar un estimado para dos semanas. Se deben sumar las cantidades necesarias por cada persona por 14 días para saber cuánto se necesita guardar.
  • En lugares calurosos, o si hay personas de la tercera edad, bebés o mujeres embarazadas, siempre es mejor reservar más cantidad de agua de la necesaria para casos de emergencia.
  • El agua embotellada también se puede mantener por un largo tiempo, y a pesar de tener fecha de vencimiento, el agua no caduca.
  • Separar el agua potable (para beber y cocinar) del agua que piensa usar para limpiar y bañarse.
  • Para grandes cantidades de agua hay que usar cloro o pastillas de cloro para mantener el agua libre de algas.

El agua que se almacena en grandes cantidades, especialmente la que se tiene guardada para casos de emergencia, de debe utilizar en un plazo de 6 meses, después de este tiempo se aconseja cambiarla por una más fresca. [2]

¿Cómo purificar el agua?

En caso de que desconfíes de la calidad del agua, sobre todo si contiene sedimentos, siempre puedes purificarla y desinfectarla.

Primero tienes que filtrar el agua, hay aparatos especiales para ello, que se encargan de retener todo el sedimento y partículas que se encuentre en el agua. No obstante si no cuentas con ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que se asiente.

Deja que todo el sedimento se asiente al fondo del recipiente, puedes dejarlo varias horas o incluso un día entero si el agua está muy revuelta.

  • Paso 2: Colar el agua.

Después con cuidado cuela el agua con unos paños limpios o a través de varias capas de papel de cocina.

Una vez que colada el agua, se procede a desinfectar. Para ello puedes aplicar estos dos métodos:

  • Tratamiento térmico.

Hervir es una excelente manera de purificar el agua, solo tienes que llevarla a ebullición de 1 a 3 minutos. Una vez que este fría puedes pasarla a recipientes limpios.

El agua hervida tendrá un mejor sabor si oxigena antes de beberla. Para restaurar el oxígeno, solo hay que verter el agua de un recipiente limpio a otro varias veces.

  • Método con cloro.

El cloro o lejía doméstica regular contiene un compuesto llamado hipoclorito de sodio que debe rondar un porcentaje de 4% a 9% (el más común es el de 5,25%).

Este tipo de cloro desinfectará el agua. No conviene usar los que vienen perfumados, los que no destiñen o que contienen limpiadores agregados.

Agregue aproximadamente 16 gotas (alrededor de ¼ de cucharadita) por cada galón de agua. Se mezcla bien y lo dejas reposar durante 30 minutos antes de usarla. [3]

El agua debe quedar con un ligero olor a lejía o cloro. Si no es así, repite la dosis y deja reposar durante otros 15 minutos antes de usarla. Ahí ya puedes proceder a almacenarla.

También venden pastillas de cloro para grandes cantidades de agua. Mantenga estas pastillas selladas hasta su uso.

Tips para ahorrar agua

El cambio climático y la contaminación están haciendo estragos en la naturaleza, y esto perjudica negativamente los recursos naturales, especialmente el agua.

Por eso es vital aprender a ahorrarla:

  1. Reutiliza el agua.

Cuando laves algunas verduras en un tazón, no tires el agua por el desagüe, en su lugar, úsala para regar las plantas. Siempre y cuando no contenga cloro o vinagre.

En caso de que escasee mucho el agua, puedes usar un recipiente cuando te bañes para que tome toda el agua que caiga sobre él. Esta agua la puedes usar para bajar el retrete.

  • Limita la cantidad de agua que uses.

Si eres de los que deja correr el agua mientras te cepilla los dientes, o dejas la regadera abierta todo el tiempo mientras te estas bañando, cambia ese mal hábito.

Usa un vaso para tomar el agua necesaria para cepillar tus dientes, así no gastaras tanto. Y en el baño cierra la regadera mientras te estés jabonando o lavando el pelo.

Al lavar tu coche no uses directamente la manguera porque desperdiciarías más agua, mejor usar baldes.

  • Recicla todo lo que puedas.

El agua es un recurso limitado y la contaminación hace que los recursos se agoten mucho más rápido. Por eso es tan crucial reciclar y disminuir la contaminación que generamos.

  • Riega tus plantas en la noche.

Este tip es excelente, especialmente en la temporada de verano o si vives en un lugar sumamente caluroso, ya que se estima que al regar las plantas durante el día, un 30% del agua se evapora. Por eso en la noche, las plantas absorben mejor el vital líquido.

  • Repara todas las fugas lo más pronto posible.

Un grifo que siempre está goteando puede perder aproximadamente unos 40 litros de agua al día.

  • No uses el inodoro como si fuera una papelera.

Ya que con cada descarga pierdes entre 4 y 10 litros de agua.

  • Usa la ducha y no una bañera.

Además de ahorrar agua (cerca de un 50%), también ahorrarás tiempo, ya que son más rápidas. Otra buena idea es utilizar los reductores de presión ya que ayudan a no desperdiciar tanta agua.

¿Cómo saber si el agua se encuentra en mal estado?

El agua no se echa perder si está correctamente almacenada, o en otras palabras, si no ha sido contaminada. El agua contaminada no es segura de beber. Por eso, si notas alguna presencia rara en el agua conviene no ingerirla.

En algunos casos, sobre todo en contenedores grades de agua, en el agua puede aparecer algas y tornarse verdosa. Sin embargo, aunque no sea segura para tomar, se pueden desinfectar para que sea seguro usarla para limpiar o darse una ducha.

¿El agua se echa a perder?

Como he mencionado en repetidas ocasiones, el agua si está bien almacenada no se pone mala. Pero puede no ser segura si fue contaminada con restos orgánicos, y/o de bacterias u hongos.

El agua tampoco se descompone en elementos químicos peligrosos. Solo podría llegar a ser peligrosas en caso de una contaminación bacteriana severa, que siempre se ha relacionado con una contaminación por  materia orgánica, o también por radiación.

Pero esos casos son muy pocos probables. Por lo que el agua bien preservada, que no ha entrado en contacto con fuentes orgánicas tiene un tiempo de vida útil prácticamente infinito.

¿Cuánto dura el agua?

El agua puede permanecer en buen estado de manera indefinida, sobre todo si se almacena de la forma correcta. Y pese a que podría contener restos de esporas de algún organismo, sin las condiciones adecuadas para crecer, estas son inocuas.

Además, en caso de que se llegue a contaminar con algo se puede purificar y desinfectar para que sean seguras para el consumo humano.  

Aunque por cuestión de calidad e higiene, el agua en contenedores grandes es mejor cambiarla o utilizarla en un plazo de seis meses.

¿Cuál es la mejor manera de conservar el agua?

La respuesta a esta interrogante depende del uso que le queramos dar al agua. Por ejemplo, el agua que usamos para beber, es bueno mantenerla en un recipiente tapado dentro de la nevera.

De esta manera siempre estará fresca cuando, y al estar tapada se evita que algo caiga dentro de ella.

Pero el agua se puede mantener muy bien en un contenedor bien tapado y ubicado en un sitio oscuro y fresco, especialmente seco.

Y pese a que se recomienda utilizar el agua estancada en grandes recipientes en un plazo de seis meses, técnicamente, el agua no caduca.

Las botellas de agua que se venden en tiendas y supermercados podrían preservarse de forma indefinida, pero dependerá de la calidad de su envase.

Para conocer cómo preservar alguna otra cosa, este sitio cuenta con una enorme lista de temas que tratan sobre la conservación de alimentos y productos en general.


[1] https://www.cdc.gov/healthywater/emergency/creating-storing-emergency-water-supply.html

[2] https://extension.usu.edu/preserve-the-harvest/research/storing-water

[3] https://extension.psu.edu/how-to-store-water-for-drinking-or-cooking

2 comentarios en «Cómo Conservar el Agua Correctamente»

Los comentarios están cerrados.