Como Conservar Frijoles, Alubias, Porotos o Habichuelas

Conservar Frijoles portada

Los frijoles son una comida muy común en nuestros hogares deliciosos y muy versátiles, si eres un amante de este grano tendrás la duda de ¿Cómo conservar frijoles por más tiempo?

Los frijoles secos pueden durar hasta por 1 año en la despensa almacenados correctamente. Para preservar los frijoles cocidos puedes almacenarlos en el refrigerador durando alrededor de 4-5 días y en el congelador hasta 3 meses. Y si te han sobrado frijoles enlatados, almacena con su líquido en un envase.

A continuación te explicamos cada una de las formas de conservar frijoles para que mantengas su calidad y los puedas disfrutar en cualquier época.

Cómo conservar frijoles secos por largo tiempo en la despensa

Uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando compramos frijoles secos y empaquetados es que pueden aparecer rápidamente gorgojos que los dañan. Seguro te preguntarás si existe un método que preserve a los frijoles por largo tiempo y aquí en nuestra página te traemos la solución.

Si quieres saber cómo evitar este problema a continuación te damos los pasos para que mantengas esté leguminosa por hasta un año. Además, te indicaremos un truco clave que mantiene alejados de los frijoles todo tipo de plagas.

  1. Limpia los frijoles

En primer lugar debemos limpiar muy bien los frijoles, así que retira aquellos que estén en malas condiciones como quebrados, arrugados. También debemos eliminar toda suciedad entre ellas las piedras y hojas.

Los frijoles no se deben lavar antes de ser almacenados.

  1. Busca un envase de plástico tipo PET

Escoge un envase PET grande y que esté completamente limpio para verter los frijoles. Asegúrate de que tenga una tapa de rosca hermética y en buen estado.

Nota adicional:

Las botellas de PET están creadas con tereftalato de polietileno y son usadas para almacenar productos secos como frijoles y otros granos. Ya que son absorbentes de oxígeno y limitan la cantidad de humedad dentro de ellos previniendo que se dañen rápidamente.

  1. Añade los frijoles al envase

Procedemos a echar 250 gramos de frijoles en el recipiente y 4 hojas de laurel.

Luego añadimos otros 250 gramos del grano y 4 hojas de laurel. Este procedimiento lo harás hasta que llenemos todo el envase y al final cierra herméticamente.

Este es un truco infalible para que los gorgojos o cualquier otra plaga no se acumulen en el frijol. En donde la fórmula es por cada 250 gramos de granos debemos colocar 4 hojas de laurel.

  1. Almacena en la despensa

Llevamos el envase con los frijoles a la despensa asegurándonos de que no le pegue la luz solar y que esté libre de humedad.

Esta es una de las formas fáciles de mantener el frijol por largo tiempo hasta 1 año.

Cómo conservar frijoles cocidos en la nevera

Como un amante de los frijoles siempre cocinamos más de lo que necesitamos con la finalidad de que sea más práctico disfrutarlos en cualquier momento. Pero, ¿Cómo guardamos correctamente los frijoles después de cocidos? Los frijoles requieren de un buen almacenamiento para que perduren en la nevera por varios días más.

Para ello existe una manera muy fácil de conservarlos y prevenir que se dañen rápidamente. Veamos detalladamente los pasos y consejos para conservar frijoles cocidos refrigerados por largo tiempo.

  1. Dejar enfriar los frijoles

Dejamos enfriar los frijoles por aproximadamente 1 hora.

No cometamos el error de dejarlos más de 2 horas a temperatura ambiente porque pueden sufrir contaminación, lo cual ocasiona una aceleración en su proceso de descomposición.

  1. Colocar los frijoles en un envase de plástico

Busca un envase de plástico que tenga cierre hermético y cuando los frijoles estén fríos añadirlos al recipiente.

  1. Cubre con papel film el envase

Antes de que tapemos el envase debemos cubrir con papel film el envase y por último cerrar herméticamente.

  1. Llevar la nevera

Almacena los frijoles cocidos en la nevera.

Te recomendamos que no le coloques ningún otro producto encima para que no adquiera su sabor u olor.

Los frijoles cocidos que son almacenados de esta manera pueden durar aproximadamente 4-5 días. [1]

Si necesitas conservarlos por más tiempo, te recomendamos veas el apartado de congelar los frijoles más abajo

Consejos para mantener los frijoles cocidos en climas calientes

En climas calientes debemos tener un mayor cuidado de los frijoles cocidos porque se pueden estropear rápidamente. Seguro has tenido graves problemas al refrigerar estos granos y que al día siguiente están fermentados y descompuestos. Para que esto no te vuelva a suceder sigue los consejos que te damos.

  • Cada día debemos retirar los frijoles de la nevera y hervirlos por unos minutos.
  • Luego dejar enfriar para proceder a guardar en un recipiente hermético que esté limpio y seco.
  • Y finalmente llevar al refrigerador nuevamente.

Este proceso previene la fermentación de los frijoles y los conservará por 2 días más.

Cómo congelar frijoles cocidos

Congelar los frijoles después de haberlos cocidos es una forma ideal para extender su vida útil por varios meses, es algo que muchas familias hacen. Lo mejor de todo es que se mantienen en perfecto estado y se disfrutara de todo su sabor cuando se vuelvan a calentar.

A continuación te mostramos los pasos para congelar de manera correcta los frijoles cocidos.

  1. Proceder a enfriar los frijoles

Recuerda dejar que se enfríen unos minutos antes de congelar.

  1. Coloca los frijoles en un recipiente de plástico

Después que estén fríos debemos verter los frijoles dentro del recipiente, pueden ser en su caldo o escurridos como lo prefieras comer luego.

Para un mejor proceso de congelamiento y practicidad a la hora de descongelar te recomendamos dividir los frijoles en porciones individuales.

  1. Almacenar en el congelador

Coloca el recipiente con los frijoles en el congelador lo más recomendable es que sea en el fondo para que se congele más rápido.

Al conservar los frijoles en congelador pueden preservarse por alrededor de 3 meses en perfectas condiciones.

Cómo conservar frijoles en lata después de abierto

En muchas ocasiones compramos frijoles enlatados porque son más fáciles de preparar ya que solo se necesita calentar y están listos para comer. Los alimentos enlatados tienen una vida útil prolongada siempre que el envase esté intacto a temperatura ambiente. Pero, ¿Cómo conservamos los frijoles enlatados después de abrirlos? Hay 2 formas de conservarlos: pueden ser refrigerados o congelados.

En ambos métodos no se requiere de mucho esfuerzo y preservamos la calidad de este tipo de alimento. Es por ello que debemos tener en cuenta algunos pasos y consejos que te daremos a continuación en los dos métodos de conservación.

Pasos para conservar frijoles enlatados refrigerados

  1. Colocar los frijoles en un envase de plástico

Los frijoles que te sobraron deben ser retirados de la lata y colocados en un envase de plástico. No botemos el líquido que traen, sino que transfiérelo conjuntamente con los granos. Luego debemos cerrar herméticamente el recipiente.

Mantener los frijoles en su líquido es un consejo muy útil porque los frijoles se conservarán en mejores condiciones con su sabor y textura.

  1. Almacena en la nevera

Lleva al fondo de la nevera para que esté refrigerado constantemente.

Con este método de conservación los frijoles enlatados después de abierto se mantendrán por 5 días.

Pasos para congelar frijoles enlatados

  1. Añade los frijoles a una bolsa ziploc

Sigue el consejo anterior en donde debemos dejar los frijoles en su líquido y procede a verterlos en una bolsa tipo ziploc.

  1. Retirar el aire de la bolsa

Es necesario que la bolsa con los frijoles no tenga aire dentro, para ello puedes usar una máquina especial para crear el vacío.

En el caso de que no tengas una de ellas puedes utilizar una pajilla y al cerrar la bolsa debemos dejar un pequeño espacio donde introduciremos el popote y succionar el aire. Para que al final podamos cerrar herméticamente.

  1. Almacena en el congelador

Introduce la bolsa en el congelador y no le coloques productos encima para que no se estropeen.

Cuando utilizamos este método los frijoles enlatados después de abiertos pueden durarnos congelados por 5 meses.

¿Cómo saber cuando los frijoles están malos?

Los frijoles son un alimento que puede mantenerse en buen estado cuando los conservamos y almacenamos adecuadamente. De lo contrario puede dañarse rápidamente cuando no se siguen los pasos y consejos para su preservación, trayendo como consecuencia su deterioro.

Entonces ¿Cómo saber cuando los frijoles están malos? Veamos cuáles son los signos de descomposición.

  • Si observas que los granos están arrugados o quebrados debemos desecharlo del resto porque no están aptos para su consumo.
  • La textura de los frijoles descompuestos cambia en el caso de los secos pueden volverse gomosos.
  • Los frijoles cocidos o enlatados tienen un olor a ácido muy fuerte que nos muestra que están malos.
  • Los frijoles secos, enlatados y cocidos tienen coloración extraña que indican moho por humedad.

Para evitar todos estos problemas de descomposición en tus frijoles te sugerimos seguir los pasos que te dimos anteriormente. Para que garanticen al 100% la calidad de los frijoles a corto y largo plazo.

¿Cuánto duran los frijoles?

La duración de los frijoles siempre dependerá del proceso de almacenamiento y conservación que utilicemos para extender su vida útil.

Entonces, ¿Cuánto duran los frijoles? En la siguiente tabla te respondemos con detalle esta duda.

ProductoTiempo de duración
Frijoles secos en la despensa1 año.
Frijoles cocidos refrigerados4-5 días.
Frijoles cocidos congelados3 meses.
Frijoles enlatados refrigerados5 días.
Frijoles enlatados congelados5 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar los frijoles?

La mejor forma de conservar frijoles secos es almacenándose en botellas PET que puedan disminuir la humedad y el oxígeno. Para que así se evite la proliferación de hongos y que pueda dañar rápidamente los frijoles. Si quieres prevenir que contraigan plagas como los gorgojos debemos introducir por cada 250 gramos de frijoles 4 hojas de laurel. Este truco es clave para que mantengamos a raya a estos insectos y podamos lograr una extensión de la vida útil del frijol por hasta 1 año en la despensa.

En nuestros hogares siempre preparamos frijoles cocidos en grandes cantidades para que nos dure y los utilicemos rápidamente. En el caso de que los quieras guardar por un corto plazo solo debes dejarlos enfriar y guardar en un recipiente que debe estar cubierto por encima de papel film. Es una recomendación importante para que se conserven por 4-5 días los frijoles cocidos en la nevera.

Si has preparado frijoles y quieres que se mantengan por varios meses recurre al congelamiento, para ello solo debes verter los frijoles fríos en un recipiente. Asegúrate de que esté cerrado herméticamente y lleva al fondo del congelador, este método te permitirá tener los granos por hasta 3 meses congelados.

Esperamos que te hayan gustado las formas de conservar frijoles, asimismo te invitamos a leer otros artículos sobre la conservación de gran variedad de productos y alimentos.


[1] https://www.scielo.sa.cr/pdf/am/v26n1/a15v26n1.pdf