Cómo Conservar las Llanegas (Secas, Aceite, Sal)

Conservar las Llanegas

La llanega es un tipo de seta que tiene un recubrimiento algo viscoso y pegajoso, por eso en algunos lugares también se le conoce como ‘mocosa’. Su carne es blanca, compacta y muy aromática con un delicado sabor, pero, ¿Cómo se conservan las llanegas?

Si refrigeras las llanegas se mantendrán en buen estado de 2 a 3 días. Si las congelas, estarán bien de unos 10 a 12 meses. Y si las deshidratas, las conservas en aceite o en salmuera, te durarán aproximadamente un año.

A continuación procederé a explicarte todo lo que debes hacer para preservar las llanegas adecuadamente.

Conservar las llanegas en la nevera

Gracias al refrigerador, podrás mantener a las llanegas lo más frescas posible, aunque no por mucho tiempo. Para guardar las llanegas en la heladera tienes que seguir estas indicaciones que te dejo:

  • Paso 1: Limpiar las llanegas.

Este tipo de setas suele venir con bastante tierra o barro adherida y debido a su viscosidad suelen ser difíciles de limpiar. Así que te recomiendo, primero, ponerlas bajo el grifo con agua fría, luego las terminas de limpiar con un trapo húmedo.

  • Paso 2: Esperar a que se sequen.

Cuando acabes de limpiar las llanegas, colócalas sobre papel absorbente o un trapo de cocina seco y limpio para eliminar el exceso de humedad. Después déjalas unos minutos al aire libre para que se terminen de secar

  • Paso 3: Meter en una bolsa de papel.

Las llanegas, al igual que las mayorías de las setas, necesitan respirar para poder mantenerse en buen estado, y las bolsas de papel permiten que esto suceda mientras las protegen.

También puedes ponerlas dentro de un recipiente plástico, solo tienes que colocar papel de cocina al fondo y cubrirlas con este mismo papel. Lo esencial en este caso es no impedir que circule el aire.

  • Paso 4: Guardar las llanegas en la nevera.

Pon las llanegas en la parte donde más circule aire de tu nevera, así que evita los cajones de las verduras o en la zona más fría. De este modo, las llanegas podrán estar refrigeradas de 2 a 3 días.[1]

Cómo congelar las llanegas

¿Se pueden congelar las llanegas? Sí, las llanegas se podrían congelar, aunque es un método que no aconsejo aplicar.

Las llanegas, como todas las setas, se componen mayormente de agua, por lo que al guardarse en el freezer, el agua se congelaría y rompería las fibras de la seta.

De tal forma, que cuando se descongelen, las llanegas quedarían sumamente blandas aparte de que perderían algo de sabor. Sin embargo, para evitar que eso ocurra, se deben cocer primero:

  • Paso 1: Lavar las llanegas.

Con agua fría debajo del grifo para eliminar el excedente de suciedad.

  • Paso 2: Cocinar las llanegas.

Cocina las llanegas en agua hirviendo durante 2 minutos, o cóselas al vapor de 3 a 5 minutos. Después, saca las llanegas y espera un rato a que se enfríen.

  • Paso 3: Picar en rodajas.

Una vez que estén frías, procedes a picarlas en rodajas. Después, colocas papel encerado sobre una bandeja y extiendes las rodajas de las llanegas de tal manera que no se toquen entre sí.

  • Paso 4: Realizar primer congelamiento.

Mete la bandeja en el freezer por un par de horas, hasta que las rodajas se congelen.

  • Paso 5: Poner las llanegas en una bolsa hermética.

Una vez que las llanegas estén congeladas, pon las rodajas en varias bolsas herméticas que sean capaces de resistir el congelador, aunque también puedes utilizar recipientes herméticos aptos para el freezer.

La idea de ponerlos en bolsas o recipientes más o menos pequeños, es que de esta manera solo tendrás que descongelar la porción que quieras comer, ya que no se pueden volver a congelar.

  • Paso 6: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o recipiente para que sepas el tiempo que llevan congeladas.

  • Paso 7: Guardar las llanegas en el freezer.

Así, las llanegas podrán estar congeladas de 10 a 12 meses. Cuando las quieras descongelar, hazlo lentamente, para ello pasa las llanegas al refrigerador con un día de anterioridad. [2]

Conservar las llanegas en aceite

Una de los métodos que tienes disponible para conservar las llanegas por un largo tiempo, sin que pierdan textura y además se añada un poco de sabor, consiste en preservar las llanegas en aceite.

Para hacerlo, solo sigue mis indicaciones:

  • Paso 1: Limpiar las llanegas.

Con abundante agua fría, y rematas con un paño húmedo para eliminar los restos de suciedad que no se hayan quitado.

  • Paso 2: Cocinar.

Puedes escaldar o sofreír en aceite de oliva las llanegas por unos minutos, luego procedes a aderezarlas como de costumbre (con sal, hierbas y/u otros condimentos).

En caso de sofreír las llanegas, podrías picarla primero en rodajas. Luego espera que se enfríen.

  • Paso 3: Meter las llanegas en un frasco de vidrio.

Una vez frías, mete las llanegas dentro de un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, que esté completamente limpio y seco. Después añades aceite de oliva extra virgen hasta que las cubras por completo. Eso sí, debes dejar al menos un centímetro libre.

  • Paso 4: Sellar las llanegas al vacío.

Vas a hacer uso de olla grande y alta de fondo grueso, dentro de esta olla coloca un paño de cocina limpio al fondo, para de este modo evitar que los frascos choquen constantemente entre sí o con el fondo de la olla y se quiebren.

Mete los frascos a la olla y agrega agua hasta cubrirlos. Enciende la estufa, tapas la olla y cuando rompa a hervir espera unos 20 o 30 minutos para que se produzca el vaciado.

Pasado este tiempo, espera que el agua se enfríe un poco antes de sacar los frascos. Estos deben reposar sobre una mesa o encimera lejos de la luz del sol por unas horas, hasta que estén fríos al tacto.

  • Paso 5: Almacenar los frascos de llanegas en aceite.

Las llanegas en aceite se pueden guardar en un lugar fresco, seco y oscuro a temperatura ambiente o en la nevera.

Así el frasco sellado con llanegas en aceite podrá mantenerse en buen estado por todo un año. Una vez que el frasco haya sido destapado, debe mantenerse refrigerado de 6 a 8 meses.

Conservar las llanegas en salmuera

Gracias a este método tus llanegas se mantendrán excelentemente por una buena temporada, solo tienes que seguir estos pasos que te indico a continuación:

  • Paso 1: Esterilizar los frascos donde guardaras las llanegas.

Este frasco debe tener tapa de rosca o hermética. Entonces, lo esterilizas con todo y tapa en una olla con agua, y déjalo hervir por unos 15 minutos.

  • Paso 2: Lavar las llanegas.

Lava las llanegas con bastante agua fría. Luego sécalos con papel absorbente.

  • Paso 3: Preparar la salmuera.

Por cada litro de agua deberás usar 100 gramos de sal marina y 25 gramos de jugo de limón. Revuelve bien.

  • Paso 4: Preparar los frascos.

Mete las llanegas en los frascos y luego añades la salmuera, de modo que las cubras totalmente. Procura no llenar el frasco completamente, ya que debes dejar entre 1 y 1,5 centímetros de espacio libre.

  • Paso 5: Hacer el vaciado.

Tal y como se indicó en el paso anterior, hierve los frascos en una olla grande por espacio de 20 o 30 minutos. Luego espera que el agua se enfríe un poco, para sacar los frascos y déjalos sobre una mesa o encimera por unas horas.

  • Paso 6: Etiquetar.

Una vez que los frascos estén secos y fríos, pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento.

  • Paso 7: Guardar las llanegas en salmuera en la despensa.

Coloca los frascos en un lugar seco, oscuro y fresco, como la despensa, por 1 año. Cuando se destape el frasco, tendrás que refrigerarlo por unos 3 meses.

¿Cómo deshidratar las llanegas?

Si quieres una alternativa más saludable para guardar las llanegas por mucho tiempo, puedes deshidratarlas de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar y picas las llanegas.

Pon las llanegas debajo de un grifo con agua fría y lávalas. Si después de eso todavía tienen mucha suciedad adherida, termínalas de limpiar usando un trapo húmedo.

  • Paso 2: Cortar las llanegas en rodajas.

Cuando estén limpias, debes cortar las llanegas en rodajas de unos 3 milímetros aproximadamente para que se puedan deshidratar más rápido.

  • Paso 3: Acomodar las rodajas sobre una bandeja.

Primero pon papel encerado, o una lámina antiadherente, sobre la bandeja, y después acomodas las rodajas de llanegas sobre esta, dejando espacio entre ellas.

  • Paso 4: Deshidratar las llanegas.

Puedes usar un horno convencional, solo tienes que ajustar la temperatura a unos 80-90°C. Mete la bandeja con las setas al horno durante 2 horas. Voltea las rodajas cada 30 minutos.

Si tienes un deshidratador de alimentos, solo debes meter las rodajas de llanegas directamente al aparato, ponerlo a una temperatura de 60-70° y deshidrata durante 3 o 4 horas.

Sabrás que están listas cuando las rodajas reduzcan su tamaño y queden algo arrugadas pero flexibles. Deben estar secas si la picas a la mitad.

  • Paso 5: Envasar.

Cuando las llanegas estén secas, déjalas enfriar por unos 30 minutos antes de envasar. Para esto último, se recomienda utilizar un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca.

El frasco debe estar muy seco, sin ningún rastro de humedad, y limpio. Te aconsejo solo llenar las 2/3 partes del mismo. Así notarás luego de unos días, si las llanegas todavía retienen humedad, ya que las paredes del frasco estarán húmedas.

Si esto llega  a ser el caso, solo tienes que volver a deshidratar las llanegas.

  • Paso 6: Etiquetar.

Te aconsejo que pegues una etiqueta que contenga la fecha de deshidratación de las llanegas.

  • Paso 7: Almacenar las llanegas deshidratadas.

Tienes que guardar el frasco con las llanegas deshidratadas en un lugar libre de humedad, donde no le pegue el calor o la luz directamente. De esta manera, las llanegas deshidratadas se mantendrán en buen estado por unos 12 meses.

Para volver a hidratarlas, solo sumerge las llanegas en agua por varios minutos.

¿Cómo saber si las llanegas se pusieron malas?

Las llanegas se encuentran en mal estado si presentan alguna de estas características:

  • Mal olor.
  • Desarrollo de moho (manchas o pelusas negras, blancas o verdes).
  • Están secas y muy arrugadas (sin haberlas deshidratado).
  • Tienen mal sabor.
  • Están muy aguadas.

En caso de que presente alguno de estos síntomas, debes tirarlas ya que no son seguras para comer.

¿Por qué se echan a perder las llanegas?

Como las llanegas, al igual que cualquier otra seta, se componen mayormente de agua, se vuelven fácilmente en el objetivo de muchos microorganismos. Ya que de no contar con un buen almacenamiento, se propicia su rápido desarrollo.

Por tal motivo, le suelen aparecer fácilmente moho. Asimismo, el crecimiento de otras bacterias perjudiciales para el organismo se ve acelerada gracias al entorno húmedo que proporcionan las llanegas y setas en general.

¿Cuánto duran las llanegas?

Las llanegas frescas no tienen un tiempo de vida útil excepcionalmente largo, para ello hay aplicar otros métodos que extenderla, como conservarlas en aceite o deshidratarlas.

Acá te dejo un cuadro resumen del tiempo de conservación de las llanegas:

Producto    Duración
Llanegas refrigeradas2- 3 días
Llanegas congeladas10 – 12 meses
Llanegas en aceite frasco sellado1 año
Llanegas en aceite, frasco abierto y refrigerado6 – 8 meses
Llanegas en salmuera, frasco sellado1 año
Llanegas en salmuera, frasco abierto y refrigerado3 meses
Llanegas deshidratadas12 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar las llanegas?

Si quieres preservar las llanegas lo más frescas posible, debes refrigerarlas, aunque esto no las mantendrá por mucho tiempo. Congelarlas es una opción, pero se corre el riesgo de que pierdan textura y sabor.

En caso de que quieras almacenar las llanegas por un buen tiempo, puedes conservarlas en aceite, en una salmuera o deshidratarlas. Así se podrán mantener en buen estado por muchos meses.

Para aprender a conservar otros alimentos, ve a nuestro buscador y escribe lo que te interese preservar. Este sitio cuenta con una larga lista de temas concernientes a la conservación de alimentos y productos.


[1] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no