Todo el mundo cree que al un fruto seco va a durar para siempre, pero la verdad que para conservar nueces hay que tener ciertas precauciones, así podremos seguir teniendo todos los beneficios de estos ricos frutos secos.
Una porción de una onza de nueces equivale a 1/4 de taza o de 12 a 14 mitades de nueces y proporciona importantes ácidos grasos omega-3, dos gramos de fibra y cuatro gramos de proteína. Las nueces no contienen sodio, colesterol y contienen el doble de antioxidantes en comparación con otros frutos secos, ósea es realmente un superalimento.
Table of Contents
A tener en cuenta
Es el contenido de aceite de las nueces, aunque en su mayoría grasas poliinsaturadas más saludables, lo que hace que el almacenamiento adecuado sea importante.
Las nueces absorberán los olores, por lo que es mejor colocarlas lejos de alimentos con olores fuertes, como las cebollas, ya que al conservar nueces no queremos este tipo de contaminación. Los recipientes herméticos brindan la mejor protección para mantener la frescura y también al olor. Al comprar nueces a granel, es mejor transferir las nueces a recipientes herméticos cuando llegue a casa.
La exposición a temperaturas cálidas durante largos períodos de tiempo hará que la grasa de las nueces cambie y se vuelva rancia. Puedes darte cuenta de que las nueces se están volviendo viejas si están gomosas o arrugadas. Se vuelven rancios si tienen un olor extraño similar al diluyente de pintura. ¡Tira las nueces rancias!
¿Por cuanto tiempo puedes conservar nueces?
¿Cuánto duran las nueces sin cáscara? La respuesta precisa depende en gran medida de las condiciones de almacenamiento ya que debido a su alto contenido de aceite, las nueces deben almacenarse adecuadamente para evitar que se pongan rancias.
Para maximizar la vida útil de las nueces sin cáscara, guárdelas en un lugar fresco y seco; Después de abrir el paquete, coloque las nueces en un recipiente hermético sellado o coloque el paquete original en una bolsa para congelador resistente con cierre.
¿Cuánto tiempo duran las nueces sin cáscara en la despensa? En estas condiciones puedes conservar nueces por un periodo entre 2 a 4 semanas aproximadamente.
Para extender la vida útil de las nueces sin cáscara hay que ponerlas en el refrigerador. Coloca las nueces en un recipiente hermético o una bolsa que selle al vacío.
¿Cuánto tiempo duran las nueces sin cáscara en la nevera? Al conservar nueces en el refrigerador, aumentará la vida útil hasta aproximadamente 1 año si se almacenan adecuadamente.
Para extender aún más la vida útil de las nueces sin cáscara, hay que llevarlas al freezer o congelador. El proceso es igual a que cuando las ponemos en el refrigerador.
¿Y en el congelador, cuánto tiempo duran las nueces sin cáscara? Puedes conservar nueces manteniendo la calidad durante aproximadamente 18 a 24 meses en el congelador si lo haces de la manera adecuada, pero seguirán siendo seguras para consumir después de ese tiempo si se han congelado ininterrumpidamente.
Cómo conservar nueces congelando
Congelar nueces es extremadamente fácil y, no se necesitas más de unos pasos para que puedas congelar nueces y mantenerlas frescas para usar más adelante y evitar que se pongan rancias antes de usarlas.
Para las nueces que sobraron de un paquete abierto, sería mejor colocarlas en un recipiente congelable. Puede optar por utilizar un recipiente de plástico para congelador que tenga la capacidad de sellar herméticamente o una bolsa para congelador con cierre hermético.
También puedes optar por un sellador al vacío, ya que esto aumenta la capacidad de conservación de la nueces al reducir enormemente las probabilidades de oxidación
Ambas opciones funcionan bien para mantener el aire y la humedad bloqueados, lo que ayuda mucho al conservar nueces.
No debes olvidar rotular el recipiente con la fecha de congelación para que puedas llevar un buen rastreo en cuanto al tiempo de congelación.
Es mejor no congelar nueces molidas. Si planeas usar nueces molidas, congélalas enteras y luego muélelas una vez que las hayas sacado del congelador.
Debe evitar procesar las nueces, picarlas o molerlas hasta que esté listo para agregar las nueces a su comida ya que uno de los requisitos para preservar el sabor de manera óptima, es manteniendo la estructura de la nuez.
Si deseas congelar un paquete de nueces, pero solo deseas usar unas pocas a la vez, es una buena idea congelarlas de manera que sean fáciles de separar en una etapa posterior, y no tengas que descongelar el paquete entero, ya que esto también es peligroso al momento de conservar nueces porque vas rompiendo la cadena de frío.
Para hacer esto, debes colocar las nueces extendidas en una bandeja para hornear. Coloque esto en el congelador hasta que esté completamente congelado. Luego, transfiera estas nueces congeladas a un recipiente hermético o una bolsa de almacenamiento.
¿Por qué debería congelar las nueces?
Como te hemos venido diciendo, las nueces se vuelven rancias fácilmente cuando se exponen a temperaturas cálidas. Esto se debe a su alto contenido de aceite, que les permite echarse a perder rápidamente si se dejan a temperatura ambiente durante un período de tiempo. Mantenerlos fríos en el refrigerador o congelador es la mejor manera para conservar nueces y extender su vida útil de forma drástica.
Una bolsa sin abrir de nueces sin cáscara o con cáscara guardada en la despensa se mantendrá fresca hasta por 2-4 semanas. Si se guardan en el refrigerador, las nueces pueden permanecer frescas hasta por 12 meses. Sin embargo, si se mantienen en el congelador, podrás conservar nueces frescas hasta por 2 años (ver fuente).
Como ya hemos dicho en casi todos nuestros artículos, mientras más pasen en el congelador, menor será su calidad.
Descongelar y recalentar nueces
Es tan fácil descongelar nueces como congelarlas. La mejor manera de hacerlo es transferir las nueces directamente del congelador a la nevera y dejar que se descongelen durante unas horas o durante la noche.
No necesita recalentar las nueces si planea cocinarlas, se pueden echar a la comida y se descongelarán desde allí. Puede dejar las nueces a temperatura ambiente para descongelar, lo que será más rápido que dejarlas en la nevera, pero al hacerlo, corre el riesgo de que las nueces se expongan a temperatura ambiente durante demasiado tiempo, por lo que podrían ponerse malas.
Como muchos frutos secos, puedes optar por tostarlas un poco, para que adquieran ese sabor tan característico del tostado.
También puede interesarte: