Cómo Conservar Pan (casero, rallado, tostado)

conservar pan

El pan es uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo, pueden ser dulces, salados, esponjosos o crujientes, también se pueden rellenar o untar con una infinidad de ingredientes, pero, ¿Cómo se conserva el pan?

Puedes guardar los panes caseros o artesanales a temperatura ambiente de 2 a 4 días, o congelarlos por 3 meses. Este tipo de pan no lo debes refrigerar porque se reduce su tiempo de vida útil y calidad.

A continuación te explicaré en detalle lo que debes hacer para preservar el pan correctamente.

¿Cómo conservar el pan?

Por lo general, la mayoría de los panes se hacen con una buena cantidad de grasa, que resulta ser un muy buen conservante debido a las propiedades de los aceites.

Asimismo, algunos tipos de harina contienen un buen porcentaje de grasa natural en su haber, como la harina de almendras, y esto puede hacer que el pan dure un poco más de tiempo.

No obstante, la mayoría de los panes se preparan con harina de trigo, por lo que el tiempo de duración de los panes puede variar en menor o mayor medida dependiendo de los ingredientes y del tipo de pan que se quiere preparar.

Conservar pan a temperatura ambiente

Una cosa muy importante que tienes que saber con respecto a los panes es que estos necesitan respirar para poder mantenerse frescos, por eso muchas panaderías los empacan en bolsas de papel ya que le permiten al pan transpirar.

En especial, si el pan es de corteza gruesa y/o crujiente, hay un utensilio especial que sirve para mantener el pan en buen estado y es la caja de pan. Por lo que si eres de comprar o hacer muchos panes, valdría la pena invertir en uno.

Sin embargo, si el pan ya fue cortado o picado, entonces si convine mantenerlo en un recipiente o bolsa hermética para retener la humedad todo lo posible y no se sequen y pongan duro tan rápidamente.

Teniendo en cuenta todo esto, procederé a explicarte cómo debes almacenar el pan:

  • Paso 1: Esperar que el pan se enfríe.

No hay nada mejor que comer un pan recién hecho, pero si compraste u horneaste una buena cantidad para comer en los próximos días, te conviene esperar que se enfríen un poco antes de almacenarlos.

Sobre todo si preparaste un pan grande y solo comiste la mitad o una parte de este, ya que después tendrás que guardarlo en un recipiente hermético.

  • Paso 2: Meter en una caja para pan, bolsa o recipiente.

Si los panes no están picados, te conviene guardar tu pan en una caja para panes, o ponerlo dentro de una bolsa de papel. En cambio, si ya picaste el pan, lo mejor es guardarlo dentro de un recipiente o bolsa hermética.

  • Paso 3: Almacenar el pan en un lugar oscuro y fresco.

Debes colocar el pan en un lugar donde no le pegue el calor o la luz directamente, y que esté libre de humedad. Así el pan de cualquier tipo podrá mantenerse en buen estado entre unos 2 o 4 días a temperatura ambiente. [1]

Pero si el pan es de fabricación industrial (estos son los que se encuentran mayormente en supermercados), bastará con dejarlos en sus bolsas plásticas y guardarlos en un lugar oscuro, fresco y seco de entre 14 a 18 días a temperatura ambiente.

No obstante, si este pan no fue abierto, se mantendrá en buen estado hasta la fecha de vencimiento que señala el fabricante, siempre y cuando la temperatura en el lugar no supere los 20°C y no haya mucha humedad en el ambiente.

Conservar pan en la nevera

Generalmente, las neveras proporcionan un entorno frío ideal para preservar algunos alimentos, por eso mismo, también suelen ser húmedos, y los panes absorben la humedad del ambiente como si fueran esponjas.

Por tal motivo no se aconseja guardar los panes caseros en la nevera, ya que corren el riesgo de cambiar su textura. Sin embargo, si el pan está picado podría refrigerarse si se aísla bien el pan.

Los panes que se consiguen en los supermercados o tiendas de comida, que vienen ya empaquetados en bolsas plásticas, es decir, que se preparan de manera industrial, suelen conservarse mejor en la nevera debido a los conservantes y recipientes en los que vienen.

Así que si tienes planeado almacenar el pan en tu heladera, te aconsejo seguir estas recomendaciones:

  • Paso 1: Esperar que el pan se enfríe.

En caso de que sea un pan artesanal (lo que venden en panaderías) o casero, debes esperar que se enfríe antes de guardarlo ya que el vapor interno crearía humedad y eso no traería bueno.

  • Paso 2: Poner dentro de un recipiente hermético.

Para el pan casero o artesanal picado, conviene que lo envuelvas con papel encerado, que mantiene a raya la humedad, aunque también puedes utilizar film plástico, papel aluminio o una bolsa plástica, antes de guardarlo dentro del recipiente.

Si el pan es de fabricación industrial, y no lo has destapado, bastará con dejarlo en su bolsa, si lo destapaste o la bolsa está rota o agujereada ponlo en un recipiente hermético.

  • Paso 3: Etiquetar.

Sobre la bolsa o recipiente escribe la fecha de almacenamiento del pan, o pega una etiqueta que contenga esta información.

  • Paso 4: Guardar el pan en la heladera.

Ponlo en una zona fresca, que no esté muy fría (cerca de la puerta del refrigerador). El pan casero o artesanal podrá estar entre 7 a 14 días en la nevera, mientras el de fabricación industrial entre 2 a 3 semanas. [2] [3]

Cabe señalar que el pan de fabricación industrial si nunca fue destapado, podrá mantenerse hasta la fecha de vencimiento que se puede ver en el empaque. Además, los panes aplanados, como el pan pita, solo podrán estar en la nevera de 4 a 7 días. [4]

¿Cómo congelar el pan?

¿Se puede congelar el pan? Sí, claro que puedes congelar el pan, y si quieres preservarlo el máximo tiempo posible esta la opción a considerar, para ello sigue tienes que seguir estos pasos:

  • Paso 1: Esperar que el pan se enfríe.

Si el pan está recién hecho, debes esperar que se enfríe completamente antes de congelarlo.

  • Paso 2: Envolver.

Envuelve el pan con papel film o de aluminio para evitar que sufra quemaduras por congelamiento. Los panes de fabricación industrial puedes dejarlo en su empaque original.

  • Paso 3: Poner dentro de una bolsa para congelar.
conservar pan congelando en bolsa

Esta bolsa tiene que ser hermética para que pueda proteger mejor el pan.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento del pan sobre la bolsa.

  • Paso 5: Guardar el pan en el freezer.

El pan de cualquier tipo podrá permanecer congelado durante unos 3 meses.

¿Cómo conservar el pan tostado?

En el caso de que te hayan sobrado algunas rebanadas de pan que tostado, o que hayas comprado pan que ya venía tostado en el supermercado, puedes conservarlos de manera similar al pan regular.

Es decir, lo metes dentro de una bolsa o recipiente hermético en un lugar oscuro, seco y fresco por 3 o 5 días a temperatura ambiente, 7 días en la nevera. También podrías congelarlo por uno o dos meses.

Nuestro articulo sobre como conservar torrijas sea lo que estés buscando.

Los panes que compraste tostados en el supermercado permanecerán en buen estado hasta la fecha de vencimiento si no has abierto el empaque, y que no tenga agujeros o cualquier otro daño.

¿Cómo conservar pan rallado o molido?

El pan molido o pan rallado se utiliza especialmente para empanizar. Puedes prepararlo en casa, horneando pan o utilizando un pan que ya se haya endurecido (aunque en este caso no durará mucho).

También lo puedes conseguir en tiendas de comida, estos tienen una duración mucho más extensa ya que vienen, por lo general envasados en recipientes herméticos.

Pero en el caso de que hayas comprado pan rallado en bolsa o preparado en casa, lo tienes que almacenar del siguiente modo:

  • Paso 1: Pasar el pan rallado a un frasco de vidrio.

Aunque puedes usar un recipiente o bolsa hermética hecho de plástico, el pan rallado se conservará mejor en un recipiente de vidrio con tapa hermética o de rosca.

  • Paso 2: Guardar el frasco bien tapado.

Puedes guardar el frasco con pan molida a temperatura ambiente en un lugar fresco, oscuro y libre de humedad por 6 meses. También lo puedes refrigerar de 8 a 10 meses.

Además lo puedes congelar de 1 a 2 años en un recipiente o bolsa hermética que pueda resistir el congelador.

Si utilizaste pan viejo, es decir, que se endureció luego de varios días almacenado, el tiempo de vida util no será el mismo que el hecho con pan fresco. En este caso, te convendrá usarlo pronto o guardarlo en la nevera por hasta 1 semana.

¿Cómo saber si el pan se puso malo?

Puedes notar si tu pan se echó a perder por el olor que emite, si huele rancio ya está dañado. Otra manera de determinar su mal estado es probándolo.

Si al probar un pedazo de pan, este tiene un muy mal sabor, ¡escúpelo! Cuando su sabor se vuelve malo es porque se descompuso, así que lo mejor será que lo tires para no sufrir después un malestar estomacal.

A simple vista también se puede notar el estado del pan, si ves que tiene manchas verdes o negras, es señal de que desarrolló moho y por ende, ya está completamente dañado.

La mayoría de los panes al guardarlo demasiado tiempo a temperatura ambiente, se puede endurecer, aunque esto no significa que sea peligroso ingerirlo, si convendría utilizarlo lo más pronto posible porque no tardaría en ponerse malo.

Si en el ambiente donde guardaste el pan hay mucha humedad, este lo absorberá y hará que se torne correoso y pegajoso al tacto.

¿Por qué se echa a perder el pan?

Los panes se pueden echar a perder por diversos motivos, uno de ellos se debe a la levadura. Prácticamente todo los panes llevan este ingrediente que, mediante un proceso de fermentación, le concede su aroma y sabor.

No obstante, los componentes de la levadura hacen que el pan vaya envejeciendo, incluso antes de hornearlo. Por lo que de no contar con un ambiente que paralice la acción de este ingrediente, el tiempo de vida útil del pan se verá acortado.

Los cambios de temperatura también afectan negativamente el pan. Un ambiente demasiado caluroso y ventilado, hará que el pan pierda su humedad y la miga se vaya endureciendo.

Pero si el ambiente está muy húmedo o frío, hará que el pan se torne correoso o chicloso, propiciando un entorno perfecto para que se desarrolle el moho y otros microrganismos perjudiciales para la salud.

Otras de las principales amenazas del pan son los hongos, como aspergillus y penicillium, que se desarrollan en un ambiente húmedo. El oxígeno y la luz son otros aspectos que se deben tener en cuenta, ya que estos aceleran aún más el deterioro del pan.

¿Cuánto dura el pan?

La respuesta a esta interrogante dependerá del tipo de pan y de la forma en cómo fue almacenado. De cualquier modo, abajo que dejaré un cuadro que resume el tiempo de conservación del pan.

ProductoDuración
Pan casero o artesanal a temperatura ambiente2 - 4 días
Pan de fabricación industrial abierto a temperatura ambiente14 - 18 días
Pan casero o artesanal refrigerado7 - 14 días
Pan aplanado (pan pita)4 - 7 días
Pan de fabricación industrial abierto refrigerado2 - 3 semanas
Pan de fabricación industrial sellado a temperatura ambiente o refrigeradoHasta la fecha de vencimiento
Pan congelado (cualquier tipo)3 meses
Pan tostado a temperatura ambiente3 - 5 días
Pan tostado refrigerado7 días
Pan tostado congelado1 - 2 meses
Pan tostado de fabricación industrial selladoHasta la fecha de vencimiento
Pan rallado casero a temperatura ambiente6 meses
Pan rallado casero8 - 10 meses
Pan rallado casero1 - 2 años
Pan rallado de venta comercialHasta la fecha de vencimiento

¿Cuál es el mejor modo de conservar el pan?

Pues depende del uso y de la cantidad de pan que tengas. Por ejemplo, si no tienes muchos panes, y los que tienes los comerás pronto, la mejor manera de preservar el pan sería guardándolo a temperatura ambiente en un recipiente o bolsa que permita que el pan respire.

La nevera no es una opción que se debe tener en cuenta cuando quieras almacenar pan, a no ser que sea de fabricación industrial, un pan aplanado o el ambiente donde vives no es el idóneo para guardarlo a temperatura ambiente.

Ahora si lo que quieres es preservar el pan a largo plazo, la mejor opción es guardarlo en el freezer. No hay mejor opción, el pan se mantendrá bien y la textura no cambiará mucho al descongelarse.

El pan rallado suele durar mucho tiempo si se mantiene sellado en un frasco de vidrio. El pan tostado por su parte, suele tener un tiempo de vida similar al pan sin tostar.

Si quieres saber cómo almacenar algún otro alimento o producto, siéntete libre de buscar todo lo que quieras en este sitio, ya que cuenta con una vasta lista de temas concernientes a la conservación.


[1] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-I-store-bread#:~:text=Commercially%20baked%20breads%20and%20rolls,be%20refrigerated%20within%202%20hours.

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://food.unl.edu/free-resource/food-storage

[4] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

2 comentarios en «Cómo Conservar Pan (casero, rallado, tostado)»

    • Hola Karina,

      Puedes apilarlos uno tras otro (puedes poner papel vegetal entre las laminas para que no se te peguen o algo pero no es obligatorio) y envolverlos bien con un film plástico. Luego lo metes en un recipiente hermético y listo!.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario