Cómo Conservar el Slime Casero por más tiempo

Conservar el Slime

El slime es una masa elástica y pegajosa que se ideo como entretenimiento para los niños, pero es muy popular como juguete anti estrés en adultos, incluso hay algunos tipos de slime que se utilizan para limpiar, pero ¿Cómo se conserva el slime?

El slime casero lo puedes guardar a temperatura ambiente hasta por 3 días, si lo refrigeras puede durar 1 o 2 semanas, y si lo congelas unos 3 o 4 meses. El slime industrial lo puedes refrigerar por 6 u 8 meses.

Si quieres saber cómo preservar el slime correctamente, solo continúa leyendo.

¿Cómo conservar el slime?

El slime es un producto algo pegajoso y muy elástico que las personas, tanto niños como adultos, disfrutan manipular. Sin embargo, es un producto que absorbe mucha suciedad.

Por tal motivo, para que nuestro slime dure bastante tiempo, aplica estos consejos que te dejo a continuación para cuando tú o tus niños lo quieran utilizar:

  • Lavarse las manos antes de usar el slime. Así no le pasarás ningún tipo de residuo o bacterias.
  • Usar el slime en superficies limpias. Como este es un producto pegajoso algunas cosas se le adhieren fácilmente, de ese modo van acumulando bacterias.
  • No colocar sobre el cabello. Algunas personas creen que como el slime no se pega a la piel, tampoco se pegará al cabello, pero no es así. Por lo que nada de colocárselo en la cabeza, a menos que quieras un nuevo corte de pelo.
  • No utilizar boráx para preparar slime casero. Si tienes planeado hacer slime en casa, no te recomiendo utilizar boráx porque se han reportado casos de quemaduras de piel ocasionadas por este químico.

¿Cómo hacer slime en casa?

Para preparar el slime en casa, necesitaras utilizar unos materiales que puedes tener en casa o son sencillos de conseguir:

  • 2 recipientes de plástico para mezclar los materiales.
  • Peinados de moda en 3 minutos
  • Pegamento blanco (pegamento escolar).
  • Agua, aproximadamente unos 150 mililitros.
  • Detergente líquido, 2 cucharadas.
  • Colorante comestible.
  • Bicarbonato de sodio (en sustitución del bórax, ingrediente original de la receta pero que puede causar quemaduras en la piel).

Para prepararlo:

  • Paso 1: Mezclar dos cucharadas de pega blanca con el colorante en un recipiente.

Si quieres un tono más fuerte o más suave, deberás añadir más o menos gotas de colorante. Te aconsejo echar una gota por vez para que vayas viendo el color que va tomando.

  • Paso 2: Mezclar una cucharada de agua y dos de detergente líquido en el otro recipiente.

Después de mezclar bien, vierte sobre el recipiente con la pega e integrar.

  • Paso 3: Amasar.

Luego de mezclar todo, amasa hasta que obtengas la consistencia deseada.

¿Cómo conservar el slime casero?

Ahora que saber cómo preparar slime, toca aprender a preservarlo. Tomando en cuenta los consejos que te di anteriormente, para guardar el slime necesitas ponerlo dentro de un recipiente o bolsa hermética[1].

El recipiente puede ser de plástico o vidrio, aunque el vidrio conserva mejor las cosas. Tanto la bolsa como los recipientes debes estar secos y compleamente limpios, si pones el slime en un recipiente húmedo o sucio se dañará rápidamente.

Si quieres guardar el slime a temperatura ambiente, debes ponerlo en un sitio oscuro, que este seco y fresco, es decir, en un lugar donde no le pegue el calor de forma directa, así el slime podrá estar unos 3 días a temperatura ambiente.

Para que te dure más tiempo, almacena el slime en la nevera, de este modo se preservará por 1 o 2 semanas. Si lo utilizas mucho durará menos tiempo. Pero si conservas el slime al vacío te podrá durar 1 o 2 meses.

¿Se puede congelar el slime casero? Sí, el slime casero se puede conservar muy bien en el freezer. Solo necesitas ponerlo dentro en una bolsa hermética, sellar bien y congelar.

El slime casero podrá estar congelado por unos 6 meses, para descongelarlo bastará con dejarlo unos minutos a temperatura ambiente

Conservar el slime industrial

El slime que venden en tiendas se conserva de manera similar que el slime casero, solo que dura mucho más tiempo debido a los conservantes, en especial, si sigues los consejos que te deje sobre su manipulación al principio del post.

La mayoría de estos slimes vienen en recipientes herméticos que ayudan a conservarlos bien, pero si se te rompió o extravió lo puedes almacenar en bolsas o envases de plástico o de vidrio con cierre hermético.

El slime comercial a temperatura ambiente, en un sitio libre de humedad, fresco y oscuro podrá mantenerse por unos 3 o 4 meses. Pero si lo refrigeras, el slime podrá estar unos 6 u 8 meses, siempre y cuando lo mantengas limpio.

Puedes congelar el slime de venta comercial por 1 o 2 años, aunque este método puede resultar un poco innecesario, ya que la nevera proporciona buen un entorno para mantenerlo bien una larga temporada.

¿Qué hacer si el slime se endurece?

Es común que el slime se endurezca después de estar unos días, o incluso horas, guardado, sobre todo si el slime es casero. Pero tranquilo, te diré que es lo puedes hacer para que vuelve a obtener la consistencia de siempre.

Solo tienes que aplicar una o dos cucharadas de agua y amasar hasta que el slime vuelva a recuperar su elasticidad. Incluso sería buena idea añadir unas gotas de antibacterial para limpiarlo de una vez.

De ese modo, no solo lo ayudas a recuperar su consistencia, también eliminas las bacterias que puede haber acumulado.

¿Cómo saber si el slime se echó a perder?

En el caso del slime comercial, técnicamente nunca se debería echar a perder, no obstante, va acumulando suciedad y por ende también bacterias.

Por lo que conviene desecharlos luego de algún tiempo por higiene, sobre todo si se ven muy sucios o empiezan a desarrollar manchas de moho.

El slime casero cuando se empieza a dañar va perdieron consistencia y se va tornando más líquido. En este punto lo mejor que puedes hacer es tirarlo a la basura.

Si tiene mucha suciedad también se debe desechar, en especial, si le empiezan a salir manchas oscuras provocadas por el moho. Tampoco es buena señal si empiezan a oler mal.

¿Por qué se daña el slime?

El slime es un producto que acumula suciedad, y pese a que intentamos mantener todo limpio, siempre habrá algo que tendrá algunas bacterias o microorganismos.

Estos microorganismos suelen reproducirse rápidamente, e irán descomponiendo el slime o lo volverá menos seguro de usar. Por eso resulta conveniente preservar el slime en el frío.

El slime casero al no contar con los conservantes que emplean las empresas para para su elaboración, no suele mantener su consistencia durante mucho tiempo, por tal motivo tienen un tiempo de vida relativamente más corto.

¿Cuánto dura el slime?

El slime casero no dura tanto como el de venta comercial, pero acá te dejaré un resumen del tiempo de vida útil del slime.

ProductoDuración
Slime casero a temperatura ambiente3 días
Slime casero refrigerado1 – 2 semanas
Slime casero sellado al vacío y refrigerado1 – 2 meses
Slime casero congelado2 – 3 meses
Slime comercial a temperatura ambiente3 – 4 meses
Slime comercial refrigerado 6 – 8 meses
Slime comercial congelado1 – 2 años

¿Cuál es la mejor forma de conservar el slime?

Con toda certeza, la mejor forma de conservar el slime es guardándolo en la nevera dentro de un envase o bolsa con cierre hermético. Ya que evita que se desarrollen rápidamente bacterias y hongos sobre este producto.

Caso contrario cuando el slime está a temperatura ambiente. El calor hará que las bacterias y hongos se desarrollen y proliferen mejor, volviendo inseguro este producto, en especial, para los niños.

Si decides guardar el slime en el freezer, durará mucho más tiempo y la actividad microbiana se detendrá mientras está guardado.

Una forma de higienizar el slime sería echándole unas gotas de antibacterial, así puedes mantener limpio y seguro este producto.

Para saber cómo almacenar algún otro producto, busca o explora todo lo que quieras en este sitio, ya que cuenta con una extensa lista de temas concernientes a la preservación.


[1] https://www.scientificamerican.com/article/slime-is-it-a-solid-liquid-or-both/

Deja un comentario