Como Conservar Habas (crudas, cocidas, en vainas)

Conservar Habas

Nadie puede poner en duda su capacidad nutritiva y gastronómica, pero el problema es que son por temporada, y la pregunta surge de inmediato ¿Cómo puedo conservar habas?

Es posible conservar habas durante 3 a 4 días en la nevera una vez que se han desvainado, pero en sus vainas pueden durar 10 días. Luego las puedes congelar de 10 a 12 meses, o puedes deshidratarlas también por un año o incluso más. Por su parte, las habas cocidas pueden durar 4 a 5 días en la nevera, o 6 meses congeladas.

A lo largo de esta guía, discutiremos los procesos adecuados para almacenar sus habas. No importa si los cultivaste tu o las compraste, tenemos la solución para conservar habas más abajo, así que sigue leyendo.

Cómo conservar habas desenvainadas crudas

Cuando tienes a disposición tus habas fuera de sus respectivas vainas, tienes varias opciones para poder almacenarlas, pero te vamos a mencionar las más importantes que en la nevera, congeladas o deshidratadas.

Conservar habas desenvainadas en la nevera

Este es el método más simple y el que tiene una menor duración, pero que a su vez las mantiene mas frescas. Para realizar este método debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: No lavar las habas.

Mas que un paso es una recomendación, y es que cuando se lavan las habas y se guardan en el refrigerador, la humedad hace que se pongan en mal estado de forma más rápida, por lo que solo debes lavarlas al momento de consumirlas, pero si debes limpiarlas con paños para eliminar la suciedad.

  • Paso 2: Transfiere las habas a un recipiente hermético.

El recipiente hermético tiene como finalidad proteger a las habas de agentes externos como la humedad y el oxígeno.

  • Paso 3: Almacena las habas en la nevera.

Finalmente debes poner las habas en el refrigerador. Te recomiendo que las pongas en la parte mas fría de la nevera, que suele ser la parte de abajo. De esta forma, las habas crudas desenvainadas pueden durar 3 a 4 días.

Congelar habas crudas (frescas)

Existe mucha gente que me ha preguntado si se puede congelar las habas, y la verdad es que es un método bastante bueno que te ayudará a resolver el problema de estacionalidad que tienen las habas, ya que es un fruto ligado mayormente a la primavera.

Para congelar las habas frescas debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Lava las habas.

A diferencia del método anterior, aquí si debemos lavar las habas para eliminar cualquier impureza que pueda tener el producto.

  • Paso 2: Llena una olla con agua y hierve

Para el siguiente paso se requiere que hiervas agua, ya que vamos a blanquear las habas. Por lo tanto, una vez que hierva el agua, comienza el paso 3.

  • Paso 3: Blanquea las habas.

El proceso de blanqueo se realiza para detener ciertas enzimas que se pueden desarrollar durante el periodo de almacenamiento y que pueden tener consecuencias nocivas para el organismo.

Para ello, vamos a poner las habas en el agua hirviendo y las vamos a dejar ahí por 2 a 3 minutos de forma tal que hierven, pero no se cocinan.

  • Paso 4: Retira las habas en agua con hielo.

Es necesario para el proceso de cocción de las habas que estaban en agua hirviendo. Si solo las retiras y las pones en alguna fuente, debido a las altas temperaturas a las que fueron expuestas las habas, estas no pararán su cocción. Por lo tanto, debes retirarlas y ponerlas en agua helada (si tiene hielo, aun mejor).

  • Paso 5: Escurre las habas.

Retira las habas del agua helada y escúrrelas con un colador o cualquier utensilio que te sirva para que vayan perdiendo agua. la mayor cantidad de agua que puedas.

  • Paso 6: Remueve el exceso de agua

Con escurrir el agua no es suficiente, ya que se necesita eliminar la mayor cantidad de agua para que una vez que se congelen las aguas no se formen cristales de hielo que perjudiquen su calidad. Puedes usar toallas de papel o paños de cocina para ello.

  • Paso 7: Congelamiento rápido.

Pon las habas en una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente de tal forma que quede espacio entre las habas y vamos a congelar por 2 o 3 horas. La idea de este paso es que, al quedar algunos residuos de agua, luego las habas se pueden quedar pegadas unas con otras al momento de congelarse.

  • Paso 8: Transfiere a un recipiente hermético.

Generalmente se usan bolsas plásticas estilo ziplock ya que son cómodas y permiten que se les pueda sacar algo de aire dentro. No obstante usar algún otro recipiente hermético apto para congelamiento es válido.

  • Paso 9: Etiqueta con la fecha de almacenamiento.

Es importante seguir las buenas practicas se almacenamiento, por lo que debes colocarle un sticker o escribir en el mismo recipiente la fecha de conservación para que tengas un control sobre la vida útil del producto.

  • Paso 10: Coloca las habas en el congelador.

Finalmente, ya estás en condiciones de poder congelar las habas por un periodo de al menos 12 meses.

Cómo deshidratar las habas

Otra alternativa que tienes para conservar las habas consiste en deshidratarlas o secarlas. Ten en cuenta que es un método que cambia la textura de las habas. Para ello, deberás hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Lavar las habas.

Añade agua en un tazón con las habas hasta sobrepasar por un dedo las habas y remueve bien para desprender la suciedad. Cuela y repite el lavado una vez más.

  • Paso 2: Secar las habas.

Tras colar las habas, usa una toalla limpia y remueve el exceso de agua, ya que la deshidratación es un proceso que remueve el agua.

  • Paso 4: Deshidratar las habas.

Si tienes planeado usar un horno convencional para secarlos, coloca en una bandeja papel pergamino y esparce las habas sin que queden juntas unas con otras.

Lleva al horno a la temperatura más baja que permite (por lo general, unos 90°C), y deja secar durante 6 u 8 horas. Pero debes estar muy pendiente después de que pasen 4 horas, porque se podrían quemar.

Ahora si tienes un deshidratador de alimentos, esparce las habas sobre las bandejas, ajusta la temperatura a 60°C y deshidrata durante 8 y 10 horas. Cambia de posición las bandejas cada 3 horas para que se sequen equitativamente.

Sabrás que las habas están secas, cuando se pongan duros y arrugados. Si sientes que están un poco flexibles o aguados, todavía les falta deshidratarse.

  • Paso 5: Transfiere a un recipiente hermético.

Espera a que las habas se enfríen para pasarlos a un recipiente hermético (preferentemente de vidrio). Pero si los quieres guardar en el freezer, usa bolsas herméticas que sean para congelar.

  • Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento.

Recuerda siempre tener un control sobre el almacenamiento, y en mayor medida cuando se trata a largo plazo.

  • Paso 7: Guardar las habas.

Llegado este punto estas listo para almacenar las habas secas, no obstante, este producto puede ser conservado de diferentes formas, como veremos a continuación.

Donde almacenar las habas secas o deshidratadas

Las habas deshidratadas se pueden almacenar en dos lugares distintos que son:

  1. A temperatura ambiente: Debe ser un lugar oscuro, fresco y seco como la despensa donde duran entre 9 a 12 meses.
  2. Congelador: No importa si es un congelador como tal, o el famoso freezer de la nevera. Las habas deshidratadas pueden durar de 18 a 24 meses en el congelador.

Como conservar habas en vainas

Cuando tienes las habas en sus vainas, lo mejor es mantenerlas frescas en la nevera, donde tendrán una duración mayor a la que presentan en su formato en grano. Para ellos debes:

  • Paso 1: No lavar las vainas.

Puedes remover la suciedad usando cepillos o paños, pero no les pongas agua.

  • Paso 2: Envolver en papel de cocina.

Es necesario envolver las habas en toallas de papel de manera que puedan protegerse de agentes externos pero que no queden totalmente aisladas, es decir, que pueda circular el aire a través de los poros de la toalla.

  • Paso 3: Poner en una bolsa

Siguiendo la idea del paso anterior, la idea es añadir una nueva capa de protección pero que no corte del todo la circulación del aire. Para ello, utilizarás una bolsa plástica comun, pero no la vas a cerrar, así permitirás que el aire circule libremente.

  • Paso 4: Guardar en la nevera

Finalmente puedes almacenar las habas en vainas en la nevera. Bajo este método, las habas pueden llegar a durar 10 días.

Este es el único método seguro de conservar las habas en vainas, por lo que si deseas congelarlas, necesitas removerlas de sus vainas y aplicar los pasos para congelar las habas explicado en la sección anterior.

Conservar habas cocidas

Otra forma comun en la que puedes encontrar las habas es que este cocidas, y para conservarlas tienes nuevamente dos opciones que son: el refrigerador o el congelador.

En cualquier caso, debes realizar los mismos pasos que como si estuvieran frescas o crudas, con la excepción que es decir que debes esperar a que se enfríen, pero evitando que pasen más de 3 horas a temperatura ambiente.

Es decir, para conservar habas cocidas en la nevera debes:

  1. Esperar a que se enfríen las habas
  2. Escurrirlas en caso de que estén cocidas en agua.
  3. Seca las habas con papel absorbente.
  4. Ponlas en un recipiente hermético.
  5. Guárdalas en la nevera.

Y para congelar las habas cocidas debes:

  1. Esperar a que se enfríen las habas
  2. Escurrirlas en caso de que estén cocidas en agua.
  3. Seca las habas con papel absorbente.
  4. Utiliza bolsas herméticas aptas para congelar.
  5. Separa las habas en raciones de consumo para no descongelar todo.
  6. Etiqueta con la fecha de almacenamiento.
  7. Guárdalas en el congelador.

Las habas cocidas en la nevera duran entre 4 a 5 días y congeladas duran 6 meses.

¿Cuánto duran las habas?

ProductoDuración
Habas crudas sin vaina en el refrigerador3 – 4 días
Habas crudas congeladas10-12 meses
Habas en vaina en el refrigerador10 días
Habas cocidas en la nevera4 – 5 días
Habas cocidas congeladas6 meses
Habas deshidratadas a temperatura ambiente9 – 12 meses
Habas deshidratadas en el congelador18 – 24 meses

¿Cómo saber si las habas se echaron a perder?

Verás que las habas se dañaron cuando tengan manchas o pelusas blancas o negras, es decir, cuando desarrollen moho.
Si las habas se encuentran viscosas o su textura es demasiado blanda, significa que están malas.
El olor es otro factor para reconocer habas en mal estado. Si desprenden un hedor ácido o rancio, arrójalas a la basura porque ya se dañaron.

¿Cuál es la mejor forma de conservar las habas?

La mejor forma de almacenar las habas es congelándolas, ya que se mantienen por una temporada completa y su contenido nutricional se mantiene casi intacto. [1]
Ahora bien, si te gustan las habas lo más frescas posibles, utiliza la nevera. Es una forma sencilla de conservar las habas a sabiendas de que las debes consumir prontamente. Si aún están en sus vainas, te van a durar más en la nevera que en su formato desgranado.
Si no deseas utilizar una nevera o congelador, puedes deshidratarlas y conservarlas a temperatura ambiente por 1 año.

¿Se pueden congelar las habas crudas?

La realidad es que se pueden congelar las habas crudas de forma directa, pero los resultados serán malos y de hecho no se recomiendan congelar por más de dos meses de esa forma. Por lo tanto, blanquéalas y tendrás mejores resultados.

Recuerda que tenemos mucho más contenido similar en esta web, por lo que te invito a que veas los siguientes posts o uses el buscador.


[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814607004712

4 comentarios en «Como Conservar Habas (crudas, cocidas, en vainas)»

Los comentarios están cerrados.