Cómo Conservar la Manteca Vegetal una vez abierta

Conservar la Manteca Vegetal

La manteca o grasa vegetal es un producto de textura sólida similar a la mantequilla, pero como es 100% grasa, no tiene color (es blanco) y carece de sabor, pero, ¿Cómo se puede conservar la manteca vegetal?

La manteca vegetal sin destapar la puedes guardar a temperatura ambiente de 1 a 2 años. Una vez destapada te recomiendo utilizarla en un periodo de 3 meses, aunque si la refrigeras se mantendrá de 6 a 9 meses, y congelada de 1 a 2 años.

Pero para conocer la forma correcta de almacenar la manteca vegetal sigue leyendo.

Cómo conservar la manteca vegetal a temperatura ambiente

La manteca vegetal se suele usar mucho en repostería y panadería, ya que los productos quedan mucho más suaves y ligeros. Esto se debe principalmente a que la manteca vegetal carece de agua y, por lo tanto, no produce vapor durante el horneado.

Además, reduce la acción del gluten en los productos con harina de trigo, logrando evitar que queden duros o apelmazados. Para un mejor uso, la mayoría de los reposteros y panaderos, dejan la manteca vegetal a temperatura ambiente, ya que de ese modo se mantiene cremosa y manejable.

Por lo tanto, si compraste manteca vegetal, ya sea la que viene enlatada, en barra o dentro de un envase o bolsa de plástico, debes colocarla en un lugar oscuro, seco y fresco.

Si la manteca vegetal está sellada se mantendrá en buen estado hasta la fecha de vencimiento indicado por el fabricante, o incluso más tiempo, entre 1 y 2 años aproximadamente.

Una vez que abras la manteca vegetal y la bolsa, lata o empaque donde vino se rompió y ya no se puede volver a usar, debes proceder a guardarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Poner la manteca vegetal dentro de una bolsa o tarro de vidrio.

Pon la manteca vegetal en una bolsa hermética, y después guárdala dentro de un recipiente con tapa. La manteca vegetal que viene en barra, generalmente viene envuelta en un papel de plástico resistente, deja la manteca ahí y ponla directamente en el recipiente con tapa.

Te recomiendo usar tarros de vidrio con tapa hermética, son ideales para almacenar la manteca ya que no le transferirán ningún tipo de residuo.

  • Paso 2: Etiquetar la manteca.

Escribe sobre la bolsa el nombre del producto y la fecha de almacenamiento, o puedes pegar una etiqueta con esa información sobre el tarro de vidrio.

  • Paso 3: Guardar la manteca vegetal en un lugar oscuro.

Es importante mantener la manteca vegetal alejada de la luz para evitar que se oxide, además resulta conveniente que el lugar donde la dejes este seco y fresco.

A pesar de que los expertos recomiendan usar la manteca vegetal abierta en un periodo de 3 meses, puede llegar a durar más tiempo (hasta unos 6 meses) si se mantiene bien almacenada. [1] [2]

Un truco que te puede servir para alargar el periodo de conservación de la manteca vegetal es que la cuchara o cualquier otro utensilio que uses para tomar la manteca estén completamente limpios y secos.

Cómo conservar la manteca vegetal en la nevera

Aunque no es necesario poner la manteca vegetal en la nevera, especialmente porque la endurece, lo cierto es que, si vives en un lugar sumamente cálido, con climas de 30°C o superiores, podría resultar conveniente refrigerar la manteca vegetal una vez que haya sido destapada.

Aparte de que la manteca vegetal cuando esta endurecida sirve para elaborar masas de hojaldre. Esto es lo que debes hacer para guardar la manteca vegetal en la heladera, en caso de que no haya venido en un envase con tapa:

  • Paso 1: Embolsar y/o poner la manteca dentro de un recipiente hermético.

Si la manteca vegetal no se puede almacenar en el mismo empaque en el que vino, entonces puedes ponerla dentro de una bolsa hermética y luego dentro de un recipiente hermético.

Tal y como ya he dicho, lo mejor es utilizar un tarro de vidrio con tapa hermética para guardar la manteca. La manteca tiene que estar cerrada herméticamente para evitar que absorba el olor de otros alimentos.

  • Paso 2: Etiquetar la manteca vegetal.

Pon el nombre del producto y la fecha de almacenamiento en una etiqueta y pégala en el recipiente.

  • Paso 3: Guardar la manteca vegetal en la nevera.

Pon la manteca alejada de productos que emitan un fuerte olor, de esta manera, la manteca vegetal podrá estar de 6 a 9 meses refrigerada. [3]

Antes de usarla se recomienda dejarla unos 30 minutos a temperatura ambiente para que vuelve a tener una consistencia pomada.

Cómo congelar la manteca vegetal

¿Se puede congelar la manteca vegetal? Sí, la manteca vegetal se puede congelar sin problemas, pero se endurecerá más que cuando está en la nevera.

  • Paso 1: Dividir la manteca vegetal.

Lo mejor en este caso es dividir la manteca vegetal en porciones para descongelar solo la que se vaya a utilizar. Puedes ponerla dentro de algunas bolsas herméticas pequeñas o envolver varias porciones con papel film.

Una alternativa aceptable sería usar moldes para hacer cubos de hielo, y si el molde es de silicona mejor, ya que te resultará más sencillo desmoldarla.

  • Paso 2: Poner las porciones dentro de una bolsa más grande.

Si usaste el molde de cubos de hielo, debes congelar la manteca vegetal por dos o tres horas hasta que se endurezca, luego desmolda y pon los cubos dentro de una bolsa para congelar hermética.

Si dividiste la manteca vegetal en bolsas, ponlas dentro de otra más grande para así no tener bolsas de manteca regadas por todo el freezer.

  • Paso 3: Etiquetar.

Anota el nombre del producto, en este caso la manteca vegetal, y la fecha de almacenamiento sobre la bolsa, o pégale una etiqueta con esa información.

  • Paso 4: Guardar la manteca vegetal en el freezer.

De esta manera, la manteca vegetal se mantendrá por 1 o 2 años congelada. Para descongelarla, pásala un día antes a la nevera y después déjala 30 minutos a temperatura ambiente.

¿Cómo saber si la manteca vegetal se puso mala?

Primero el olor, como la manteca vegetal es pura grasa, esta no debe tener olor, por lo que si empieza a oler raro o rancio lo más probable es que se haya echado a perder.

Tampoco debe tener sabor, ya que la grasa no lo tiene, por ello, si tiene un sabor extraño o malo, lo mejor es botar la manteca vegetal a la basura.

Otro aspecto a considerar es el color, la manteca vegetal es blanca, por lo si adquiere una tonalidad amarillenta, quiere decir que se empezó a oxidar debido a un mal almacenamiento y puede no ser apta para el consumo ya que ha quedado expuesta.

En la manteca vegetal es prácticamente imposible que se desarrolle moho, pues no contiene agua, pero en el envase donde se guardó si puede tener moho si el entorno es muy húmedo, en ese caso tampoco se debe comer.

¿Cuánto dura la manteca vegetal?

La manteca vegetal es de esos pocos productos alimenticios con un tiempo de vida excepcionalmente extenso, te dejo un resumen de ello:

ProductoDuración
Manteca vegetal sin abrir a temperatura ambiente1 – 2 años
Manteca vegetal abierta a temperatura ambiente3 – 6 meses
Manteca vegetal abierta y refrigerada6 – 9 meses
Manteca vegetal abierta y congelada1 – 2 años

¿Cuál es el mejor modo de conservar la manteca vegetal?

La manteca vegetal se conserva muy bien a temperatura ambiente, y de hecho resiste bien temperaturas cálidas, sin embargo, no se aconseja dejarla a temperatura ambiente cuando el clima es superior a los 30°C si fue destapada.

En la nevera la manteca vegetal se endurece un poco, pero esto no la daña y el tiempo de vida útil se alarga un poco más.

Si quieres también puedes congelar la manteca vegetal, aunque no están necesario ya que su tiempo de vida es extenso, pero nunca está de más tener opciones.

Si te interesa aprender a conservar alguna otra cosa, contamos con la lista más completa de temas relacionadas al almacenamiento de alimentos y productos.


[1] https://www.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://ask.usda.gov/s/article/What-is-the-shelf-life-of-solid-shortenings

[3] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y