Cómo Conservar el Té (hebras, bolsas, matcha)

Conservar el Té
Conservar el Té

El té es una infusión que se prepara con hierbas secas, estas pueden venir en hebras sueltas, en bolsitas o en polvo, también hay diferentes tipos que le otorgan un sabor y color diferentes, pero, ¿cómo se conserva el té?

Lo ideal es mantener el té a temperatura ambiente, si el empaque permanece sellado, el té de hebras sueltas podrá mantenerse por 2 años, mientras que las bolsas de té durarán 18 meses y el té instantáneo 3 años.

Para conocer en detalle todos los aspectos que se deben tener en cuenta para conservar el té, solo sigue con la lectura.

Cómo conservar el té de hebras sueltas

Por lo general, el té de hebras sueltas es el que más se vende y también es el más económico. La mayoría de las tiendas lo venden a granel, y en algunos casos no se encuentran en empaques sellados, lo que no es lo ideal, ya que se acorta su tiempo de vida.

Pero, aunque vengan en bolsas selladas o no, ya que la mayoría son transparentes, pon el té dentro de envases herméticos que sean opacos. Los recipientes de metal que sean aptos para guardar comida son perfectos. Si quieres utilizar frascos de vidrio transparente, deberás tener cuidado de no exponer mucho el té a la luz para no degradar su calidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es no almacenar el té en un lugar húmedo, ya que, al ser un producto deshidratado, es capaz de absorber la humedad de su entorno, es por eso que no se recomienda conservar el té en la nevera.

El calor también afecta la calidad del té, así que no lo guardes en lugares calientes o que estén cerca de artefactos que generen calor. Tampoco debes poner el té cerca de otros productos que emitan un fuerte olor, incluso otros tés, porque podría modificar su olor y sabor.

Si tomas en cuenta todas estas indicaciones, el empaque sellado de té de hebras sueltas podrá mantenerse por 2 años a temperatura ambiente. Si el empaque de té ya fue destapado y lo usas regularmente, entonces la duración se reducirá a 1 año. [1]

En caso de que hayas comprado té de hebras al granel, es decir, que en la tienda el té haya estado expuesto al aire libre, el tiempo de vida se reduce a 4 o 6 meses, desde la fecha de la compra.

Recuerda poner sobre el envase la fecha de almacenamiento, así podrás mantener un mejor control del té. También tienes la opción de congelar el té, solo mételo en bolsas herméticas aptas para congelar, de esta manera, el té de hebra suelta se conservará de 3 a 5 años en el freezer.

Cómo conservar las bolsas de té

Las bolsas de té son un producto sumamente ingenioso, ya que contienen la cantidad necesaria para preparar una taza de té, manteniendo las hojas en un solo sitio, de modo que, cuando hayas impregnado el agua caliente con su sabor, podrás sacarlas fácilmente.

La manera de almacenarla es prácticamente la misma que en el apartado anterior, es decir, debes guardar las bolsas de té en un sitio libre de humedad, oscuro y que se mantenga fresco.

Debes mantener las bolsas en el empaque donde vinieron, sino pásalas a un recipiente hermético que sea opaco, que puede ser de plástico, metal o de vidrio. Además, mantén las bolsas de té alejadas de otros productos que tengan un fuerte olor.

Escribe la fecha de almacenamiento, o guíate por lo que indique su fecha de vencimiento. Por lo general, si aplicas todos estos consejos, las bolsas de té podrán durar 18 meses a temperatura ambiente desde la fecha de compra. [2]

Tampoco se recomiendan guardarlas en la nevera, pero podrías congelarlas poniéndolas en bolsas herméticas que resistan el freezer, las bolsas de té pueden estar congeladas de 3 a 5 años.

Si quieres reutilizar las bolsas de té, exprímelas bien antes de ponerlas dentro de un recipiente hermético y guárdalas en la parte más fría de tu heladera, de esa manera, podrán aguantar uno o dos días más.

Cómo conservar el té instantáneo

El té instantáneo es un producto sumamente popular entre los jóvenes, ya que la mayoría de estos tés vienen con edulcorantes y suelen tomarse en frío, siendo una bebida mucho más refrescante y perfecta para tomar en días calurosos, pero también lo puedes encontrar en sabores más tradicionales.

Este producto suele venir en empaques sellados, bien sea en bolsas o en envases de plásticos, estos últimos sirven para preservarlos también. Si los mantienes en un sitio seco, fresco y lejos de la luz, el té instantáneo sellado podrá mantenerse por 3 años a temperatura ambiente. [3]

Una vez abierto, pásalo a un recipiente hermético oscuro si no se puede mantener en su empaque, y mantenlo igualmente en un lugar fresco, oscuro y seco, así el té instantáneo abierto podrá estar entre 6 y 12 meses a temperatura ambiente.

Cómo conservar el té matcha

El té matcha es un tipo de té sumamente delicado, por eso, es el único que se aconseja guardar dentro de la nevera, en lugar de almacenarlo a temperatura ambiente.

Sin embargo, también se deben aplicar muchos de los consejos mencionados anteriormente para alargar su tiempo de conservación, por ejemplo, mantener el té alejado de otros alimentos con fuerte olor.

Como la humedad también lo afecta, lo ideal será mantener el té matcha muy bien sellado, si puedes ponerlos en recipientes que se sellan al vacío mejor, o puedes meter el recipiente hermético donde lo pongas dentro de una bolsa hermética.

Si colocas el té matcha en una zona fresca de la nevera, no muy fría, se conservará por 1 año si no se ha destapado, una vez abierto, aguantará entre 6 y 8 meses.

También tienes la opción de congelar el té matcha, para ello solo tienes que usar un recipiente resistente al congelador y anotar la fecha de almacenamiento. El té matcha puede estar congelado de 18 a 24 meses.

Si vives en un sitio cuya temperatura no supera los 20°C o empezó la temporada de invierno, puedes mantener el té matcha a temperatura ambiente, de 6 a 12 meses, en un lugar seco, fresco y oscuro.

Cómo conservar la infusión de té

Pues bien, el té es una bebida que se recomienda tomar el mismo día que se prepara, pero si preparaste de más, puedes conservarlo en la nevera. Si hiciste una infusión caliente, espera hasta que se enfríe antes de pasarlo a un recipiente con tapa, si es hermético o de rosca mejor.

En caso de que hayas preparado un té frío, no lo almacenes con los cubos de hielo porque estos se derretirán y diluirán su sabor. Si mantienes la infusión o bebida en la parte más fría, la infusión o bebida de té podrá mantenerse refrigerada de 3 a 5 días.

Si quieres congelar la infusión o bebida de té, entonces, haz lo que indico a continuación.

  • Paso 1: Pasar la bebida de té a un recipiente resistente.

Puedes verter el té en moldes para hacer cubos de hielo, en bolsas herméticas o dentro de un recipiente hermético apto para congelar. En los dos primeros casos, deberás pasar por un primer congelamiento, para luego desmoldar o pasar las bolsas congeladas a otra bolsa o recipiente más grande.

  • Paso 2: Escribir la fecha de preparación.

Coloca la fecha de preparación del té sobre el envase, bien sea que lo escribas directamente en el recipiente, o le pegues una etiqueta o le hayas puesto un trozo de cinta para escribirle encima la fecha.

  • Paso 3: Guardar la infusión o bebida de té en el freezer.

De esta manera, la infusión o bebida de té puede estar congelada durante 12 meses, pero ten presente que cuanto más tiempo pase congelada, irá perdiendo sabor.

¿Cómo saber si el té se puso malo?

A pesar de que es difícil que eso suceda, el té si se puede poner malo, principalmente si no se almacenó bien y el té absorbió suficiente humedad de su entorno para desarrollar moho.

Por lo tanto, cuando veas que al té le salen unas pelusas o manchas blancas u oscuras, se ha puesto malo y tendrás que tirarlo a la basura, porque ya no es seguro usarlo.

Tampoco es buena señal cuando el té pierde por completo su olor o sabor, si esto pasa, es porque su tiempo de vida útil culminó y ya no vale la pena seguir utilizándolo.

¿Cuánto dura el té?

El té suele durar mucho tiempo, sobre todo si se almacena de la manera correcta, pero abajo te dejo un resumen de ello.

ProductoDuración
Empaque sellado de té en hebras sueltas a temperatura ambiente2 años
Empaque abierto de té en hebras sueltas a temperatura ambiente1 año
Té en hebras sueltas (comprado sin empaque sellado) a temperatura ambiente4 – 6 meses
Té en hebras sueltas congelado3 – 5 años
Bolsas de té a temperatura ambiente18 meses
Bolsas de té usadas refrigeradas1 – 2 días
Bolsas de té congeladas3 – 5 años
Empaque de té instantáneo sellado a temperatura ambiente3 años
Empaque de té instantáneo abierto a temperatura ambiente6 – 12 meses
Té matcha a temperatura ambiente6 – 12 meses
Té matcha empaque sellado y refrigerado1 año
Té matcha empaque abierto y refrigerado6 – 8 meses
Té matcha congelado18 – 24 meses
Infusión o bebida de té refrigerada3 – 5 días
Infusión o bebida de té congelada12 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar el té?

La mejor manera de conservar el té, de cualquier tipo, es almacenándolo a temperatura ambiente, en un sitio oscuro, fresco y libre de humedad, dentro de un recipiente hermético.

Sin embargo, el té marcha es el único que se recomienda guardarlo en la nevera por lo delicado que es, pero igual lo podrías dejarlo a temperatura ambiente si no está muy caliente el clima.

Todos los tés se pueden congelar, pero cabe resaltar que cuanto más tiempo pasen en el freezer, irán perdiendo sabor y también algunos de sus nutrientes.

Las bebidas e infusiones que prepares con el té es mejor mantenerlas en la nevera, para que así tengas disponible cada vez que quieras beber los siguientes días, y tienes la opción de congelarlo también.

En caso de que te interese conservar otro producto o alimento, acá tienes a tu disposición muchos temas que tratan precisamente este punto, además, añadimos más temas regularmente y los mantenemos actualizamos.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar el Vermut una vez abierto

Conservar el Vermut
Conservar el Vermut

Es una delicia tomarse un buen vermut seco o dulce, nos abre el paladar y es refrescante, si eres de los que tiene esta bebida en casa debes tener la duda de ¿Cómo conservar vermut?  

La despensa es el lugar adecuado para conservar vermut sin abrir durante 2-3 años. Pero, si te ha sobrado vermut luego de haberlo abierto debes refrigerarlo y así extenderás su vida útil.

Conoce con detalle cada una de las formas para conservar vermut y toma nota de los consejos que te damos a continuación.

Cómo conservar vermut en la despensa

¿Has comprado vermut pero no lo utilizaras en el momento? ¿Quieres saber dónde almacenarlo? Para conservar vermut sin abrir el lugar adecuado es en la despensa. Ya sabes que el vermut es un derivado del vino que ha sido macerado con hierbas, por lo que al traerlo a casa tu peor miedo es que se dañe.

La humedad, los cambios de temperatura, la luz y los movimientos bruscos son los enemigos principales que causa que el vermut se estropee. Asimismo, la forma en que lo colocas dentro de la despensa es un tema importante.

Entonces, ¿Cómo conservar vermut? Sigue leyendo y te daremos los pasos fáciles y consejos claves para su correcto almacenamiento en tu despensa.

  • Paso 1. Busca una caja de madera o vinoteca

La mejor forma de guardar el vermut sin abrir es que utilices una caja o vinoteca de madera, así evitaras que lo coloques de forma vertical. Esto permitirá que el proceso de oxidación se ralentice y no estropee tu bebida.

  • Paso 2. Coloca el vermut dentro de la caja o vinoteca

Una clave para mantener la calidad es que coloques el vermut en forma horizontal dentro de la caja o estante de madera.

  • Paso 3. Consigue el mejor lugar en tu despensa

La despensa debe cumplir con algunas condiciones esenciales para que tu vermut no se dañe como lo son: Escoge un lugar seco con una temperatura que se mantenga debajo de los 20°C para que las bacterias y hongos no proliferen.

Además, la despensa debe estar completamente oscura y con una excelente ventilación. Y por último, no colocar el vermut junto con otros productos con olores fuertes.

  • Paso 4. Almacena en la despensa

Cuando tengas el lugar listo en donde colocaras el vermut es hora de que lo introduzcas en la despensa.

Con esta forma fácil y rápida puedes mantener la calidad del vermut durante 1-2 años la botella sin abrir. O según este impreso en su fecha de caducidad.

Cómo conservar el vermut una vez abierto

¿Te ha sobrado vermut una vez abierto? La forma correcta de conservarlo es refrigerándolo, ya que se mantiene su sabor y frescura por más tiempo. Es esencial acotar que al abrir la botella inmediatamente entra en contacto con el oxigeno, el cual puede afectar de forma directa al vermut. Porque se comienza el proceso de oxidación afectando las propiedades y compuestos de la bebida.

Así que no te recomendamos que lo dejes en la despensa después de haberlo abierto, ya que se contaminaría con bacterias u hongos. A continuación te indicamos los pasos para conservar vermut una vez abierto en tu refrigerador.

  • Paso 1. Transfiere el vermut a una botella más pequeña

Este es un consejo clave para que el vermut mantenga toda su calidad, al echar la bebida en una botella más pequeña evitaras que no tenga mucho contacto con el oxigeno y la oxidación es lenta.

La botella debe ser de vidrio y estar limpia y seca para guardar tu vermut.

  • Paso. 2 Cierra la botella con una tapa de rosca o tapón al vacío

No es recomendable tapar el vermut de nuevo con el corcho, al abrir la botella inmediatamente entra en contacto con el oxigeno y comienza a cambiar sus propiedades. Si lo dejamos tapado con el corcho una vez abierto el vermut puede contraer bacterias que lo dañaran rápidamente. Para evitar este problema utiliza una tapa de rosca esto permitirá que el vermut preserve su frescura y sabor.

También, puedes comprar un tapón al vacío el cual es mucho mejor para conservar vermut, ya que retira el aire que ha entrado al vermut y lo sella para eliminar la descomposición y oxidación.

  • Paso 3. Introduce el vermut en la nevera

Coloca la botella de vermut de forma vertical en la puerta del refrigerador. Asegurándote de que no entre en contacto con otros licores o productos de sabor fuerte para que no se penetren en el vermut.

Cuando conservas vermut una vez abierto en la nevera utilizando esta técnica se preservará todas las propiedades de la bebida entre 4-6 meses.

Nota adicional:

Mientras más dejes el vermut una vez abierto afuera del refrigerador más posibilidades existe que se dañe rápidamente. Lo recomendable es que al abrirlo utilices lo que necesites e inmediatamente puedas taparlo con una tapa de rosca y meterlo a la nevera.

¿Cómo saber cuando el vermut está malo?

El vermut es un producto que puede dañarse muy rápido cuando no se siguen los pasos y consejos que te dejamos anteriormente. Reconocer cuando esta deliciosa bebida esta mala o estropeada es muy fácil hay unos signos que conocerás a continuación.

  • El sabor del vermut es seco o dulce muy intenso, cuando está en mal estado no se percibe nada su sabor. Además, puede saber a rancio o agrio indicando que no está en buen estado.
  • Otro aspecto que indica que el vermut no está fresco es que no genera ningún olor a las especies o hierbas.
  • Si el vermut está turbio no lo consumas se ha estropeado.
  • Observas algún tipo de moho adentro o afuera no lo consumas.
  • Y por último si tu vermut tiene un color diferente al natural o se perciben 2 colores es probable que la bebida se haya oxidado.

¿Cuánto dura el vermut?

Para extender la vida útil del vermut se requiere que conozcas los métodos de conservación así tendrás una bebida fresca y con buena calidad por largo tiempo. Entonces, ¿Cuánto dura el vermut? Hemos hecho un cuadro con la repuesta a esta pregunta.

ProductoDuración
Vermut en la despensa1-2 años.
Vermut una vez abierto4-6 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar el vermut?

Si eres un amante del vermut es probable que siempre estés comprando y que quieras conocer la mejor forma para conservarlo. Esta bebida la puedes guardar en la despensa, siempre y cuando no lo hayas abierto. Busca una caja de madera o vinoteca y almacena de forma horizontal en un lugar que este oscura, seca, ventilado para evitar que contraiga moho o bacterias. Además, ten en cuenta mantenerlo en la despensa donde no sufra ningún tiempo de movimientos bruscos porque se estropea. 

En el caso de que te haya sobrado vermut después de abrirlo es importante que transfieras lo que te quedo a una botella más pequeña y cerrarlo con una tapa de rosca o tampón al vacío. Luego lo debes colocar en la puerta de tu refrigerador y se mantendrá por unos meses más.

Al seguir cada uno de los pasos y consejos que te proporcionamos para conservar vermut, ten la seguridad de que estará fresco y delicioso para cuando lo quieras utilizar.

Asimismo, te invitamos a seguir leyendo otros post que hemos realizado sobre métodos de conservación. En ConservaTodo encontrarás lo que estés necesitando sobre el tema.

Cómo Conservar la Cerveza (Abierta, Artesanal)

Conservar la Cerveza
Conservar la Cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica que más se consume en el mundo, es común que muchas personas tengan algunas botellas o latas de cerveza en su casa o que compren grandes cantidades para una fiesta, pero, ¿Cómo se conserva la cerveza?

La cerveza se puede almacenar a una temperatura de entre 8° a 12°C en un lugar oscuro y fresco por unos 4 o 6 meses. Si se refrigera puede llegar a durar de unos 9 a 12 meses.

Para conocer la manera correcta de almacenar la cerveza solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar la cerveza

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de guardar cerveza, es que no todas se conservan de la misma manera, ya que hay diferentes tipos de cerveza, que vienen diferentes presentaciones (cerveza de barril, en botella o en lata).

En este sentido, las cervezas con un alto índice de alcohol suelen preservarse mejor a temperatura ambiente que las cervezas con un bajo porcentaje de alcohol, estas últimas deben almacenarse preferiblemente en la nevera. [1]

Además, siempre tienes que revisar la fecha de vencimiento indicada por el fabricante, para que te hagas una idea del tiempo de vida útil que le resta a la cerveza.

Algunos expertos recomiendan consumir la cerveza entre los 6 primeros meses de fabricación, también que si se compró cerveza que estaba fría, deberá almacenarse de la misma forma para no romper la cadena de frío.

Conservar cerveza a temperatura ambiente

Si compraste grandes cantidades de cerveza, tu nevera no será capaz de dar abasto, por lo que necesitaras preservarla en otro lugar de la casa. Por ello, para que puedas almacenar cerveza a temperatura ambiente deberás hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Buscar un lugar oscuro y con buena temperatura.

El sitio donde vayas a guardar la cerveza, sobre todo si es por un largo período de tiempo, tiene que estar oscuro o con muy poca luminosidad, ya que la luz acelera el proceso de descomposición de la cerveza.

Además, debe ser un lugar fresco, cuya temperatura oscile entre los 8° y 12°C, como un sótano, aunque también podrías utilizar un armario o habitación que tengas desocupada.

Debes tener cuidado si vives en una región calurosa y tu casa no disipa bien el calor, ya que de lo contrario, el tiempo de vida útil de la cerveza se verá reducido considerablemente.

Otra recomendación que te puedo dar es no colocar la cerveza cerca de otros alimentos, sobre todo si estos emiten un fuerte olor. Tampoco conviene moverlas mucho, debido a los gases que contiene la cerveza.

  • Paso 2: Guardar la cerveza en posición vertical.

Este es un factor crucial con respecto a la preservación de la cerveza a largo plazo, nunca coloques las botellas o latas de cerveza de manera horizontal, es decir, acostadas. Mucho menos si tienes un barril de cerveza.

Como la cerveza contiene gas, si se coloca de manera vertical, el contenido no estará en contacto constante con la zona de abertura, y por ende, el gas no se irá escapando tan rápido por las fisuras que esta parte pueda tener cuando se mueva la cerveza.

Si almacenas la cerveza a la temperatura recomendada se mantendrá en un estado óptimo de 4 a 6 meses. Técnicamente podría estar hasta la fecha de vencimiento, pero como no está refrigeradas se podría reducir este tiempo.

Además, hay cervezas que mejoran el sabor con los años, pero no es el caso de la mayoría, por lo que se recomienda no guardarla por largos periodos de tiempo a no ser que el fabricante indique que si se pueda.

Conservar cerveza refrigerada

Dicen que no hay nada mejor que una cerveza bien fría, por tal motivo, guardarlas en la nevera parece la mejor opción. Evidentemente, por cuestiones de espacio, solo cierta cantidad de botellas o latas de cerveza se pueden almacenar ahí.

Lo primero que te recomiendo hacer, es que si compraste muchas, refrigeres las latas o botellas de cerveza que piensas tomar pronto. Y el resto la guardes como te explique en el punto anterior.

A medida, que vayan desocupando espacio, vas colocando otras nuevas. No se recomienda sacar y volver a meter la cerveza de la nevera, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan su sabor.

Pon las latas o las botellas en la parte más fría de tu heladera, así se podrán mantener hasta la fecha de vencimiento indicada por el fabricante, aunque se recomienda consumir en un plazo de entre 9 a 12 meses después de adquirirla.

Cómo conservar la cerveza artesanal

La cerveza artesanal se conserva de manera similar a la cerveza de fabricación industrial, no obstante, te recomiendo mantenerla a una temperatura más baja, por entre los 4° y 12°C.

Por ello, para mantener tu cerveza artesanal favorita, lo mejor que puedes hacer es refrigerarla en lugar de dejarla a temperatura ambiente, sobre todo en verano o en regiones muy calurosas.

Así que si compras un botellón con cerveza artesanal, guárdala de forma vertical (jamás acostada), en la nevera por unos 3 o 4 meses. Este tipo de cerveza dura menos debido a que los artesanos no la filtran, ni llevan a cabo una pasteurización.

¿Cómo conservar una cerveza abierta?

Una vez que una lata o botella de cerveza haya sido destapada, o que se haya servido un vaso con esta bebida, hay que tomársela toda y lo más pronto posible. La cerveza es una bebida gasificada, así que apenas se abra todo el gas se irá desvaneciendo en poco tiempo.

Aunque no es perjudicial tomar una cerveza sin gas, tendrá un sabor sumamente plano, que no resultará nada placentero de beber. Pero se puede hacer el intento de pasar la cerveza, antes de que pierda todo el gas, a una botella con tapa hermética.

De ese modo, podría mantenerse por unas 24 horas dentro de la nevera, aunque no quedaría igual que una cerveza recién destapada.

¿Se puede congelar la cerveza?

No, y aunque es una práctica muy común poner las cervezas en el freezer para enfriarlas rápidamente, es algo que no se aconseja hacer, ya que se altera su sabor.

Aparte, como ya se ha mencionado, los cambios bruscos de temperatura perjudican la calidad de la cerveza. Por lo que si quieres usar tu congelador para enfriar rápidamente una gran cantidad de cervezas, te aconsejo que, una vez frías, la pases a la nevera.

Además, las botellas de cerveza corren el riego de explotar cuando están demasiado tiempo en el freezer. Otro método para enfriar rápidamente las cervezas sin recurrir al freezer sería usar hielo.

En un recipiente, como una cubeta grande o una nevera portátil, agrega mucho hielo y ahí metes las latas o cervezas que quieras enfriar por un rato. Lo cual es una forma de mantenerlas frías cuando estás en la playa o un picnic.

¿Cómo saber si la cerveza se puso mala?

Una de las primeras cosas que nos puede encender las alarmas con respecto al estado de la cerveza es que esta no suene al destaparla. La cerveza es una bebida gasificada, por lo que al destaparse parte del gas se libera, y esta liberación produce un particular ruido.

Si no se escucha ese silbido, puede que el envase donde vino la cerveza haya sufrido algún daño, y de ese modo, se pudo echar a perder la cerveza. Otra forma de determinar si una cerveza se encuentra en mal estado es comprobando su sabor y olor.

Si una cerveza huele o sabe mal es porque se dañó, por lo que debes desechar su contenido y así evitar una intoxicación o malestar estomacal.

¿Por qué se echa a perder la cerveza?

Como cualquier otro alimento o bebida, la cerveza puede dañarse, aunque generalmente esto tome algo más de tiempo gracias al alcohol. Por lo que si una cerveza se daña rápidamente, esto puede deberse principalmente a un mal almacenamiento.

La cerveza tiene tres grandes enemigos: la luz, el calor y el oxígeno. Por lo que si se ve expuesta a alguna de ellas, el proceso de descomposición se acelerará. En especial, si se ve expuesta a dos o a sus tres enemigos a la vez.

Aparte, la descomposición natural de la cerveza se debe a la levadura que lleva, que genera la fermentación de esta bebida, y por ende, a la posterior oxidación de sus componentes.

¿Cuánto dura la cerveza?

Las cervezas suelen durar bastante tiempo, acá abajo te pondré un resumen del tiempo de vida útil de la cerveza.

ProductoDuración
Cerveza a temperatura ambiente4 – 6 meses
Cerveza refrigeradaHasta la fecha de vencimiento, pero se recomienda consumir en un periodo de 9 – 12 meses
Cerveza artesanal refrigerada3 – 4 meses
Cerveza destapada en botella con tapa hermética24 horas

¿Cuál es la mejor manera de conservar la cerveza?

Con toda certeza te podría decir que las botellas o latas de cerveza, al igual que la cerveza artesanal, se conservan mejor dentro del refrigerador, ya que no solo proporciona el entorno ideal para mantenerlas en buen estado, sino que además las deja listas para tomar.

Sin embargo, se debe tener cuidado de no poner la cerveza cerca de alimentos de desprendan un fuerte olor.

La cerveza también se puede mantener a temperatura ambiente, solo si se almacenen el lugar donde la temperatura ronde los 8° y 12°C. Si la temperatura es mayor, menor será el tiempo de conservación. Este método es ideal para preservar los barriles de cerveza en el hogar.

Para conocer cómo conservar alguna otra bebida o alimento, te aconsejo revisar y buscar en este sitio, ya que contamos con una enorme lista de temas que tratan sobre la preservación de alimentos y productos.


[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023643821018417

Cómo Conservar el Agua de Mar

Cómo Conservar el Agua de Mar
Cómo Conservar el Agua de Mar

Los beneficios del agua de mar son muchos, desde ayudar contra problemas respiratorios, a tratar enfermedades o cicatrices de la piel, incluso se puede usar en la cocina, pero, ¿cómo se conserva el agua de mar?

El agua de mar natural puede estar en un recipiente con tapa a temperatura ambiente por 2 semanas. La versión comercial del agua de mar también puede almacenarse a temperatura ambiente 6 meses.

Para conocer los métodos de preservación del agua de mar solo sigue con la lectura.

¿Cómo conservar el agua de mar?

El agua de mar se ha usado desde hace mucho como complemento en varios tratamientos, por ejemplo, en tratamientos contra los problemas respiratorios o la psoriasis, además, acelera la regeneración de los tejidos siendo efectivos para tratar cicatrices.

Por tal motivo, muchas personas que no tienen el mar cerca deciden llevarse un poco para continuar con el tratamiento desde la comodidad de sus hogares. Pero esto no es todo, ya que el agua de mar también se emplea en acuarios.

Así que las personas que tengan una pecera con animales de agua salada, el agua de mar les viene bien. Aparte, el agua de mar también se emplea en la cocina, pero se debe tener en cuenta que únicamente se debe utilizar el agua de mar procesada.

Para que el agua de mar sea seguro para su consumo, debe pasar por algunos procesos que purifica y reduce el nivel de sal en el agua. A continuación se detallará la manera correcta de preservar el agua de mar.

Conservar agua de mar natural

El agua de mar natural, es decir, aquella que fue recolectada directamente del océano, contiene varios microorganismos vivientes que al verse extraídas de su entorno natural, mueren y se descomponen en el agua.

Lo que provoca que el agua de mar huela mal, aparte de originar residuos y/o algas. Por lo que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de almacenar el agua de mar natural:

  • Paso 1: Usar un recipiente con tapa.

Si vas a almacenar una buena cantidad de agua, puedes usar recipientes plásticos con tapa, y si quieres evitar que el agua se evapore, esta tapa tiene que ser hermética.

En caso de requerir preservar poca cantidad agua de mar, se recomienda usar envases de vidrios con tapa hermética, preferentemente. Para nada es aconsejable usar envases de metal, ya que se podría corroer y contaminar el agua.

  • Paso 2: Guardar en un lugar seco.

Se debe colocar el contenedor en un lugar seco y fresco, de esta forma, el agua de mar podrá mantenerse a temperatura ambiente por 2 semanas. En caso de refrigerar unas botellas con agua de mar podrían durar entre 1 o 2 meses.

En caso de querer extender el tiempo de conservación, se puede añadir cloro para eliminar los microorganismos presentes en el agua, pero habría que dejar por dos días el recipiente sin tapa para que se airee. Esto evidentemente cambiará los componentes presenten en el agua de mar natural.

¿Se puede congelar el agua de mar natural? Sí se podría, pero para llegar al punto de congelación se debe alcanzar los – 2° C [1]. De esta manera, el agua de mar podría mantenerse un año o más.

Evidentemente, en el hogar solo podría conservarse pequeñas cantidades de agua de mar en el freezer, y solo en recipientes aptos para el congelador.

Conservar agua de mar procesada

El agua de mar también puede encontrarse embotellada en algunas tiendas. Algunas compañías, conociendo los beneficios que este tipo de agua trae al organismo, venden botellas de agua de mar procesada.

Esta agua de mar procesada puede ser de dos tipos:

  • Agua de mar isotónica: con un equivalente a 9 gramos de sal por litro de agua. En su proceso la mezclan con agua mineral y así volverla segura para tomar.
  • Agua de mar hipertónica: es agua de mar que no sufrido ningún cambio en su composición o concentración en sales minerales, por lo que contiene 36 gramos de sal por cada litro de agua. Se emplea más que nada en la cocina como sustituto de la sal común, y para preservar y descongelar los pescados y mariscos.

Como ya vienen embotelladas y selladas se puede guardar a temperatura ambiente en un lugar oscuro y fresco hasta la fecha de vencimiento, pero si ya se abrió solo unos 6 meses.

Si el sitio donde vives es muy caliente, puedes refrigerar las botellas. En caso de que la botella con agua de mar haya sido destapada podrá preservarse por unos 8 o 12 meses en la nevera.

¿Se puede congelar el agua de mar procesada? Afirmativamente, pero deberán pasarse a un recipiente o a una bolsa hermética que sean aptos para congelar.

El agua de mar procesada podrá mantenerse indefinidamente congelada, aunque cuanto más tiempo permanezca en el freezer más cambiará la composición de la misma, por ello se aconseja guardarla hasta máximo por 2 años.

¿Cómo saber si el agua de mar se puso mala?

Aunque por la cantidad de sal que contiene el agua de mar, debería ser poco probable que esta agua se ponga mala, no se recomiendo su uso si:

  • El agua de mar tiene mal olor.
  • En la superficie aparece una sustancia aceitosa.
  • Se forman algas.

Ya que todo esto es indicativo que el agua de mar se encuentra contaminada.

¿Por qué se echa a perder el agua de mar?

Como se dijo en un punto anterior, el agua de mar natural contiene microorganismos que al ser sacados de su entorno natural, mueren. Lo que provoca que el agua se contamine.

Aunque la cantidad de sal frena el crecimiento de bacterias, el agua de mar contaminada podría resultar más contraproducente que beneficiosa.

En el caso del agua de mar procesada, técnicamente no tendría por qué echarse a perder.

Pero si podría llegar a contaminarse, en especial, si el material donde se almacena es un plástico de mala calidad, puesto que con el tiempo puede acabar deteriorándose.

Asimismo, conviene hacer la aclaración que como cualquier otro líquido, el agua de mar se puede evaporar, por lo que de no contar con un buen recipiente que la contenga, la cantidad podría irse disminuyendo paulatinamente.

¿Cuánto dura el agua de mar?

El agua de mar es una de las pocas cosas que se conservan bien a temperatura ambiente. Abajo pondré un cuadro resumen del tiempo de vida útil del agua de mar.

ProductoDuración
Agua de mar natural a temperatura ambiente2 semanas
Agua de mar natural refrigerada1 – 2 meses
Agua de mar natural congelada1 año
Agua de mar procesada y selladaHasta la fecha de vencimiento
Agua de mar procesada y abierta a temperatura ambiente6 meses
Agua de mar procesada y abierta refrigerada8 – 12 meses
Agua de mar procesada congelada2 años o más

¿Cuál es el mejor modo de conservar el agua de mar?

El agua de mar se puede preservar a temperatura ambiente perfectamente, no obstante, el agua extraída directamente del mar, y que no pasó por ningún tipo de proceso para eliminar impurezas, no suele durar mucho tiempo.

Una alternativa sería refrigerarla o congelarla, sin embargo, en un hogar solo podría conservarse de esta forma pocas cantidades de agua de mar. En cambio, el agua de mar procesada y vendida comercialmente suele durar bastante tiempo en cualquier condición siempre que esté bien sellada.

Puede estar una larga temporada a temperatura ambiente o en la nevera, y prácticamente conservarse indefinidamente en el freezer.

Si quieres aprender a conservar otro tipo de cosas, este sitio cuenta con una inmensa lista de temas que podría ser de tu interés.


[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0304420396000047

Cómo Conservar Leche Líquida, en Polvo, Vegetal y más

Conservar Leche

La leche es un alimento nutritivo de origen animal, aunque hay versiones de origen vegetal, que se puede tomar solo o se usa como base para preparar otras bebidas, inclusive sirve para preparar algunos platillos, pero, ¿Cómo se conserva la leche?

Conservar Leche

La leche líquida puede estar en la nevera unos 7 días, y congelada por unos 3 meses. Por su parte, la leche en polvo bien cerrada a temperatura ambiente puede llegar a durar unos 10 o 12 meses.

Si quieres saber cómo conservar la leche correctamente, solo sigue leyendo.

Conservar la leche líquida

La leche que se consume mayormente proviene de la vaca, pero para el consumo humano también se extrae leche de la búfala, oveja, cabra, y otros mamíferos. Para que esta leche sea apta para el consumo humano se le realizan algunos procesos, y el más conocido es el de la pasteurización.

La leche pasteurizada en algunas regiones se le conoce como leche cruda o leche fresca. En cambio, la leche esterilizada, que es la se suele conseguir en los supermercados, comercialmente se le conoce como leche pasteurizada.

La leche UHT o leche uperizada, es una leche que pasa por un tratamiento agresivo para eliminar todas las bacterias y demás microorganismos que contiene la leche, y también se puede conseguir en tiendas.

Cabe la pena resaltar que cuando se hace mención de leche completa o descremada, se refiere a la cantidad de grasa que contiene la leche en sí, y no a un tipo diferente.

A continuación se explicará las diferentes maneras de preservar la leche en todas sus presentaciones:

Conservar leche líquida a temperatura ambiente

Por lo general, la leche líquida no se debe dejar demasiado tiempo a temperatura ambiente, sin embargo, algunas que venden en los supermercados si podrían.

La leche se puede encontrar en diferentes presentaciones: bolsas selladas, envase de cartón o en garrafas de plástico oscuro. Para saber si la leche puede almacenarse a temperatura ambiente, esta debe estar en los estantes y no en la sección refrigerada.

Pero esta leche solo se puede dejar a temperatura ambiente únicamente si no se ha abierto el envase, ya que una vez abierta, debe refrigerarse de inmediato.

Por lo tanto, para preservar la leche líquida a temperatura ambiente hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Paso 1: No destapar la leche.

Este es un punto crucial para que la leche se pueda dejar a temperatura ambiente, el envase no debe estar abierto.

  • Paso 2: Guardar la leche en un lugar oscuro.

El sitio donde se pondrá la leche tiene que estar oscuro y fresco, ya que la luz y el calor aceleran la descomposición de la leche.

De este modo, la leche líquida esterilizada puede estar entre 4 y 6 meses a temperatura ambiente, mientras que la leche líquida UHT puede llegar a resistir unos 3 meses.

La leche pasteurizada o fresca no se debe almacenar a temperatura ambiente.

Conservar leche líquida en la nevera

Este es el método de conservación ideal para almacenar la leche líquida, en especial, leche pasteurizada o cruda. Aunque la leche cruda como tal, es decir, la que no pasó por un proceso de pasteurización, primero debe hervirse de 3 a 5 minutos a fuego medio, antes de guardarla.

Después hay que esperar a que enfríe por completo. De ese modo, se puede proceder a hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Verter la leche en un recipiente hermético.

Si la leche vino en una bolsa, o se compró leche cruda o fresca y se calentó, hay que pasarla a un recipiente con tapa hermética o de rosca. De preferencia, se recomienda usar recipientes de vidrio, aunque también se puede utilizar recipientes de plástico, como las botellas de refresco o gaseosa.

Si la leche vino en un envase de plástico o cartón, lo más conviene es dejarla ahí, ya que este tipo de recipientes fueron hechos especialmente para preservarla.

  • Paso 2: Guardar la leche en la zona más fría del refrigerador.

La leche líquida se conserva mejor en un entorno entre los 5°C y 8°C, por lo que mientras más frío esté, mejor. De este modo, la leche líquida podrá estar una semana refrigerada. [1]

En el caso de la leche cruda, esta solo podrá aguantar unos 2 o 3 días en la nevera. La leche líquida de venta comercial que no haya sido destapada puede mantenerse en buen estado hasta la fecha de vencimiento.

Congelar la leche líquida

¿Se puede congelar la leche líquida? Sí, la leche se puede congelar. Pero mientras más tiempo permanezca congelada, su sabor cambiará. No obstante, es una excelente opción para alargar el tiempo de vida útil de la leche, sobre todo si se compró mucha cantidad.

Solo tienes que seguir estos puntos para asegúrate que la calidad no se verá comprometida:

  • Paso 1: Dividir la leche.

Si se tiene una gran cantidad de leche, lo mejor es dividirla en varios recipientes para así solo descongelar la leche que se quiera consumir. Se puede utilizar bolsas o recipientes herméticos que sean aptos para congelar, o incluso un molde para hacer cubos de hielo.

  • Paso 2: Realizar primer congelamiento.

Si utilizaste bolsas herméticas, acomódalas sobre una bandeja, preferiblemente aplanadas, para que así se congele y descongele de forma pareja. Hay que cuidar que la bolsa no gotee.

En caso de haber usado modo el molde con cubos de hielo, se mete al congelador, y se espera que se solidifiquen.

Si utilizaste recipientes herméticos resistentes al freezer, debes saltar al paso 4.

  • Paso 3: Pasar a una bolsa para congelar.

Luego de que las diferentes porciones de leche estén congeladas, pásala a una bolsa para congelar. Así no tendrás tantas cosas regadas dentro del freezer. Si utilizaste recipientes herméticos pequeños, también lo puedes poner dentro de una bolsa.

  • Paso 4: Etiquetar.

Con la leche es importante saber el tiempo que lleva almacenada, así que lo mejor es colocarle la fecha del día que se guardó.

  • Paso 5: Guardar la leche en el freezer.

De este modo, la leche podrá estar congelada por espacio de 3 meses[2]. Para descongelar la leche, se recomienda pasarla un día antes a la nevera y así se vaya descongelando poco a poco.

O se pone a calentar agua y una vez que hierva, se apaga el fuego. Coloca el recipiente con la leche dentro del agua caliente y lo dejas ahí hasta que se descongele por completo.

También se podría usar un microondas, en tandas de 30 segundos cada vez, hasta que la leche se descongele. Lo importante es no poner la leche congelada directamente al fuego.

Conservar la leche en polvo

La leche en polvo es, básicamente, leche deshidratada, y cómo resulta mucho más sencillo de preservarla, ya que no requiere de refrigeración, se convirtió en la opción preferida de compra de las personas.

La leche en polvo puede venir en bolsas selladas o en recipientes con tapas. Este último facilita mucho el almacenamiento de la misma, ya que se deja en el mismo recipiente y taparla bien luego de tomar un poco.

Cuando la leche en polvo viene en bolsas, lo mejor es pasarla a un recipiente hermético después de abrirla.

El envase con leche en polvo se debe poner en un sitio seco y oscuro, donde no le pegue el calor directo. De esta manera, la leche en polvo podrá estar unos 10 u 12 meses a temperatura ambiente.

Cuando se prepare leche líquida, se puede guardar de la misma manera que en el apartado anterior.

Conservar la leche condensada o evaporada

La leche condensada y la leche evaporada son productos derivados de la leche. La leche evaporada se obtiene cuando se elimina un gran porcentaje del agua que contiene la leche, aproximadamente un 60%.

Mientras que para realizar leche condensada, se le elimina la misma cantidad de agua que en la leche evaporada, pero después se le añade una considerable cantidad de azúcar. Se podría decir que la leche condensada es leche evaporada con azúcar.

Ambas suelen venir en latas o recipientes de cartón o plástico. Si están selladas, la leche evaporada y la leche condensada pueden guardarse a temperatura ambiente, en un lugar oscuro y libre de humedad, hasta la fecha de vencimiento indicado por el fabricante.

Una vez destapadas, la leche evaporada y la leche condensada deben refrigerarse inmediatamente por hasta una semana. Ninguna de las dos se congela bien, por lo que no es una opción a tener en cuenta. [3]

Se aconseja dejar la leche evaporada y la leche condensada  destapadas en su envase original, para luego ponerlo dentro de un recipiente hermético.

¿Cómo conservar la leche vegetal o vegana?

La leche vegetal o vegana no es propiamente una “leche”, sino que es una bebida hecha a partir de alimentos vegetales, no animales. Como lo son la avena, la soja, los cereales o almendras, que se usan, en gran parte, para el consumo de personas con intolerancia y alergia a la lactosa o a la caseína, ya que la leche producida carece de esos dos componentes.

Este tipo de bebidas, tal como ocurre con la leche normal, requieren preservarse en frío, por lo que, en caso de haber preparado este tipo de leche en casa, sigue estas indicaciones para guardarla de forma correcta:

  • Paso 1: Verter el contenido en un recipiente con tapa hermética.

El frasco puede ser de vidrio o de plástico, lo importante es que tenga una tapa hermética o de rosca para que selle bien.

  • Paso 2: Guardar la leche vegana en la nevera.

Coloca el frasco con leche vegetal en la parte más fría de la heladera, así se mantendrá mejor. La leche vegetal puede estar entre 7 y 10 días en la nevera[4].

Este tipo de leche también se pude conseguir envasada y vendida comercialmente en tiendas de comida y supermercados. En algunos casos, la leche vegetal puede mantenerse a temperatura ambiente si el envase esta sellado, aunque igual que la leche normal, no se aconseja hacerlo ya que lo mejor es guardarla directamente en la nevera.

La leche vegana sellada permanece en buen estado hasta la fecha de caducidad indicada por el fabricante. Pero una vez abierto en el envase, la leche vegetal debe consumirse en el plazo de 7 a 10 días.

¿Cómo saber si la leche se encuentra en mal estado?

Cuando la leche se empieza a descomponer lo primero que cambia es su color y textura, el blanco característico se torna opaco o amarillento, y comienzan a salir grumos, pero como estos se asientan al fondo del envase, hay que agitar la leche para saber si tiene grumos.

Otra signo de que la leche se está cortando, es que empieza a oler diferencia, como a rancio. Pero vale la pena aclarar algo con respecto a cuándo la leche se corta.

La leche cortada se utiliza para la elaboración de queso, requesón, suero de leche o queso crema. Por lo que cuando esto ocurra, podrías salvar de algún modo la leche, preparando un buen requesón o queso crema.

¿Cuánto dura la leche?

La leche líquida no suele durar demasiado, a no ser que venga envasada y sellada, en cambio la leche en polvo suele durar mucho más tiempo. Abajo te dejo un cuadro resumiendo el tiempo de vida útil de la leche.

ProductoDuración
Leche líquida en envase sellada a temperatura ambiente4 – 6 meses leche esterilizada 3 meses leche UHT
Leche líquida fresca o cruda refrigerada 2 – 3 días
Leche líquida envasada y abierta refrigerada1 semana
Leche líquida congelada3 meses
Leche en polvo a temperatura ambiente10 – 12 meses
Leche condensada/evaporada sellada a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Leche condensada/evaporada abierta refrigerada1 semana
Leche vegetal envasada y selladaHasta la fecha de vencimiento
Leche vegetal refrigerada7 – 10 días
Leche vegetal congelada3 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar la leche?

Bueno, la leche líquida, sea vegetal o de origen animal, se conserva mejor en la nevera. Cuando viene envasada y está sellada, dura mucho más tiempo comparada con la leche fresca o abierta.

En cambio, la leche en polvo suele durar mucho más tiempo y a temperatura ambiente, luego cuando se prepara leche con ella, tiene el mismo periodo de duración que la leche líquida.

La leche evaporada y la leche condensada son productos derivados de la leche que se mantienen una larga temporada si permanecen selladas en sus envases originales, pero una vez abierta duran poco.

La leche vegetal o vegana dura prácticamente lo mismo que la leche de origen animal, aunque esta no sea una leche como tal.

Si te gustó este tipo de contenido o quieres saber cómo conservar algún alimento o comida, este sitio cuenta con una multitud de temas al respecto. Por lo que siéntete libre de explorar todo lo que quieras.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://hgic.clemson.edu/factsheet/safe-handling-of-milk-dairy-products/

[4] https://food.unl.edu/free-resource/food-storage

Cómo Conservar el Pulque Fresco

Conservar el Pulque
Conservar el Pulque

El pulque es una bebida artesanal mexicana elaborada a base de savia de maguey sometida a un proceso de fermentación. El problema con el pulque es que es una bebida cuya vida o duración es reducida por lo que es una necesidad saber cómo conservar el pulque.

Desde el momento en que el pulque sale del barril o tinacal en el que se elabora tiene una duración de 3 días aproximadamente. Cuando se refrigera la duración se extiende a 5 días. Aunque algunas empresas han enlatado el pulque para prolongar su duración unos 12 meses, esto altera su sabor.

Para conocer más detalles sobre el pulque, su conservación y duración continúe leyendo, toda la información se detallará en adelante.

Cómo conservar el pulque refrigerado

La refrigeración del pulque es la mejor forma para extender su duración un poco más, la temperatura y las condiciones en que este se almacene son importantes.

La forma de conservar el pulque es bastante simple solo se deben seguir los pasos que se exponen a continuación.

  1. Envasar el pulque

El pulque puede guardarse en cualquier recipiente solo se sugiere que esté destapado, ya que, al ser un producto que se fermenta, cuando esto ocurre genera gas carbónico que pueden llevar a que la botella explote.

Es necesario garantizar que el área de la nevera esté seca, porque la humedad excesiva también altera el pulque.

  • Poner en el refrigerador

La temperatura de refrigeración es clave, lo ideal es que para prolongar un par de días más la duración del pulque se refrigere a una temperatura entre 4 y 5°C.

El pulque refrigerado durará un máximo de 5 días, después de este tiempo perderá su sabor y propiedades.

¿Se puede congelar el pulque?

Aunque si se introduce al congelador el pulque puede llegar a congelarse, no es lo ideal para su conservación, ya que perderá su sabor.

Con el congelado, el proceso de fermentación del pulque se detiene abruptamente, y lo que produce el pulque es precisamente el proceso de fermentación que desencadenan las levaduras, bacterias lácticas entre otras.

Cuando este se somete a bajas temperaturas, la congelación de las partículas tiene un efecto letal en los microorganismos mencionados. Esto le quitaría la esencia y por ende el sabor y contenido nutricional al pulque.

Aunque hay empresas que están elaborando paletas de pulque, la diferencia radica en que en estos casos el contenido es solo un 50% de pulque el resto son aditivos, de allí que el sabor de la paleta o helado de pulque no sea desagradable. [i]

Conservación del pulque enlatado

Algunas empresas han logrado envasar el pulque en latas para prolongar su duración a meses, pero, para esto el producto es sometido a un proceso de pasteurización que altera por completo el sabor de la bebida artesanal tradicional.

Si bien con la pasteurización y posterior enlatado se puede lograr que el pulque dure 12 meses, esta no es la forma más idónea de degustar la milenaria bebida y en general los consumidores lo saben.[ii]

¿Cómo saber cuándo el pulque está dañado?

Algo característico de un pulque en buen estado o bien preparado es la viscosidad del mismo, sin embargo no debe ser baboso. El color del buen pulque es blanco pero traslucido, si se nota un color blanco intenso o está adulterado o se ha dañado.

El sabor amargo a punto de no poder ser tolerado también es indicio de que en definitiva el pulque está dañado.

El olor del pulque es fresco, de hecho lo comparan con el olor del pan recién horneado, por eso también hay que considerar este aspecto a la hora de determinar si es consumible o no. Si el olor percibido es ácido, lo ideal es desecharlo.

¿Cuánto dura el Pulque?

Siendo una bebida artesanal cuyo origen es el proceso de fermentación la duración del pulque es limitada, aunque no es el caso de todas las bebidas fermentadas, como por ejemplo la kombucha. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo al maguey usado, así como el proceso de conservación que sea utilizado.

En la siguiente tabla se resumen los datos sobre cuál es la duración según el proceso de conservación.

ProductoDuración
Pulque sin refrigerar2-3 días
Pulque refrigerado5 días
Pulque enlatado12 meses

¿Cuál es el mejor método de conservación?

El pulque es una bebida artesanal que debe consumirse fresca, tan pronto sea sacada del tinacal. Sin embargo, si es necesario almacenarlo lo ideal es que se guarde en la nevera para mantenerlo alejado de moscas, humedad e incluso calor.

Así se logra que dure unos días más después de su elaboración, pero no debe refrigerarse por más de 5 días porque su sabor no será igual.

El congelado no se aconseja si se busca conservar el sabor característico del pulque. Y en cuando al enlatado, ha sido la única forma en que se ha logrado exportar esta bebida y conservar por mucho tiempo, sin embargo su sabor no es igual al de la propia bebida artesanal no pasteurizada.

Ya concluido este articulo sobre conservar el pulque, te invitamos que sigas viendo otras guías relacionadas con el almacenamiento. Recuerda, ¡más comida y menos residuos!


[i] https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Simulacion_y_Laboratorio/vol4num10/Revista_de_Simulacion_y_Laboratorio_V4_N10_7.pdf

[ii] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4928461/

La guía para Conservar Whisky por más Tiempo

Conservar Whisky
Conservar Whisky

El whisky es una bebida con alto contenido alcohólico y se puede preparar con variedad de granos, para los amantes del whisky seguramente estarán de acuerdo que es fundamental cuidar esta bebida para que no pierda ninguna de sus propiedades, es por eso que puedes tener la duda de ¿Cómo conservar whisky?

Existen dos formas para conservar whisky, una de ellas es cuando la bebida no se ha abierto y se debe almacenar correctamente siguiendo pasos y cuidados específicos para que no se dañe. Y por último, guardar el whisky una vez abierto manteniéndose en un lugar oscuro para que no se oxide o evapore rápidamente.

Si quieres aprender y conocer detalladamente cada una de las formas fáciles para conservar esta bebida, quédate con nosotros y continúa leyendo.

Cómo conservar whisky en la despensa

Cuando tengo la oportunidad de comprar un buen whisky lo hago, incluso aún tengo uno que otro etiqueta negra en la despensa esperando una buena ocasión para ser abierto, y mientras no se abra, seguirá ahí, ya que lo más recomendable es conservarlas en la despensa.

El whisky va acumulando más sabor estando almacenado en roble, se añeja y puede durar por largo tiempo, al contrario de las demás bebidas como el vino. Para favorecer a la extensión de la vida útil del whisky debemos seguir unos cuidados, además asegurarnos que la despensa tenga un ambiente óptimo.

Entonces, ¿Cómo conservar el whisky en la despensa? A continuación te daremos algunos consejos a seguir para que la botella se preserve en buen estado en nuestros hogares. Y disfrutemos de todo su sabor cuando lo abramos.

  1. Es importante que el whisky esté almacenado en un lugar oscuro

Asegúrate que la despensa esté alejada de la luz solar y que esté completamente libre de humedad.

Esto es fundamental para que no haya crecimiento de bacterias y moho en la botella, los cuales causarían daño al whisky.

Para mejores resultados se puede dejar la botella en la caja y se coloca en la parte del fondo de la despensa.

  1. Protege la botella del calor

El whisky se tiene que proteger del calor, la temperatura más recomendable es de 15-21°C, que sea constante en el lugar de almacenamiento.

El calor afecta la temperatura natural del whisky, logrando que el alcohol se expanda y pueda mover el corcho y abriéndose poco a poco dañando la calidad de la bebida.

Si la temperatura es muy alta pierde su excepcional sabor en el proceso de destilado.

  1. El whisky debe estar bien cerrado

Es esencial que la botella permanezca bien cerrada para que no pierda el aire que tiene dentro y así dure bien por mucho más tiempo, conservando todas sus propiedades.

Si está mal cerrada, el oxígeno del ambiente es enemigo de esta bebida. Al entrar en contacto con ella comenzará a oxidarse y se producirá un cambio de sabor y composición molecular.

  1. La botella debe ser colocada en vertical

Las botellas de whisky se guardan en forma vertical, es decir paradas para evitar que haya contacto con el corcho o tapa, previniendo que el líquido se corrompa.

Asimismo por el alto grado que tiene de alcohol el whisky tiende a destruir el corcho a largo plazo, contaminando la bebida.

  1. Humedece los corchos

Los expertos recomiendan que para una mejor preservación del whisky a largo plazo se debe humedecer los corchos una vez al mes. Para ello solo debes inclinar por unos pocos segundos la botella, esto evitará que la tapa se reseque y desmorone.

Esto reducirá el riesgo de oxidación y evitará que se contamine el líquido, manteniendo su calidad y frescura por varios meses o incluso años.

Cuando la botella de whisky está cerrada se puede almacenar indefinidamente, debido a su alto contenido de etanol, que asimismo preserva el sabor y aroma de esta bebida.

Cómo conservar whisky una vez abierto

Si tuviste un compartir en casa y abriste una botella de whisky, pero te sobró y no sabes ¿Cómo o dónde almacenarla correctamente? Los expertos indican que es preferible consumir el whisky lo antes posible, alrededor de los 2 meses para disfrutar de todo su sabor y su aroma.

De todos modos, esta bebida se puede preservar siendo importante tener una buena manipulación y almacenamiento correcto. Hay que evitar que la botella de whisky permanezca abierta por mucho tiempo, para que no se pierda la calidad y exquisito sabor del mismo.

Así que una vez que se le ha quitado el corcho a la botella de whisky, este recibe oxígeno, el cual puede hacer estragos en el líquido si no lo prevenimos. Cuanto más aire externo reciba más se oxida, cambiando todos los componentes de la bebida como el sabor, color, aroma y calidad.

Afortunadamente, este proceso se lleva a cabo tan lentamente cuando mantenemos bien cerrada la botella. Sin embargo, si la botella tiene 75% de aire, notará una caída en la calidad después de solo un mes.

Por lo que es importante conocer los pasos y consejos para conservar el whisky una vez abierto, así que veamos cuáles son a continuación.

  1. Cierra bien la botella

Para disminuir la oxidación debes cerrar la botella con el mismo corcho y dejarlo almacenado en su botella original.

En el caso de que la tapa no sirva, puedes verter el whisky en un decantador de cristal. Más que beneficiar el sabor del mismo le dará una mejor presentación por ser un recipiente elegante y llamativo. Luego cierra muy bien, para que no entre más aire al envase.

Jamás utilices aquellos recipientes que contengan vidrio emplomado, porque tienden a filtrarse rápidamente.

Como te decíamos anteriormente el sello hermético es que él protegerá el whisky luego de ser abierto, así que toma en cuenta los consejos.

  1. Mantén la botella alejada del calor y el sol

Una vez abierta la botella de whisky debemos mantenerla alejada de la luz y el calor.

Se debe almacenar en un lugar oscuro y fresco es preferible la despensa. Además que tenga una temperatura de 21 grados aproximadamente.

Siempre debes evitar que las botellas o envases del whisky restante estén en contacto con el calor o el frío, ya que perderán la calidad de la destilación.

Una vez abierto, la duración del whisky dependerá del contenido que haya en su interior, y por lo mismo, hemos especificado estos datos en la tabla al final de nuestro post en el apartado de Cuanto dura el whisky

Recomendación para alargar la vida útil del whisky después de abierto:

Otra opción que puedes hacer es cambiar el líquido a una botella más pequeña. Para que no pierda sus propiedades, que esté bien cerrado y almacenarlo en un lugar oscuro y fresco.

¿Se puede refrigerar o congelar el whisky?

Los expertos y catadores dicen que no es recomendable refrigerar o congelar el whisky, porque pierde su sabor. Además que no cumple con las condiciones establecidas para extender su tiempo de vida y que alcance un añejamiento correcto.

El whisky es una de las bebidas exquisitas por excelencia y se puede degustar a temperatura ambiente, también puedes colocarle cubitos de hielo al gusto. Cuando el whisky se enfría mucho o se congela, pierde sus propiedades en cuanto a los aromas y sabores, y no podremos disfrutar de todos sus componentes.

Recuerda que el whisky siempre debe estar con una temperatura de 21 grados y conservado en ambientes oscuros, para un óptimo almacenamiento. Lo que permitirá que esta bebida no se dañe al pasar de los años.

¿Cómo saber cuando el whisky está malo?

El whisky en las condiciones correctas de almacenamiento y con buena manipulación es una bebida difícil de dañarse. Pero puede suceder que nos encontremos con que una botella no sea vea bien y pensemos que esté mala, para los amantes del whisky esto es terrible.

Para salir de esta duda, es mejor conocer cuáles son las señales que muestra que el whisky está malo y debemos desecharlo a causa de que su calidad se pierde.

  • Cuando se almacena incorrectamente el corcho del whisky se puede dañar y provocar que cambie de color a ver causado por el moho.
  • El olor del whisky cambia a desagradable cuando ha estado en contacto con el oxígeno. Asimismo, cuando está muy cerca de perfumes y otros productos puede tomar su aroma.
  • Cuando hay una fuga o filtración en la botella el whisky cambia de sabor. Se tornará más suave o no tendrá sabor alguno.

¿Cuánto dura el whisky?

Una de las características que tiene el whisky que lo diferencia de las demás bebidas alcohólicas, es que mientras más dure almacenado correctamente puede añejarse. Lo que produce un mejor sabor y aroma, además aumenta su calidad al pasar los años, esto sucede cuando no ha sido abierto.

Por el contrario, el whisky una vez abierto tiende a estropearse rápidamente sino se siguen los pasos y consejos que te dimos inicialmente. Entonces, ¿Cuánto dura el whisky? En la siguiente tabla te respondemos esta duda.

Método de conservaciónTiempo de duración
Whisky cerrado en la despensaIndefinidamente.
Whisky abierto (botella casi llena)1 año.
Whisky abierto (botella menos de la mitad)6 meses.
Whisky abierto (un cuarto de botella)1 mes.

¿Cuál es la mejor forma de conservar whisky?

Según los expertos lo más recomendable es consumir el whisky inmediatamente de su compra, ya que está fresco y tiene la calidad que deseas. Si has comprado varias botellas con la intención de guardarlas para usarlas después es posible preservarla en casa.

Para conservar el whisky la mejor forma de preservarlo es utilizando la despensa, este lugar tiene que tener las condiciones óptimas para que no se dañe. Es necesario que sea un armario oscuro sin rastros de humedad, además no debe estar en contacto con la luz solar o el frío.

Porque los componentes del whisky pueden cambiar y ocasionar que se estropee, la temperatura adecuada de la despensa será de 21 grados constantemente. Un consejo es que mantengas las botellas en su empaque o caja le dará mayor protección a la bebida durando indefinidamente.

Si quieres almacenar whisky después de abierto y extender su vida útil por varios meses más debes tener en cuenta las medidas mencionadas de almacenamiento. Entre ellos mantén la botella cerrada herméticamente, alejada del sol y calor, además no permitir que la humedad prolifere.

Espero que te hayan gustado las formas fáciles de conservar whisky, síguelas y asegurará un almacenamiento correcto sin preocuparte que se dañe. Asimismo te invitamos a seguir leyendo otros métodos de conservación alimenticia que tenemos en nuestra web.

Cuanto TIEMPO conservar una infusión de frutas

Conservar Infusión de frutas
Conservar Infusión de frutas

Todo el mundo sabe que probablemente deberían beber más agua, pero algunos luchan por disfrutarla ya que saben que hay alternativas más sabrosas, pero existe una solución, una infusión de frutas.

Pero ¿Por cuánto tiempo puedes conservar una infusión de frutas? Aunque puede variar ligeramente en función de los ingredientes que utilice, las infusiones con frutas deben consumirse en un plazo de 4 horas si se deja a temperatura ambiente, pero puede mantenerse fresca hasta 3 días si se refrigera.

En este artículo, echaremos un vistazo a cuánto tiempo debe dejar fruta en su agua, tanto para niveles óptimos de sabor como para mantenerla fresca. También explicaremos la diferencia entre refrigerar su infusión o no, así como las mejores frutas para infundir su agua con.

¿Qué es la infusión de frutas?

La infusión con frutas es cualquier agua que ha sido nivelada con alguna variedad de frutas, incluyendo fresca, congelada e incluso jugosa.

Infusion de frutas varias

Cuanto mayor sea el contenido de agua de la fruta, más fácil será de hacer la infusión.

Ni siquiera tienes que limitarte a la fruta, pero también puedes experimentar con jugosas verduras o hierbas y especias potentes. Aunque la fruta es definitivamente más popular.

Cuánto tiempo infundir la fruta en el agua

La respuesta es depende, ya que cada persona tendrá el punto exacto en el que desean su infusión de frutas.

Si su agua está a temperatura ambiente, 1-2 horas es suficiente tiempo para que la fruta imparta una buena cantidad de sabor en su agua.

Si estás refrigerando tu agua, es posible que encuentres que toma más tiempo. En este caso, 3–4 horas deben ser suficientes para tener agua bien infundida, pero si te gustan los sabores fuertes, puedes dejar la fruta en el refrigerador de un día para otro.

Una vez que estés contento con el sabor, es una buena idea sacar la fruta. Si permites que se empape en el agua demasiado tiempo, especialmente si no está refrigerada, la fruta puede empezar a descomponerse y comenzar a crear un sabor desagradable.

¿Cuánto dura la infusión con frutas?

Puedes conservar una infusión de frutas de forma natural por al menos 4 horas si se deja fuera a temperatura ambiente. Probablemente puede durar más tiempo, pero siempre es más seguro disfrutar de alimentos y bebidas antes después de ser preparados si no se van a almacenar.

Sin embargo, si refrigera el agua, puede mantenerse fresca durante unos 3 días. Probablemente será seguro beber más tiempo, pero al estar en contacto con frutas, es posible que la calidad de la infusión se vea mermada notablemente.

¿Cuánto tiempo puedes dejar una infusión de frutas en una botella infusora?

El tiempo que dejes la fruta en tu botella dependerá del tipo de fruta que hayas usado.

conservar Infusión de frutas en botella

Los cítricos durarán más en una botella infusora; sin embargo, las cortezas pueden empezar a amargar el agua después de solo unas horas.

Las bayas son muy delicadas y se descomponen rápidamente, potencialmente quedándose atascados en el colador y haciendo que sea difícil de limpiar. Las frutas almíbares como los melones pueden dejar una película en el colador si se deja en el infusor durante demasiado tiempo.

Cuatro horas en una botella infusora es generalmente el límite para la mayoría de las frutas, pero es una buena idea mantener un ojo en su colador más allá de 2 horas.

Peligros potenciales de la infusión

La infusión de frutas, especialmente en botellas infusoras con frutas especiales, se ha convertido en una forma popular de llevar una bebida saludable contigo sobre la marcha. Desafortunadamente, en el momento en que agrega fruta al agua, comienza el riesgo asociado con la contaminación bacteriana.

Esto es particularmente preocupante si su agua está expuesta a fluctuaciones de temperatura, como pasar del aire caliente del verano a un vehículo con aire acondicionado y volver de nuevo.

Los cambios de temperatura aumentan la probabilidad de que las bacterias crezcan dentro de la botella, gracias a los compuestos frutales o frutales. No mucha gente se preocupa por la intoxicación alimentaria por el agua, pero es posible, especialmente en las circunstancias equivocadas.

Si usted es un ávido bebedor de infusión con frutas, concéntrese en limpiar su botella a menudo y bien. La limpieza frecuente es un aspecto importante, pero a menudo pasado por alto, del cuidado de cualquier botella de agua.

¿Puede el agua de limón ir mal?

El limón y otros cítricos son quizás el tipo de fruta más común utilizado para hacer infusiones. Puede exprimir una cuña en un vaso de agua o permitir que varias rebanadas se empapen en una jarra, infundiendo lentamente el agua con su sabor.

Infusión de limón

¿Cuánto tiempo dura el agua de limón refrigerada?

Refrigerar la infusión con limón o cítricos a 5°C o menos mantendrá el agua fresca y segura durante al menos 3 días.

Si es posible, mantenga el agua en un recipiente con una tapa que selle bien. Esto ayudará a protegerlo de sabores de itinerancia menos agradables de su refrigerador. También hará que el agua sea más resistente al crecimiento bacteriano, manteniéndola fresca durante el mayor tiempo posible.

Si cuelas los limones fuera del agua después de 8-12 horas puede durar incluso más de 3 días. Si dejas las rodajas de fruta en el agua la fruta en sí comenzará a descomponerse, incluso si se mantiene fría, y el sabor se degradará más rápidamente.

Cuánto dura el agua de limón sin refrigerar

Si prefieres el agua no tan helada o simplemente no puedes mantener tu infusión de limón refrigerada, tienes que beberla dentro de una ventana de 4 horas.  

El jugo de limón fresco no tiene conservantes añadidos. Aunque el ácido cítrico es un conservante natural y los limones pueden durar un tiempo que los limones y el jugo de limón igualmente puede ponerse malo. El agua de limón puede contaminarse si se deja a temperatura ambiente durante el tiempo suficiente.

Si el agua de limón comienza a tener un sabor plano en lugar de acida, deja de beberla. Si el agua se vuelve más turbia u más oscura que cuando infundiste tu agua por primera vez, puede tener contaminación bacteriana y ya no debes beberla.

¿Cuánto dura el agua del pepino?

Junto a los cítricos, los pepinos son uno de los ingredientes más populares para usar en el agua. Tienen un sabor suave y reconfortante que se derrite rápidamente en el agua, aparte que tiene beneficios para aquellos que se divierten en escalada o trekking.

El agua del pepino siempre debe refrigerarse o consumirse en un plazo de 2 horas. Después de un máximo de 12 horas en la nevera, colar la fruta fuera del agua para evitar que se descomponga y contaminar el agua con moho potencial o crecimiento bacteriano.

Una vez que se ha quitado el pepino, puede permanecer en su refrigerador hasta 3 días.

Mejor fruta para botella de infusión

Si estás listo para ir más allá del agua de limón o pepino y empezar a usar tu botella para infusiones más complejas, es posible que te preguntes qué poner en tu botella infusora de fruta.

Si usted disfruta del sabor de una fruta, verdura, o incluso hierba, probablemente se puede utilizar para infundir su agua.

Estas son algunas de nuestras frutas, verduras y hierbas favoritas para infundir agua con:

  • Arándanos triturados combinados con cítricos
  • Fresa y albahaca enturbiada
  • Frambuesa y romero
  • Naranja y jengibre
  • Piña y kiwi
  • Apio, lima y menta enturbiada
  • Pepino y Jalapeño

Para obtener mejores resultados, deje que el agua infunda hasta 4 horas  y luego retire los ingredientes sólidos. Manténgalo refrigerado durante un máximo de 3días.

Infusión con fruta congelada

La infusión de fruta congelada es una gran manera de infundir un vaso o botella de agua, ya que lo enfriará al mismo tiempo que lo infunde sabor. Sin embargo, el sabor tarda más en desarrollarse en el agua.

El mejor momento para usar fruta congelada es cuando sabes que no podrás beber tu agua inmediatamente.

Si, por ejemplo, tienes una hora en coche antes de una caminata, usar fruta congelada en tu botella de agua infuser funcionará bien para mantener tu agua fresca y fresca durante el mayor tiempo posible y aún así infundirla con sabor cuando estés listo para beberla.

Dependiendo de lo caliente que esté la temperatura del aire, por lo general puede esperar obtener al menos 1 hora adicional de seguridad de su infusión con fruta cuando está usando fruta congelada y no refrigerándola.

Preguntas relacionadas

Te mostramos algunas de las preguntas mas frecuentes relacionadas con las infusiones de frutas, las cuales son:

¿La infusión tiene calorías?

Esta pregunta surge con mayor frecuencia entre los más rápidos y los dietistas. ¿Beber infusión romperá su ingesta calórica diaria?

La respuesta complicada es que depende.

Si estás rociando una cuña de lima en tu agua, no, hay pocas o ninguna calorías de las que hablar. Cualquier agua tensa e infundida debe tener calorías insignificantes.

Por otro lado, si estás triturando media taza de bayas en tu agua y consumiendolas junto con el líquido, sí, tu bebida tendrá calorías y romperá un ayuno.

¿La infusión con frutas es buena para ti?

La infusión de frutas es buena para usted de diversas maneras. En primer lugar, beber agua de cualquier tipo ayuda a mantenerte hidratado. La hidratación adecuada ayuda a que cada función corporal funcione sin problemas, incluyendo mantener el bombeo de sangre, la respiración de los pulmones y el pensamiento cerebral.

Más allá de la simple hidratación, si está utilizando infusión con frutas como alternativa a las bebidas cargadas de azúcar como refrescos o incluso jugos comerciales, reducirá drásticamente sus calorías y consumo de azúcar. Para algunas personas, este es un cambio muy saludable.

En términos de nutrición adicional, la infusión con frutas puede aumentar los antioxidantes y vitaminas que consumes a lo largo del día, pero eso dependerá enteramente de la calidad, cantidad y tipo de fruta que estés usando para infundir tu agua.

¿Qué es la infusión por hidrógeno?

El agua de hidrógeno, o infusión con hidrógeno, es agua fija regular que ha tenido gas hidrógeno añadido a ella. A veces puede encontrar agua de hidrógeno preenvasada o también puede agregar tabletas de agua de hidrógeno a un vaso de agua en su casa u oficina.

La investigación actual sobre el agua de hidrógeno es muy limitada y por lo tanto no se considera confiable todavía.

Hay muy pocos hallazgos que sugieren que la infusión por hidrógeno puede tener un efecto antiinflamatorio, ayudando a reducir los síntomas del envejecimiento y aumentar la reparación muscular. También puede aumentar las propiedades antioxidantes.

También puede interesarte:

Conservar jugo de limón de forma FÁCIL y SEGURA

conservar Jugo de limón
conservar Jugo de limón

El jugo de limón es un elemento indispensable al momento de aderezar nuestras ensaladitas ricas ñamñam, pero también es útil como refresco mediante una rica limonada.

Cuando vas a conservar jugo de limón natural te vas a encontrar con un punto a favor; la acidez, ya que esto evita que se estropee de una forma tan rápida en comparación con otros jugos de frutas.

Siempre ten en cuenta que debes esterilizar todos los instrumentos que se usen sin importar el método.

Como conservar jugo de limón

Para conservar jugo de limón tenemos 2 métodos, el primero es el enlatado o enfrascado, y el segundo es la congelación, los cuales describimos a continuación:

Enfrascar jugo de limón

Uno de los métodos para conservar jugo de limón es enlatarlo o enfrascarlo, y para ello te dejamos esta serie de pasos.

Paso 1: Elegir frascos de vidrio boca ancha  

Debemos usar frascos que estén diseñados para conservar, ya que el vidrio tiene que poder soportar calor. Lo más común es usar frascos de medio litro para este tipo de método.

Jugo de limon enfrascado

Paso 2: Llenar los recipientes

Solo tienes que verter todo tu jugo de limón en los frascos que hayas escogido, solo debes cerciorarte de que dejes un espacio de unos 7mm.

Paso 3: Ponle una tapa

Cierra tu frasco lo mejor que puedas. Usualmente los frascos que se usan para enlatar tienen una tapa plana que se coloca mediante un sistema de sellado al vacío o una cubierta tipo rosca, pero si no es el caso puedes usar uno con rosca.

Paso 4: Coloca los frascos en tu canner y cúbrelo con agua

En ausencia de un canner, también puedes utilizar una olla grande. Los frascos deben estar cubiertos por aproximadamente 2,5 o 5 cm de agua.

Paso 5: Hierva el agua

Cubre el canner o la olla de almacenamiento y hierva el agua hasta que la presión pueda procesar y sellar los frascos. La cantidad de tiempo que debe hervir el agua depende del frasco de tamaño que utilice y la altitud en la que vive.

Para frascos de pinta y cuarto (500 y 1000 ml), hierva el agua durante 5 minutos.

Para frascos de medio galón (2 litros), hierva el agua durante 10 minutos.

Si vives en altura, entre 1000 a 6000 metros sobre el nivel del mar, debes aumentar el tiempo entre 5 a 8 minutos.

Paso 6: Retira los frascos con pinzas

Después de que los frascos hayan descansado en el agua hirviendo durante una cantidad adecuada de tiempo, apague el fuego, retire la tapa de la olla y levante cuidadosamente los frascos del agua caliente con pinzas.

Retirar jarro con pinza

Deje que se enfríen a temperatura ambiente en un área libre de corrientes de aire. El proceso de enfriamiento debe tardar varias horas o inclusive dejarlo toda la noche.

Paso 7: Revisa el sello

Presione suavemente en el centro de la tapa. Si no está rígido, el frasco no está sellado correctamente. Si esto sucede, debe hervir el contenido del frasco y rehacer el proceso de enlatado para crear un mejor sello.

Congelación del jugo de limón

Cuando vamos a conservar el jugo de limón natural a través de un proceso de congelación, lo hacemos porque realmente queremos almacenar este jugo por un tiempo largo, y aunque el proceso no sea para nada difícil, no tiene sentido congelar jugo de limón por 2 o 3 días. En fin, los pasos son los siguientes:

Paso 1: Elección del contendor

Para efectos de congelar el jugo de limón, se suele usar las bandejas o cubetas de hielo, ya que son más manejables.

La mayoría de las bandejas tienen 30 ml de líquido en cada compartimiento, para que tengas una idea de cuanto jugo de limón puedes conservar.

Paso 2: Vierte jugo de limón recién exprimido en cada compartimiento

Intenta que sean cantidades iguales de jugo en cada compartimiento de la bandeja del cubo de hielo.

Conservar jugo de limón en cubetas

Paso 3: Congela el jugo

Coloque la bandeja o bandejas de cubitos de hielo en el congelador durante una o dos horas, hasta que el jugo se haya congelado por completo. El jugo congelado es de una textura más suave que el agua congelada, por lo que los cubos no serán tan duros como el hielo estándar.

Paso 4: Transfiera los cubos a una bolsa congeladora.

Retire los cubos de jugo de limón de la bandeja del cubo de hielo y transfiérelos a una bolsa congeladora de plástico resellable. Esto hará que el jugo de limón se conserve de una mejor manera.

Jugo de limón

Paso 5: Guarde el jugo de limón en el congelador.  

Sella las bolsas y guárdalas en el congelador. Puedes conservar jugo de limón de esta manera durante varios meses.

La temperatura ideal para congelar el jugo de limón es -25°C, ya que mantiene muy bien la concentración de acido ascórbico por hasta 3 meses según lo mencionado en este estudio, que también probo refrigeración a -45°C y no se evidencian cambios significativos.

También puede interesarte:

2 Formas de conservar jugo de naranja

conservar Jugo de naranja
conservar Jugo de naranja


Conservar jugo de naranja es importante ya que probablemente sea uno de los jugos naturales más consumidos a nivel mundial, ¿y como no? Su sabor incomparable, además de lo fácil de preparar junto con sus propiedades nutricionales, lo convierten en la opción favorita para el desayuno de mucha gente.

¿Pero qué hacer cuando hacemos más de lo que podemos consumir? ¿o si pillamos un saco de naranjas en oferta para hacer un delicioso jugo de naranja? Bueno, aquí estamos para ayudar al respecto, ya que te enseñaremos como conservar jugo de naranja natural.

¿Cuánto tiempo dura el jugo de naranja?

Vamos a comenzar desde la hipótesis que tu jugo de naranja no es natural, sino que hablaremos del jugo de naranja que se vende sin refrigerar. Esta variedad de juego de naranja siempre se pasteuriza para matar cualquier bacteria dañina. Si no se abre, suele durar entre un año y dos.

Cada botella o caja viene con una fecha de caducidad o caducidad. Esa fecha es una estimación de cuánto tiempo conservará la frescura el jugo. Por supuesto, es una estimación aproximada generalmente basada en el peor caso, por lo que se debería conservar jugo de naranja al menos unos meses más.

Jugo de naranja embotellado

El jugo de naranja que se vende en la sección de refrigerado tiene un tiempo de conservación mucho más corto, donde suele durar unos 7 días.

Una vez que abran por primera vez, debes terminarlo dentro de un plazo de 7 a 10 días.

Cuando se trata de jugo de naranja natural hecho en casa, lo ideal es consumirlo el mismo día que exprimes las naranjas, en el refrigerador te aguantará 1 día o 2 como mucho, pero existe una forma de hacer que dure más. ¿Quieres saber cómo conservar jugo de naranja natura? Te invito a seguir leyendo.

Conservar jugo de naranja

Existen 2 métodos científicamente comprobados para conservar jugo de naranja natural, los cuales son la congelación y el uso de propóleo.

Como congelar para conservar jugo de naranja

La mejor opción para conservar jugo de naranja es congelarlo según incluso lo señala la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California en esta publicación.

Cubos congelados para conservar jugo de naranja

Congelar el jugo de naranja es una tarea muy fácil, donde solo debes tener cuidado en ciertos puntos y ya. Comencemos:

  1. Eliminar al máximo cualquier rastro de pulpa. Debes colar lo mejor que puedas ya que la pulpa congelada toma una textura extraña, haciéndose mas gruesa y es más difícil de digerir.
  2. Escoger un recipiente para el congelador. Lo más común es usar las mismas cubetas de agua, ya que también les da una mayor versatilidad en el uso, aunque también se pueden usar contenedores mas grandes, de vidrio incluso.
  3. Llenar con jugo de naranja el recipiente elegido. Ten en cuenta que, si usas un recipiente cerrado, debes dejar un poco de espacio sin llegar, ya que el liquido se expande al congelar.

Eso es todo lo que necesitas para congelar tu jugo de naranja, simple como se advirtió en un principio.

Con este método, podrás conservar jugo de naranja por al menos 4 meses, pero evidentemente, mientras antes te lo tomes, mejor.

Como descongelar jugo de naranja

Para descongelar el jugo de naranja no hay que ser muy ingeniosos ni nada por el estilo, ya que se puede descongelar de la siguiente forma:

Puedes pasar del freezer al refrigerador o nevera el jugo de naranja congelado y dejarlo ahí toda la noche, para que puedas disfrutar de un rico desayuno y despertarte con este rico sabor, ya que al descongelar de esta forma toma de 6 a 9 horas

También puedes usar un recipiente de agua tibia que envuelva el contenedor donde tengas tu jugo de naranja congelado, de este modo, aumentar la velocidad de descongelamiento, pero igualmente te tomará tu tiempo.

Lo otro es usarlo de forma congelada. En verano uno de estos cubos de hielo para nuestro refresco viene de maravilla, siempre y cuando se combine bien el sabor del liquido que tengas con la naranja.

Creo que te estarás preguntando si descongelas más de lo que necesitas que puedes hacer. Para esos casos, puedes volver a congelar el producto, pero evidentemente cada vez que haces esto, se pierde la calidad que tuvo originalmente, por tanto, es mucho mas conveniente que raciones bien.

Usar propóleo para conservar jugo de naranja

Según este estudio vemos como se puede usar una emulsión de propóleo a modo de preservante, donde se asegura que puedes conservar jugo de naranja hasta por 35 días.

El único problema de lo anterior, es que cambiará notablemente el sabor de tu jugo de naranja, por lo que más recomendado es la opción de congelar.

¿Cómo saber si el jugo de naranja esta malo?

Jugo de naranja mal estado

Como otros jugos, el jugo de naranja se deteriora en calidad con el tiempo fundamentalmente por la acción del oxígeno.

Eso significa que después de unos días de refrigerar el líquido no será tan sabroso como lo era justo después de abrir la botella. En cierto momento, es posible que el sabor le resulte desagradable y es entonces cuando debe desecharlo. Lo más probable es que el jugo aún sea seguro para beber, pero no tiene sentido consumir jugo de naranja sin ese sabor que lo caracteriza.

Para el jugo que viene envasado, si el recipiente está abultado o hinchado, algo salió mal en el proceso de producción y debes tirar el jugo.

Ahora vierte un poco de jugo en un vaso transparente para que puedas ver el líquido con claridad. Primero, observe de cerca el líquido y asegúrate de que tenga el color habitual y que no haya signos de moho o sedimentos.

La prueba de olfateo viene en segundo lugar. Si el jugo huele agrio, algo a vinagre, tíralo.

Lo siguiente en nuestra lista de verificación es el gusto. Si todo hasta este punto parece estar perfectamente bien con el líquido, es hora de beber un poco. Si tiene un sabor gaseoso o le recuerda al alcohol, tíralo. Dado que el sabor está bien, no dudes en usarlo.