Cómo Conservar Mijo (Fresco, Cocido, Harina)

Conservar Mijo

El mijo es un tipo de cereal que está ganando mucha popularidad últimamente gracias a los beneficios que aporta y por ser libre de gluten, lo que lo vuelve una opción a tener en cuenta para los celiacos, pero, ¿Cómo hay que conservar el mijo?

El mijo lo puedes almacenar a temperatura ambiente por 2 meses, pero si lo congelas, te puede llegar a durar 4 meses. Mientras que la harina de mijo aguatará un mes a temperatura ambiente y dos meses en el freezer.

Si te gustaría conocer más en detalle cómo conservar mijo adecuadamente, solo sigue con la lectura.

Cómo conservar mijo a temperatura ambiente

El mijo que se vende para consumo humano suele venir en grano ya desconchado (esta concha o cáscara no es comestible), y empaquetadas en bolsas bien selladas.

Estas bolsas son muy resistentes, pero para añadir un extra más de segura puedes colocarlas dentro de un envase hermético, en un lugar oscuro, que se mantenga fresco y muy seco, así el empaque sin abrir de mijo podrá estar almacenado a temperatura ambiente hasta la fecha de caducidad.

Pero una vez que lo abras, puedes o bien seguir colocando la bolsa dentro del recipiente hermético, o echar su contenido en un envase de vidrio con tapa hermética, que esté limpio y completamente seco.

También debes colocarlo en un lugar que se mantenga libre de humedad, oscuro y donde no reciba calor. De esta forma, el empaque de mijo abierto podrá estar 2 meses a temperatura ambiente. [1]

¿Se puede conservar el mijo en la nevera?

Es un punto complicado guardar el mijo en la nevera, ya que dependiendo de la tecnología que use tu equipo de refrigeración, podría o no tener un entorno algo húmedo.

Y el grano de mijo absorbe mucho la humedad en el ambiente, por eso algunos expertos recomiendan no guardarlo en la nevera. Sin embargo, si aplicas todos mis consejos, podrás almacenar el mijo en la heladera sin ningún inconveniente.

Lo primero que tienes que hacer es mantener el mijo dentro de un envase que tenga un buen sellado hermético, y si el envase es de vidrio mucho mejor. En caso de que el empaque de mijo no esté abierto, lo puedes mantener refrigerado hasta la fecha de vencimiento.

Pero si quieres echar mijo en un recipiente de vidrio, asegúrate de llenarlo por completo, sino busca uno del tamaño correcto para la cantidad de mijo que tengas, ya que el envase con mijo parcialmente lleno absorbe más humedad que uno lleno.

De esta manera, el envase lleno de mijo bien tapado puede estar en la heladera por hasta 3 meses.

Cómo congelar el mijo

¿Se puede congelar el mijo? Sí, de hecho, este método es preferible que guardarlo en la nevera.

Guardarlo es muy sencillo, si el empaque de mijo no ha sido destapado ponlo dentro de una bolsa para congelar. Escribe la fecha de almacenamiento antes de meter el mijo al freezer y dejarlo ahí por todo un año.

No obstante, si el empaque está abierto, lo mejor sería que lo pasaras a una bolsa hermética para congelar, luego, con un marcador, anotas la fecha de almacenamiento sobre la bolsa, y guardas el mijo en el freezer por hasta 4 meses.

Cómo conservar el mijo cocido

El mijo se cocina igual que el arroz o la quinoa, y en caso de que hayas preparado más de la cuenta, no te preocupes, puedes almacenarlo de dos formas: dentro de la nevera o en el freezer.

  • Paso 1: Esperar que el mijo se enfríe.

Nunca guardes un alimento cuando todavía sigue caliente, el vapor que genera creará humedad y eso propiciará la aparición de moho, además de que el mijo se seguirá cocinando y su textura quedará mucho más blanda.

  • Paso 2: Pasar a una bolsa o recipiente hermético.

Una vez frío, pasa el mijo sobrante en una bolsa o envase hermético. Si lo vas a congelar, la bolsa o envase deben tener la capacidad de soportar el freezer.

  • Paso 3: Colocar la fecha de almacenamiento del mijo.

Escribe con un marcador la fecha de preparación del mijo cocido sobre la bolsa, o en una etiqueta que pegaras después sobre el envase.

  • Paso 4: Guardar el mijo cocido.

Puedes colocar el mijo cocido en la nevera, en la parte más fría, por una semana, y si lo guardas dentro del freezer, aguantará unos 2 o 3 meses.

Cómo conservar la harina de mijo

La harina de mijo es un excelente sustituto de la harina de trigo, esta la puedes conseguir en tiendas de comida o puedes prepararla en casa moliendo los granos de mijo.

Con respecto a los empaques de harina de mijo de venta comercial, estos siguen los mismos lineamientos a la hora de almacenarlas que los granos de mijo, o cualquier otra harina.

Tampoco se recomienda guardarla en la nevera porque la harina de mijo absorbe mucho la humedad y el olor de otros alimentos, pero si la mantienes bien sellada y lejos de otros alimentos podrías hacerlo.

El empaque de harina de mijo sin destapar puede estar a temperatura ambiente hasta lo que indique su fecha de vencimiento. Una vez abierta, la harina de mijo puede estar en un recipiente hermético por hasta 1 meses a temperatura ambiente.

En la nevera la harina de mijo bien almacenada y sellada, puede estar entre 4 y 5 semanas. Mientras que congelada aguantará unos 2 meses.

Pero si quieres preparar tu propia harina de mijo, la puedes hacer y almacenar del siguiente modo:

  • Paso 1: Licuar los granos de mijo.

Usa un procesador de alimentos o una licuadora que estén bien limpias y secas, pero asegúrate de que no contengan ninguna clase de olor porque el mijo acabará absorbiéndolo. Puedes licuar en tandas de 30 segundos y en porciones no abundantes.

  • Paso 2: Tamizar el mijo.

Luego que de hayas licuado bien el mijo, pásalo por un colador fino, para que la fina harina caída en un tazón seco. Tamiza dos veces para asegurarte de atrapar los trozos grandes.

Los trozos que se quedaron en el colador, los puedes volver a licuar para luego tamizar. Sigue así hasta completar la cantidad de harina que desees tener.

  • Paso 3: Pasar a un envase de vidrio.

Coloca la harina de mijo tamizada en un recipiente de vidrio que tengan tapa hermética, ahí se mantendrá bien. Aunque si la quieres guardar en el freezer, lo mejor será que pongas la harina de mijo en una bolsa hermética.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de la harina de mijo.

Anota la fecha con un marcador en la bolsa, o escríbelo en una etiqueta que luego pegarás al envase.

  • Paso 5: Almacenar la harina de mijo.

Puedes colocar la harina de mijo en la despensa, en un sitio donde no le pegue calor, ni este húmedo, además tiene que estar oscuro, de ese modo, la harina de mijo casera se mantendrá por una semana a temperatura ambiente.

Pero si quieres conservarla durante más tiempo, guarda la harina de mijo casera en el freezer por entre 1 y 2 meses.

Ahora te preguntarás porque no he puesto la opción de almacenar en la nevera, y esto se debe a que no aconsejo refrigerar la harina de mijo casera, ya que incluso la que se vende comercialmente no recomiendan guardarla de ese modo.

Hablando un poco de la harina, te puedo recomendar que veas el post sobre como conservar la harina, que complementa esta lectura.

Aparte de que tampoco hará mucha diferencia que lo guardes en la nevera que, a temperatura ambiente, por lo que mejor hacer el salto al freezer.

¿Cómo saber si el mijo se puso malo?

Estas son las características que te dirán si el mijo, tanto en granos como en harina, se echó a perder:

  • Olor rancio.
  • Moho (manchas o pelusas negras, verdosas o blancas).
  • Cambio de sabor, nada agradable.
  • Está muy aguado y viscoso.

En ocasiones, al mijo (en grano o harina) le pueden aparecer algunos insectos, no obstante, esto no quiere decir que ya se haya echado a perder, de hecho, solo pon el mijo dentro del freezer por una semana y bicho o bacteria que tenga será eliminado, así que solo tendrías que sacarlos o colarlo después.

También podría servirte colocar absorbedores de oxígeno para alimentos en los recipientes con mijo, para que ningún insecto que logre colarse sobreviva mucho tiempo.

¿Por qué se echa a perder el mijo?

El mijo se echa a perder por, primero, ser un producto natural sin mucho procesamiento, lo que quiere decir que a medida que pasa el tiempo, se va envejeciendo y descomponiendo.

Pero el principal enemigo del mijo es la humedad, si se ve expuesto demasiado tiempo a ella, esto hará que desarrolle moho o algún otra bacteria u hongo. Asimismo, la luz y el calor afecta la calidad del mijo.

¿Cuánto dura el mijo?

El mijo tiene una vida útil regular, comparada con otros alimentos naturales, igual te dejo a continuación un resumen de la misma:

ProductoDuración
Empaque de mijo sin destaparHasta la fecha de vencimiento
Mijo (empaque destapado) a temperatura ambiente2 meses
Mijo (empaque destapado) refrigerado3 meses
Mijo (empaque destapado) congelado4 meses
Mijo cocido refrigerado1 semana
Mijo cocido congelado2 – 3 meses
Empaque de harina de mijo sin destaparHasta la fecha de vencimiento
Empaque de harina de mijo abierto a temperatura ambiente1 mes
Empaque de harina de mijo abierto refrigerado4 – 5 semanas
Empaque de harina de mijo abierto congelado2 meses
Harina de mijo casera a temperatura ambiente1 semana
Harina de mijo casera congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el mijo?

La mejor manera de conservar el mijo en granos es guardándolo en el freezer, ahí no solo se mantendrá por mucho más tiempo, sino que eliminará cualquier insecto que se haya colocado, evitando que se propague.

Otra buena opción sería almacenar el mijo a temperatura ambiente, en especial, si preparas mijo con regularidad. Refrigerar no es una opción, pero se puede hacer siguiendo algunas reglas.

Con respecto al mijo cocido, con guardarlo en un recipiente hermético en la nevera o en el freezer tienes. No hay mejor ni peor.

La harina de mijo sigue los mismos lineamientos que el mijo en granos a la hora de conservarla, por lo que también el mejor modo de guardarlo sería en el freezer.

Si te gustaría aprender a conservar algún otro alimento, en este sitio tienes a tu disposición cientos de temas que tratan este punto, y a la que se le añaden y actualizan más temas.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app