¿Te fascina la manzanilla? Muchos tenemos esta hierba en nuestros hogares, particularmente no me falta, todo gracias a que he aprendido a cómo conservar manzanilla correctamente.
La manzanilla fresca puedes dejarla a temperatura ambiente por 7 días. También, refrigerada en la nevera durara alrededor de 15-20 días. Y para conservar la manzanilla a un largo plazo puedes congelar o secarla con una vida útil superior al año.
Continúa leyendo para que aprendas los métodos y consejos para conservar la manzanilla.
Table of Contents
Cómo la conservar manzanilla fresca a temperatura ambiente
¿Compraste manzanilla fresca y tienes gran cantidad de ella? Si buscas la mejor forma para conservarla estás en el lugar indicado.
Conoce el método para conservar manzanilla fresca a temperatura ambiente sin que se dañe rápidamente.
- Paso 1. Limpia la manzanilla
Retira hojas y flores que estén en mal estado de los tallos de la manzanilla. Esto es esencial para que la conservación sea más larga.
- Paso 2. Corta la raíz y algunas hojas del tallo
Es indispensable que el tallo no tenga raíz. Además, se deben quitar algunas hojas, ya que se sumergirá en agua y podría aumentar el riesgo de daño en la manzanilla.
Para ello utiliza una tijera de poda y deja 10 cm de tallo sin las hojas.
- Paso 3. Busca un florero o envase de vidrio pequeño
Agrega agua dentro del envase de vidrio hasta la mitad.
- Paso 4. Coloca los tallos de la manzanilla dentro del envase
Con cuidado ve colocando uno por uno los tallos de la manzanilla dentro del recipiente.
- Paso 5. Almacena en un lugar seco y sin luz solar directa
Puedes dejar el envase con la manzanilla sobre la encimera, o cualquier lugar que cumpla los requisitos de ser un ambiente seco, sin luz, y que este alejado de aparatos que emanen calor.
Esta forma de conservación lograra que la manzanilla fresca se mantenga en perfecto estado hasta 7 días. Para una mejor preservación cambia el agua del envase cada dos días y si observas que hay flores y hojas marchitas retíralas.
Cómo conservar manzanilla fresca en la nevera
Si crees que 7 días para conservar la manzanilla es muy poco, puedes recurrir a preservarla en la nevera, pero no debes hacer lo mismo que en el método anterior a temperatura ambiente.
A continuación se enumeran los pasos y consejos para hacerlo de la forma correcta.
- Paso 1. Busca una hoja de papel absorbente
En una hoja de papel absorbente debes colocar los tallos con las flores de manzanilla sin que estén muy pegados entre sí. Al final solo debes enrollar la hoja de papel con la manzanilla dentro.
Nota importante: Si bien se requiere cierta humedad, no se debe lavar la manzanilla antes de conservar, ya que aceleraría el proceso de descomposición de las flores, por lo que solo debes lavar la manzanilla al momento de utilizarla.
- Paso 2. Guarda en un recipiente de plástico
Coloca la manzanilla envuelta en papel dentro de un recipiente de plástico hermético.
- Paso 3. Almacena en la gaveta de las verduras
Asegúrate que el lugar donde la almacenes no esté cerca de alimentos con olores fuertes porque la manzanilla lo absorberá y se dañará.
Al utilizar esta forma de conservar manzanilla puedes mantener su frescura por alrededor de 15-20 días.
Cómo congelar la manzanilla
¿Es posible congelar manzanilla? ¿Tienes miedo a que se dañe? Estas son algunas dudas que puedes tener a la hora de conservar manzanilla. El método de congelamiento es uno de los mejores para mantener tu manzanilla fresca y con aroma increíble.
Para congelar manzanilla fresca puedes utilizar 2 métodos: el de la cubitera de hielo o envueltas en papel aluminio.
Pasos para congelar manzanilla en cubiteras de hielo
Este método es bastante bueno cuando tienes una cantidad considerable y quieres dividirla en porciones precisas, a modo que no tienes que estar descongelando el paquete completo. También tiene la ventaja, al estar combinada con agua, de ocuparse directamente en infusiones frías para los meses de verano.
- Paso 1. Retira las flores de manzanilla de los tallos
Comienza a retirar las flores de la manzanilla de los tallos con una tijera para no estropear la planta. Si observas que algunas flores están en mal estado debes desecharlas.
Mientras vas seleccionando las flores debes reservarlas en un tazón que este seco y limpio.
- Paso 2. Lava las flores
En un recipiente lleno de agua coloca las flores y déjalas ahí por unos minutos para retirar la suciedad.
- Paso 3. Retira el exceso de agua
Con la ayuda de un colador retira las flores del envase con agua y deja que se escurra bien.
- Paso 4. Busca una cubitera de hielo
En una cubitera de hielo coloca varias flores hasta llenar la mitad de cada espacio, hazlo sin presionar la planta para que no se estropee.
- Paso 5. Llena la cubitera con agua
Añade con cuidado agua dentro de cada espacio hasta llenar la cubitera de hielo.
- Paso 6. Coloca en el congelador
Busca un lugar en tu congelador para colocar la cubitera y déjala allí por 24 horas.
- Paso 7. Retira los cubitos de manzanilla y guarda en una bolsa de plástico
Con cuidado retira los cubitos de manzanilla y procede a guardarlos rápidamente en una bolsa de plástico. Asegúrate de que las bolsas no quedan llenas para evitar que se dañen las flores frescas.
- Paso 8. Almacena en el congelador
Coloca las bolsas con los cubitos de manzanilla en el congelador. Si son varias puedes colocarlas una encima de otra. Sin embargo, no se recomienda agregar mucho peso sobre ellas por su fragilidad.
Nota: Cuando las quieras utilizar solo debes retirar los cubitos que necesites y dejar descongelar por unos minutos. Así estarán en perfecto estado para utilizarlo en tus preparaciones.
Congelar manzanilla de esta forma asegurara que tus flores se mantengan alrededor de 4-5 meses.
Pasos para congelar manzanilla en papel aluminio
Este método es como si fuésemos a hacer una especie de taco o wrap con la manzanilla, ya que quedará envuelta. Este método es mas simple de hacer, y tiene la ventaja de durar levemente más.
- Paso 1. Coloca las flores sobre papel aluminio
Retira las flores de los tallos y colócalas sobre papel aluminio con cuidado de no estropearlas.
- Paso 2. Forma una bolsa con el papel aluminio
Vamos a crear un paquete de manzanilla de forma similar a la que envolvemos un regalo.
Primero pondremos la manzanilla cerca de uno de los lados, y del lado opuesto doblaremos la mitad del papel aluminio quedando la manzanilla complemente cubierta.
Luego, vamos a realizar pequeños pliegues para cerrar los 3 lados que quedaron abiertos, de manera similar a lo que hacemos cuando preparamos empanadas.
Mientras lo haces asegúrate de retirar el mayor aire posible sin que se aplasten las flores. Hazlo con delicadeza recuerda que la manzanilla es muy sensible.
- Paso 3. Etiqueta la bolsa de papel aluminio
Para que sepas que es lo guardas dentro de ella debes colocar una etiqueta con el nombre y la fecha de conservación.
También, opcionalmente, puedes poner el empaque de papel aluminio en un recipiente hermético, como por ejemplos las bolsas ziplock.
- Paso 4. Almacena en el congelador
Guarda la bolsa con la manzanilla en el fondo del congelador para evitar cambios bruscos de temperatura cada vez que abras la puerta.
La manzanilla congelada en papel aluminio conservara su frescura durante 6 meses.
Cómo deshidratar o secar la manzanilla
Uno de los métodos infalibles para conservar manzanilla es el secado ya que permite la extensión de la vida útil de esta planta aromática por más tiempo. Existen varias formas para secar manzanilla entre ellas al sol, en el deshidratador y en el microondas.
Secar la manzanilla es una buena opción cuando no queremos utilizar la nevera para conservarlas por bastante tiempo. Además, puedes mezclarlas en bolsitas junto con té, y tendrás un infusión novedosa.
Cada una de las formas antes descritas te la ampliaremos a continuación, donde te daremos los pasos y tips para que dure su aroma y propiedades por largo tiempo.
Secar la manzanilla al sol
- Paso 1. Seleccionar las mejores flores
Debes seleccionar las mejores flores aquellas que no estén podridas o con las hojas rotas picadas de insectos. Luego a cada flor la sacudes cuidadosamente para eliminar el sucio que tenga la manzanilla.
- Paso 2. Cortar los tallos de la manzanilla
Con un cuchillo filoso corta los tallos de la manzanilla y solo deja las flores, ya que en general es lo que se usa.
- Paso 3. Lavar las flores de manzanilla
En un tazón grande agregas suficiente agua fría y sumerge las flores de manzanilla por un minuto aproximadamente.
- Paso 4. Escurrir las flores de manzanilla
Con la ayuda de un colador escurrimos las flores de manzanilla. Luego con una toalla absorbente de cocina la secamos cuidadosamente para no dañarlas.
- Paso 5. Secar las flores
Una vez que las flores estén bien limpias la extendemos sobre papel periódico para secarlas, que no queden una encima de otra ni mucho menos pegadas entre sí. También se puede utilizar un pedazo de tela o una malla para el proceso de secado.
- Paso 6. Colocar las flores en el interior de la casa
Dejar las flores de manzanilla en algún lugar del interior de la casa, que sea cálido, bien ventilado y que no le llegue la luz solar directamente por 2 semanas aproximadamente.
- Paso 7. Almacenar las flores en un recipiente hermético
Una vez que las flores estén secas totalmente, la viertes en un recipiente de cristal esterilizado y lo cierras herméticamente. Luego lo ubicas en un lugar fresco y seco de tu despensa.
Este proceso de secado de flores de manzanilla al sol te permitirá disfrutar de esta planta aproximadamente por 1 año.
Secar la manzanilla con deshidratador
- Paso 1. Precalentar el deshidratador
Enciende el deshidratador y prográmalo a una temperatura de 41°C.
- Paso 2. Colocar las flores en el deshidratador
Con la ayuda de papel manteca o papel encerado extiéndelo sobre la bandeja del deshidratador y colocas las flores de manzanilla de una en una, que no queden muy pegadas entre sí. Luego colocas un papel de malla encima de las flores para que se mantengan en su sitio y no se muevan.
- Paso 3. Dejar secar las flores
Debes revisar las flores cada 30 minutos para que verifiques si ya están totalmente secas o si le falta tiempo en el deshidratador. Este proceso puede durar unas cuantas horas o el día completo para que las flores se sequen completamente.
- Paso 4. Revisar la textura de las flores
Si las flores de manzanilla al tocarlas tienen una textura crujiente y que se parten con facilidad, entonces ya están secas totalmente y puedes sacarlas del deshidratador para que se enfríen.
- Paso 5. Almacenar las flores de manzanilla en un recipiente
Una vez que estén frías las flores de manzanilla la puedes almacenar en un recipiente de vidrio con tapa hermética y lo colocas en un lugar de tu despensa que sea fresco y seco.
Esta técnica de deshidratar flores de manzanilla extiende la vida útil de la hierba hasta 1 año
Secar la manzanilla en el microondas
- Paso 1. Encender el microondas
Se enciende el microondas a la temperatura más baja o en el modo de descongelamiento.
- Paso 2. Colocar las flores en el microondas
Con la ayuda de papel manteca extiéndelo sobre la bandeja del microondas y colocas las flores de manzanilla de una en una, que no queden muy pegadas entre sí.
- Paso 3. Calentar las flores por 30 segundos
Calentar las flores por 30 segundos y luego sacarlas del microondas por un minuto a temperatura ambiente. Repetir el proceso las veces que sean necesarias para secar las flores.
- Paso 4. Revisar las flores
Revisar las flores para tocar y sentir su textura, si es crujiente y quebradizas es porque ya están secas totalmente.
- Paso 5. Almacenar las flores secas de manzanilla
Una vez que ya estén secas las flores, la puedes almacenar en un recipiente de vidrio con tapa hermética y luego la colocas en un lugar seco y fresco de la despensa.
Este método de conservación de flores de manzanillas secas en microondas te dura hasta un año.
¿Cómo saber si la manzanilla esta mala?
La manzanilla al ponerse mala puede causar varios efectos secundarios en nuestro cuerpo como alergia, hinchazón de la garganta y otros problemas. Por lo que es importante saber los signos de descomposición para descártala inmediatamente.
Así que no esperemos más y lee ¿Cuáles son los síntomas de que la manzanilla esta mala o estropeada?
- La manzanilla fresca puede estar estropeada cuando sus hojas y flores se han marchitado.
- Tiene olor a podrido.
- La manzanilla seca esta mala cuando tiene moho o coloración extraña en alguna de sus partes.
Evitaras todos estos problemas al seguir los consejos de conservación que te dimos anteriormente y además la manzanilla mantendrá sus propiedades intactas.
¿Cuánto dura la manzanilla?
La manzanilla es una hierba que puede permanecer por varios días incluso meses si se conserva correctamente. Para conocer ¿Cuánto dura la manzanilla? Hemos dejado un cuadro donde se muestra el método de conservación y la duración.
Producto | Duración |
Manzanilla fresca a temperatura ambiente | 7 días. |
Manzanilla fresca refrigerada | 15-20 días. |
Manzanilla fresca congelada en cubitos | 4-5 meses. |
Manzanilla fresca congelada envuelta en papel aluminio | 6 meses. |
Manzanilla deshidratada | 1 año. |
¿Cuál es la mejor forma de conservar manzanilla?
Como amantes de la manzanilla queremos siempre tenerla en perfecta estado para que al momento de utilizarla podamos disfrutar de todos sus beneficios. Una de las mejores formas para conservar manzanilla fresca a corto plazo es dejarla dentro de un envase de agua y tenerla en la encimera.
Pero, si es largo plazo utiliza el método de congelación, puedes pensar que no se puede realizar ya que puede dañar la manzanilla poniéndola blanda. Y no es así, asegúrate de seguir los pasos que te dimos anteriormente y es seguro que tu manzanilla fresca se mantendrá durante largo tiempo.
El otro método infalible que requiere de un esfuerzo extra es secar la manzanilla en este artículo te hemos dejado 3 formas para hacerlo. Cada una de ellas mantendrá esta hierba durante un año con su aroma y sabor.
Esperamos te hayan gustado las formas para conservar manzanilla, te invitamos a ponerlas en práctica. Si quieres seguir aprendiendo sobre otros métodos de conservación en ConservaTodo tenemos muchos post dedicados a este tema.