Las judías verdes, también conocidas como vainitas, ejotes, porotos verdes, vainicas, habichuelas o chauchas, son unas vainas aplanadas comestibles que usan en varias recetas, pero, ¿Cómo se conservan las judías verdes?
Puedes guardar las judías verdes en la nevera durante 5 o 10 días, dependiendo de lo frescas que estén, también puedes congelarlas durante 8 meses, o conservarlas en vinagre durante un año a temperatura ambiente.
Para saber cómo conservar las judías verdes adecuadamente, solo tienes que seguir con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar judías verdes en la nevera
A la hora de guardar las judías verdes en la heladera, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que protegerlas de la humedad, por tal motivo, cuando llegues a casa con ellas, no las laves hasta que la vayas a usar.
Mejor sécalas con papel absorbente o una toalla limpia, luego envuélvelas con más papel absorbente antes de meterlas a una bolsa hermética. Pon la bolsa dentro del compartimiento o cajón para las verduras.
De esta manera, las judías verdes podrán estar hasta 10 días refrigeradas, pero si estas no están muy frescas, solo aguatarán 5 días en la nevera. [1] [2]
En el caso de que te hayan sobrado judías verdes que hayas cocido, espera a que se enfríen antes de meterlas a una bolsa o recipiente hermético. De este modo, las judías verdes cocidas podrán estar entre 3 y 5 días en la parte más fría de la nevera.
Cómo congelar judías verdes
¿Se pueden congelar las judías verdes? Claro que puedes, pero necesitarás blanquearlas primero.
- Paso 1: Lavar las judías verdes.
Sumerge las judías verdes en agua y frotándolas bien, o colócalas bajo en chorro de un grifo. Después, tendrás que deshacerte del tallo.
- Paso 2: Blanquear las judías verdes.
Pon las judías verdes en una olla con agua hirviendo, y cuece de 2 a 4 minutos, dependiendo de lo grande que estén (cuanto más grandes las judías verdes, más tiempo de cocción requerirán).
Transcurrido el tiempo señalado, saca las judías verdes y ponlas dentro de un recipiente con agua fría y cubos de hielo, déjalas ahí durante 4 minutos para que se corte la cocción.
Por último, cuélalas y pon las judías sobre un trapo de cocina limpio o papel absorbente para secarlas. Puedes picarlas o no en trozos del tamaño que prefieras.
- Paso 3: Embolsar las judías verdes.
Coloca las judías verdes secas en una o varias bolsas herméticas, solo asegúrate de sacar todo el aire de ella antes de cerrarla. De igual modo te serviría un envase hermético que sea apto para el freezer.
- Paso 4: Anotar la fecha de congelamiento de las judías verdes.
Escribe sobre la bolsa o envase la fecha de almacenamiento de las judías verdes, o anótalo en una etiqueta que luego pegaras a unos de esos recipientes.
- Paso 5: Guardar las judías verdes en freezer.
Las judías verdes pueden estar congeladas durante 8 meses. [3]
Pero si pusiste a congelar unas judías verdes que cociste, solo aguantarán unos 3 o 4 meses, debido a que estarán más blandas.
Por cierto, no necesitas descongelar las judías verdes, pues se pueden cocinar congeladas sin ningún problema.
Cómo encurtir judías verdes
Otra manera de mantener las judías verdes por un largo tiempo, sobre todo si tienes muchas, consiste en encurtirlas.
Para un kilo de judías verdes requerirás medio litro de vinagre blanco, 80 gramos de azúcar, 1 cucharada de granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo y 1 cebolla picada.
- Paso 1: Lavar las judías verdes.
Lava las judías verdes en agua y frotándolas bien, puedes hacerlo poniéndolas bajo el chorro de agua de un grifo o en un tazón con agua. Después, corta y deshazte del tallo.
- Paso 2: Blanquear las judías verdes.
Pon las judías verdes en una olla con agua hirviendo durante un minuto, luego, sácalas y ponlas dentro de un recipiente con agua fría por otro minuto más para que se corte la cocción.
- Paso 3: Realizar la salmuera.
En una olla echamos todos los ingredientes que se mencionó antes, y se cocina a fuego medio por 20 minutos.
- Paso 4: Llenar los tarros con las judías verdes.
Tienes que usar tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética, que hayan sido previamente esterilizados (hervir en agua los tarros y sus tapas durante diez minutos), y llénalos con las judías verdes, si caben las judías verdes completas las puedes meter así, o sino las cortas en trozos.
Vierte la salmuera caliente en los tarros, y que las judías queden completamente sumergidas en ella. Debes dejar al menos un centímetro libre del tarro. Limpia bien el área de la tapa antes de cerrar.
- Paso 5: Sellar al vacío los tarros.
En una olla de fondo grueso, coloca una rejilla o trapo de cocina al fondo, esto evitará que los frascos choquen constantemente con la olla, después, acomoda los frascos un poco separados para que no choquen entre ellos tampoco.
Llena la olla con agua hasta cubrir los frascos y enciende la cocina a fuego alto, tapa la olla. Cuando rompa a hervir, baja el fuego a medio, y deja cocer por 20 o 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, el aire ya habrá salido del frasco por la presión, así que apaga la estufa y espera hasta que el agua se enfríe antes de sacarlos.
- Paso 6: Sacar los frascos y dejar reposar en la sombra.
Saca los frascos con las judías verdes y déjalos sobre una mesa o encimera, lejos del sol, durante 12 horas.
- Paso 7: Escribir la fecha de almacenamiento de las judías verdes encurtidas.
En una etiqueta coloca la fecha de almacenamiento de las judías verdes encurtidas y luego pégala al frasco.
- Paso 8: Guardar las judías verdes encurtidas.
Puedes dejar el frasco de judías verdes encurtidas en un lugar fresco, seco y oscuro, pero solo si permanece sellado. De este modo, las judías verdes encurtidas podrán aguantar todo un año a temperatura ambiente.
También puedes guardar el frasco sellado de judías verdes encurtidas dentro de la nevera de 12 a 18 meses. Una vez abierto, podrá permanecer refrigerado durante 3 o 4 semanas.
Cómo deshidratar judías verdes
Esta es otra buena alternativa para el almacenamiento a largo plazo, pero si quieres mantener todos los beneficios que ofrece este vegetal, te recomiendo usar un deshidratador de alimentos, ya que solo deshidratando a muy baja temperatura se mantendrán la mayoría de los nutrientes.
Aunque, si no te importa perder parte de los nutrientes, también podrías deshidratar las judías verdes en el horno.
- Paso 1: Lavar las judías verdes.
Lava las judías verdes en agua y frótalas bien para remover toda la suciedad. Puedes hacer esto poniéndolas bajo el chorro de agua de un grifo o en un tazón con agua. Después, córtales el tallo.
- Paso 2: Blanquear las judías verdes.
Pon las judías verdes en una olla con agua hirviendo durante 3 minutos, luego, sácalas y ponlas dentro de un recipiente con agua fría por un minuto, así detendrás la cocción.
- Paso 3: Secar y cortar las judías verdes.
Primero escurre y seca las judías con un trapo de cocina limpio o papel absorbente, luego córtalas en trozos de entre 3 y 4 centímetros.
- Paso 4: Deshidratar las judías verdes.
Si vas a usar tu horno, precaliéntalo a la temperatura más baja que permita (suele rondar los 90°C). Luego en una bandeja con papel pergamino, esparce los trozos de las judías verdes, de modo que quede una sola capa fina sin amontonar, y hornea durante 6 u 8 horas.
Pero si cuentas con un deshidratador de alimentos, ajusta la temperatura a unos 45°C, esparce los trozos de las judías verdes en las bandejas internas de este equipo, sin amontonarlas, y deshidrata por unas 8 o 12 horas,
Sabrás que están listas cuando las judías verdes se pongan crocantes y quebradizas. Espera que se enfríen antes de guardarlas.
- Paso 5: Transferir las judías verdes deshidratadas en un recipiente hermético.
Este recipiente puede ser una bolsa o envase plástico. Pero para guardar este vegetal deshidratado a temperatura ambiente, te recomiendo usar tarros de vidrio con tapa hermética.
- Paso 6: Colocar la fecha de almacenamiento.
Escribe la fecha de almacenamiento de las judías verdes deshidratadas sobre el recipiente o ponlo en una etiqueta que luego pegarás al recipiente.
- Paso 7: Guardar las judías verdes deshidratadas.
Guarda el frasco de judías verdes en un lugar oscuro, seco y donde no se genere tanto calor. De esta forma, las judías verdes deshidratadas se mantendrán por todo un año a temperatura ambiente.
Pero si quieres que te duren mucho más tiempo que eso, coloca las judías verdes deshidratadas en el freezer (en una bolsa o envase apto), durante 2 o 5 años.
¿Cómo conservar las judías verdes de venta comercial?
En las tiendas de comida o supermercados puedes encontrar empaque de judías verdes congeladas, o latas o frasco de vidrio con judías verdes.
Con respecto al empaque de judías verdes congeladas, resulta crucial no romper su cadena de frío, así que ve por ellas al final de su compra, embólsalas bien (si tienes un bolso térmico mejor), y al llegar a casa la metes inmediatamente al freezer.
El empaque de judías verdes congeladas sin destapar se mantendrá bien hasta su fecha de vencimiento, una vez abierta, pon la bolsa dentro de otra que sea hermética y apta para congelar, durante 18 meses.
Las judías verdes que vienen enlatadas están pensadas para ser consumidas al instante, ya que su empaque no está diseñado para mantenerlas después que las destapes, no como las que vienen en frascos de vidrio, así que selecciona la cantidad correcta que necesites.
Puedes poner la lata o frasco de judías verdes sin abrir en un lugar fresco, libre de humedad y oscuro, hasta la fecha de caducidad, una vez abierto, pasa el frasco de vidrio a la nevera y ahí se conservará de 3 a 4 meses.
En el caso de las judías verdes enlatadas, puedes pasar lo que te sobró a un envase hermético y colocarlo en la parte más fría de tu nevera, ahí podrá aguantar una semana.
¿Cómo saber si las judías verdes se pusieron malas?
Tus judías verdes se habrán echado a perder si presentan alguna de estas características:
- Moho: pelusas o manchas negras.
- Olor desagradable.
- Mal sabor.
- Están viscosas y muy blandas.
En cualquiera de estos casos lo mejor que puedes hacer es deshacerte de ellas para evitar un malestar.
¿Por qué se echan a perder las judías verdes?
El calor es el principal enemigo de las judías verdes. Como son cosechadas en una etapa tan temprana, no suelen resistir mucho tiempo a temperatura ambiente.
La humedad es otro agente externo a tener en cuenta, ya que propicia la aparición de microorganismos dañinos para el consumo humano.
Si almacenas de forma correcta las judías verdes, evitarás que queden expuestas a esos agentes dañinos, además, ralentizas su proceso natural de descomposición.
¿Cuánto duran las judías verdes?
Esto depende de la forma en cómo almacenes las judías verdes, a continuación, te dejo un resumen de su tiempo de conservación.
Producto | Duración |
Judías verdes refrigeradas | 5 – 10 días |
Judías verdes cocidas refrigeradas | 3 – 5 días |
Judías verdes congeladas | 8 meses |
Judías verdes cocidas normalmente y congeladas | 3 – 4 meses |
Frasco sellado de judías verdes encurtidas a temperatura ambiente | 1 año |
Frasco sellado de judías verdes encurtidas refrigerado | 12 – 18 meses |
Frasco abierto de judías verdes encurtidas refrigerado | 3 – 4 semanas |
Judías verdes deshidratadas a temperatura ambiente | 1 año |
Judías verdes deshidratadas en el freezer | 2 – 5 años |
Empaque sin abrir de judías verdes congeladas | Hasta la fecha de caducidad |
Empaque abierto de judías verdes congeladas | 18 meses |
Lata de judías verdes sin abrir | Hasta la fecha de caducidad |
Judías verdes sacadas de lata y refrigeradas | 1 semana |
Frasco de judías verdes de venta comercial sin abrir | Hasta la fecha de caducidad |
Frasco de judías verdes de venta comercial abierto y refrigerado | 3 – 4 meses |
¿Cuál es la mejor forma de conservar judías verdes?
Las judías frescas solo se pueden guardar dentro de la nevera por algunos días, ya que para congelarlas necesitas blanquearlas primero, aunque se podría considerar el congelamiento como la mejor forma de preservarlas a largo plazo, ya que es un método más sencillo de aplicar.
Pero también puedes conservar las judías verdes si las deshidratas o realizas un encurtido con ellas, esta última opción les añadirá sabor.
Las judías verdes que se venden comercialmente, bien sea congeladas, enlatadas o en frascos de vidrio, suelen durar mucho más tiempo debido a los conservantes.
Para aprender a conservar algún otro vegetal o legumbre, puedes consultar en nuestro buscador para saber si tenemos ese tema disponible, puesto que contamos con una vasta lista de temas sobre conservación de alimentos que es actualizada de manera regular.
[1] https://extension.usu.edu/preserve-the-harvest/research/pole-bush-beans
[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf
[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app