Cómo Conservar el Garrofón cocido o fresco

Conservar el Garrofón
Conservar el Garrofón

El garrofón es un tipo legumbre cuya semilla, una alubia grande y plana de color blanco, es comestible. Además, el garrofón también es conocido como frijol ancho, judía de Lima, pallar o guaracaro, pero, ¿cómo se conserva el garrofón?

El garrofón fresco no dura demasiado tiempo, por lo que si la refrigeras apenas se mantendrá en buen estado 2 días. Pero si las blanqueas o cueces te llegarán durar de 3 a 4 días en la nevera o 9 meses en el freezer.

Si quieres saber cómo conservar el garrofón adecuadamente, solo debes seguir leyendo.

Cómo conservar el garrofón en la nevera

En algunos lugares es difícil conseguir garrofón fresco, pero en caso de que se cultive en la región donde vives, sí podrás adquirirlo fácilmente y, por lo general, cuando aún están en sus vainas.

Si este es el caso, asegúrate de comprar garrofón con las vainas de un verde brillante y que estén firmes, no compres las que tengan huecos o moho porque ya estarán malas.

Para almacenarlas, ponlas dentro de una bolsa o recipiente que sean herméticos, y refrigera el garrofón fresco por dos días. [1]

Si cociste el garrofón y te sobró un poco, espera hasta que se enfríen antes de pasarla a un recipiente hermético, y colocarla en la parte más fría de la nevera, de este modo, el garrafón cocido podrá estar de 3 a 4 días en la nevera.

Cómo congelar el garrofón

¿Se puede congelar el garrofón? Una excelente forma de conservar el garrofón fresco por una larga temporada consiste en congelarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Extraer las alubias o judías del garrofón.

Saca las alubias o judías de las vainas del garrofón y ponlas sobre un tazón.

  • Paso 2: Blanquear el garrofón.

Echa las alubias del garrofón en una olla con agua hirviendo y cuece durante 4 minutos. Después de este tiempo, escúrrelas y échalas en un tazón con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción.

Después de un minuto de estar en el agua fría, cuela y seca las judías del garrofón en una toalla limpia o papel absorbente.

  • Paso 3: Congelar el garrofón de 2 a 4 horas.

Ahora, esparce las judías de garrofón sobre una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente, trata de que no queden montones apilados, sino que estén en una sola fila y luego mete la bandeja en el freezer para realizar el primer congelamiento.

Puede tardar de 2 a 4 horas hasta que se congelen por completo.

  • Paso 4: Transferir el garrofón congelado a una bolsa o recipiente resistente.

Cuando las judías del garrofón estén congeladas, pásalas a una bolsa o recipiente hermético que pueda estar dentro del freezer mucho tiempo.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha sobre la bolsa donde colocaste el garrofón o pega una etiqueta al recipiente o bien, podrías colocar un buen trozo de cinta adhesiva y sobre esta escribir la fecha de almacenamiento del garrofón.

  • Paso 6: Guardar el garrofón en el freezer.

De esta forma, el garrofón podrá estar congelado durante 9 meses, y puedes cocinarlo directamente sin necesidad de descongelarlo.

Por cierto, el garrofón completamente cocido también lo puedes congelar, pero como estará más blando, solo se mantendrá por 2 meses en el freezer.

Asegúrate de esperar que se enfríe primero el garrofón, antes de guardarlo en una bolsa o recipiente resistente, y no se te vaya a olvidar de colocar la fecha de almacenamiento.

Cómo conservar el garrofón seco

Una forma muy común de encontrar los pallares o judías de Lima en el mercado, es su versión seca en bolsas selladas. Esta es una excelente opción porque duran mucho más tiempo que la versión fresca.

Si el empaque de pallar está sellado, ponlo en un lugar oscuro, fresco y seco, como un gabinete de tu despensa, por un periodo de 3 a 5 años.

Si el empaque fue destapado, puedes pasar el contenido a una bola o recipiente hermético, lo mantienes en el mismo lugar oscuro, fresco y seco y se mantendrán por el mismo periodo de tiempo.

Cuando hayas rehidratado y cocido los pallares secos, puedes guardarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los pallares se enfríen.

Debes esperar que los garrofones se enfríen por completo antes de guardarlo, o el choque de temperatura podría hacer que se echen a perder más rápido.

  • Paso 2: Pasar los pallares a un recipiente o bolsa hermética.

Si lo quieres congelar, te aconsejo usar mejor una bolsa hermética y dividirla en varias porciones, aunque también podrías usar un recipiente hermético resistente.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento.

Este paso solo lo aplicas si vas a congelar los pallares, puesto que estarán varias semanas almacenados y te conviene saber cuánto tiempo llevan. Puedes escribir la fecha sobre la bolsa o pegar una etiqueta sobre el envase.

  • Paso 4: Guardar los pallares.

Pon los pallares en la parte más fría de la nevera y así aguatarán 3 y 4 días, pero si los congelas, se mantendrán por 2 meses.

Para descongelar los pallares, te recomiendo pasarlos a la nevera una noche antes y ahí pueden estar por 3 días más. Los pallares no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar el garrofón enlatado

Otra opción muy común en el mercado son las judías de Lima enlatadas, si la lata se mantiene sellada, y la guardas en un lugar que se mantenga seco, fresco y oscuro, la lata de garrofón podrá estar hasta lo que indique la fecha de caducidad, por lo general, entre 1 y 3 años a temperatura ambiente.

Si te sobró un poco de la lata de garrofón, puedes pasarlo a un recipiente hermético y refrigerarlo por 3 días. Si lo quieres mantener por un poco más de tiempo, puedes congelar las judías de Lima.

En este caso, te recomiendo usar una bolsa hermética apta para congelar, pero puedes también usar un recipiente resistente. Pon la fecha antes de meterla al freezer, y de este modo, la judía de Lima enlatada podrá estar congelada por 1 o 2 meses.

¿Cómo saber si el garrofón se echó a perder?

Si tus pallares o frijoles anchos se pusieron malos, presentarán alguna de estas características:

  • Moho: pelusas o manchas negras.
  • Mal olor.
  • Sabor raro o desagradable.
  • Están muy viscosas o babosas.

En caso de presentar alguno de estos signos, no consumas los garrofones porque podrías acabar con una intoxicación o malestar estomacal, así que mejor deséchalos.

¿Cuánto dura el garrofón?

El garrofón fresco no dura mucho a menos que lo congeles, pero acá abajo te dejo un resumen de su tiempo de duración.

ProductoDuración
Garrofón fresco refrigerado2 días
Garrofón cocido refrigerado3 – 4 días
Garrofón blanqueado y congelado9 meses
Garrofón completamente cocido y congelado2 meses
Empaque de garrofón seco a temperatura ambiente3 – 5 años
Lata de garrofón sin abrir1 – 3 años
Lata de garrofón abierta y refrigerada3 días
Garrofón de lata congelado1 – 2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el garrofón?

En el caso del garrofón fresco, considero que la mejor manera de preservarlo sería blanquearlo y congelarlo, ya que así se mantendrá por mucho más tiempo.

El garrofón o judía de Lima fresco apenas aguanta estar dos días refrigerada, por lo que no es una opción de almacenamiento a considerar, a menos que tengas pensado cocerlas pronto.

Por otro lado, comprar el garrofón seco es una opción perfecta para tener por un largo tiempo, ya que, si lo guardas de la forma adecuada, podrá durarte varios años.

El garrofón enlatado también es una excelente alternativa, si se mantiene sellado es fácil de almacenar y durará mucho tiempo. Una vez abierta la lata, el tiempo de conservación se verá reducido considerablemente.

Si te interesa aprender a conservar otro tipo de legumbres, acá tienes a tu disposición una amplia variedad de publicaciones que tienen como punto principal la conservación de los alimentos y productos.


[1] https://extension.purdue.edu/foodlink/food.php?food=lima%20bean

Cómo Conservar Judías Verdes, Ejotes, Chauchas, o Vainitas

Conservar Judías Verdes
Conservar Judías Verdes

Las judías verdes, también conocidas como vainitas, ejotes, porotos verdes, vainicas, habichuelas o chauchas, son unas vainas aplanadas comestibles que usan en varias recetas, pero, ¿Cómo se conservan las judías verdes?

Puedes guardar las judías verdes en la nevera durante 5 o 10 días, dependiendo de lo frescas que estén, también puedes congelarlas durante 8 meses, o conservarlas en vinagre durante un año a temperatura ambiente.

Para saber cómo conservar las judías verdes adecuadamente, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar judías verdes en la nevera

A la hora de guardar las judías verdes en la heladera, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que protegerlas de la humedad, por tal motivo, cuando llegues a casa con ellas, no las laves hasta que la vayas a usar.

Mejor sécalas con papel absorbente o una toalla limpia, luego envuélvelas con más papel absorbente antes de meterlas a una bolsa hermética. Pon la bolsa dentro del compartimiento o cajón para las verduras.

De esta manera, las judías verdes podrán estar hasta 10 días refrigeradas, pero si estas no están muy frescas, solo aguatarán 5 días en la nevera. [1] [2]

En el caso de que te hayan sobrado judías verdes que hayas cocido, espera a que se enfríen antes de meterlas a una bolsa o recipiente hermético. De este modo, las judías verdes cocidas podrán estar entre 3 y 5 días en la parte más fría de la nevera.

Cómo congelar judías verdes

¿Se pueden congelar las judías verdes? Claro que puedes, pero necesitarás blanquearlas primero.

  • Paso 1: Lavar las judías verdes.

Sumerge las judías verdes en agua y frotándolas bien, o colócalas bajo en chorro de un grifo. Después, tendrás que deshacerte del tallo.

  • Paso 2: Blanquear las judías verdes.

Pon las judías verdes en una olla con agua hirviendo, y cuece de 2 a 4 minutos, dependiendo de lo grande que estén (cuanto más grandes las judías verdes, más tiempo de cocción requerirán).

Transcurrido el tiempo señalado, saca las judías verdes y ponlas dentro de un recipiente con agua fría y cubos de hielo, déjalas ahí durante 4 minutos para que se corte la cocción.

Por último, cuélalas y pon las judías sobre un trapo de cocina limpio o papel absorbente para secarlas. Puedes picarlas o no en trozos del tamaño que prefieras.

  • Paso 3: Embolsar las judías verdes.

Coloca las judías verdes secas en una o varias bolsas herméticas, solo asegúrate de sacar todo el aire de ella antes de cerrarla. De igual modo te serviría un envase hermético que sea apto para el freezer.

  • Paso 4: Anotar la fecha de congelamiento de las judías verdes.

Escribe sobre la bolsa o envase la fecha de almacenamiento de las judías verdes, o anótalo en una etiqueta que luego pegaras a unos de esos recipientes.

  • Paso 5: Guardar las judías verdes en freezer.

Las judías verdes pueden estar congeladas durante 8 meses. [3]

Pero si pusiste a congelar unas judías verdes que cociste, solo aguantarán unos 3 o 4 meses, debido a que estarán más blandas.

Por cierto, no necesitas descongelar las judías verdes, pues se pueden cocinar congeladas sin ningún problema.

Cómo encurtir judías verdes

Otra manera de mantener las judías verdes por un largo tiempo, sobre todo si tienes muchas, consiste en encurtirlas.

Para un kilo de judías verdes requerirás medio litro de vinagre blanco, 80 gramos de azúcar, 1 cucharada de granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo y 1 cebolla picada.

  • Paso 1: Lavar las judías verdes.

Lava las judías verdes en agua y frotándolas bien, puedes hacerlo poniéndolas bajo el chorro de agua de un grifo o en un tazón con agua. Después, corta y deshazte del tallo.

  • Paso 2: Blanquear las judías verdes.

Pon las judías verdes en una olla con agua hirviendo durante un minuto, luego, sácalas y ponlas dentro de un recipiente con agua fría por otro minuto más para que se corte la cocción.

  • Paso 3: Realizar la salmuera.

En una olla echamos todos los ingredientes que se mencionó antes, y se cocina a fuego medio por 20 minutos.

  • Paso 4: Llenar los tarros con las judías verdes.

Tienes que usar tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética, que hayan sido previamente esterilizados (hervir en agua los tarros y sus tapas durante diez minutos), y llénalos con las judías verdes, si caben las judías verdes completas las puedes meter así, o sino las cortas en trozos.

Vierte la salmuera caliente en los tarros, y que las judías queden completamente sumergidas en ella. Debes dejar al menos un centímetro libre del tarro. Limpia bien el área de la tapa antes de cerrar.

  • Paso 5: Sellar al vacío los tarros.

En una olla de fondo grueso, coloca una rejilla o trapo de cocina al fondo, esto evitará que los frascos choquen constantemente con la olla, después, acomoda los frascos un poco separados para que no choquen entre ellos tampoco.

Llena la olla con agua hasta cubrir los frascos y enciende la cocina a fuego alto, tapa la olla. Cuando rompa a hervir, baja el fuego a medio, y deja cocer por 20 o 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, el aire ya habrá salido del frasco por la presión, así que apaga la estufa y espera hasta que el agua se enfríe antes de sacarlos.

  • Paso 6: Sacar los frascos y dejar reposar en la sombra.

Saca los frascos con las judías verdes y déjalos sobre una mesa o encimera, lejos del sol, durante 12 horas.

  • Paso 7: Escribir la fecha de almacenamiento de las judías verdes encurtidas.

En una etiqueta coloca la fecha de almacenamiento de las judías verdes encurtidas y luego pégala al frasco.

  • Paso 8: Guardar las judías verdes encurtidas.

Puedes dejar el frasco de judías verdes encurtidas en un lugar fresco, seco y oscuro, pero solo si permanece sellado. De este modo, las judías verdes encurtidas podrán aguantar todo un año a temperatura ambiente.

También puedes guardar el frasco sellado de judías verdes encurtidas dentro de la nevera de 12 a 18 meses. Una vez abierto, podrá permanecer refrigerado durante 3 o 4 semanas.

Cómo deshidratar judías verdes

Esta es otra buena alternativa para el almacenamiento a largo plazo, pero si quieres mantener todos los beneficios que ofrece este vegetal, te recomiendo usar un deshidratador de alimentos, ya que solo deshidratando a muy baja temperatura se mantendrán la mayoría de los nutrientes.

Aunque, si no te importa perder parte de los nutrientes, también podrías deshidratar las judías verdes en el horno.

  • Paso 1: Lavar las judías verdes.

Lava las judías verdes en agua y frótalas bien para remover toda la suciedad. Puedes hacer esto poniéndolas bajo el chorro de agua de un grifo o en un tazón con agua. Después, córtales el tallo.

  • Paso 2: Blanquear las judías verdes.

Pon las judías verdes en una olla con agua hirviendo durante 3 minutos, luego, sácalas y ponlas dentro de un recipiente con agua fría por un minuto, así detendrás la cocción.

  • Paso 3: Secar y cortar las judías verdes.

Primero escurre y seca las judías con un trapo de cocina limpio o papel absorbente, luego córtalas en trozos de entre 3 y 4 centímetros.

  • Paso 4: Deshidratar las judías verdes.

Si vas a usar tu horno, precaliéntalo a la temperatura más baja que permita (suele rondar los 90°C). Luego en una bandeja con papel pergamino, esparce los trozos de las judías verdes, de modo que quede una sola capa fina sin amontonar, y hornea durante 6 u 8 horas.

Pero si cuentas con un deshidratador de alimentos, ajusta la temperatura a unos 45°C, esparce los trozos de las judías verdes en las bandejas internas de este equipo, sin amontonarlas, y deshidrata por unas 8 o 12 horas,

Sabrás que están listas cuando las judías verdes se pongan crocantes y quebradizas. Espera que se enfríen antes de guardarlas.

  • Paso 5: Transferir las judías verdes deshidratadas en un recipiente hermético.

Este recipiente puede ser una bolsa o envase plástico. Pero para guardar este vegetal deshidratado a temperatura ambiente, te recomiendo usar tarros de vidrio con tapa hermética.

  • Paso 6: Colocar la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento de las judías verdes deshidratadas sobre el recipiente o ponlo en una etiqueta que luego pegarás al recipiente.

  • Paso 7: Guardar las judías verdes deshidratadas.

Guarda el frasco de judías verdes en un lugar oscuro, seco y donde no se genere tanto calor. De esta forma, las judías verdes deshidratadas se mantendrán por todo un año a temperatura ambiente.

Pero si quieres que te duren mucho más tiempo que eso, coloca las judías verdes deshidratadas en el freezer (en una bolsa o envase apto), durante 2 o 5 años.

¿Cómo conservar las judías verdes de venta comercial?

En las tiendas de comida o supermercados puedes encontrar empaque de judías verdes congeladas, o latas o frasco de vidrio con judías verdes.

Con respecto al empaque de judías verdes congeladas, resulta crucial no romper su cadena de frío, así que ve por ellas al final de su compra, embólsalas bien (si tienes un bolso térmico mejor), y al llegar a casa la metes inmediatamente al freezer.

El empaque de judías verdes congeladas sin destapar se mantendrá bien hasta su fecha de vencimiento, una vez abierta, pon la bolsa dentro de otra que sea hermética y apta para congelar, durante 18 meses.

Las judías verdes que vienen enlatadas están pensadas para ser consumidas al instante, ya que su empaque no está diseñado para mantenerlas después que las destapes, no como las que vienen en frascos de vidrio, así que selecciona la cantidad correcta que necesites.

Puedes poner la lata o frasco de judías verdes sin abrir en un lugar fresco, libre de humedad y oscuro, hasta la fecha de caducidad, una vez abierto, pasa el frasco de vidrio a la nevera y ahí se conservará de 3 a 4 meses.

En el caso de las judías verdes enlatadas, puedes pasar lo que te sobró a un envase hermético y colocarlo en la parte más fría de tu nevera, ahí podrá aguantar una semana.

¿Cómo saber si las judías verdes se pusieron malas?

Tus judías verdes se habrán echado a perder si presentan alguna de estas características:

  • Moho: pelusas o manchas negras.
  • Olor desagradable.
  • Mal sabor.
  • Están viscosas y muy blandas.

En cualquiera de estos casos lo mejor que puedes hacer es deshacerte de ellas para evitar un malestar.

¿Por qué se echan a perder las judías verdes?

El calor es el principal enemigo de las judías verdes. Como son cosechadas en una etapa tan temprana, no suelen resistir mucho tiempo a temperatura ambiente.

La humedad es otro agente externo a tener en cuenta, ya que propicia la aparición de microorganismos dañinos para el consumo humano.

Si almacenas de forma correcta las judías verdes, evitarás que queden expuestas a esos agentes dañinos, además, ralentizas su proceso natural de descomposición.

¿Cuánto duran las judías verdes?

Esto depende de la forma en cómo almacenes las judías verdes, a continuación, te dejo un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Judías verdes refrigeradas5 – 10 días
Judías verdes cocidas refrigeradas3 – 5 días
Judías verdes congeladas8 meses
Judías verdes cocidas normalmente y congeladas3 – 4 meses
Frasco sellado de judías verdes encurtidas a temperatura ambiente1 año
Frasco sellado de judías verdes encurtidas refrigerado12 – 18 meses
Frasco abierto de judías verdes encurtidas refrigerado3 – 4 semanas
Judías verdes deshidratadas a temperatura ambiente1 año
Judías verdes deshidratadas en el freezer2 – 5 años
Empaque sin abrir de judías verdes congeladasHasta la fecha de caducidad
Empaque abierto de judías verdes congeladas18 meses
Lata de judías verdes sin abrirHasta la fecha de caducidad
Judías verdes sacadas de lata y refrigeradas1 semana
Frasco de judías verdes de venta comercial sin abrirHasta la fecha de caducidad
Frasco de judías verdes de venta comercial abierto y refrigerado3 – 4 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar judías verdes?

Las judías frescas solo se pueden guardar dentro de la nevera por algunos días, ya que para congelarlas necesitas blanquearlas primero, aunque se podría considerar el congelamiento como la mejor forma de preservarlas a largo plazo, ya que es un método más sencillo de aplicar.

Pero también puedes conservar las judías verdes si las deshidratas o realizas un encurtido con ellas, esta última opción les añadirá sabor.

Las judías verdes que se venden comercialmente, bien sea congeladas, enlatadas o en frascos de vidrio, suelen durar mucho más tiempo debido a los conservantes.

Para aprender a conservar algún otro vegetal o legumbre, puedes consultar en nuestro buscador para saber si tenemos ese tema disponible, puesto que contamos con una vasta lista de temas sobre conservación de alimentos que es actualizada de manera regular.


[1] https://extension.usu.edu/preserve-the-harvest/research/pole-bush-beans

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Como Conservar Frijoles, Alubias, Porotos o Habichuelas

Conservar Frijoles portada
Conservar Frijoles portada

Los frijoles son una comida muy común en nuestros hogares deliciosos y muy versátiles, si eres un amante de este grano tendrás la duda de ¿Cómo conservar frijoles por más tiempo?

Los frijoles secos pueden durar hasta por 1 año en la despensa almacenados correctamente. Para preservar los frijoles cocidos puedes almacenarlos en el refrigerador durando alrededor de 4-5 días y en el congelador hasta 3 meses. Y si te han sobrado frijoles enlatados, almacena con su líquido en un envase.

A continuación te explicamos cada una de las formas de conservar frijoles para que mantengas su calidad y los puedas disfrutar en cualquier época.

Cómo conservar frijoles secos por largo tiempo en la despensa

Uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando compramos frijoles secos y empaquetados es que pueden aparecer rápidamente gorgojos que los dañan. Seguro te preguntarás si existe un método que preserve a los frijoles por largo tiempo y aquí en nuestra página te traemos la solución.

Si quieres saber cómo evitar este problema a continuación te damos los pasos para que mantengas esté leguminosa por hasta un año. Además, te indicaremos un truco clave que mantiene alejados de los frijoles todo tipo de plagas.

  1. Limpia los frijoles

En primer lugar debemos limpiar muy bien los frijoles, así que retira aquellos que estén en malas condiciones como quebrados, arrugados. También debemos eliminar toda suciedad entre ellas las piedras y hojas.

Los frijoles no se deben lavar antes de ser almacenados.

  1. Busca un envase de plástico tipo PET

Escoge un envase PET grande y que esté completamente limpio para verter los frijoles. Asegúrate de que tenga una tapa de rosca hermética y en buen estado.

Nota adicional:

Las botellas de PET están creadas con tereftalato de polietileno y son usadas para almacenar productos secos como frijoles y otros granos. Ya que son absorbentes de oxígeno y limitan la cantidad de humedad dentro de ellos previniendo que se dañen rápidamente.

  1. Añade los frijoles al envase

Procedemos a echar 250 gramos de frijoles en el recipiente y 4 hojas de laurel.

Luego añadimos otros 250 gramos del grano y 4 hojas de laurel. Este procedimiento lo harás hasta que llenemos todo el envase y al final cierra herméticamente.

Este es un truco infalible para que los gorgojos o cualquier otra plaga no se acumulen en el frijol. En donde la fórmula es por cada 250 gramos de granos debemos colocar 4 hojas de laurel.

  1. Almacena en la despensa

Llevamos el envase con los frijoles a la despensa asegurándonos de que no le pegue la luz solar y que esté libre de humedad.

Esta es una de las formas fáciles de mantener el frijol por largo tiempo hasta 1 año.

Cómo conservar frijoles cocidos en la nevera

Como un amante de los frijoles siempre cocinamos más de lo que necesitamos con la finalidad de que sea más práctico disfrutarlos en cualquier momento. Pero, ¿Cómo guardamos correctamente los frijoles después de cocidos? Los frijoles requieren de un buen almacenamiento para que perduren en la nevera por varios días más.

Para ello existe una manera muy fácil de conservarlos y prevenir que se dañen rápidamente. Veamos detalladamente los pasos y consejos para conservar frijoles cocidos refrigerados por largo tiempo.

  1. Dejar enfriar los frijoles

Dejamos enfriar los frijoles por aproximadamente 1 hora.

No cometamos el error de dejarlos más de 2 horas a temperatura ambiente porque pueden sufrir contaminación, lo cual ocasiona una aceleración en su proceso de descomposición.

  1. Colocar los frijoles en un envase de plástico

Busca un envase de plástico que tenga cierre hermético y cuando los frijoles estén fríos añadirlos al recipiente.

  1. Cubre con papel film el envase

Antes de que tapemos el envase debemos cubrir con papel film el envase y por último cerrar herméticamente.

  1. Llevar la nevera

Almacena los frijoles cocidos en la nevera.

Te recomendamos que no le coloques ningún otro producto encima para que no adquiera su sabor u olor.

Los frijoles cocidos que son almacenados de esta manera pueden durar aproximadamente 4-5 días. [1]

Si necesitas conservarlos por más tiempo, te recomendamos veas el apartado de congelar los frijoles más abajo

Consejos para mantener los frijoles cocidos en climas calientes

En climas calientes debemos tener un mayor cuidado de los frijoles cocidos porque se pueden estropear rápidamente. Seguro has tenido graves problemas al refrigerar estos granos y que al día siguiente están fermentados y descompuestos. Para que esto no te vuelva a suceder sigue los consejos que te damos.

  • Cada día debemos retirar los frijoles de la nevera y hervirlos por unos minutos.
  • Luego dejar enfriar para proceder a guardar en un recipiente hermético que esté limpio y seco.
  • Y finalmente llevar al refrigerador nuevamente.

Este proceso previene la fermentación de los frijoles y los conservará por 2 días más.

Cómo congelar frijoles cocidos

Congelar los frijoles después de haberlos cocidos es una forma ideal para extender su vida útil por varios meses, es algo que muchas familias hacen. Lo mejor de todo es que se mantienen en perfecto estado y se disfrutara de todo su sabor cuando se vuelvan a calentar.

A continuación te mostramos los pasos para congelar de manera correcta los frijoles cocidos.

  1. Proceder a enfriar los frijoles

Recuerda dejar que se enfríen unos minutos antes de congelar.

  1. Coloca los frijoles en un recipiente de plástico

Después que estén fríos debemos verter los frijoles dentro del recipiente, pueden ser en su caldo o escurridos como lo prefieras comer luego.

Para un mejor proceso de congelamiento y practicidad a la hora de descongelar te recomendamos dividir los frijoles en porciones individuales.

  1. Almacenar en el congelador

Coloca el recipiente con los frijoles en el congelador lo más recomendable es que sea en el fondo para que se congele más rápido.

Al conservar los frijoles en congelador pueden preservarse por alrededor de 3 meses en perfectas condiciones.

Cómo conservar frijoles en lata después de abierto

En muchas ocasiones compramos frijoles enlatados porque son más fáciles de preparar ya que solo se necesita calentar y están listos para comer. Los alimentos enlatados tienen una vida útil prolongada siempre que el envase esté intacto a temperatura ambiente. Pero, ¿Cómo conservamos los frijoles enlatados después de abrirlos? Hay 2 formas de conservarlos: pueden ser refrigerados o congelados.

En ambos métodos no se requiere de mucho esfuerzo y preservamos la calidad de este tipo de alimento. Es por ello que debemos tener en cuenta algunos pasos y consejos que te daremos a continuación en los dos métodos de conservación.

Pasos para conservar frijoles enlatados refrigerados

  1. Colocar los frijoles en un envase de plástico

Los frijoles que te sobraron deben ser retirados de la lata y colocados en un envase de plástico. No botemos el líquido que traen, sino que transfiérelo conjuntamente con los granos. Luego debemos cerrar herméticamente el recipiente.

Mantener los frijoles en su líquido es un consejo muy útil porque los frijoles se conservarán en mejores condiciones con su sabor y textura.

  1. Almacena en la nevera

Lleva al fondo de la nevera para que esté refrigerado constantemente.

Con este método de conservación los frijoles enlatados después de abierto se mantendrán por 5 días.

Pasos para congelar frijoles enlatados

  1. Añade los frijoles a una bolsa ziploc

Sigue el consejo anterior en donde debemos dejar los frijoles en su líquido y procede a verterlos en una bolsa tipo ziploc.

  1. Retirar el aire de la bolsa

Es necesario que la bolsa con los frijoles no tenga aire dentro, para ello puedes usar una máquina especial para crear el vacío.

En el caso de que no tengas una de ellas puedes utilizar una pajilla y al cerrar la bolsa debemos dejar un pequeño espacio donde introduciremos el popote y succionar el aire. Para que al final podamos cerrar herméticamente.

  1. Almacena en el congelador

Introduce la bolsa en el congelador y no le coloques productos encima para que no se estropeen.

Cuando utilizamos este método los frijoles enlatados después de abiertos pueden durarnos congelados por 5 meses.

¿Cómo saber cuando los frijoles están malos?

Los frijoles son un alimento que puede mantenerse en buen estado cuando los conservamos y almacenamos adecuadamente. De lo contrario puede dañarse rápidamente cuando no se siguen los pasos y consejos para su preservación, trayendo como consecuencia su deterioro.

Entonces ¿Cómo saber cuando los frijoles están malos? Veamos cuáles son los signos de descomposición.

  • Si observas que los granos están arrugados o quebrados debemos desecharlo del resto porque no están aptos para su consumo.
  • La textura de los frijoles descompuestos cambia en el caso de los secos pueden volverse gomosos.
  • Los frijoles cocidos o enlatados tienen un olor a ácido muy fuerte que nos muestra que están malos.
  • Los frijoles secos, enlatados y cocidos tienen coloración extraña que indican moho por humedad.

Para evitar todos estos problemas de descomposición en tus frijoles te sugerimos seguir los pasos que te dimos anteriormente. Para que garanticen al 100% la calidad de los frijoles a corto y largo plazo.

¿Cuánto duran los frijoles?

La duración de los frijoles siempre dependerá del proceso de almacenamiento y conservación que utilicemos para extender su vida útil.

Entonces, ¿Cuánto duran los frijoles? En la siguiente tabla te respondemos con detalle esta duda.

ProductoTiempo de duración
Frijoles secos en la despensa1 año.
Frijoles cocidos refrigerados4-5 días.
Frijoles cocidos congelados3 meses.
Frijoles enlatados refrigerados5 días.
Frijoles enlatados congelados5 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar los frijoles?

La mejor forma de conservar frijoles secos es almacenándose en botellas PET que puedan disminuir la humedad y el oxígeno. Para que así se evite la proliferación de hongos y que pueda dañar rápidamente los frijoles. Si quieres prevenir que contraigan plagas como los gorgojos debemos introducir por cada 250 gramos de frijoles 4 hojas de laurel. Este truco es clave para que mantengamos a raya a estos insectos y podamos lograr una extensión de la vida útil del frijol por hasta 1 año en la despensa.

En nuestros hogares siempre preparamos frijoles cocidos en grandes cantidades para que nos dure y los utilicemos rápidamente. En el caso de que los quieras guardar por un corto plazo solo debes dejarlos enfriar y guardar en un recipiente que debe estar cubierto por encima de papel film. Es una recomendación importante para que se conserven por 4-5 días los frijoles cocidos en la nevera.

Si has preparado frijoles y quieres que se mantengan por varios meses recurre al congelamiento, para ello solo debes verter los frijoles fríos en un recipiente. Asegúrate de que esté cerrado herméticamente y lleva al fondo del congelador, este método te permitirá tener los granos por hasta 3 meses congelados.

Esperamos que te hayan gustado las formas de conservar frijoles, asimismo te invitamos a leer otros artículos sobre la conservación de gran variedad de productos y alimentos.


[1] https://www.scielo.sa.cr/pdf/am/v26n1/a15v26n1.pdf

Como Conservar Lentejas Cocidas

Conservar Lentejas
Conservar Lentejas

Las lentejas son un alimento rico en vitaminas y minerales que todos deberíamos tener en la despensa. Siempre y cuando estén bien conservadas pueden durar mucho tiempo pero ¿Cómo conservar lentejas en buen estado?

Las lentejas se pueden almacenar secas por 2 a 3 años en la despensa o en el congelador. Además también se pueden conservar cocidas en la nevera por 3 a 5 días o congeladas por 6 meses. Al adquirirlas enlatadas, se pueden mantener una vez abiertas en la nevera por 3 a 4 días o congeladas por 1 a 2 meses.

Ya que sabes esto te invito a que sigas leyendo para que sepas como llevar a cabo cada uno de estos métodos de conservación.

Conservar lentejas a temperatura ambiente

Las lentejas solo se pueden almacenar a temperatura ambiente cuando están secas, o en latas cuando estas aún están selladas. Para almacenar latas de lentejas solo debes verificar que esté en buen estado el envase y almacenarlo en un lugar seco y fresco, ya que la humedad es un enemigo de las lentejas[1]

Si lo que deseas es almacenar lentejas secas debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Deben estar bien selladas

Ya sea que las lentejas estén en su paquete o ya lo hayas abierto estas deben estar bien selladas, esto para evitar que le entre humedad o insectos.

  • Paso 2. Usa un recipiente hermético

Si ya has abierto el empaque lo mejor será que transfieras las lentejas a un recipiente de tapa hermética. También puedes poner el paquete sellado en un envase con tapa para mayor protección, aunque esto no es totalmente necesario.

  • Paso 3. No exponer al sol

El sol o las fuentes de calor constantes pueden dañar más rápido las lentejas por lo que se recomienda almacenar en un lugar o recipiente oscuro.

  • Paso 4. Almacena las lentejas

Guarda las lentejas en un lugar fresco, seco y oscuro.

De esta forma puedes conservar lentejas en buen estado por 2 a 3 años.

Conservar lentejas cocidas en la nevera

Una vez cocidas las lentejas no deben permanecer a temperatura ambiente por más de 2 horas, por lo que si piensas comerlas en poco tiempo lo mejor será conservarlas en la nevera. Sigue los siguientes pasos para conservar las lentejas cocidas en la nevera.

  • Paso 1. Dejar enfriar

Luego de cocinar las lentejas debes dejarlas enfriar a temperatura ambiente hasta que estén aptas para guardarse en la nevera.

  • Paso 2. Dejar en la olla o transferir

Al momento de guardarlas puedes dejar las lentejas en la olla que usaste para cocinarlas con su propia agua o escurrirlas y transferirlas a un recipiente con tapa hermética.

  • Paso 3. Guardar en la nevera

Almacena en la nevera a una temperatura aproximada de 5º C.

De esta forma las lentejas cocidas se conservarán en la nevera por 3 a 5 días.

Cómo congelar lentejas

¿Las lentejas se pueden congelar? La congelación es la mejor forma de alargar su tiempo de vida útil, pero el procedimiento para congelar depende directamente de la forma en la que se encuentren las lentejas, es decir, si están secas, remojadas, o cocidas tienen un tratamiento distinto.

Congelar Lentejas secas

Meter las lentejas secas en el congelador ayuda a que estas se mantengan en mejor estado, ya que están protegidas de los factores externos, pero si no se guardan correctamente podrían agarrar humedad y dañarse. Sigue estos sencillos pasos para almacenar las lentejas secas en el congelador.

  • Paso 1. Deben estar en buen estado.

Antes de almacenarlas asegúrate de que no tenga rastro de humedad o animales.

  • Paso 2. Colócalas en un recipiente

Puedes almacenarlas en su paquete si este aún está sellado, pero si ya has abierto el paquete lo mejor será transferir las lentejas a una bolsa o envase que se pueda congelar.

  • Paso 3. Almacena en el congelador

Coloca en el congelador, este debe estar en una temperatura aproximada de -18º C.

De esta forma se mantendrá en un estado en el congelador por 2 a 3 años o más.

Congelar Lentejas remojadas

Guardar las lentejas remojadas te ahorrará tiempo al momento de prepararlas, pero estas solo se pueden almacenar congeladas, ya que al absorber el agua pueden dañarse fácilmente si no se encuentra a una temperatura adecuada.

Sigue los siguientes pasos para hidratar y conservar las lentejas.

  • Paso 1. Deja en remojo

Deja las lentejas en un recipiente con agua fría entre 4 a 12 horas, puedes añadir sal u hojas de laurel si lo deseas. Cabe destacar que no es totalmente necesario dejarlas en remojo para congelarlas, pero de esta forma se cocinan mejor.

  • Paso 2. Escurre las lentejas

Pasada la hora deja escurrir en un colador y vuelve a pasar por agua para limpiarlas.

  • Paso 3. Esparce en una bandeja

Una vez estén bien escurridasesparce las lentejas en una bandeja tratando de que queden en una sola capa, cúbrelas con papel filmy colócalas en el congelador.

  • Paso 4. Transfiere a un recipiente

Ya congeladas transfiere las lentejas a una bolsa o recipiente que puedes llevar al congelador. De esta forma podrás sacar fácilmente las porciones que vayas a cocinar.

  • Paso 5. Almacena en el congelador

Hecho esto puedes guardarlo en el congelador.

Congelar Lentejas cocidas

Si has preparado lentejas de más o solo quieres ahorrar tiempo puedes congelar las lentejas cocidas para alargar su vida útil por meses.

Sigue los siguientes pasos para congelar las lentejas cocidas.

  • Paso 1. Deja enfriar

Una vez cocidas debes dejar enfriar las lentejas a temperatura ambiente para poder llevar al congelador.

  • Paso 2. Divide en porciones

Divide las lentejas en porciones, esto te permitirá descongelar solo lo que vayas a comer, manteniendo en buen estado el resto de las lentejas.

  • Paso 3. Transfiere a un recipiente

Coloca las lentejas en un reciente o bolsa que se pueda meter al congelador.

  • Paso 4. Deja congelar.

Almacena en el congelador a una temperatura aproximada de -18º C. No volver a congelar las lentejas una vez descongeladas, esto hará que se dañen y pierdan su calidad.

De esta forma puedes conservar lentejas cocidas en el congelador por 6 meses aproximadamente.

Conservar lentejas enlatadas después de abiertas

Una opción al momento de comprar lentejas es enlatadas, de esta forma podrás tenerlas almacenadas listas para comer en cualquier momento, pero una vez abierta la lata su tiempo de vida se disminuye y debes consumirlas inmediatamente. Por lo que debes almacenar el restante en la nevera o congelador para conservarlas por más tiempo.

En la nevera

Si piensas comer el resto de las lentejas en un lapso corto de tiempo puedes almacenarlas en la nevera sin ningún problema, solo debes seguir estos sencillos pasos.

  • Paso 1. Enjuaga las lentejas

Una vez abierto el envase debes limpiar las lentejas con agua fría.

  • Paso 2. Transfiere a un recipiente

Coloca las lentejas en un envase con tapa, esta puede ser cualquier tapa, pero lo mejor es que sea hermética. Nunca debes almacenarlas en su propia lata.                                                                                                                  

  • Paso 3. Almacena en la nevera

Una vez guardadas en el envase refrigera a una temperatura aproximada de 4º C.

De esta forma permanecerán en buen estado por 3 a 4 días.

En el congelador

Si quieres almacenar las lentejas enlatadas ya abiertas un tiempo más largo puedes optar por guardarlas en el congelador, de esta forma se mantendrán en buen estado por meses. Sigue estos pasos para congelar las lentejas.

  • Paso 1. Limpia las lentejas.

Luego de abrir la lata enjuaga las lentejas con agua fría y ayuda de un colador.

  • Paso 2. Transfiere a un recipiente.

Coloca las lentejas en un envase o bolsa hermética que se pueda meter al congelador.

  • Paso 3. Etiqueta el recipiente.

Etiqueta el envase con la fecha de conservación y de vencimiento para que puedas monitorearlas.

  • Paso 4. Almacena en el congelador.

Una vez hecho esto almacena en el congelador.Cabe destacar que las lentejas enlatadas al ser congeladas y descongeladas se pondrán mucho más blandas.

De esta forma las lentejas congeladas permanecerán en buen estado por 1 a 2 meses.

Cómo saber si las lentejas están malas

Al igual que con cualquier otro alimento, antes de comer las lentejas debemos asegurarnos de que estas estén en buen estado para prevenir algún tipo de intoxicación. Estas son algunas de las señales que te indican que las lentejas están en mal estado.

  • Una señal clara de que las lentejas están malas es su olor desagradable.
  • Si notas una apariencia extraña o contiene moho debes desecharla.
  • No cocines lentejas si estas tienen insectos.
  • En el caso de las lentejas cocidas podrás notar un sabor extraño cuando están en mal estado.

No pruebes las lentejas si notas una apariencia extraña u olor desagradable, estos son indicativos suficientes para saber que están en mal estado y desecharlas, probarlas puede poner en riesgo tu salud.

Cuánto duran las lentejas

La vida útil de las lentejas puede variar según su estado y tipo de almacenamiento por lo que a continuación te explicamos en un cuadro de manera resumida el tiempo de duración de las lentejas.

ProductoTiempo de duración
Lentejas secas a temperatura ambiente o congeladas2 a 3 años.
Lentejas cocidas en la nevera3 a 5 días.
Lentejas cocidas en el congelador6 meses.
Lentejas enlatadas abiertas en la nevera3 a 4 días.
Lentejas enlatadas abiertas en el congelador1 a 2 meses.

Cuál es la mejor forma de conservar lentejas

Los métodos para conservar lentejas pueden ser muy variados y puedes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Si lo que buscas es ahorrar tiempo puedes guardar las lentejas cocidas en el congelador de esta forma podrás tener lentejas disponibles listas para comer por 6 meses. También puedes congelarlas remojadas para que al momento de prepararlas se cocinen más rápido.

Si por otro lado te ha sobrado un poco al cocinar lentejas o abrir una lata de estas y piensas comerlas en los días próximos puedes guardarlas en la nevera por unos 3 a 5 días. También las puedes almacenar secas por al menos 3 años siendo esta la mejor opción dado que no pierden su calidad y duran mucho más tiempo.

Si te ha gustado leer cómo conservar lentejas te invito a que sigas revisando nuestra página donde encontraras diferentes posts con toda la información que necesites sobre conservación y almacenamiento de alimentos.


[1]https://www.researchgate.net/publication/324978590_Effect_of_moisture_levels_and_storage_periods_on_the_seed_quality_of_lentil_Lens_culinaris_L

3 Formas para Conservar Guisantes o Arvejas

Conservar Guisantes
Conservar Guisantes

Los guisantes, también conocidos como petipuás, arvejas o chícharos, le dan un toque super especial a nuestras comidas, por lo que siempre es un acierto tenerlos en casa, pero como todo alimento, tiene una fecha de expiración asegurada, entonces ¿Cómo conservar guisantes por largo tiempo?

Para conservar guisantes frescos a un corto plazo puedes utilizar tu nevera por 5 días máximo. Luego para el largo plazo, es posible congelar los guisantes por alrededor de 10-12 meses. Lo anterior también aplica cuando los guisantes están cocidos, sin embargo, su fecha de expiración será menor.

Quieres aprender con detalles cada una de las formas de conservar guisantes, quédate con nosotros y disfruta de este alimento por varios días o incluso meses.

Cómo conservar los guisantes en la nevera

Los guisantes frescos se adquieren mayormente con su vaina, así que trata de elegir aquellos que estén verdes, descarta los que tengan manchas o estén completamente marrones.

Tampoco te conviene elegir aquellos que tengan moho o desprendan un mal olor. Y si la vaina está entreabierta asegúrate de que los guisantes se vean bien y estén verdes.

A la hora de almacenarlos, no los laves, ya que la humedad en este caso podría resultar perjudicial, solo mételos en un recipiente o bolsa hermética, y ponlos en una parte bien fría de tu heladera. De este modo, los guisantes refrigerados podrán conservarse de 5 a 7 días. [1]

En caso de que hayas cocido algunos guisantes, solo espera hasta que se enfríen antes de guardarlos en un recipiente o bolsa hermética. Los guisantes cocidos podrán estar refrigerados de 3 a 5 días.

Cómo congelar los guisantes

¿Se pueden congelar los guisantes? Los también llamados guisantes se mantienen bastante bien en el freezer, siempre y cuando acates todas mis recomendaciones.

  • Paso 1: Lavar los guisantes.

Primero pela los guisantes, es decir, sácalos de su vaina y échalos en un tazón. Cuando acabes, añade agua hasta sobrepasar por un dedo los guisantes, y remueve bien para desprender la suciedad. Cuela y vuelve a lavar una vez más.

  • Paso 2: Blanquear los guisantes.

Cuando los guisantes estén limpios, lleva una olla con agua al fuego, cuando rompa el primer hervor, añade una cucharada de azúcar y después agrega los guisantes.

El azúcar hará que conserven su color y sabor por todo el tiempo que se mantengan congelados.

Cuece durante dos minutos y luego saca los guisantes y échalos en un bol con agua fría y cubos de hielo, déjalos ahí otro minuto antes de colarlos.

  • Paso 3: Secar los guisantes.

Luego de colar los guisantes, espárcelos sobre una toalla limpia y sécalos. Déjalos un rato al aire libre para que el aire termine de secar la humedad.

  • Paso 4: Transferir los guisantes a una bolsa hermética.

Una vez que estén secos, te recomiendo pasar los guisantes a varias bolsas herméticas que sean aptas para congelar, evidentemente, si tienes demasiados guisantes.

Después pon estas bolsas pequeñas en otra más grande o también puedes ponerlas en un recipiente hermético resistente al freezer.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca la fecha sobre la bolsa o envase con un marcador o pégale una etiqueta. También puedes poner un buen trozo de cinta adhesiva y encima escribir la fecha.

  • Paso 6: Guardar los guisantes en el freezer.

Así, los guisantes aguatarán 8 meses congelados, si no lo blanqueas apenas durarán entre 2 y 3 meses. [2]

Para descongelarlos, puedes dejarlos 30 o 45 minutos a temperatura ambiente, o pasarlos la noche anterior a la nevera. Los guisantes descongelados puedes mantenerlos en la nevera por 3 o 5 días más, pero no te aconsejo volver a congelarlos.

Cómo deshidratar los guisantes

Otra alternativa que tienes para conservar las arvejas consiste en deshidratarlos o secarlos. Para ello, deberás hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Extraer las arvejas y lavarlas.

Saca las arvejas de las vainas y échalos en un tazón, después añade agua hasta sobrepasar por un dedo las arvejas y remueve bien para desprender la suciedad. Cuela y repite el lavado una vez más.

  • Paso 2: Blanquear las arvejas.

Cuando las arvejas estén limpias, pon a hervir agua. Cuando rompa el primer hervor, agrega una cucharada de azúcar y las arvejas. Cuece por dos minutos, saca las arvejas y échalos en un bol con agua fría y cubos de hielo, déjalos ahí durante un minuto antes de colarlos.

  • Paso 3: Secar las arvejas.

Tras colar las arvejas, espárcelos sobre una toalla limpia y sécalos con cuidado.

  • Paso 4: Deshidratar las arvejas.

Si tienes planeado usar un horno convencional para secarlos, coloca en una bandeja papel pergamino y esparce las arvejas para que queden a una sola fila en la bandeja.

Lleva al horno a la temperatura más baja que permite (por lo general, unos 90°C), y deja secar durante 6 u 8 horas. Pero debes estar muy pendiente después de que pasen 4 horas, porque se podrían quemar.

Ahora si tienes un deshidratador de alimentos, esparce los guisantes sobre las bandejas, ajusta la temperatura a 60°C y deshidrata durante 8 y 10 horas. Cambia de posición las bandejas cada 3 horas para que se sequen equitativamente.

Sabrás que los guisantes están secos, cuando se pongan duros y arrugados. Si sientes que están un poco flexibles o aguados, todavía les falta deshidratarse.

  • Paso 5: Envasar o embolsar las arvejas.

Espera a que los guisantes se enfríen para pasarlos a un recipiente hermético, que sea preferentemente de vidrio. Pero si los quieres guardar en el freezer, usa bolsas herméticas que sean para congelar.

  • Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento.

Puedes poner la fecha sobre el envase o bolsa, pegar una etiqueta con la fecha, o escribirla en un papel y pegarla con cinta adhesiva, o bien, puedes poner un buen trozo de cinta sobre la bolsa o recipiente y colocar sobre ella la fecha de almacenamiento de las arvejas.

  • Paso 7: Guardar las arvejas.

Las arvejas deshidratadas puedes guardarlos en un lugar seco, fresco y oscuro durante 9 y 12 meses. Si quieres que te duren más tiempo, puedes congelar los guisantes deshidratados de 18 a 24 meses.

Cómo conservar guisantes cocidos

Te ha sobrado guisantes de alguna preparación y quieres conservarlos para usarlo después, existen dos formas fáciles y rápidas para mantenerlo en buenas condiciones. A continuación te daremos los pasos y consejos que te ayudarán en el proceso de conservación de los guisantes cocidos.

Conservar guisantes cocidos en la nevera

La primera forma que aprenderás es conservar los guisantes cocidos en la nevera, veamos cuales son los pasos a continuación:

  • Paso 1. Dejar enfriar los guisantes

Un truco para que los guisantes no se arruguen es dejarlos enfriar en la misma agua que los cocinaste.

No debes dejar los guisantes a temperatura ambiente por más de 2 horas.

  • Paso 2. Escurrir los guisantes

Con la ayuda de un colador escurre los guisantes muy bien.

  • Paso 3. Seca los guisantes

Coloca los guisantes sobre papel absorbente y secalos bien.

Esto evitará que se pudran estando en la nevera.

  • Paso 4. Busca un envase de plástico

En el envase de plástico coloca una capa de papel absorbente y añade los guisantes secos. Luego debes cerrar herméticamente.

  • Paso 5. Almacena en la nevera

Lleva el recipiente con los guisantes a la nevera y coloca en la parte del frente para que no se quemen por el frío.

Al conservar los guisantes cocidos de esta manera te durarán alrededor de 5 días.

Conservar guisantes cocidos congelados

Y la segunda forma de conservar guisantes cocidos es someterlos al proceso de congelamiento, es muy efectivo y garantiza la calidad de este alimento. Así que hoy te enseñamos las instrucciones para hacerlo correctamente.

  • Paso 1. Deja que los guisantes se enfríen

Utiliza el consejo que te dimos anteriormente, los resultados son muy buenos.

  • Paso 2. Escurre los guisantes

Retira los guisantes del agua con un colador y escurrir bien.

  • Paso 3. Guardar los guisantes en bolsas de plástico

En bolsas de plástico añade porciones iguales de guisantes, esto te permitirá utilizar solo lo adecuado y no dañar el resto de los guisantes.

Antes de cerrar herméticamente, retira el aire de las bolsas con una pajilla esto creará el efecto de al vacío para una mejor conservación.

  • Paso 4. Almacena en el congelador

Guarda las bolsas con las porciones de guisantes en el congelador.

Con este método de conservación los guisantes se mantendrán perfectamente por alrededor de 8 meses.

Cómo conservar los guisantes enlatados

En algunas regiones resultará más común encontrar guisantes enlatados o en frascos sellados. Incluso, podrían ser la única forma de encontrarlos.

Los guisantes enlatados o en frascos que no hayan sido destapados se pueden guardar a temperatura ambiente, en un sitio fresco, oscuro y seco, a menos que el fabricante indique lo contrario, pero si vives en una zona sumamente calurosa podría ser mejor almacenarlo dentro de la nevera.

De este modo, los guisantes enlatados sin abrir podrán durar todo lo que indique su fecha de vencimiento, por lo general, entre 2 y 5 años.

Una vez que lo destapes, si no se pueden mantener el envase donde vinieron, deberás pasar los guisantes enlatados a un recipiente hermético y refrigerarlos de 3 a 5 días. [3]

También los puedes congelar, pero tendrás que usar una bolsa o recipiente resistente al freezer. Los guisantes enlatados pueden estar congelados entre 3 y 4 meses. Duran menos que los guisantes frescos porque son más blandos.

Cómo conservar los guisantes secos

Otra forma en la que puedes adquirir guisantes es un empaque con guisantes secos. Estos se almacenan como cualquier otro grano, por lo que, si el empaque se encuentra en buen estado, podrás guardarlo a temperatura ambiente, en un lugar libre de humedad, que se mantenga oscuro y fresco.

De esta manera, el empaque de guisantes secos podrá estar entre 2 y 5 años a temperatura ambiente. Si el empaque se rompió o fue destapado, solo pásalo a un recipiente hermético y durará el mismo período de tiempo.

¿Cómo saber si los guisantes se echaron a perder?

Como cualquier otro alimento, sabrás que los guisantes se dañaron cuando tengan manchas o pelusas blancas o negras, es decir, cuando desarrollen moho.

Si los guisantes se encuentran viscosos y su textura es demasiado blanda, probablemente no estuvieron bien almacenados y/o su tiempo de vida útil expiró, así que no los comas.

En caso de que los guisantes desprendan un hedor o tengan un sabor horrible, arrójalos a la basura porque ya se dañaron.

¿Cuánto duran los guisantes?

Los guisantes tienen un tiempo de vida largo si los congelas, pero abajo te dejaré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Guisantes frescos refrigerados5 – 7 días
Guisantes cocidos refrigerados3 – 5 días
Guisantes (blanqueados) congelados8 meses
Guisantes (sin blanquear) congelados2 – 3 meses
Guisantes deshidratados a temperatura ambiente9 – 12 meses
Guisantes deshidratados congelados18 – 24 meses
Guisantes enlatados sin abrirHasta la fecha de caducidad
Guisantes enlatados abiertos y refrigerados3 – 5 días
Guisantes enlatados abiertos y congelados3 – 4 meses
Guisantes secos (venta comercial)2 – 5 años

¿Cuál es la mejor forma de conservar los guisantes?

Se podría decir que la mejor forma de conservar los guisantes sería congelándolos, al menos, en el caso de los guisantes frescos que hayan sido blanqueados.

Aunque para almacenamiento a largo plazo también se pueden tener en cuenta los guisantes deshidratados o secos, ya que pueden durar bastante tiempo a temperatura ambiente.

Puedes guardar los guisantes en la nevera si vas a usar la cantidad que tienes en el transcurso de la semana, o en caso de que hayas destapado un frasco o lata de guisantes.

Los frascos y latas de guisantes duran bastante tiempo siempre que permanezcan selladas, pues una vez que las destapes, pueden durar menos tiempo que los guisantes frescos.

Ahora, si te gustaría saber cómo almacenar algún otro producto, puedes consultar este sitio, nuestra extensa lista de temas que se enfocan en la conservación y que se actualizan constantemente.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Como Conservar Habas (crudas, cocidas, en vainas)

Conservar Habas
Conservar Habas

Nadie puede poner en duda su capacidad nutritiva y gastronómica, pero el problema es que son por temporada, y la pregunta surge de inmediato ¿Cómo puedo conservar habas?

Es posible conservar habas durante 3 a 4 días en la nevera una vez que se han desvainado, pero en sus vainas pueden durar 10 días. Luego las puedes congelar de 10 a 12 meses, o puedes deshidratarlas también por un año o incluso más. Por su parte, las habas cocidas pueden durar 4 a 5 días en la nevera, o 6 meses congeladas.

A lo largo de esta guía, discutiremos los procesos adecuados para almacenar sus habas. No importa si los cultivaste tu o las compraste, tenemos la solución para conservar habas más abajo, así que sigue leyendo.

Cómo conservar habas desenvainadas crudas

Cuando tienes a disposición tus habas fuera de sus respectivas vainas, tienes varias opciones para poder almacenarlas, pero te vamos a mencionar las más importantes que en la nevera, congeladas o deshidratadas.

Conservar habas desenvainadas en la nevera

Este es el método más simple y el que tiene una menor duración, pero que a su vez las mantiene mas frescas. Para realizar este método debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: No lavar las habas.

Mas que un paso es una recomendación, y es que cuando se lavan las habas y se guardan en el refrigerador, la humedad hace que se pongan en mal estado de forma más rápida, por lo que solo debes lavarlas al momento de consumirlas, pero si debes limpiarlas con paños para eliminar la suciedad.

  • Paso 2: Transfiere las habas a un recipiente hermético.

El recipiente hermético tiene como finalidad proteger a las habas de agentes externos como la humedad y el oxígeno.

  • Paso 3: Almacena las habas en la nevera.

Finalmente debes poner las habas en el refrigerador. Te recomiendo que las pongas en la parte mas fría de la nevera, que suele ser la parte de abajo. De esta forma, las habas crudas desenvainadas pueden durar 3 a 4 días.

Congelar habas crudas (frescas)

Existe mucha gente que me ha preguntado si se puede congelar las habas, y la verdad es que es un método bastante bueno que te ayudará a resolver el problema de estacionalidad que tienen las habas, ya que es un fruto ligado mayormente a la primavera.

Para congelar las habas frescas debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Lava las habas.

A diferencia del método anterior, aquí si debemos lavar las habas para eliminar cualquier impureza que pueda tener el producto.

  • Paso 2: Llena una olla con agua y hierve

Para el siguiente paso se requiere que hiervas agua, ya que vamos a blanquear las habas. Por lo tanto, una vez que hierva el agua, comienza el paso 3.

  • Paso 3: Blanquea las habas.

El proceso de blanqueo se realiza para detener ciertas enzimas que se pueden desarrollar durante el periodo de almacenamiento y que pueden tener consecuencias nocivas para el organismo.

Para ello, vamos a poner las habas en el agua hirviendo y las vamos a dejar ahí por 2 a 3 minutos de forma tal que hierven, pero no se cocinan.

  • Paso 4: Retira las habas en agua con hielo.

Es necesario para el proceso de cocción de las habas que estaban en agua hirviendo. Si solo las retiras y las pones en alguna fuente, debido a las altas temperaturas a las que fueron expuestas las habas, estas no pararán su cocción. Por lo tanto, debes retirarlas y ponerlas en agua helada (si tiene hielo, aun mejor).

  • Paso 5: Escurre las habas.

Retira las habas del agua helada y escúrrelas con un colador o cualquier utensilio que te sirva para que vayan perdiendo agua. la mayor cantidad de agua que puedas.

  • Paso 6: Remueve el exceso de agua

Con escurrir el agua no es suficiente, ya que se necesita eliminar la mayor cantidad de agua para que una vez que se congelen las aguas no se formen cristales de hielo que perjudiquen su calidad. Puedes usar toallas de papel o paños de cocina para ello.

  • Paso 7: Congelamiento rápido.

Pon las habas en una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente de tal forma que quede espacio entre las habas y vamos a congelar por 2 o 3 horas. La idea de este paso es que, al quedar algunos residuos de agua, luego las habas se pueden quedar pegadas unas con otras al momento de congelarse.

  • Paso 8: Transfiere a un recipiente hermético.

Generalmente se usan bolsas plásticas estilo ziplock ya que son cómodas y permiten que se les pueda sacar algo de aire dentro. No obstante usar algún otro recipiente hermético apto para congelamiento es válido.

  • Paso 9: Etiqueta con la fecha de almacenamiento.

Es importante seguir las buenas practicas se almacenamiento, por lo que debes colocarle un sticker o escribir en el mismo recipiente la fecha de conservación para que tengas un control sobre la vida útil del producto.

  • Paso 10: Coloca las habas en el congelador.

Finalmente, ya estás en condiciones de poder congelar las habas por un periodo de al menos 12 meses.

Cómo deshidratar las habas

Otra alternativa que tienes para conservar las habas consiste en deshidratarlas o secarlas. Ten en cuenta que es un método que cambia la textura de las habas. Para ello, deberás hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Lavar las habas.

Añade agua en un tazón con las habas hasta sobrepasar por un dedo las habas y remueve bien para desprender la suciedad. Cuela y repite el lavado una vez más.

  • Paso 2: Secar las habas.

Tras colar las habas, usa una toalla limpia y remueve el exceso de agua, ya que la deshidratación es un proceso que remueve el agua.

  • Paso 4: Deshidratar las habas.

Si tienes planeado usar un horno convencional para secarlos, coloca en una bandeja papel pergamino y esparce las habas sin que queden juntas unas con otras.

Lleva al horno a la temperatura más baja que permite (por lo general, unos 90°C), y deja secar durante 6 u 8 horas. Pero debes estar muy pendiente después de que pasen 4 horas, porque se podrían quemar.

Ahora si tienes un deshidratador de alimentos, esparce las habas sobre las bandejas, ajusta la temperatura a 60°C y deshidrata durante 8 y 10 horas. Cambia de posición las bandejas cada 3 horas para que se sequen equitativamente.

Sabrás que las habas están secas, cuando se pongan duros y arrugados. Si sientes que están un poco flexibles o aguados, todavía les falta deshidratarse.

  • Paso 5: Transfiere a un recipiente hermético.

Espera a que las habas se enfríen para pasarlos a un recipiente hermético (preferentemente de vidrio). Pero si los quieres guardar en el freezer, usa bolsas herméticas que sean para congelar.

  • Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento.

Recuerda siempre tener un control sobre el almacenamiento, y en mayor medida cuando se trata a largo plazo.

  • Paso 7: Guardar las habas.

Llegado este punto estas listo para almacenar las habas secas, no obstante, este producto puede ser conservado de diferentes formas, como veremos a continuación.

Donde almacenar las habas secas o deshidratadas

Las habas deshidratadas se pueden almacenar en dos lugares distintos que son:

  1. A temperatura ambiente: Debe ser un lugar oscuro, fresco y seco como la despensa donde duran entre 9 a 12 meses.
  2. Congelador: No importa si es un congelador como tal, o el famoso freezer de la nevera. Las habas deshidratadas pueden durar de 18 a 24 meses en el congelador.

Como conservar habas en vainas

Cuando tienes las habas en sus vainas, lo mejor es mantenerlas frescas en la nevera, donde tendrán una duración mayor a la que presentan en su formato en grano. Para ellos debes:

  • Paso 1: No lavar las vainas.

Puedes remover la suciedad usando cepillos o paños, pero no les pongas agua.

  • Paso 2: Envolver en papel de cocina.

Es necesario envolver las habas en toallas de papel de manera que puedan protegerse de agentes externos pero que no queden totalmente aisladas, es decir, que pueda circular el aire a través de los poros de la toalla.

  • Paso 3: Poner en una bolsa

Siguiendo la idea del paso anterior, la idea es añadir una nueva capa de protección pero que no corte del todo la circulación del aire. Para ello, utilizarás una bolsa plástica comun, pero no la vas a cerrar, así permitirás que el aire circule libremente.

  • Paso 4: Guardar en la nevera

Finalmente puedes almacenar las habas en vainas en la nevera. Bajo este método, las habas pueden llegar a durar 10 días.

Este es el único método seguro de conservar las habas en vainas, por lo que si deseas congelarlas, necesitas removerlas de sus vainas y aplicar los pasos para congelar las habas explicado en la sección anterior.

Conservar habas cocidas

Otra forma comun en la que puedes encontrar las habas es que este cocidas, y para conservarlas tienes nuevamente dos opciones que son: el refrigerador o el congelador.

En cualquier caso, debes realizar los mismos pasos que como si estuvieran frescas o crudas, con la excepción que es decir que debes esperar a que se enfríen, pero evitando que pasen más de 3 horas a temperatura ambiente.

Es decir, para conservar habas cocidas en la nevera debes:

  1. Esperar a que se enfríen las habas
  2. Escurrirlas en caso de que estén cocidas en agua.
  3. Seca las habas con papel absorbente.
  4. Ponlas en un recipiente hermético.
  5. Guárdalas en la nevera.

Y para congelar las habas cocidas debes:

  1. Esperar a que se enfríen las habas
  2. Escurrirlas en caso de que estén cocidas en agua.
  3. Seca las habas con papel absorbente.
  4. Utiliza bolsas herméticas aptas para congelar.
  5. Separa las habas en raciones de consumo para no descongelar todo.
  6. Etiqueta con la fecha de almacenamiento.
  7. Guárdalas en el congelador.

Las habas cocidas en la nevera duran entre 4 a 5 días y congeladas duran 6 meses.

¿Cuánto duran las habas?

ProductoDuración
Habas crudas sin vaina en el refrigerador3 – 4 días
Habas crudas congeladas10-12 meses
Habas en vaina en el refrigerador10 días
Habas cocidas en la nevera4 – 5 días
Habas cocidas congeladas6 meses
Habas deshidratadas a temperatura ambiente9 – 12 meses
Habas deshidratadas en el congelador18 – 24 meses

¿Cómo saber si las habas se echaron a perder?

Verás que las habas se dañaron cuando tengan manchas o pelusas blancas o negras, es decir, cuando desarrollen moho.
Si las habas se encuentran viscosas o su textura es demasiado blanda, significa que están malas.
El olor es otro factor para reconocer habas en mal estado. Si desprenden un hedor ácido o rancio, arrójalas a la basura porque ya se dañaron.

¿Cuál es la mejor forma de conservar las habas?

La mejor forma de almacenar las habas es congelándolas, ya que se mantienen por una temporada completa y su contenido nutricional se mantiene casi intacto. [1]
Ahora bien, si te gustan las habas lo más frescas posibles, utiliza la nevera. Es una forma sencilla de conservar las habas a sabiendas de que las debes consumir prontamente. Si aún están en sus vainas, te van a durar más en la nevera que en su formato desgranado.
Si no deseas utilizar una nevera o congelador, puedes deshidratarlas y conservarlas a temperatura ambiente por 1 año.

¿Se pueden congelar las habas crudas?

La realidad es que se pueden congelar las habas crudas de forma directa, pero los resultados serán malos y de hecho no se recomiendan congelar por más de dos meses de esa forma. Por lo tanto, blanquéalas y tendrás mejores resultados.

Recuerda que tenemos mucho más contenido similar en esta web, por lo que te invito a que veas los siguientes posts o uses el buscador.


[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814607004712

Como conservar garbanzos en cualquiera de sus formas

Conservar Garbanzos
Conservar Garbanzos

Los garbanzos son un ingrediente básico en muchas dietas veganas y vegetarianas, pero también son importantes para personas que no lo son, ya que son una excelente fuente de proteínas, por tanto, es importante saber cómo conservar garbanzos.

Entonces, ¿Cuál es la mejor manera para conservar garbanzos? Para eso debemos definir cuanto tiempo piensas tener tus garbanzos, pero todo esto lo tenemos a continuación ¡sigue deslizando para abajo!

¡Más abajo!

Cómo conservar garbanzos asados

Los garbanzos asados son una alternativa crujiente, deliciosa y saludable a las patatas fritas. Pero ¿cuál es la mejor manera de conservar garbanzos asados?

Los garbanzos no son crujientes naturalmente, por lo que una de las cosas que tenemos que tener en cuenta al conservar garbanzos asados se trata de cómo prolongar el crujiente.

Para un crujido máximo, los garbanzos asados se consumen mejor de inmediato. Si necesita guardarlos, guárdelos en un recipiente a temperatura ambiente con la tapa ligeramente entreabierta.

Esto significa que el aire puede circular, lo que ayuda a los garbanzos a conservar su textura crujiente. Usando este método los garbanzos deben durar alrededor de 3-4 días.

También puede usar un tazón y cubrir los garbanzos con una toalla de papel para detener cualquier insecto que se aterrice sobre ellos.

Garganzos Asados

Si lo crujiente de los garbanzos no es tu prioridad y solo quieres guardarlos el mayor tiempo posible, guárdalos en un recipiente hermético donde duren hasta 2 semanas. También puede congelar sus garbanzos asados durante un máximo de 2 meses. 

Los garbanzos asados se volverán más suaves y perderán su crujido usando estos métodos, pero, aun así, sabrán igual de bien.

Antes de poner los garbanzos en cualquier recipiente, asegúrese de que estén completamente frescos. De lo contrario, pueden sudar, lo que producirá humedad y reducirá su vida útil.

¿Conservar garbanzos asados en el refrigerador?

La razón por la que refrigeramos los alimentos es para evitar que el moho (causado por bacterias) crezca en él. Las bacterias necesitan humedad para poder sobrevivir, que alimentos como el arroz seco y la pasta no tienen.

Los garbanzos asados se han secado en el horno y contienen muy poca humedad. Debido a esto, las bacterias no serán capaces de sobrevivir en los garbanzos y no es necesario refrigerarlos. La única vez que aconsejaría refrigerar garbanzos asados es si has usado un condimento que normalmente guardarías en la nevera (como la mantequilla).

Cómo almacenar garbanzos remojados

Cuando compras garbanzos en tu mercado, de seguro los dejas remojando la noche anterior para poder antes de usarlos. Remojarlos suaviza los garbanzos y los hace más digeribles.

Para conservar garbanzos empapados, escurra toda el agua y enjuague bien los garbanzos. Una vez hecho esto, colóquelos en un recipiente hermético en la nevera donde se conservarán durante 3-4 días.

Garbanzos Remojados

También puede congelar los garbanzos en un recipiente sellado donde permanecerán en su mejor momento durante un máximo de hasta 6 meses.

Trate de que los garbanzos estén lo más secos posible antes de guardarlos. Secarlos con una toalla de papel o dejar que se sequen al aire durante unas horas antes de guardarlas. Esto evitará que absorban el exceso de humedad y se empapen.

Cómo conservar garbanzos cocidos

Los garbanzos cocidos son garbanzos que han sido remojados y cocinados, ahora son lo suficientemente suaves como para ser comidos.

Para conservar garbanzos cocidos, enjuáguelos y escurra, luego guárdelos en un recipiente hermético en la nevera. Los garbanzos cocidos deben durar 3-5 días. A algunas personas también les gusta mantener el agua de cocina, comúnmente conocida como acuafaba o aquafaba. Esta durará 3-5 días en la nevera si la guardas en un recipiente cubierto.

Conservar garbanzos en bolsas plásticas

También puede congelar tanto los garbanzos cocidos como la acuafaba  durante un máximo de 6 meses. Puede congelarlos juntos o por separado.

Si estás guardando garbanzos en la nevera o congelador sin el líquido de cocción, asegúrate de secarlos tanto como sea posible antes de guardarlos. Esto ayudará a prolongar su vida.

Puedes guardar garbanzos cocidos en cualquier forma. Si ya has incorporado tus garbanzos en un delicioso curry o hummus, aún está bien. Todavía puedes refrigerar o congelar los garbanzos para ahorrar para otro día. La única consideración aquí son los otros ingredientes en su plato y si se pueden almacenar con éxito.

Cómo conservar garbanzos enlatados

Si la lata está sellada, entonces debes conservar los garbanzos de acuerdo con las instrucciones dadas en la lata. Por lo general, la fecha que se indica como límite para conservar garbanzos enlatados en el mismo envase es previa a lo que realmente es la fecha de vencimiento.

Si la lata tiene algún signo de fugas o tiene abolladuras considerables, entonces es probable que el sello se haya roto, y en este caso lo mejor es tirar los garbanzos.

conservar garbanzos en frasco

Una vez abierto, debe cubrir la lata con una envoltura de plástico o papel de aluminio y almacenar los garbanzos en la nevera. Alternativamente, puedes vaciar los garbanzos en un recipiente hermético y ponerlo en el refrigerador (más recomendado). Los garbanzos enlatados durarán alrededor de 3-4 días en el refrigerador.

Si necesita conservarlos por más tiempo, puede congelarlos hasta por dos meses.

Cómo almacenar acuafaba

Acuafaba es el líquido que se encuentra en garbanzos enlatados. También se produce cuando dejamos remojando y cocinando garbanzos secos en casa. El agua de cocción se convierte en acuafaba. Está lleno de proteínas, por lo que a veces se utiliza como sustituto de los huevos en la cocina vegana.

Puede guardar el acuafaba en la nevera en un recipiente hermético durante 2-3 días. También se congela muy bien. Antes de congelarlo, asegúrate de plantear bien las porciones, porque una vez que se descongele, no puedes volver a congelarlo.

Cómo conservar garbanzos secos

Puede mantener los garbanzos secos a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco durante un año. Después de un año, los garbanzos pueden empezar a volverse rancios, lo que afecta su textura una vez cocinado.

No es aconsejable poner garbanzos secos en el refrigerador porque pueden absorber la humedad en la nevera. Absorber la humedad reducirá drásticamente su vida útil y podría aparecer moho, así que la recomendación para conservar garbanzos secos es simplemente guardarlos en la despensa.

¿Puedes congelar garbanzos?

Sí, puedes congelar garbanzos. Lo mejor es congelar los garbanzos cuando acaban de estar remojados o están ligeramente poco cocidos. Esto evitará que se pongan muy flácidos al descongelar. Los garbanzos durarán hasta 6 meses en el congelador y se pueden congelar con o sin el líquido.

Los garbanzos secos no deben congelarse, y puedes congelar los garbanzos asados, pero el proceso de congelación hará que pierdan lo crujiente.

Garbanzos en bandeja

Si estás planeando usar los garbanzos en una ensalada donde no quieres que la textura sea demasiado suave, te aconsejo congelarlos sin ningún líquido.

Asegúrese de que los garbanzos se han enjuagado y están lo más secos posible antes de ponerlos en el congelador. El exceso de humedad forma cristales de hielo a medida que se congela y hace que los garbanzos se pongan mal.

Como congelar los garbanzos para que no se peguen

Para evitar que los garbanzos se peguen mientras se congelan, debes

  1. Colocar los garbanzos en una sola capa sobre una bandeja para hornear y congelarlos durante alrededor de una hora.
  2. Una vez que están parcialmente congelados, puedes poner los garbanzos en un recipiente más grande sin temor a que se peguen juntos.

Con este método no tienes que racionar los garbanzos y almacenar todas las porciones en bolsas de congelador separadas, lo que le ahorra espacio vital en el congelador.

Como descongelar garbanzos

Para descongelar los garbanzos congelados, debes mantenerlos en el refrigerador durante la noche, o si te olvidas de sacarlos con antelación, se pueden descongelar en el microondas. Si los descongelas en la nevera, los garbanzos permanecerán buenos para otros 2-3 días. Sin embargo, los garbanzos deben usarse inmediatamente si los has descongelado en el microondas.

Cómo conservar garbanzos negros

Los garbanzos negros son similares a los garbanzos normales, excepto que son un poco más pequeños y tienen un sabor más nutritivo.

Se pueden utilizar de muchas de las mismas maneras que los garbanzos normales, y las instrucciones de almacenamiento también son las mismas que hemos visto en los apartados anteriores.

Hay estudios que muestran que las bolsas de plástico de 3 capas tienen aún mejores resultados que otros tipos de recipientes

También puede interesarte: