Cómo Conservar la Oronja Fresca, Cocida o Deshidratada

Conservar la Oronja

Las oronjas, también conocidas como amanita de los césares o huevo de rey, es un tipo de seta comestible cuyo sombrero tiene un característico tono naranja, pero, ¿cómo se conservan las oronjas?

Nunca dejes las oronjas mucho tiempo a temperatura ambiente, de lo contrario se dañarán con rapidez, pero puedes refrigerarlas por 2 o 3 días o congelarlas durante 10 o 12 meses.

Si quieres aprender a cómo conservar las oronjas de la manera más adecuada, solo sigue con la lectura.

Cómo conservar la oronja en la nevera

Las oronjas, al igual que las otras setas o champiñones, deben mantenerse en frío, ya que si la dejas mucho tiempo a temperatura ambiente se pudrirán rápido, esto es debido a la gran cantidad de agua que contienen.

Para proceder a almacenar las amanitas de los césares en la nevera, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Limpiar las oronjas.

Algunas setas pueden venir con tierra o barro pegadas a ellas, así que puedes utilizar un cepillo con cerdas suaves para quitársela y después pasarles un trapo húmedo.

Luego deberás secarlas con papel absorbente o un trapo de cocina limpio y seco. Seguidamente déjalas sobre unas rejillas o colador por 10 o 20 minutos, para que el aire termine de secar cualquier rastro de humedad.

  • Paso 2: Meter las oronjas en una bolsa de papel.

Para que las oronjas se mantengan en buen estado, necesitan seguir respirando, así que lo más conveniente será usar bolsas de papel. Si no tienes, forra un recipiente o tazón con papel absorbente, pones las oronjas y luego las cubres con más papel, lo esencial en estos casos es permitir la libre circulación de aire.

  • Paso 3: Guardar las oronjas en la nevera.

Coloca las amanitas de los césares en una zona fresca, donde circule libremente el aire, por lo que olvídate de los cajones para guardar las verduras. De esta forma, las oronjas podrán estar refrigeradas por 2 o 3 días. [1]

En el caso de que quieras saber cómo conservar las oronjas cocidas, espera hasta que enfríen para pasarlas a un recipiente hermético, luego la colocas en la parte más fría de la nevera, así las oronjas cocidas se mantendrán refrigeradas 3 o 4 días.

Cómo congelar la oronja

¿Se pueden congelar las oronjas? Sí se puede, pero no debes congelar las oronjas frescas, primero tienen que pasar por un proceso de cocción, por lo que puedes blanquearlas o cocerlas al vapor.

  • Paso 1: Lavar las oronjas.

En este caso, sí necesitarás lavar bien las oronjas o setas huevos de rey, por lo que ponlas debajo del chorro del grifo, con agua fría, y frótalas bien, pero con cuidado, así le sacarás toda la suciedad. Ahora procede a picarla en rodajas.

  • Paso 2: Blanquear las oronjas.

Puedes blanquear las oronjas en agua hirviendo durante 2 minutos, o cocerlas al vapor de 3 a 5 minutos. Pasado el tiempo de cocción en cualquiera de los casos, saca las oronjas y mételas en agua fría para cortar la cocción.

Cuela y deja que se escurran bien por varios minutos, luego sécalas con una toalla limpia y seca o papel absorbente.

  • Paso 3: Realizar el primer congelamiento de las oronjas.

Esparce uniformemente las oronjas sobre una bandeja con lámina antiadherente o papel encerado, e intenta que los trozos no queden muy pegados. Mete la bandeja en el freezer por 4 o 6 horas, o hasta que las rodajas de oronja queden completamente congeladas.

  • Paso 4: Pasar las oronjas a un recipiente hermético.

Mete las rodajas de oronja en bolsas o envases herméticos que resistan el congelador.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de las oronjas.

Coloca la fecha sobre la bolsa o recipiente, ponles una etiqueta con esa información, o escríbela sobre unas tiras de cinta que le hayas pegado al envase o bolsa, y así sabrás con certeza el tiempo que llevan congeladas.

  • Paso 6: Guardar las oronjas en el freezer.

Las oronjas se mantendrán durante 10 o 12 meses en el freezer. [2]

Cuando necesites descongelar las oronjas, te aconsejo que lo hagas lentamente, solo pasa la porción de oronjas que necesites usar al refrigerador un día antes, ahí podrán estar 24 horas más.

Las oronjas no se pueden volver a congelar, y si se te olvidó pasar las amanitas de los césares a la nevera la noche anterior, y las descongelaste a temperatura ambiente, deberás consumirlas todo el mismo día porque tampoco podrás volverlas a refrigerar.

Cómo deshidratar la oronja

Otra alternativa a tener en cuenta con respecto al almacenamiento a largo plazo de la oronja, consiste en deshidratarlas de la siguiente manera.

  • Paso 1: Lavar y picar las oronjas.

Lava las oronjas con agua fría, frotándolas bien, pero con cuidado, para quitarles toda la suciedad de encima. Después, córtalas en rodajas finas para que se deshidraten más rápido.

  • Paso 2: Deshidratar las oronjas.

Para deshidratar las oronjas empleando un horno convencional, precaliéntalo a la temperatura más baja que pueda, suele oscilar entre 90°C y 110°C.

Mientras, prepara una bandeja: colócale una lámina antiadherente o de rejilla encima, o puedes colocar papel pergamino, y encima esparces los trozos de oronja uniformemente, sin amontonarlos y pegarlos mucho.

Mete la bandeja al horno y hornea durante 2 horas. Voltea las rodajas de oronjas cada 30 minutos.

En caso de que tengas un deshidratador de alimentos, solo mete las rodajas de oronjas en sus bandejas internas, sin amontonarlas ni colocándolas muy juntas, para que el aire circule mejor. Ajústalo a 60°C y deshidrata las oronjas durante 3 o 4 horas.

Sabrás que las amanitas de los césares se deshidrataron bien, si las rodajas redujeron su tamaño, se pusieron algo arrugadas y quedaron algo flexibles, pero al doblarlas completamente se quiebran.

  • Paso 3: Pasar las oronjas deshidratas a recipientes herméticos.

Pero déjalas enfriar primero durante 30 minutos, luego puedes meterlas en recipientes o bolsas herméticas. Pero te recomiendo guardarlas en un frasco fabricado en vidrio con tapa hermética o de rosca, ya que conservará mejor las oronjas deshidratadas.

El recipiente tiene que estar bien seco y limpio, sin rastro de humedad. Y algo que puedes hacer para confirmar que las oronjas se deshidrataron bien, consiste en llenar el recipiente solo hasta las 2/3 partes del mismo.

Si en unos días la parte superior de los frascos se encuentra húmeda, quiere decir que no se deshidrataron bien, pero puedes solucionarlo, volviéndolas a deshidratar por 15 o 30 más (1 o 2 horas si usarás el deshidratador de alimentos).

  • Paso 4: Anotar la fecha de deshidratación de las oronjas.

Te aconsejo que pegues una etiqueta que contenga la fecha de deshidratación de las oronjas, o unas tiras de cinta y encima le escribas la fecha.

  • Paso 5: Guardar las oronjas deshidratadas.

Puedes almacenar el frasco con las oronjas deshidratadas en un lugar libre de humedad, oscuro y que no le pegue la luz de forma directa. De esta manera, las oronjas deshidratadas se mantendrán en buen estado por 12 meses a temperatura ambiente.

Para rehidratar las oronjas, solo tendrás que sumergirlas en agua durante varios minutos.

También tienes la opción de congelar la oronja deshidratada, solo tienes que ponerlas en recipientes herméticos resistentes. La oronja deshidratada puede estar congelada de 2 a 5 años.

¿Cómo saber si la oronja se puso mala?

Cuando las oronjas se pongan malas empezarán a oler mal, además, de que se pondrán aguadas, o se secarán y se arrugarán (sin haberlas puesto a deshidratar).

Otra señal que te indican que las amanitas de los césares se dañaron es su sabor, por lo que, si saben amargas o malas, no las comas y deséchalas.

Finalmente, si a las oronjas le salen manchas o pelusas negras, blancas o verdes, desarrollaron moho, lo que quiere decir que se contaminaron gravemente y no se deben comer.

¿Cuánto dura la oronja?

Las oronjas no duran mucho tiempo a menos que las congeles o deshidrates, pero abajo te pondré un resumen de ello.

ProductoDuración
Oronjas frescas refrigeradas1 – 2 días
Oronjas cocidas refrigeradas3 – 4 días
Oronjas congeladas10 – 12 meses
Oronjas deshidratadas a temperatura ambiente12 meses
Oronjas deshidratadas y congeladas2 – 5 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar la oronja?

Lo cierto es que no hay una mejor manera de almacenar las oronjas frescas, debido a lo delicada que son, únicamente se pueden conservar dentro de la nevera por un par de días.

Las oronjas cocidas duran un poco más de tiempo en la heladera y mucho más si las congelas, pero en este último caso su consistencia no será la misma al descongelar.

Tienes la posibilidad de deshidratar las oronjas si quieres mantenerlas por bastante tiempo, esto le da la resistencia necesaria para guardarla a temperatura ambiente.

Si te gustó este tema y te interesa aprender a conservar otros alimentos, acá dispones de cientos de temas al respecto. Aparte, actualizamos la información publicada y añadimos nuevos temas con regularidad.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf