Los beneficios del agua de mar son muchos, desde ayudar contra problemas respiratorios, a tratar enfermedades o cicatrices de la piel, incluso se puede usar en la cocina, pero, ¿cómo se conserva el agua de mar?
El agua de mar natural puede estar en un recipiente con tapa a temperatura ambiente por 2 semanas. La versión comercial del agua de mar también puede almacenarse a temperatura ambiente 6 meses.
Para conocer los métodos de preservación del agua de mar solo sigue con la lectura.
Table of Contents
¿Cómo conservar el agua de mar?
El agua de mar se ha usado desde hace mucho como complemento en varios tratamientos, por ejemplo, en tratamientos contra los problemas respiratorios o la psoriasis, además, acelera la regeneración de los tejidos siendo efectivos para tratar cicatrices.
Por tal motivo, muchas personas que no tienen el mar cerca deciden llevarse un poco para continuar con el tratamiento desde la comodidad de sus hogares. Pero esto no es todo, ya que el agua de mar también se emplea en acuarios.
Así que las personas que tengan una pecera con animales de agua salada, el agua de mar les viene bien. Aparte, el agua de mar también se emplea en la cocina, pero se debe tener en cuenta que únicamente se debe utilizar el agua de mar procesada.
Para que el agua de mar sea seguro para su consumo, debe pasar por algunos procesos que purifica y reduce el nivel de sal en el agua. A continuación se detallará la manera correcta de preservar el agua de mar.
Conservar agua de mar natural
El agua de mar natural, es decir, aquella que fue recolectada directamente del océano, contiene varios microorganismos vivientes que al verse extraídas de su entorno natural, mueren y se descomponen en el agua.
Lo que provoca que el agua de mar huela mal, aparte de originar residuos y/o algas. Por lo que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de almacenar el agua de mar natural:
- Paso 1: Usar un recipiente con tapa.
Si vas a almacenar una buena cantidad de agua, puedes usar recipientes plásticos con tapa, y si quieres evitar que el agua se evapore, esta tapa tiene que ser hermética.
En caso de requerir preservar poca cantidad agua de mar, se recomienda usar envases de vidrios con tapa hermética, preferentemente. Para nada es aconsejable usar envases de metal, ya que se podría corroer y contaminar el agua.
- Paso 2: Guardar en un lugar seco.
Se debe colocar el contenedor en un lugar seco y fresco, de esta forma, el agua de mar podrá mantenerse a temperatura ambiente por 2 semanas. En caso de refrigerar unas botellas con agua de mar podrían durar entre 1 o 2 meses.
En caso de querer extender el tiempo de conservación, se puede añadir cloro para eliminar los microorganismos presentes en el agua, pero habría que dejar por dos días el recipiente sin tapa para que se airee. Esto evidentemente cambiará los componentes presenten en el agua de mar natural.
¿Se puede congelar el agua de mar natural? Sí se podría, pero para llegar al punto de congelación se debe alcanzar los – 2° C [1]. De esta manera, el agua de mar podría mantenerse un año o más.
Evidentemente, en el hogar solo podría conservarse pequeñas cantidades de agua de mar en el freezer, y solo en recipientes aptos para el congelador.
Conservar agua de mar procesada
El agua de mar también puede encontrarse embotellada en algunas tiendas. Algunas compañías, conociendo los beneficios que este tipo de agua trae al organismo, venden botellas de agua de mar procesada.
Esta agua de mar procesada puede ser de dos tipos:
- Agua de mar isotónica: con un equivalente a 9 gramos de sal por litro de agua. En su proceso la mezclan con agua mineral y así volverla segura para tomar.
- Agua de mar hipertónica: es agua de mar que no sufrido ningún cambio en su composición o concentración en sales minerales, por lo que contiene 36 gramos de sal por cada litro de agua. Se emplea más que nada en la cocina como sustituto de la sal común, y para preservar y descongelar los pescados y mariscos.
Como ya vienen embotelladas y selladas se puede guardar a temperatura ambiente en un lugar oscuro y fresco hasta la fecha de vencimiento, pero si ya se abrió solo unos 6 meses.
Si el sitio donde vives es muy caliente, puedes refrigerar las botellas. En caso de que la botella con agua de mar haya sido destapada podrá preservarse por unos 8 o 12 meses en la nevera.
¿Se puede congelar el agua de mar procesada? Afirmativamente, pero deberán pasarse a un recipiente o a una bolsa hermética que sean aptos para congelar.
El agua de mar procesada podrá mantenerse indefinidamente congelada, aunque cuanto más tiempo permanezca en el freezer más cambiará la composición de la misma, por ello se aconseja guardarla hasta máximo por 2 años.
¿Cómo saber si el agua de mar se puso mala?
Aunque por la cantidad de sal que contiene el agua de mar, debería ser poco probable que esta agua se ponga mala, no se recomiendo su uso si:
- El agua de mar tiene mal olor.
- En la superficie aparece una sustancia aceitosa.
- Se forman algas.
Ya que todo esto es indicativo que el agua de mar se encuentra contaminada.
¿Por qué se echa a perder el agua de mar?
Como se dijo en un punto anterior, el agua de mar natural contiene microorganismos que al ser sacados de su entorno natural, mueren. Lo que provoca que el agua se contamine.
Aunque la cantidad de sal frena el crecimiento de bacterias, el agua de mar contaminada podría resultar más contraproducente que beneficiosa.
En el caso del agua de mar procesada, técnicamente no tendría por qué echarse a perder.
Pero si podría llegar a contaminarse, en especial, si el material donde se almacena es un plástico de mala calidad, puesto que con el tiempo puede acabar deteriorándose.
Asimismo, conviene hacer la aclaración que como cualquier otro líquido, el agua de mar se puede evaporar, por lo que de no contar con un buen recipiente que la contenga, la cantidad podría irse disminuyendo paulatinamente.
¿Cuánto dura el agua de mar?
El agua de mar es una de las pocas cosas que se conservan bien a temperatura ambiente. Abajo pondré un cuadro resumen del tiempo de vida útil del agua de mar.
Producto | Duración |
Agua de mar natural a temperatura ambiente | 2 semanas |
Agua de mar natural refrigerada | 1 – 2 meses |
Agua de mar natural congelada | 1 año |
Agua de mar procesada y sellada | Hasta la fecha de vencimiento |
Agua de mar procesada y abierta a temperatura ambiente | 6 meses |
Agua de mar procesada y abierta refrigerada | 8 – 12 meses |
Agua de mar procesada congelada | 2 años o más |
¿Cuál es el mejor modo de conservar el agua de mar?
El agua de mar se puede preservar a temperatura ambiente perfectamente, no obstante, el agua extraída directamente del mar, y que no pasó por ningún tipo de proceso para eliminar impurezas, no suele durar mucho tiempo.
Una alternativa sería refrigerarla o congelarla, sin embargo, en un hogar solo podría conservarse de esta forma pocas cantidades de agua de mar. En cambio, el agua de mar procesada y vendida comercialmente suele durar bastante tiempo en cualquier condición siempre que esté bien sellada.
Puede estar una larga temporada a temperatura ambiente o en la nevera, y prácticamente conservarse indefinidamente en el freezer.
Si quieres aprender a conservar otro tipo de cosas, este sitio cuenta con una inmensa lista de temas que podría ser de tu interés.
[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0304420396000047