Cómo Conservar Empanadas (Crudas o Cocidas)

Conservar Empanadas

Las empanadas son uno de los platillos más populares en Latinoamérica y España, llegando a formar parte de la gastronomía diaria de estas regiones. Pueden hacerse fritas u horneadas, con relleno salado o dulce, pero, ¿Cómo se conservan las empanadas?

Las empanadas, debido a su relleno, no las debes dejar más de 2 horas a temperatura ambiente, aunque las puedes mantener en un calentador por hasta 12 horas. Se deben refrigerar por 3 días o congelar por 3 meses.

Si quieres conocer la forma adecuada de preservar las empanadas, te invito a que sigas leyendo.

¿Cómo conservar las empanadas cocidas?

Es sumamente común que se compren o se preparan un montón de empanadas. Porque siempre es mejor que sobren a que falten. Y por eso mismo, suele quedar al menos una.

Para no desperdiciarlas, especialmente, si están ricas, te diré que es lo que debes hacer para conservarlas.

Conservar las empanadas cocidas en la nevera

Esta es una forma sencilla de preservar las empanadas que te sobraron, pero teniendo presente que si la guardas en la nevera deberás comerlas pronto. Lo que tienes que hacer es:

  • Paso 1: Esperar a que las empanadas se enfríen.

Sobre todo, si están recién hechas. Por lo que te conviene esperar al menos una hora, u hora y media, hasta que las empanadas se enfríen y todo el vapor interno salga.

Debes tener cuidado de no dejar más de dos horas las empanadas que se encuentren rellenas de algún tipo de carne (pollo, res o de algún pescado o mariscos). Las demás pueden estar hasta 4 horas a temperatura ambiente.

Para que se enfríen más rápido puedes ponerlas sobre una rejilla, lo que viene especialmente bien a las empanadas fritas, para que así puedan escurrir el excedente de aceite.

  • Paso 2: Poner las empanadas dentro de un recipiente hermético.

Dentro del recipiente coloca papel absorbente (especialmente con las empanadas fritas). Sobre este papel, acomoda las empanadas una al lado de la otra.

No conviene apilarlas, en particular las empanadas dulces, ya que algunas suelen estar rellenas con algo húmedo.

  • Paso 3: Guardar las empanadas en la nevera.

Pon el recipiente en la parte más fría de tu nevera, así las empanadas cocidas podrán mantenerse en buen estado por 2 o 3 días.

Congelar las empanadas cocidas

¿Se pueden congelar las empanadas que están cocinadas? Aunque no es lo más recomendable, es posible congelar las empanadas cocidas. Además, en el caso de las empanadas dulces te conviene primero averiguar si el relleno lo puedes congelar o no.

  • Paso 1: Esperar que las empanadas se enfríen.

Ponlas sobre una rejilla para que el aire circule mejor y puedan enfriarse rápidamente. Si están fritas, además podrán eliminar el exceso de aceite.

  • Paso 2: Envolver cada empanada.

Emplea papel film para envolver cada empanada de forma individual. Esto las protegerá de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Embolsar.

Mete las empanadas envueltas dentro de una bolsa hermética apta para congelar.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe el tipo de empanada que estas congelando y añade la fecha. También puedes poner una pegatina con esta información. Es especialmente útil no solo para mantener un control sobre ellas, sino para saber que tienes congelado en la bolsa.

  • Paso 5: Guardar la bolsa con empanadas en el freezer.

Si seguiste todos los pasos, las empanadas podrán estar congeladas unos 2 o 3 meses.

¿Cómo recalentar las empanadas?

Un punto muy importante para disfrutar de tus empanadas como es debido luego de haberlas refrigerado o congelado, es saberlas recalentar.

Lo primero que debes saber es que hay que evitar volver a freírlas, ya que absorberán demasiado aceite y quedaran muy empalagosas. Lo mejor que puedes hacer es usar un horno convencional o eléctrico.

Precaliéntalo a unos 180°C. Acomoda sobre una bandeja tus empanadas y hornea por espacio de entre 7 a 10 minutos. Puede tomar más tiempo si están congeladas y/o son muy grandes.

En caso de que estén congeladas, conviene envolver primero las empanadas con papel aluminio (con el lado brillante por fuera), y horneas por 5-7 minutos, transcurrido este tiempo le quitas el papel aluminio y las horneas por 5 minutos más.

También puedes usar una freidora de aire. Ponlo a 180°-200°C por espacio de 5 o 7 minutos.

No se aconseja usar microondas a no ser que la empanada esté muy congelada y quieras descongelar su interior un poco para que se caliente mejor. Pero solo se pueden hacer intervalos de 30 segundos hasta notar que se está ablandando.

Pero hay que tener cuidado porque el microondas podría dañar la textura de la empanada por completo.

¿Cómo conservar empanadas crudas?

Otra forma de preservar las empanadas sería guardarlas sin cocinar. Y en la mayoría de los casos resulta más conveniente ya que de esa manera tendrías empanadas recién hechas, en lugar de recalentadas.

En este sentido, esto es como tener la masa con el relleno sin freír u hornear, y en ese sentido te recomiendo que leas nuestro articulo sobre como conservar la masa de empanadas, ya que esta mejor categorizado.

Conservar empanadas crudas en la nevera

Al igual que las empanadas cocidas, esta opción la debes aplicar solo si tienes la certeza de que las prepararás pronto. Además, debes considerar el tipo de relleno que llevará tus empanadas.

Si son rellenos muy húmedos o contienen algo de líquido, no te convendrá refrigerarlas porque el relleno podría arruinar la masa por completo.

En este caso lo mejor que puedes hacer en guardarlas directamente en el freezer. O almacenar la masa de las empanadas y su relleno por separado.

Teniendo en cuenta todo esto, así es cómo debes proceder para almacenar las empanadas crudas en la nevera:

  • Paso 1: Preparar un recipiente hermético.

Forra con papel encerado o film plástico la parte interna de un recipiente lo suficientemente grande para guardar tus empanadas o, en caso de que no tengas uno así, forra varios recipientes de menor tamaño.

  • Paso 2: Acomodar las empanadas dentro del recipiente.

Coloca las empanadas de tal manera que no se toquen entre sí, para evitar que se peguen. Y tapas bien el recipiente para evitar que absorban humedad y otros olores.

  • Paso 3: Guardar las empanadas crudas en la parte más fría de la nevera.

Si lo almacenas de este modo las empanadas crudas podrán estar refrigeradas por hasta dos días.

Congelar las empanadas crudas

¿Se pueden congelar las empanadas crudas? ¡Por supuesto! De hecho este es método ideal para conservar las empanadas cuando están crudas. Para llevarlo a cabo correctamente, después de armar tus empanadas, tienes que:

  • Paso 1: Colocar las empanadas sobre una bandeja.

En una bandeja con papel encerado, o un mantel antiadherente, acomoda las empanadas dejando espacio entre ellas.

  • Paso 2: Congelar por dos o tres horas.

Este primer congelamiento hará que las empanadas sean más sencillas de manipular.

  • Paso 3: Envolver cada empanada.

Utiliza papel film o de aluminio, así las protegerás de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 4: Pasar a una bolsa o recipiente hermético.

La bolsa o recipiente debe resistir el entorno del freezer.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe el nombre del tipo de empanadas que congelarás y le agregas la fecha de almacenamiento. También puedes pegar una etiqueta con esta información.

  • Paso 6: Guardar las empanadas crudas en el freezer.

De esta forma, las empanadas crudas podrán estar congeladas durante 1 o 2 meses. Para cocinarla no es necesario descongelarla, sino añadir 3 o 5 minutos más de cocción.

¿Cómo saber si una empanada está mala?

Si quieres saber con certeza cuando una empanada está en mal estado, tiene que presentar alguna de las siguientes características:

  • Sabe mal, como a rancio.
  • Tiene mal olor.
  • Tiene manchas o pelusas verdes, negras o blancas, que quiere decir que desarrolló moho.
  • Está tan aguada que se deshace, lo que la vuelve imposible de calentar.
  • Muy seca y dura. Aunque no necesariamente indica que está en mal estado, no resultará placentero comerla.

¿Cuánto duran las empanadas?

Las empanadas crudas y las que ya fueron cocidas se conservan prácticamente durante el mismo periodo de tiempo, un poco más o menos. Acá te dejaré un cuadro resumiendo el tiempo de vida útil de las empanadas.

ProductoDuración
Empanada cocida a temperatura ambiente2 – 4 horas
Empanada cocida en calentador12 horas
Empanada cocida refrigerada2 – 3 días
Empanada cocida congelada 2 – 3 meses
Empanada cruda refrigerada2 días
Empanada cruda congelada1 – 2 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar las empanadas?

Con toda seguridad se podría decir que la mejor manera de preservar las empanadas cocidas es almacenándolas en la nevera, ya que no corren el riesgo de perder su sabor por estar demasiado tiempo en el congelador.

Aunque de igual manera su textura cambiará un poco al recalentar, ya que vuelven a pasar por otro proceso de cocción que podría endurecer un poco la masa.

El congelador se presenta como una opción a considerar cuando sabes que no te comerás las empanadas en los próximos días, y de esta manera no desperdiciaras comida.

En cuanto a las empanadas crudas, la mejor forma de conservarlas en guardándolas en el freezer, puesto que de esta manera se protege mejor la masa de la humedad que proporciona todo relleno.

No obstante, puedes guardar las empanadas crudas en la nevera si las cocinas en un plazo no mayor a dos días. Por lo que puedes prepararlas un día antes y freírlas u hornearlas después, y quedarán como recién hechas.

Si te interesa aprender a conservar otros alimentos, este sitio cuenta con una gran variedad de temas al respecto que te podrían ser de utilidad.

Deja un comentario