Como Conservar Habas hasta por 1 año

Conservar Habas

Nadie puede poner en duda su capacidad nutritiva y gastronómica, pero el problema es que son por temporada, y la pregunta surge de inmediato ¿Cómo conservar Habas?

Es posible conservar habas durante 3 a 4 días en la nevera, aumentando al resultados si es que aun no se han desvainado. Para extender el periodo de almacenamiento, es posible congelar las habas, logrando resultados de hasta 12 meses conservando su calidad.

A lo largo de esta guía, discutiremos los procesos adecuados para almacenar sus habas. No importa si los cultivaste tu o las compraste, tenemos la solución para conservar habas más abajo, así que sigue leyendo.

Como conservar habas frescas

La mejor manera para conservar habas es congelarlas, podrás evitar la estacionalidad que tienen las habas gracias a este método

Las habas son un vegetal ligeramente único. Se forman en una vaina muy parecida a guisantes o judías verdes o también llamados porotos. Si bien esta envoltura es comestible, la mayoría de la gente prefiere las habas en sin piel

Entonces, ¿Cómo congelas las habas? La mejor manera de congelar las habas es enjuagarlos y blanquearlos primero, luego sellarlos en un recipiente hermético y usarlos dentro de 12 meses. Puedes congelarlas sin blanquear, pero no es lo recomendado.

Blanquear habas

Conservar habas en el corto plazo

Las habas son bastante fáciles de almacenar. Si usted tiene un lote de habas todavía en sus vainas, puede esperar que duren así durante varios días, siempre y cuando los guarde en un lugar fresco y seco.

No tienes que refrigerarlos, pero puedes si lo prefieres. Refrigerarlos podría extender su frescura unos días más allá de los primeros 3-4 días.

Cuanto más tiempo los dejes en sus formas naturales (en vainas), más tiempo es probable que duren sin tener que tomar medidas adicionales.

La excepción a esa regla viene cuando decides que vas a congelar tus habas crudas y te digo desde ya que aquí no encontrarás un tutorial de como congelar habas con vaina, porque no es del todo seguro. Pero ya hablaremos de esto más adelante.

Habas recién cosechadas

Si desgranas las habas y esperas que duren mucho tiempo fuera del congelador, probablemente estarás muy decepcionado.

En síntesis, la mejor opción es almacenarlos en sus vainas hasta el momento en que decidas que no usarás habas próximamente, y que debas congelarlas para conservar habas por un periodo más largo.

Por ello, nos adentraremos al proceso de como congelar las habas a continuación.

Cómo congelar habas frescas para largo plazo

Congelar habas no es un proceso difícil. Se necesita solo un poco de trabajo. Necesitas desgranarlos, es decir, removerlos de sus vainas, y luego blanquearlos o escaldarlos.

Si planea usarlos en un par de semanas, podría omitir el proceso de blanqueo y simplemente embolsar y congelar las habas.

conservar habas congeladas

Sin embargo, le recomendamos que simplemente pase por todo el proceso en caso de que no los utilice de inmediato.

Aquí el paso a paso de como congelar las habas:

  1. Comienza enjuagando tus habas. A continuación, remueve las habas de sus vainas.
  2. Blanquea las habas. Para ello, debes calentar una olla de agua a hervir a fuego alto. Cuando el agua esté en una ebullición alta, coloque las habas en el agua hirviendo. Dejar que el agua vuelva a hervir y hervir durante 3 minutos.
  3. Escurre las habas e inmediatamente ponlas en agua helada. Esto establece el proceso de blanqueo.
  4. Vuelve a escurrir las habas.
  5. Deja que se sequen completamente antes de empacarlos para congelarlos. Recomendamos darles palmaditas con una toalla para que no se quedan ahí durante un largo período de tiempo.
  6. Coloca las habas blanqueadas en un recipiente seguro para el congelador como bolsas de plástico. 
  7. Retire el aire de la bolsa tanto como sea posible y luego selle la bolsa firmemente.
  8. Rotula este inicio del proceso con la fecha correspondiente y coloca las bolsas en el congelador.
  9. Con esto ya podrás conservar habas por unos 12 meses. Podrían durar más tiempo, pero este es el plazo para las recomendaciones de mejor calidad.

La mayoría de la gente se encoge ante la idea de blanquear cosas, pero esta es realmente la mejor manera de conservar habas en el congelador.

El blanqueamiento no lo cocina, es simplemente un método de preparación que ayudará a su aventura de almacenamiento de congelador a tener más éxito a largo plazo.

El proceso de blanquear o también llamado escaldar, sirve para que no se pudran las habas en el congelador, ya que realmente detiene las enzimas dentro de la planta.

Esto significa que la etapa en la que están las habas cuando los blanqueas es la etapa en la que permanecerán mientras estén debidamente congelados.

Es un paso muy importante y podría ser la diferencia en si sus intentos de congelación son exitosos o no.

Tomarse estas molestias vale la pena poder conservar habas mucho más tiempo y realmente llegar a disfrutar de ellos sin preocuparse de que vayan mal mientras tanto.

Preguntas relacionadas

Algunas preguntas que te puedan surgir del proceso explicadas a continuación.

Habas envainadas

¿Cuáles son algunos beneficios para la salud de las habas?

Las habas son ricos tanto en proteínas como en fibra. A menudo se recomiendan para bajar de peso y planes de alimentación saludable.

Encontrarás una gama de folato y vitamina B en habas. Algunos beneficios para la salud incluyen la función cognitiva, energía, y desarrollo de células sanguíneas según estudios

¿Hay que pelar las habas?

Puedes pelar las pieles si lo prefieres, pero realmente no es necesario.

La piel es comestible y el sabor sigue siendo casi el mismo con o sin la piel.

Recomendamos dejar la piel de la haba intacta a menos que los estés machacando.

¿Cómo conservar habas peladas?

Bueno, de la misma forma que si no lo estuvieran. Blanquear y al freezer.

¿Necesitas cocción de habas?

Las habas se comen muy comúnmente frescos y crudos, directamente de la vaina. Sin embargo, también puede cocinarlos.

La mejor manera de cocinarlos es hervirlos durante 6-8 minutos y luego puede usarlos como desee.

2 comentarios en «Como Conservar Habas hasta por 1 año»

Deja un comentario