Cómo guardar o Conservar las croquetas de perro

Conservar las Croquetas de perro
Conservar las Croquetas de perro

Las croquetas de perro son un alimento muy saludable que aportan todos los nutrientes que necesita nuestra mascota para que pueda mantenerse sano y fuerte, pero, ¿Cómo se conservan las croquetas de perro?

Si la bolsa con croquetas de perro permanece sellada, te puede llegar a durar de 12 a 18 meses a temperatura ambiente, pero una vez que la destapes, se aconseja consumirlas en una plazo de 6 a 8 semanas.

Para conocer las diferentes formas de preservar las croquetas de perro, solo debes continuar con la lectura.

Conservar las croquetas de perro a temperatura ambiente

Las croquetas para perro suelen venir empaquetadas en bolsas grandes. Estas bolsas son tan resistentes que muchos expertos recomiendan dejar las croquetas ahí para que mantengan mejor y no pierdan su sabor[1].

Las bolsas o sacos de croquetas de perro que aún no han sido destapadas la tienes guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, como una despensa o armario. No te recomiendo que dejes las croquetas en el piso.

Aunque el empaque sea fuerte, si dejas las croquetas en el piso los roedores e insectos irán rasgando la bolsa para poder acceder a su contenido. Así que lo mejor es ponerlo es un lugar alto, como en un estante.

Esto también haría que tu mascota no tenga fácil acceso a ella. Los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado y si el tuyo es muy glotón, cuando tenga hambre irá directo a donde está la bolsa con croquetas y la rompería.

Si sigues todos estos consejos, la bolsa sin destapar con croquetas de perro te podrá durar de 12 a 18 meses a temperatura ambiente. Una vez hayas destapado la bolsa, deberás proceder de la siguiente manera:

  • Paso 1: Sellar la bolsa con unas pinzas.

Cuando vayas a destapar la bolsa, hazle una abertura limpia con una tijera o cuchillo, para que después sea más sencillo sellarla. Luego, haz un doblez hacia abajo y coloca una pinza o gancho para sellar la bolsa.

  • Paso 2: Poner la bolsa dentro de un recipiente hermético.

Si tienes un recipiente especial para guardar las croquetas de perro, lo mejor es guardarlo con todo y bolsa. En caso de que no puedas hacerlo, entonces pasa las croquetas a una bolsa resistente y luego la pones dentro del recipiente.

Es de vital importancia que el recipiente tenga tapa hermética, ya que se conservarán mejor las croquetas. También que esté completamente seco y limpio

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de las croquetas sobre la bolsa o recipiente, o pega una etiqueta con esa información.

  • Paso 4: Guardar las croquetas en un lugar oscuro.

Al igual que el consejo que te di anteriormente para preservar el empaque sellado de croquetas, debes guardar las croquetas de perro en un lugar oscuro, libre de cualquier rastro de humedad y donde no pueda pegarle la luz o el calor de manera directa.

Y en este caso adquiere mayor relevancia no dejar las croquetas al alcance de tu mascota, y mucho menos que estén en el suelo. También se aconseja utilizar una cuchara o palita de forma exclusiva para sacar las croquetas y dejarla dentro del recipiente.

Los expertos recomiendan que tu mascota tiene que consumir las croquetas en un plazo de 6 a 8 semanas luego de haber destapado el empaque, para garantizar un estado óptimo de las mismas.

Conservar las croquetas en la nevera

En caso de que no cuentes con un lugar seguro para almacenar las croquetas de perro, la nevera podría ser una opción a tener en cuenta, de esa forma tu mascota no tendrá fácil acceso a ellas… No obstante, hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

El primero, es que un refrigerador no es el lugar idóneo para preservar el empaque sellado de croquetas de perro, sobre todo si es pequeño, ya que suelen ocupar mucho espacio, aunque si sueles adquirir empaques no muy grandes no habría tanto problema.

Segundo, si tu nevera suele retener mucha humedad, hay que tener mucho cuidado. La humedad es el principal enemigo a la hora de almacenar croquetas porque propician el desarrollo y proliferación de moho y otros microorganismos dañinos.

Teniendo en claro estos dos puntos, procede a guardar las croquetas de perro en la heladera de la siguiente manera:

  • Paso 1: Poner las croquetas dentro de un recipiente hermético.

Aunque las croquetas de perro estén en su empaque original y no se hayan destapado, lo mejor es ponerlas dentro de un recipiente hermético, para evitar cualquier contacto con la humedad.

Si no están en su empaque original, debes primeros colocarlas en una bolsa hermética de buena calidad, y después ponerlas en el recipiente, asegurándonos de cerrar bien la tapa.

  • Paso 2: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento de las croquetas sobre el recipiente.

  • Paso 3: Guardar en una zona fresca.

Colócalas en un área que no sea muy fría. De esta manera, las croquetas podrán estar entre 2 y 3 meses refrigeradas.

Si el empaque no ha sido destapado, durarán hasta la fecha de vencimiento señalada por el fabricante.

Congelar las croquetas de perro

¿Se pueden congelar las croquetas de perro? Por extraño de resulte, las croquetas de perro se congelan muy bien. Es una forma ideal de almacenarlas durante largos periodo de tiempo sin comprometer su calidad.

  • Paso 1: Dividir las croquetas en pequeñas porciones.

Para congelar las croquetas exitosamente, lo mejor sería dividir el resto del contenido en pequeñas cantidades dentro de varias bolsas herméticas.

  • Paso 2: Poner las bolsas dentro de otra bolsa o recipiente para congelar.

Después de dividir las croquetas de perro en porciones, mete las bolsas dentro de otra que sea hermética y resistente al freezer. También puedes usar un recipiente hermético que pueda resistir el entorno dentro del congelador.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa o recipiente la fecha de almacenamiento de las croquetas, o coloca una etiqueta con esa misma información.

  • Paso 4: Guardar las croquetas de perro en el freezer.

De este modo, las croquetas para perros podrán estar congeladas durante 6 meses.

¿Cómo saber si las croquetas de perro se pusieron malas?

Al igual que cualquier otra comida, las croquetas de perro se pueden dañar. Para identificar si se encuentran en mal estado, las croquetas de perro deberán presentar algunas de estas características:

  • Mal olor: si huelen terriblemente mal, como podrido, entonces definitivamente tendrás que deshacerte de ellas.
  • Moho: si notas que sobre las croquetas apareció algo parecido a una pelusa blanca, quiere decir que desarrollaron moho, y ya no es segura que tu perro las coma porque se podría enfermar.
  • Están húmedas o blandas: aunque muchos dueños ablandan las croquetas para darle de comer a cachorros o perros con problemas dentales, nunca es buena señal que las croquetas almacenadas estén húmedas, mucho menos si no le has agregado agua.
  • Se encuentra infectada por bichos: si las croquetas están llenas de bichos ya no es seguro que tu perro se las coma porque estarán contaminadas.
  • El perro no se las quiere comer, las vomita o se enferma: si ves que tu perro ya no se come las croquetas cuando antes se las comía súper rápido, o que las vomita luego o se enferma, definitivamente se pusieron malas y debes tirarlas.

Si tu perro se enferma tras comer sus croquetas lo más seguro que puedes hacer, además de deshacerte de ese alimento, es ir a un veterinario para que lo revise.

¿Cuánto duran las croquetas de perro?

Las croquetas de perro, generalmente, pueden llegar a durar bastante si se conservan de la manera adecuado. Abajo te dejaré un resumen del tiempo de conservación de las croquetas de perro.

ProductoDuración
Croquetas de perro, empaque sellado12 – 18 meses
Croquetas de perro a temperatura ambiente6 – 8 semanas
Croquetas de perro en la nevera2 – 3 meses
Croquetas de perro congeladas6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar las croquetas de perro?

La respuesta a esta pregunta dependerá de la cantidad de croquetas y del método de conservación que empleaste. Pero, las croquetas de perro se suelen preservar bastante bien a temperatura ambiente, sobre todo si la mantienes sellada en un lugar con poca luz y que este fresco y seco.

La nevera se presenta como opción en caso de que vivas en un lugar muy húmedo o en extremo caluroso. Y de que tengas espacio suficiente en tu heladera para guardar las croquetas de tu mascota por su puesto.

Pero para alargar el tiempo de vida de las croquetas de perro (una vez hayas abierto la bolsa) la mejor opción sería congelarlas. No solo se mantendrán por un periodo de tiempo más largo, sino que no perderán calidad.

Unos consejos finales para preservar mejor las croquetas de perro es que te limpies las manos antes de servirle la comida a tu perro. Además, si están en un recipiente, deberás esperar a que se vacié por completo para volver a llenarlo.

Nunca es buena idea mezclar croquetas viejas con las nuevas. Aparte, cuando se acabe un lote de comida antes de volverlo a llenar, tienes que lavar bien el recipiente, junto con la palita o cuchara.

También se aconseja lavar los recipientes donde le poner la comida y el agua a tu perro diariamente.

Si te interesa aprender a conservar alguna otra cosa, algún alimento en particular, este sitio cuenta con muchos temas que tratan ese punto, así que siéntete libre explorar todo lo que quieras.


[1] https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/proper-storage-pet-food-treats

Cómo Conservar Hielo Seco sin que se Derrita Rápidamente

Conservar Hielo Seco
Conservar Hielo Seco

El hielo seco tiene múltiples ventajas en la preservación de productos que requieren temperaturas muy bajas. Por lo que si necesitas utilizar los beneficios de él en casa, tendrás la duda de ¿Cómo conservar hielo seco y que se mantenga sólido por más tiempo?

Para conservar el hielo seco debemos colocarlo dentro de un recipiente de polietileno que esté bien aislado, extendiendo su vida útil por 18-24 horas. Mientras que si lo dejamos a temperatura ambiente la sublimación será más rápida en 3-6 horas.

Quédate con nosotros para que conozcas cómo conservar y almacenar el hielo seco correctamente con las instrucciones y consejos claves que te daremos a continuación.

Cómo conservar hielo seco en casa

El hielo seco es muy útil porque conserva su alta capacidad de congelamiento y enfriamiento por varias horas, permitiendo que se mantengan en buen estado diversos productos. Entre los que podemos mencionar el sector salud utiliza hielo seco para resguardar los medicamentos.

También en el área alimenticia ayuda en la conservación de alimentos, bebidas entre otros sin que se requiera de un congelador. En fin, el hielo seco tiene variedad de funcionalidades y ventajas que se pueden extender a varias áreas.

Sin embargo, algo que debemos tener en consideración son los riesgos que puede ocasionar cuando no es almacenado correctamente. Entre ellos quemaduras en la piel al manejarlo sin precaución, elevación de la temperatura provocando un congelamiento excesivo en los productos.

Entonces si necesitas de las ventajas que ofrece el hielo seco en tu casa o paseo familiar para preservar mejor tus comidas y bebidas. Es importante seguir unos pasos y consejos claves para almacenar bien el hielo seco sin que se derrita rápidamente. Así como también prevenir los riesgos que nombramos anteriormente.

  1. Protege tus brazos y manos antes de manipular el hielo seco

Lo primero que debes hacer es proteger tus brazos con camisas de mangas largas y además usar guantes térmicos en las manos antes de manipular el hielo seco. Así evitarás quemaduras debido a la alta temperatura que transmite el hielo seco.

¡No cometas el error de manipularlo sin protección! Recuerda que el hielo seco está en el punto de congelamiento a -78,8°C. Por lo que si tu piel entra en contacto por unos pocos segundos resultará en quemaduras.

  1. Envuelve el hielo seco sobre una tela

Busca un pedazo de tela como una toalla que envuelva todo el bloque de hielo seco.

Este es uno de los trucos que logra provocar una ralentización del proceso de sublimación.

  1. Busca un recipiente con aislante térmico

Para conservar bien el hielo seco debes almacenarlo en una nevera portátil de polietileno que te permita conservar su temperatura y no se sublime tan rápidamente.

Debes saber que el hielo seco no se derrite se sublima (evapora), tengamos en cuenta que este producto es dióxido de carbono en su estado sólido. Por lo que se convertirá en gas cuando suceda la sublimación.

Asimismo este recipiente debe estar entre medio abierto para que el gas pueda circular libremente y no ocasione una explosión por la presión acumulada.

También puede usar un refrigerador especial diseñado para almacenar hielo seco, como cajas isotérmicas, ya que ellas tienen la característica de mantener la temperatura constante.

Estos contenedores tienen muy buen aislamiento térmico y así evitarán que el hielo seco se evapore.

Importante saber que mientras más grueso sea el recipiente mejor conservará el hielo seco.

Nota:

  • Jamás se debe almacenar el hielo seco dentro de recipientes de vidrios o plásticos.
  • No colocar en contenedores que tengan sello hermético.
  1. Colocar papel arrugado en el recipiente térmico

Una vez que hayas colocado el hielo seco en el recipiente térmico deberás rellenar todos los espacios vacíos con papel arrugado.

Esta técnica permitirá que la sublimación del hielo seco sea más lenta y se conserve en buen estado por mucho más tiempo.

  1. Buscar un lugar fresco

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es buscar un lugar fresco y con excelente ventilación para colocar el contenedor con el hielo seco.

Si lo mantendrás guardado en una habitación te recomendamos abrir las ventanas y puertas para que el gas pueda circular. Evitando que se retenga en un mismo sitio.

Porque al dejarlo en habitaciones sin ventilación como despensa, neveras, vehículos entre otros, el hielo seco puede provocar explosiones por la acumulación de gas generado por la sublimación.

El hielo seco se sublima de 5 a 10 libras cada 18-24 horas, por lo que debes comprarlo en el mismo instante que lo vayas a utilizar. Esto para que el proceso de conservación sea más largo.

En el caso que lo dejemos a temperatura ambiente puede durar alrededor de 3-6 horas en subliminar por completo.

Consejos para almacenar correctamente el hielo seco

  • Solo debemos manipular el hielo seco en ambientes aireados.
  • No almacenar el hielo seco en neveras domésticas, ya que congelaría todo lo que hay dentro de ella por su alta concentración de temperatura.
  • El hielo seco no se puede almacenar en un congelador normal debido a que no están diseñados para soportar temperaturas tan bajas. Además tienen tapa hermética que no deja que el dióxido de carbono fluya y por ende se produciría una explosión.
  • Cuando vayas a transportar hielo seco mantenerlo alejado de las personas y la cabina del conductor, además deberás abrir las ventanas abiertas del auto. Porque las personas podrían experimentar dolores de cabeza, dificultad para respirar o desmayos, causado por el dióxido de carbono que emite el hielo seco.
  • Por ningún motivo coloques el hielo seco sobre superficies como encimeras porque las temperaturas altas provocan grietas y las dañan.
  • Mantén el hielo seco alejado de los niños y mascotas para evitar tener problemas.

Te sobró hielo seco ¿Cómo eliminarlo correctamente?

En muchas ocasiones puede sobrarnos hielo seco después de haberlo utilizado, por lo que es esencial conocer cómo eliminarlo correctamente. Así como es importante almacenarlo también lo es el descarte del mismo para que no provoque algún inconveniente más adelante.

El hielo seco que ya no necesitamos debemos dejarlo sublimar y así se eliminará por completo, para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Colócalo en un lugar aireado

Te recomendamos que sea al aire libre puede ser tu jardín y así prevenimos que haya una sobre saturación del dióxido de carbono.

  1. Abre el contenedor

Usando la protección que te indicamos anteriormente deberás abrir con cuidado el contenedor para que el hielo seco comience el proceso de sublimación.

Un consejo adicional: Para acelerar la disolución puedes añadir agua tibia sobre el hielo seco. Esto ayudará a que la sublimación sea más rápida durando 20-45 minutos.

Reglas básicas de la eliminación el hielo seco

  • No debemos arrojar el hielo seco en los fregaderos, inodoros o alcantarillas, porque puede dañar estas estructuras debido al cambio de temperatura.
  • Jamás debemos botar este producto a la basura o dejarlo en lugares transitados, porque personas o animales pueden tener contacto con el hielo seco y les ocasiona daño.
  • No cometas el error de dejarlo derretirse en ambientes cerrados, ya sabemos las consecuencias que esto puede traernos.

¿Cómo saber cuando el hielo seco está malo?

El hielo seco al evaporarse ya no podremos usarlo más, por lo que mientras esté en su estado sólido todavía nos puede funcionar. Al hacerse invisible es porque se volvió un gas el cual puede ser dañino para cualquiera que esté en contacto mucho tiempo. Por lo que debemos cumplir con las normas de seguridad al manipularlo.

Asimismo, está prohibido probar o tocar el hielo seco, recuerda que es dióxido de carbono lo que puede provocar quemaduras en la boca y otras partes de tu cuerpo.

Ten presente que al estar utilizando el hielo seco debes colocarte guantes térmicos y protección para tus ojos.

¿Cuánto dura el hielo seco?

La durabilidad del hielo seco puede ser muy corta, la sublimación puede comenzar en el mismo instante que lo hemos comprado. Esto sucede porque se interrumpe su temperatura ideal que es -78° C lo que lo mantiene en su estado sólido y produce su evaporación.

En cuanto a este tema la duración también dependerá del tamaño del bloque de hielo seco y del método de conservación que utilicemos. Por ejemplo, si colocamos 20 libras a temperatura ambiente de 20° C, el hielo se sublima en alrededor de 3 horas.

Sin embargo, este tiempo lo podemos extender a 24 horas cuando el hielo seco se almacena de forma adecuada como un recipiente de polietileno. Produciendo una baja pérdida del hielo de aproximadamente 5 libras en este lapso.

Otro de los factores que logra una sublimación más rápida es la circulación de aire el cual tendrá un efecto negativo en la vida sólida del hielo. Porque al recibir un cambio brusco en su temperatura se acelera la evaporación.

También el hielo seco al estar sumergido en líquidos como agua su vida se acorta por 20-45 minutos.

Todo el proceso de conservación del hielo seco estará determinado por estos indicadores que lo harán durar en tiempos variados. Entonces, ¿Cuánto dura el hielo seco? En la siguiente tabla te describimos mejor esta pregunta.

Producto Tiempo de duración
Hielo seco a temperatura ambiente3-6 horas.
Hielo seco conservado en un contenedor isotérmico18-24 horas.
Hielo seco sumergido en líquidos20-45 minutos.

¿Cuál es la mejor forma de conservar hielo seco?

La conservación del hielo seco siempre irá de acuerdo a los métodos y formas de almacenamiento correctos, tratándose de un producto peligroso cuando no se toman las medidas. Desde que decides comprar hielo seco debes disponer de un recipiente apto para que se preserve por más tiempo. Asimismo, que lo mantendrá alejado de los niños pequeños o mascotas que tengan intención de jugar con este producto.

Un factor importante cuando conservas el hielo seco es que lo mantengas en ambientes abiertos con buena ventilación. Además de no cerrar el recipiente herméticamente porque provocarás un choque de gases que harían explotar el contenedor.

Otro aspecto esencial cuando quieres conservar hielo seco en casa es jamás guardarlo en tu nevera o congelador. Ya que ocasiona un congelamiento dentro de la nevera la dañaría por completo.

Además de nunca manipular este producto sin tener el equipamiento de seguridad adecuado como lo es guantes, lentes y camisa manga larga. Recuerda que si tu piel entra en contacto con el hielo seco te quemaría gravemente.

Por lo que es necesario que sigas todos los pasos y consejos que te dimos anteriormente para que disfrutes de los beneficios del hielo seco sin sufrir ningún daño.

Espero hayas aprendido a cómo conservar hielo seco correctamente, asimismo te invitamos a leer otros post que hemos preparado para ti sobre la conservación.

Cómo Conservar el Agua Correctamente

Conservar Agua
Conservar Agua

El agua es uno de los recursos naturales más preciados en todo el mundo, ya que dependemos completamente de él para poder subsistir, pero, ¿cómo se puede conservar el agua?

El agua se puede guardar en recipientes de plástico o vidrio a temperatura ambiente, en la nevera o en el freezer de manera prácticamente indefinida. Pero en el caso de almacenar grandes cantidades de agua, se recomienda utiliza en agua en un plazo de 6 meses.

Para saber como almacenar agua correctamente solo sigue leyendo…

Cómo conservar el agua

Dependemos del agua para poder subsistir. No solo nos mantiene hidratados, ayudando a nuestro organismo a funcionar correctamente, sino que además sirve para poder hacer otras cosas en el día a día.

Por ejemplo, gracias al agua podemos mantenernos aseados y sanos, ya que nos permite limpiar los ambientes donde estemos, además lavar nuestros alimentos.

Lamentablemente, al ser un recurso natural, puede escasear en determinados momentos, y no todas las regiones del mundo tienen fácil a ella, por eso es muy importante aprender a conservar el agua.

Por tal motivo, hay que determinar la finalidad del agua que se quiere almacenar, ya que con el agua que usemos para el consumo (beber y cocinar) se debe tener especial cuidado que la que usamos para bañarnos y realizar el aseo.

¿Cómo limpiar y desinfectar los recipientes donde pondremos el agua?

Los recipientes que usemos para guardar el agua deben estar limpios y debidamente desinfectados, para que se garantice la calidad de la misma.

Aunque el agua no permite que las bacterias y microorganismos se desarrollen por sí solas, pues no les proporciona la energía que necesita para ello, si se llega a contaminar con material orgánico, otro sería el panorama.

Por eso mismo, conviene mantener el agua en recipientes de plástico (que sean aptos para almacenar agua), e incluso de vidrio, con tapas. De preferencia que sellen bien el agua.

Además de eso, deben permitir un fácil acceso al agua (tanto para llenarlo como para extraer el contenido), manteniendo las posibilidades de contaminación al mínimo.

Se pueden reutilizar botellas de vidrio o plástico con tapa de rosca de alguna bebida (refrescos o sodas), puesto que son unos excelentes recipientes para conservar agua.

También venden contenedores de plástico grandes, ideales para almacenar enormes cantidades de agua. Pero antes de llenar estos recipientes con agua, conviene limpiarlos correctamente de la siguiente manera:

  • Paso 1: Mezclar cloro con agua.

Para desinfectar los recipientes donde vayamos a almacenar nuestra agua, tenemos que mezclar una cucharadita de cloro o lejía de uso doméstico (que no esté perfumado) por cada cuarto de galón de agua que vayamos a utilizar.

La lejía o el cloro deben contener un porcentaje de entre 5%–9% de hipoclorito de sodio. [1]

  • Paso 2: Limpiar los recipientes primero con jabón.

Si los recipientes se encuentran muy sucios, conviene limpiarlos primero con agua y jabón. Puedes usar una esponja o cepillo que te permita deshacerte de toda la suciedad fácilmente. Después enjuagas con agua.

  • Paso 3: Desinfectar.

Con la mezcla que preparamos al principio, vierte un poco dentro del recipiente, con la finalidad de que entre en contacto con todas las paredes internas del recipiente y de ese modo se desinfecte correctamente.

Trascurrido un minuto, deshazte de la mezcla y enjuaga con más agua.

  • Paso 4: Secar los recipientes.

Pon a secar los recipientes al aire libre para que se aireen y el olor del jabón y cloro se desvanezcan. De esta manera estarán listos para guardar el agua.

Conservar agua para beber o cocinar (poca cantidad)

Con el agua que usamos para beber y cocinar hay que ser muy cuidadoso. Lo ideal es mantenerla tapada todo el tiempo, para evitar que se contamine.

Las jarras de agua con tapa son buena alternativa para mantener el agua refrigerada y fresca todo el tiempo. En la nevera también se pueden colocar botellas de agua.

El agua potable o mineral que se vende comercialmente en botellas pueden guardarse a temperatura ambiente, nevera o freezer.

Al almacenar las botellas con agua a temperatura ambiente, sobre todo cuando compran grandes cantidades, conviene mantenerlas en un lugar oscuro y fresco, en una superficie elevada, que no toque directamente el suelo.

De este modo, podrán mantenerse de manera prácticamente indefinida si se encuentran selladas y no han estado en contacto con algún contaminante.

En el caso de querer refrigerarlas, puedes colocar las botellas directamente en la nevera o vértelas en las jarra de agua. Pero lo mejor es dejarlas en las botellas con sus tapas.

Para congelar el agua, se puede dejar las botellas, pero que no estén muy llenas para permitir que el agua se expanda cuando se congele. O se pueden poner en moldes de hielo, y cuando se congelen pasar a bolsas para congelar.

El agua refrigerada o congelada igualmente se conserva de manera prácticamente indefinida.

En el caso de emplear toneles, pipotes o contenedores de agua grandes, estos deben estar en lugares que no le pegue el sol directo y deben mantenerse tapados, sobre todo teniendo en cuenta si se piensa utilizar esa agua para cocinar o beber.

Como conservar agua por mucho tiempo

Si quieres saber cómo guardar agua por mucho tiempo, en especial para casos de emergencia, puedes seguir estos consejos:

  • Para almacenar grandes cantidades de agua hay que emplear contenedores, pipotes o toneles que sean aptos para ello, si cuentan con tapas mucho mejor. No todo contender grande es apto para guardar agua ya que con el tiempo pueden ir perdiendo partículas que contaminan el agua.
  • Siempre almacenar el agua en superficies algo elevadas, la idea es que el recipiente o contenedor no esté en contacto directo con el suelo.
  • El lugar de almacenamiento debe estar oscuro y fresco. En sitios muy calientes y con mucha luz provoca que el agua se evapore rápidamente, sobre todo si tu contenedor no contiene una buena tapa.
  • Los expertos recomiendan que para casos de emergencia, hay reservar un galón de agua por persona. Un individuo promedio al día podría usar medio galón para beber y el otro medio para asearse.
  • Para almacenar agua en casos de emergencia, hay que reservar un estimado para dos semanas. Se deben sumar las cantidades necesarias por cada persona por 14 días para saber cuánto se necesita guardar.
  • En lugares calurosos, o si hay personas de la tercera edad, bebés o mujeres embarazadas, siempre es mejor reservar más cantidad de agua de la necesaria para casos de emergencia.
  • El agua embotellada también se puede mantener por un largo tiempo, y a pesar de tener fecha de vencimiento, el agua no caduca.
  • Separar el agua potable (para beber y cocinar) del agua que piensa usar para limpiar y bañarse.
  • Para grandes cantidades de agua hay que usar cloro o pastillas de cloro para mantener el agua libre de algas.

El agua que se almacena en grandes cantidades, especialmente la que se tiene guardada para casos de emergencia, de debe utilizar en un plazo de 6 meses, después de este tiempo se aconseja cambiarla por una más fresca. [2]

¿Cómo purificar el agua?

En caso de que desconfíes de la calidad del agua, sobre todo si contiene sedimentos, siempre puedes purificarla y desinfectarla.

Primero tienes que filtrar el agua, hay aparatos especiales para ello, que se encargan de retener todo el sedimento y partículas que se encuentre en el agua. No obstante si no cuentas con ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que se asiente.

Deja que todo el sedimento se asiente al fondo del recipiente, puedes dejarlo varias horas o incluso un día entero si el agua está muy revuelta.

  • Paso 2: Colar el agua.

Después con cuidado cuela el agua con unos paños limpios o a través de varias capas de papel de cocina.

Una vez que colada el agua, se procede a desinfectar. Para ello puedes aplicar estos dos métodos:

  • Tratamiento térmico.

Hervir es una excelente manera de purificar el agua, solo tienes que llevarla a ebullición de 1 a 3 minutos. Una vez que este fría puedes pasarla a recipientes limpios.

El agua hervida tendrá un mejor sabor si oxigena antes de beberla. Para restaurar el oxígeno, solo hay que verter el agua de un recipiente limpio a otro varias veces.

  • Método con cloro.

El cloro o lejía doméstica regular contiene un compuesto llamado hipoclorito de sodio que debe rondar un porcentaje de 4% a 9% (el más común es el de 5,25%).

Este tipo de cloro desinfectará el agua. No conviene usar los que vienen perfumados, los que no destiñen o que contienen limpiadores agregados.

Agregue aproximadamente 16 gotas (alrededor de ¼ de cucharadita) por cada galón de agua. Se mezcla bien y lo dejas reposar durante 30 minutos antes de usarla. [3]

El agua debe quedar con un ligero olor a lejía o cloro. Si no es así, repite la dosis y deja reposar durante otros 15 minutos antes de usarla. Ahí ya puedes proceder a almacenarla.

También venden pastillas de cloro para grandes cantidades de agua. Mantenga estas pastillas selladas hasta su uso.

Tips para ahorrar agua

El cambio climático y la contaminación están haciendo estragos en la naturaleza, y esto perjudica negativamente los recursos naturales, especialmente el agua.

Por eso es vital aprender a ahorrarla:

  1. Reutiliza el agua.

Cuando laves algunas verduras en un tazón, no tires el agua por el desagüe, en su lugar, úsala para regar las plantas. Siempre y cuando no contenga cloro o vinagre.

En caso de que escasee mucho el agua, puedes usar un recipiente cuando te bañes para que tome toda el agua que caiga sobre él. Esta agua la puedes usar para bajar el retrete.

  • Limita la cantidad de agua que uses.

Si eres de los que deja correr el agua mientras te cepilla los dientes, o dejas la regadera abierta todo el tiempo mientras te estas bañando, cambia ese mal hábito.

Usa un vaso para tomar el agua necesaria para cepillar tus dientes, así no gastaras tanto. Y en el baño cierra la regadera mientras te estés jabonando o lavando el pelo.

Al lavar tu coche no uses directamente la manguera porque desperdiciarías más agua, mejor usar baldes.

  • Recicla todo lo que puedas.

El agua es un recurso limitado y la contaminación hace que los recursos se agoten mucho más rápido. Por eso es tan crucial reciclar y disminuir la contaminación que generamos.

  • Riega tus plantas en la noche.

Este tip es excelente, especialmente en la temporada de verano o si vives en un lugar sumamente caluroso, ya que se estima que al regar las plantas durante el día, un 30% del agua se evapora. Por eso en la noche, las plantas absorben mejor el vital líquido.

  • Repara todas las fugas lo más pronto posible.

Un grifo que siempre está goteando puede perder aproximadamente unos 40 litros de agua al día.

  • No uses el inodoro como si fuera una papelera.

Ya que con cada descarga pierdes entre 4 y 10 litros de agua.

  • Usa la ducha y no una bañera.

Además de ahorrar agua (cerca de un 50%), también ahorrarás tiempo, ya que son más rápidas. Otra buena idea es utilizar los reductores de presión ya que ayudan a no desperdiciar tanta agua.

¿Cómo saber si el agua se encuentra en mal estado?

El agua no se echa perder si está correctamente almacenada, o en otras palabras, si no ha sido contaminada. El agua contaminada no es segura de beber. Por eso, si notas alguna presencia rara en el agua conviene no ingerirla.

En algunos casos, sobre todo en contenedores grades de agua, en el agua puede aparecer algas y tornarse verdosa. Sin embargo, aunque no sea segura para tomar, se pueden desinfectar para que sea seguro usarla para limpiar o darse una ducha.

¿El agua se echa a perder?

Como he mencionado en repetidas ocasiones, el agua si está bien almacenada no se pone mala. Pero puede no ser segura si fue contaminada con restos orgánicos, y/o de bacterias u hongos.

El agua tampoco se descompone en elementos químicos peligrosos. Solo podría llegar a ser peligrosas en caso de una contaminación bacteriana severa, que siempre se ha relacionado con una contaminación por  materia orgánica, o también por radiación.

Pero esos casos son muy pocos probables. Por lo que el agua bien preservada, que no ha entrado en contacto con fuentes orgánicas tiene un tiempo de vida útil prácticamente infinito.

¿Cuánto dura el agua?

El agua puede permanecer en buen estado de manera indefinida, sobre todo si se almacena de la forma correcta. Y pese a que podría contener restos de esporas de algún organismo, sin las condiciones adecuadas para crecer, estas son inocuas.

Además, en caso de que se llegue a contaminar con algo se puede purificar y desinfectar para que sean seguras para el consumo humano.  

Aunque por cuestión de calidad e higiene, el agua en contenedores grandes es mejor cambiarla o utilizarla en un plazo de seis meses.

¿Cuál es la mejor manera de conservar el agua?

La respuesta a esta interrogante depende del uso que le queramos dar al agua. Por ejemplo, el agua que usamos para beber, es bueno mantenerla en un recipiente tapado dentro de la nevera.

De esta manera siempre estará fresca cuando, y al estar tapada se evita que algo caiga dentro de ella.

Pero el agua se puede mantener muy bien en un contenedor bien tapado y ubicado en un sitio oscuro y fresco, especialmente seco.

Y pese a que se recomienda utilizar el agua estancada en grandes recipientes en un plazo de seis meses, técnicamente, el agua no caduca.

Las botellas de agua que se venden en tiendas y supermercados podrían preservarse de forma indefinida, pero dependerá de la calidad de su envase.

Para conocer cómo preservar alguna otra cosa, este sitio cuenta con una enorme lista de temas que tratan sobre la conservación de alimentos y productos en general.


[1] https://www.cdc.gov/healthywater/emergency/creating-storing-emergency-water-supply.html

[2] https://extension.usu.edu/preserve-the-harvest/research/storing-water

[3] https://extension.psu.edu/how-to-store-water-for-drinking-or-cooking

¿Puedes reutilizar aceite después de freír?

Reutilizar Aceite ya usado

Los hechos son hechos; las patatas al horno pueden ser geniales, pero no hay nada como papas fritas crujientes de color marrón dorado, o unas zanahorias o cebolla frita pero ¿Qué haces con el aceite de fritura sobrante?  

¿Puedes reutilizar aceite después de freír? Por lo general, puede reutilizar aceite después de freír. Asegúrese de colar el aceite para eliminar los desechos de los alimentos una vez que se enfríe y luego almacenarlo correctamente.

En las circunstancias adecuadas, puede reutilizar aceite hasta 8-10 veces

Reutilizar aceite usado

Freír es a menudo desordenado, a veces difícil, pero siempre delicioso. El verdadero problema al que se enfrentan la mayoría de los cocineros caseros es el costo del aceite y su sobrante.

No te preocupes, hay algunas maneras de sacar el máximo partido a tu aceite y te las diremos a continuación. 

Reutilización de aceite después de freír

Hoy en día, la mayoría de nosotros tendemos a pedir patatas fritas como acompañamiento en los restaurantes, no sólo para saltarse parte del trabajo y la limpieza, sino sobre todo para evitar gastar dinero en el aceite sólo para tirarlo a la borda.

Se necesita una cantidad significativa de aceite para freír unas pocas patatas y dependiendo del aceite que utilice; podría costarle un buen centavo.

Pero aquí está la buena noticia: se puede reutilizar aceite varias veces después de freír. Sólo tienes que saber algunas cosas sobre el proceso.

Planificar con anticipación para conservar aceite después de freír te da varias oportunidades para tomar medidas que ayudarán a sacar el máximo partido a su aceite.

Recoger el aceite adecuado y controlar su temperatura durante la fase de cocción es un gran lugar para comenzar.

Después, puede limpiar y colar el aceite antes de almacenarlo de forma segura, lo que le permite reutilizarlo varias veces.

Como regla general, el aceite utilizado para freír rebozados (harina + líquido) generalmente durará 3-4 usos. Para artículos no rebozados se puede reutilizar aceite unas 8 a 10 veces, a veces más.

¿Cuánto tiempo puede mantener el aceite después de freír?

El tiempo que puede seguir usando aceite de fritura se puede medir de dos maneras, ya sea por la cantidad real de tiempo que durará el aceite usado, o por el número de veces que puede reutilizar el aceite.

Como mencionamos anteriormente, lo que freís y cómo freís jugará un papel importante en la determinación de la vida útil del aceite usado. El tipo de aceite también es importante, al igual que el proceso que utiliza para limpiar y almacenar el aceite.

Si se almacena correctamente, y no se reutiliza en absoluto después de la fritura inicial, puede reutilizar aceite en un periodo dentro de 1-2 meses. Con el tiempo, el aceite se romperá y se volverá rancio. Este proceso se acelera por la frecuencia de uso.

Cada vez que calientas el aceite y lo usas para freír algo, o incluso sólo para un método de cocción que no sea freír, la composición química del aceite está siendo alterada, lo que trae consecuencias en su vida útil.

Con el tiempo, ya no será útil y debe ser desechado. Discutiremos la manera correcta de deshacerse del aceite más adelante.

¿Cómo conservar el aceite después de freír?

La forma más eficaz de conservar el aceite usado después de freír es siguiendo estos pasos.

Paso 1: Retira las partículas grandes de alimentos

Lo mejor es hacer esto mientras el aceite todavía está caliente para que los alimentos no sigan descomponiéndose en el aceite. Sólo ten cuidado. 

A continuación, después de permitir que el aceite se enfríe un poco (pero un poco, ya que dije que debe estar caliente), querrás colar tu aceite a través de un colador de malla fina. Cuanto más fino, mejor.

Lo importante es colar especialmente esos pequeños trozos de masa que se desprenderon durante el proceso de cocción.

Paso 2: Transferir a un recipiente

Dado que el aceite todavía puede estar demasiado caliente para su contenedor de almacenamiento final, recomendamos calentar el contenedor, especialmente si es de vidrio.

Aunque también recomendamos utilizar un recipiente de plástico con una tapa ajustada.

¿Cuántas veces puedes reutilizar aceite de fritura?

Si has tomado las medidas correctas para limpiar y almacenarlo correctamente, puedes reutilizar aceite al menos otras 3-4 veces si tus frituras tienen algún batido en base a harina.

En caso a la inexistencia de este batido o rebozado, es posible que puedas obtener hasta 10 usos más de tu aceite.

El hecho de que hayas usado tu aceite para freír patatas la primera vez no significa que tengas que usarlo para patatas fritas cada vez. Esto depende solo de que tan fuerte sea el sabor de esta fritura.

Por ejemplo, si usaste el aceite para freír pollo, seguramente te produzca una mezcla de sabores si luego vas a freír pescado, mas si sazonaste el pollo con varias especias para freírlo. Ahora esto mismo puede ser beneficioso si vas a saltear alguna verdura o incluso trocitos de carne, ya que le agregará más sabor.

Trata de recordar que has almacenado aceite cuando llegue el momento de cocinar, especialmente si está utilizando una pequeña cantidad. En ese caso, el sabor del aceite no importará en absoluto.

¿Cómo debes almacenar aceite usado?

Con el fin de obtener la vida útil más larga del aceite usado, tendrá que almacenarlo en un recipiente hermético y mantener ese recipiente en un lugar fresco y oscuro.

El calor y la luz seguirán degradando el aceite y el aire pueden permitir la entrada de humedad, lo que hará que su aceite se vuelva rancio más rápido.

Nuestra recomendación es utilizar un recipiente transparente, ya sea de plástico o vidrio, y mantenerlo en la nevera. Cuanto más frío mejor, pero no congele el aceite, ya que no se congelará correctamente y puede degradarse más rápido cuando se retira del congelador.

¿Qué otros factores pueden prolongar la vida útil del aceite usado?

Además de utilizar métodos adecuados de limpieza, esfuerzo y almacenamiento, también puede prolongar la vida útil de su aceite eligiendo los mejores aceites para freír y controlando la temperatura al freír.

Los aceites con puntos de inflamación más altos (la temperatura que comenzarán a freír y eventualmente quemar) son los mejores para freír. Los mejores aceites para freír tienden a ser el de soja, de cacahuates o maní y verduras.

Incluso cuando se utilizan aceites con puntos de inflamación altos, todavía desea ser consciente de la temperatura que su aceite alcanza.

No se trata sólo de preservar el aceite; también tiene que ver con la seguridad, y lo más importante, la calidad de los alimentos que está preparando.

La mejor manera de controlar su temperatura del aceite es utilizar un termómetro de aceite que está diseñado para el aceite y a menudo viene con un clip que permite que se asegure en el borde del recipiente en el que está cocinando. También hay opciones digitales.

La mejor temperatura para freír es entre 150 – 190°C.

¿Cómo saber si el aceite de fritura está malo?

Esta es la parte más fácil de todo el proceso. Para empezar, notarás que el aceite ha cambiado de color o incluso se ve separado. Si aún no está seguro, tenga la seguridad de que el olor será un indicador instantáneo.

Si su aceite usado tiene algún tipo de aroma que huela desalentador, es hora de echarlo. Confía en nosotros, lo sabrás.

¿Cómo deshacerse del aceite de fritura usado en mal estado?

Algunas personas echan su aceite en su patio. No recomendamos esto por varias razones. En algunos casos, es ilegal, pero más a menudo destruirá la hierba u otra vida vegetal en el área con la que entra en contacto.

Incluso puede empezar a oler y podría atraer vida silvestre no deseada. Tampoco recomendamos verterla por el desagüe, incluso si corre agua caliente o vierte agua hirviendo después de ella.

Dependiendo de la edad de sus tuberías, esto podría convertirse en un problema importante de plomería una vez que el aceite se enfríe y espese.

La mejor manera de deshacerse del aceite usado es ponerlo en una lata de aluminio vieja u otro recipiente con el que no le importe separarse.

Colóquelo en el congelador para endurecerlo un poco y luego coloque el recipiente en una pequeña bolsa de basura o una bolsa de plástico desechable de una tienda. Incluso puede usar bolsas de desechos para mascotas.

Dependiendo de dónde vivas, también puedes usar el método de eliminación de aceite más respetuoso con el medio ambiente y llevarlo a un lugar que se especialice en deshacerse o incluso reciclar el aceite usado.

A veces es posible que incluso sea capaz de ganar unos centavos de su aceite usado.

También puede interesarte: