Los garbanzos son un ingrediente básico en muchas dietas veganas y vegetarianas, pero también son importantes para personas que no lo son, ya que son una excelente fuente de proteínas, por tanto, es importante saber cómo conservar garbanzos.
Entonces, ¿Cuál es la mejor manera para conservar garbanzos? Para eso debemos definir cuanto tiempo piensas tener tus garbanzos, pero todo esto lo tenemos a continuación ¡sigue deslizando para abajo!
¡Más abajo!
Table of Contents
Cómo conservar garbanzos asados
Los garbanzos asados son una alternativa crujiente, deliciosa y saludable a las patatas fritas. Pero ¿cuál es la mejor manera de conservar garbanzos asados?
Los garbanzos no son crujientes naturalmente, por lo que una de las cosas que tenemos que tener en cuenta al conservar garbanzos asados se trata de cómo prolongar el crujiente.
Para un crujido máximo, los garbanzos asados se consumen mejor de inmediato. Si necesita guardarlos, guárdelos en un recipiente a temperatura ambiente con la tapa ligeramente entreabierta.
Esto significa que el aire puede circular, lo que ayuda a los garbanzos a conservar su textura crujiente. Usando este método los garbanzos deben durar alrededor de 3-4 días.
También puede usar un tazón y cubrir los garbanzos con una toalla de papel para detener cualquier insecto que se aterrice sobre ellos.
Si lo crujiente de los garbanzos no es tu prioridad y solo quieres guardarlos el mayor tiempo posible, guárdalos en un recipiente hermético donde duren hasta 2 semanas. También puede congelar sus garbanzos asados durante un máximo de 2 meses.
Los garbanzos asados se volverán más suaves y perderán su crujido usando estos métodos, pero, aun así, sabrán igual de bien.
Antes de poner los garbanzos en cualquier recipiente, asegúrese de que estén completamente frescos. De lo contrario, pueden sudar, lo que producirá humedad y reducirá su vida útil.
¿Conservar garbanzos asados en el refrigerador?
La razón por la que refrigeramos los alimentos es para evitar que el moho (causado por bacterias) crezca en él. Las bacterias necesitan humedad para poder sobrevivir, que alimentos como el arroz seco y la pasta no tienen.
Los garbanzos asados se han secado en el horno y contienen muy poca humedad. Debido a esto, las bacterias no serán capaces de sobrevivir en los garbanzos y no es necesario refrigerarlos. La única vez que aconsejaría refrigerar garbanzos asados es si has usado un condimento que normalmente guardarías en la nevera (como la mantequilla).
Cómo almacenar garbanzos remojados
Cuando compras garbanzos en tu mercado, de seguro los dejas remojando la noche anterior para poder antes de usarlos. Remojarlos suaviza los garbanzos y los hace más digeribles.
Para conservar garbanzos empapados, escurra toda el agua y enjuague bien los garbanzos. Una vez hecho esto, colóquelos en un recipiente hermético en la nevera donde se conservarán durante 3-4 días.
También puede congelar los garbanzos en un recipiente sellado donde permanecerán en su mejor momento durante un máximo de hasta 6 meses.
Trate de que los garbanzos estén lo más secos posible antes de guardarlos. Secarlos con una toalla de papel o dejar que se sequen al aire durante unas horas antes de guardarlas. Esto evitará que absorban el exceso de humedad y se empapen.
Cómo conservar garbanzos cocidos
Los garbanzos cocidos son garbanzos que han sido remojados y cocinados, ahora son lo suficientemente suaves como para ser comidos.
Para conservar garbanzos cocidos, enjuáguelos y escurra, luego guárdelos en un recipiente hermético en la nevera. Los garbanzos cocidos deben durar 3-5 días. A algunas personas también les gusta mantener el agua de cocina, comúnmente conocida como acuafaba o aquafaba. Esta durará 3-5 días en la nevera si la guardas en un recipiente cubierto.
También puede congelar tanto los garbanzos cocidos como la acuafaba durante un máximo de 6 meses. Puede congelarlos juntos o por separado.
Si estás guardando garbanzos en la nevera o congelador sin el líquido de cocción, asegúrate de secarlos tanto como sea posible antes de guardarlos. Esto ayudará a prolongar su vida.
Puedes guardar garbanzos cocidos en cualquier forma. Si ya has incorporado tus garbanzos en un delicioso curry o hummus, aún está bien. Todavía puedes refrigerar o congelar los garbanzos para ahorrar para otro día. La única consideración aquí son los otros ingredientes en su plato y si se pueden almacenar con éxito.
Cómo conservar garbanzos enlatados
Si la lata está sellada, entonces debes conservar los garbanzos de acuerdo con las instrucciones dadas en la lata. Por lo general, la fecha que se indica como límite para conservar garbanzos enlatados en el mismo envase es previa a lo que realmente es la fecha de vencimiento.
Si la lata tiene algún signo de fugas o tiene abolladuras considerables, entonces es probable que el sello se haya roto, y en este caso lo mejor es tirar los garbanzos.
Una vez abierto, debe cubrir la lata con una envoltura de plástico o papel de aluminio y almacenar los garbanzos en la nevera. Alternativamente, puedes vaciar los garbanzos en un recipiente hermético y ponerlo en el refrigerador (más recomendado). Los garbanzos enlatados durarán alrededor de 3-4 días en el refrigerador.
Si necesita conservarlos por más tiempo, puede congelarlos hasta por dos meses.
Cómo almacenar acuafaba
Acuafaba es el líquido que se encuentra en garbanzos enlatados. También se produce cuando dejamos remojando y cocinando garbanzos secos en casa. El agua de cocción se convierte en acuafaba. Está lleno de proteínas, por lo que a veces se utiliza como sustituto de los huevos en la cocina vegana.
Puede guardar el acuafaba en la nevera en un recipiente hermético durante 2-3 días. También se congela muy bien. Antes de congelarlo, asegúrate de plantear bien las porciones, porque una vez que se descongele, no puedes volver a congelarlo.
Cómo conservar garbanzos secos
Puede mantener los garbanzos secos a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco durante un año. Después de un año, los garbanzos pueden empezar a volverse rancios, lo que afecta su textura una vez cocinado.
No es aconsejable poner garbanzos secos en el refrigerador porque pueden absorber la humedad en la nevera. Absorber la humedad reducirá drásticamente su vida útil y podría aparecer moho, así que la recomendación para conservar garbanzos secos es simplemente guardarlos en la despensa.
¿Puedes congelar garbanzos?
Sí, puedes congelar garbanzos. Lo mejor es congelar los garbanzos cuando acaban de estar remojados o están ligeramente poco cocidos. Esto evitará que se pongan muy flácidos al descongelar. Los garbanzos durarán hasta 6 meses en el congelador y se pueden congelar con o sin el líquido.
Los garbanzos secos no deben congelarse, y puedes congelar los garbanzos asados, pero el proceso de congelación hará que pierdan lo crujiente.
Si estás planeando usar los garbanzos en una ensalada donde no quieres que la textura sea demasiado suave, te aconsejo congelarlos sin ningún líquido.
Asegúrese de que los garbanzos se han enjuagado y están lo más secos posible antes de ponerlos en el congelador. El exceso de humedad forma cristales de hielo a medida que se congela y hace que los garbanzos se pongan mal.
Como congelar los garbanzos para que no se peguen
Para evitar que los garbanzos se peguen mientras se congelan, debes
- Colocar los garbanzos en una sola capa sobre una bandeja para hornear y congelarlos durante alrededor de una hora.
- Una vez que están parcialmente congelados, puedes poner los garbanzos en un recipiente más grande sin temor a que se peguen juntos.
Con este método no tienes que racionar los garbanzos y almacenar todas las porciones en bolsas de congelador separadas, lo que le ahorra espacio vital en el congelador.
Como descongelar garbanzos
Para descongelar los garbanzos congelados, debes mantenerlos en el refrigerador durante la noche, o si te olvidas de sacarlos con antelación, se pueden descongelar en el microondas. Si los descongelas en la nevera, los garbanzos permanecerán buenos para otros 2-3 días. Sin embargo, los garbanzos deben usarse inmediatamente si los has descongelado en el microondas.
Cómo conservar garbanzos negros
Los garbanzos negros son similares a los garbanzos normales, excepto que son un poco más pequeños y tienen un sabor más nutritivo.
Se pueden utilizar de muchas de las mismas maneras que los garbanzos normales, y las instrucciones de almacenamiento también son las mismas que hemos visto en los apartados anteriores.
Hay estudios que muestran que las bolsas de plástico de 3 capas tienen aún mejores resultados que otros tipos de recipientes
También puede interesarte: