La guía suprema para conservar espárragos

Conservar Espárragos portada

¡Espárragos con mayonesa! Una delicia de dioses. El problema: Se ponen negros muy rápido. O al menos eso era antes, ya que con estos consejos podrás conservar espárragos por mucho tiempo.

Los tallos de espárragos son similares a los tallos de las flores: necesitan mantenerse erguidos y húmedos para mantenerse frescos. Aprenda a almacenar espárragos frescos o cocidos para ayudarle a durar el mayor tiempo posible.

Quédate con nosotros y disfruta de estos consejos que mantendrán tus ricos espárragos por más tiempo del que te imaginas

Conservar espárragos frescos en el refrigerador

Según estudios, las condiciones ideales para conservar espárragos son una temperatura de0-2°C y una humedad de 95-100%, por eso, vamos a intentar homologar estas condiciones con los siguientes pasos.

Paso 1: Elija los espárragos más frescos posibles.  Mientras más quieras conservar espárragos debes tener en cuenta que estos tienen que estar super frescos, con un color verde brillante y firmes desde las puntas hasta los tallos. Si los tallos evidencian manchas marrones, entonces los espárragos no están tan frescos.

Paso 2: Deja la banda de goma alrededor del grupo.  Los espárragos suelen venir amontonados y atados con una banda de goma. La banda hace que sea más conveniente almacenar los espárragos en posición vertical y preservar la frescura, así que déjalo en su lugar hasta que estés listo para cocinar tus espárragos.

Espárragos unidos por banda elástica

Paso 3: Llena frasco con una pulgada de agua.  En este paso para conservar espárragos se recomienda el uso de un frasco boca ancha. Un frasco de gelatina o frasco de pepinillo vacío también funciona bien. Puedes usar una bolsa de plástico de igual forma si quieres ahorrar un poco de espacio en el refrigerador.

Descubre si está enamorado de ti

Llene su recipiente seleccionado con más o menos una pulgada de agua, suficiente para sumergir los extremos de los espárragos.

Frasco con una pulgada de agua

Paso 4: Guarde los espárragos en posición vertical en el recipiente.  Uno de los beneficios de usar frascos es que es mucho más fácil para los espárragos sostener una posición vertical, manteniendo los tallos frescos y firmes.

Esparragos en frasco de agua

No es que no se pueda utilizar la bolsa de plástico para este caso, de hecho, puedes utilizar la misma goma que viene con los espárragos, pero si será más difícil.

Paso 5: Cubrir con una bolsa de plástico.  Use una bolsa de plástico suelta, en la que compras tu pan o verduras en el supermercado y colócala sobre las puntas y el frasco de espárragos. Esto será como una especie de barrera para que los espárragos no absorban sabores y olores de los objetos que estén cercanos a su almacenamiento en el refrigerador.

conservar espárragos cubiertos por bolsa

Cambia el agua cuando esté turbia.  Revise el agua cada pocos días y cámbiela cuando ya no esté clara, tal como lo haría para cortar flores. No debes cambiar el agua más de una o dos veces antes de consumir los espárragos.

Podrás conservar espárragos por una semana más o menos de esta forma según estos estudios.

Como congelar espárragos

Para poder congelar espárragos solo hay que tener un cierto cuidado al blanquear los espárragos para que no queden cocidos, y luego tener un recipiente hermético.

Paso 1: Elige lanzas de espárragos frescas y gruesas. Los espárragos más gruesos tienden a congelarse mejor que los delgados. Evite los espárragos que son marrones o descoloridos; no tendrán un buen sabor después de la congelación.

Paso 2: Corta los extremos leñosos.  Picar aproximadamente una pulgada de los extremos de los espárragos. La textura masticable de los extremos es desagradable, especialmente después de la congelación, así que asegúrese de deshacerse de toda la parte seca.

Paso 3: Hierva el agua y prepare un baño de hielo. Para conservar los espárragos en el congelador es necesario blanquear, por lo que tenemos que prepararnos para este paso. Hierva una olla grande de agua y prepare un tazón grande de agua helada.

Paso 4: Corta los espárragos en trozos de una pulgada.  Con el fin de que los espárragos se puedan blanquear uniformemente, lo mejor es cortarlo en trozos más pequeños. Si prefieres dejar los tallos intactos, está bien, pero el sabor puede verse comprometido.

Paso 5: Hierva los espárragos durante un minuto.  Si tus lanzas son extra gruesas, hiérvelas por más tiempo; si son delgadas, hierve durante solo treinta segundos. Monitorea los espárragos cuidadosamente para que no termines cocido en exceso.

Paso 6: Transfiera los espárragos al baño de hielo.  Use una cuchara ranurada para transferirla inmediatamente al baño de hielo para que pueda enfriarse y dejar de cocinar. Déjelo en el baño de hielo durante la misma cantidad de tiempo que lo hirvió, luego transfiérelo a un colador para dejarlo escurrir y secar.

blanquear espárragos

Paso 7: Congelar los espárragos durante poco tiempo.  Coloque las piezas en una bandeja para hornear, cubra con envoltura de plástico y coloque la bandeja en el congelador.

Congele los espárragos durante aproximadamente una hora, hasta que cada pieza esté ligeramente helada. Esto evitará que las piezas se congelen juntas en una masa sólida en el largo plazo.

Congelamiento rápido de espárragos

Paso 8: Transfiera los espárragos a un recipiente seguro para congeladores.  Coloque las piezas congeladas en una bolsa congeladora o en un recipiente congelador de plástico. Embalarlo lo más fuerte posible con el fin de eliminar la mayor parte del aire. Etiquete el contenedor con la fecha.

conservar espárragos congelados en bolsa

Los espárragos congelados se mantendrán hasta un año en condiciones de frío adecuado.

No hay necesidad de descongelar espárragos antes de cocinar; sólo tiene que añadirlo a las sopas y otros platos congelados.

Conservar espárragos cocidos

No cocer demasiado los espárragos.  Los espárragos sobrecocidos se vuelven blandos, y si intentas recalentarlo después de guardarlo será prácticamente incomible. Si desea almacenar sus espárragos cocidos, asegúrese de que todavía le queda algo todavía para llegar a su punto de cocción.

Vaporizar espárragos es una gran manera de sacar a relucir su sabor conservando su textura crujiente.

Los espárragos salteados y asados también se mantienen bien para almacenar si no están demasiado cocidos.

Guarde los espárragos en un recipiente hermético.  Para poder conservar espárragos cocidos es preferible que lo almacenes en un recipiente con el menor aire posible para prolongar su vida útil. Es mejor un recipiente de plástico o vidrio para el almacenamiento de alimentos con una tapa ajustada.

Mantenga los espárragos refrigerados durante cinco a siete días, máximo.  Los espárragos cocidos son mejores a los pocos días de almacenarlos. Después de eso, comienza a perder su sabor brillante y textura firme.

También puede interesarte:

Deja un comentario