3 Formas de Conservar Compotas Caseras (Manzana, Pera y más)

Conservar Compotas

La compota es un alimento que se suele preparar mayormente para los niños, sin embargo, es otra forma de aprovechar las frutas de las temporadas y hacer algo un poco diferente a las mermeladas así que vamos al grano ¿Cómo conservar compotas?

Las compotas si se sellan al vacío y no se destapan se pueden dejar en la despensa por 6 u 8 meses. Ahora bien, una vez abiertas, se deben refrigerar por hasta 1 semana. Finalmente, es posible congelar las compotas donde pueden durar 8 o 10 meses.

Si quieres aprender la forma de almacenar las compotas para duren mucho tiempo, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo conservar compotas a temperatura ambiente?

La única manera de mantener una compota a temperatura ambiente es esterilizando el frasco donde se va almacenar y realizando un sellado al vacío, para eliminar todo el aire interno y de ese modo se ralentice la descomposición.

Ejercicios caseros con una silla

Otro aspecto a tener en cuenta es el clima, para que la compota pueda durar tanto tiempo la temperatura media no debe superar los 25°C, de lo contrario conviene guardar la compota en la nevera.

Para guardar la compota a temperatura ambiente, debe seguir estos pasos:

  • Paso 1: Esterilizar el envase.

Para almacenar la compota se debe utilizar un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, y se debe esterilizar. Así que se pone hervir agua y se dejan los frascos con la tapa durante unos 10 o 15 minutos.

  • Paso 2: Secar los frascos.

Se sacan los frascos con unas pinzas y se colocan sobre una rendija o papel absorbente hasta que se sequen.

  • Paso 3: Verter la compota en el frasco.

La compota debe estar fría para verterla en el frasco, se puede utilizar un embudo para facilitar el proceso.

No hay que llenar el frasco por completo, se debe dejar unos 7 mm, generalmente dejando libre la zona donde se enrosca la tapa. Y se tapa bien el frasco.

  • Paso 4: Hervir agua hasta alcanzar los 82°C.

Después, en una olla de fondo grueso y lo suficientemente grande y alta para cubrir por completo los frascos con agua se vierte agua se pone a hervir hasta alcanzar los 82°C, si no se tiene termómetro se debe esperar hasta que las burbujas del agua alcancen la superficie en el hervor.

Se recomienda colocar una toalla al fondo de la olla y de ese modo evitar que choquen los frascos constantemente con ella.

Con unas pinzas se meten los frascos dejando espacio considerable entre ellos, y se dejan por 15 o 25 minutos, dependiendo de la altura que te encuentres con respecto al mar, es lo que tardará el frasco en presurizarse y sacar todo el aire interno.

  • Si estas entre 0 y 305 metros sobre el nivel del mar, se debe hervir durante 15 minutos.
  • Si estas entre 305 y 915 metros, hierve por 20 minutos.
  • Si estas entre 915 y 1830 metros, se hierve igualmente por 20 minutos.
  • A más de 1800 metros, se hierve por 25 minutos.
  • Paso 5: Dejar reposar los frascos.

Usando las pinzas, se sacan los frascos de compotas y se dejan por espacio de 12 a 24 horas. Durante el transcurso de este tiempo no se deben tocar ni abrir los frascos a menos que se vaya a comer de inmediato el contenido.

  • Paso 6: Etiquetar.

Se coloca una etiqueta con la fecha de almacenamiento.

  • Paso 7: Se almacena en un lugar fresco, seco y oscuro.

Hay que evitar que le pegue luz y calor directo al frasco con compota o durará muy poco. Si seguiste todos los pasos la compota podrá durar unos 6 u 8 meses a temperatura ambiente.

¿Cómo conservar compotas en la nevera?

La compota se tiene que refrigerar en caso de haber sido destapada tras el proceso de vaciado (presurización), solo hay que asegurarse de volver a taparla y se guarda en la zona más fría de la heladera (al fondo).

De este modo, la compota podrá durar una semana en la nevera. Sin embargo, si se preparó la compota para ser consumida pronto o se quiere evitar el proceso de sellado, se puede refrigerar la compota por unos días, para ello:

  • Paso 1: Esperar que la compota se enfríe.

Luego de hacer la compota, hay que esperar que esté completamente fría antes de guardarla en la nevera.

  • Paso 2: Se vierte el contenido en el recipiente.

El recipiente puede ser de plástico o vidrio, pero es indispensable que tenga tapa hermética, ya que esto ayudará a conservar mejor la compota.

  • Paso 3: Guardar en la nevera.

Luego de tapar bien, se almacena la compota en la nevera por espacio de 2 o 3 días[1].

En caso de querer que la compota dure más tiempo, se tiene que realizar el proceso anteriormente descrito de almacenamiento a temperatura ambiente, pero al final se guarda la compota en la nevera, así la compota podría mantenerse en buen estado por un año.

¿Cómo congelar compotas?

¿Se puede congelar la compota? Las compotas son alimentos que se congelan mucho mejor que muchos otros alimentos. Es una excelente opción de almacenamiento para aquellas personas que buscan conservar las comportas al largo plazo y que además viven en climas cálidos.

Como la compota se guardará un entorno sumamente frío, no se requiere que el frasco se esterilice (aunque nunca está de más) o se presurice, ya que el freezer mantiene a raya la actividad de las bacterias y ralentizando el proceso de descomposición.

Para congelar correctamente las compotas, solo tienes que:

  • Paso 1: Esperar que la compota se enfríe.

Luego de elaborar, se deja reposando hasta que enfrié por completo.

  • Paso 2: Verter el contenido en un recipiente o bolsa hermética.

Se puede verter la compota en un recipiente hermético apto para congelar, o en una bolsa hermética con buen cierre e intentando sacar todo el aire interno.

En ningún caso se debe llenar por completo el recipiente o bolsa, ya que al congelarse la compota se expande.

  • Paso 3: Etiquetar.

Conviene colocar la fecha de almacenamiento para saber con exactitud el tiempo que lleva la compota dentro del congelador.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos pasos, la compota podrá estar congelada durante 8 u 10 meses[2].

A la hora de descongelar se recomienda hacerlo lentamente, se pasa la compota a la nevera y se deja toda una noche.

¿Cómo conservar las compotas de venta comercial?

Hay compotas de fabricación industrial que se venden comercialmente en tiendas y supermercados, estas vienen selladas y, por lo general, en frascos de vidrio.

Si las compotas comerciales no fueron destapadas podrán almacenarse en la despensa sin problema alguno, o en la nevera, hasta la fecha de vencimiento.

Cómo ya vienen selladas, no hay necesidad de realizar ningún proceso de esterilización o sellado al vacío.

Pero en caso de haber sido destapada, la compota debe guardarse en la nevera, por un periodo máximo de 2 semanas.

También se puede congelar, pero en este caso tendría que pasarse el contenido a un recipiente hermético limpio y seco, y que sea apto para el freezer.

Los frascos donde vienen las compotas comerciales no suelen resistir tanto frío y se pueden reventar si se dejan mucho tiempo en el freezer. Así la compota comercial podrá estar congelada por todo un año, luego de ser destapada.

¿Cómo saber si una compota se echó a perder?

Para saber si una compota se descompuso, conviene revisar su estado; si cambió de color o tiene una consistencia diferente, como babosa, y/o tiene espuma por encima, se echó a perder y lo mejor es tirarla.

Tampoco conviene ingerirla si tiene mal olor y/o sabor, como rancio.

Si el envase tiene moho, lo mejor es desechar toda la compota porque quiere decir que el almacenamiento no fue el adecuado, ya que terminó desarrollado una bacteria perjudicial para el organismo.

¿Cuánto duran las compotas?

Las compotas caseras suelen durar mucho tiempo si se mantienen selladas y los frascos donde se guardan fueron esterilizados. Acá dejo un cuadro resumiendo el tiempo de conservación.

ProductoDuración
Compota sellada a temperatura ambiente6 – 8 meses
Compota sellada refrigerada1 año
Comporta abierta refrigerada2 – 3 días
Compota congelada8 – 10 meses
Compota comercial selladaHasta la fecha de vencimiento
Compota comercial abierta refrigerada2 semanas
Compota comercial abierta congelada1 año

¿Cuál es la mejor manera de conservar las compotas?

Si se vive en un lugar donde la temperatura promedio no sobrepasa los 25°C, entonces, la mejor forma de conservar una compota casera, es esterilizando el frasco y realizando el proceso de presurización, para así poder dejarla a temperatura ambiente.

No obstante, si se vive en un lugar caluroso, se puede realizar el mismo procedimiento, pero almacenando la compota casera en la nevera.

El congelador se presenta como una opción a tener en cuenta si se quiere evitar el largo proceso de sellado al vaciado pero queriendo mantener la compota por un largo tiempo.

Las compotas de venta comercial duran mucho tiempo debido a los conservantes y el sellado con el que cuentan, y no requieren hacer nada más para conservarlas si no se abren.

Esta página cuenta con una larga lista de temas sobre conservación de alimentos, así que siéntete libre de explorar todo lo quieras, para aprender a conservar diferentes tipos de productos.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[2] https://extension.psu.edu/lets-preserve-apples

Deja un comentario