El mamey o zapote es una fruta tropical de cáscara áspera y de color marrón, con una pulpa dulce de tonalidades que varía del amarillo, naranja, rojizo, hasta púrpura, dependiendo del tipo, pero, ¿cómo se conserva el mamey?
Si el mamey o zapote se encuentra verde, guárdalo a temperatura ambiente hasta que madure por un período de 3 a 7 días. Una vez maduro, puedes refrigerarlo por 2 o 3 semanas o congelar su pulpa de 6 a 9 meses.
En caso de que te interese cómo conservar mamey zapote de la manera correcta, solo tienes que seguir con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar el mamey a temperatura ambiente
Te aconsejo que apliques esta opción si el mamey o zapote todavía no se madura, ya que no durará demasiado tiempo y si no tienes planes de comerlo pronto, se dañará.
Además, como el frío impide que el mamey o zapote llegue a alcanzar su nivel óptimo de madurez, su pulpa no se podría tan dulce como debería.
Por lo tanto, si el apretar el mamey, este se encuentra muy duro, quiere decir que todavía le falta por madurar. Para guardarlo solo pon el zapote dentro de una bolsa plástica o de papel, y no lo laves porque su cáscara podría retener la humedad y no sería lo ideal.
Luego deja el mamey en un sitio oscuro, seco y fresco, así, el mamey zapote podrá mantenerse de 3 a 7 días a temperatura ambiente, dependiendo de qué tan verde esté.
En caso de que el mamey ya esté maduro, solo resistirá 2 o 3 días a temperatura ambiente.
Cómo conservar el mamey en la nevera
Una vez que el zapote alcance su madurez, lo mejor será mantenerlo refrigerado de la siguiente manera:
- Paso 1: Limpiar el mamey.
Acá tampoco es recomendable lavar el mamey con agua. En su lugar, quítale la tierra con un cepillo de cerdas suaves, o pásale un trapo seco y limpio.
- Paso 2: Poner el mamey en bolsas o recipientes herméticos.
Mete el zapote dentro de bolsas o recipientes herméticos para evitar que la humedad de la nevera le afecte.
- Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento del mamey.
Coloca la fecha en el recipiente donde pusiste el zapote, puede ser directamente sobre este, pegándole una etiqueta o poniéndole tiras de cinta y encima le anotas la fecha.
- Paso 4: Guardar el mamey en la nevera.
Puedes almacenar el mamey en una parte fresca, como el cajón o compartimento para las verduras, de este modo, el zapote podrá estar de 2 a 3 semanas refrigerado.
No obstante, si el mamey se encuentra muy maduro solo aguantará 1 semana en la heladera.
En caso de que necesites guardar el mamey picado, primero envuélvelo con plástico transparente, luego mételo en una bolsa o recipiente hermético y ponlo en la parte más fría, de esta manera, el zapote picado podrá aguantar entre 2 y 3 días en la nevera.
Cómo congelar el mamey
¿Se puede congelar el mamey? Por supuesto, pero solo puedes congelar la pulpa del mamey, ya que de esa manera te resultará más práctica de manejar y usar después.
- Paso 1: Lavar el zapote.
Lava con agua el mamey y frótalo bien con un cepillo de cerdas suaves para quitarle toda la suciedad.
- Paso 2: Extraer la pulpa del zapote.
Pícalo a la mitad y extrae su semilla o semillas. Con una cuchara o con el cuchillo, extrae la pulpa del zapote.
- Paso 3: Dividir la pulpa de zapote.
Divide la pulpa entre varias bolsas herméticas, aplánalas y luego mételas en otra bolsa más grande apta para congelar. También puedes meterla en un envase resistente.
- Paso 4: Escribir la fecha de congelamiento del zapote.
Ponle una etiqueta o escribe la fecha encima del recipiente. También tienes la opción de pegarle tiras de cinta al envase o bolsa, y encima colocar la fecha.
- Paso 5: Guardar el zapote en el freezer.
El zapote puede estar congelado entre 6 y 9 meses. Para descongelar el mamey, pasa la cantidad que quieras a la nevera un día antes, ahí podrá estar entre 2 y 3 días más, y de este modo podrías volver a congelar la pulpa del mamey una vez más.
Sin embargo, si descongelas el zapote a temperatura ambiente, deberás comerlo todo el primer día, ya que no lo podrás volver a refrigerar o congelar.
Cómo conservar el batido de mamey
Con el mamey zapote puedes preparar un rico batido, que también se le conoce como smoothie, y que se obtiene mezclando la pulpa de esta fruta con leche, hielo, leche condensada y un poco azúcar.
Aunque lo ideal sería tomarse el batido de mamey el mismo día que lo prepares, puedes guardarlo en la parte más fría de la nevera, y preferiblemente en un recipiente con tapa, así el batido de mamey podrá estar refrigerado durante 2 o 3 días.
También tienes la opción de congelar el smoothie de zapote, solo transfiérelo a bolsas o recipientes herméticos y resistentes, o usar moldes para hacer cubos de hielo.
Si decides usar bolsas o moldes, deberás realizar un primer congelamiento del batido de mamey zapote durante 6 horas, para después meter las bolsas en otra más grande, o desmoldar y embolsar.
Recuerda ponerle la fecha de almacenamiento. De este modo, el batido de mamey podrá estar congelado durante 3 meses. Cuando tengas ganas de volver a tomarlo, déjalo un rato a temperatura ambiente para que se ablande y luego lo bates, o puedes pasarlo una noche antes a la nevera.
El smothie lo puedes volver a congelar una vez más, pero ten presente que su sabor se verá reducido.
Cómo conservar el dulce de mamey
Con el mamey o zapote puedes preparar un delicioso dulce, cuya preparación varía dependiendo del tipo de mamey que utilices. Si tienes dos zapotes grandes, necesitarás medio litro de agua, 500 gramos de azúcar y el jugo de medio limón.
- Paso 1: Extraer la pulpa del mamey.
Si los zapotes se encuentran muy sucios, lávalos con agua y con un cepillo de cerdas suaves le remueves la suciedad, de esta manera, al picarlo, la pulpa no se llenará de tierra. Luego extrae la pulpa y pícala en tiras del grosor que prefieras.
- Paso 2: Preparar el dulce de mamey.
En una olla echa el agua y el azúcar y cocina a fuego medio hasta obtener un almíbar, luego añade los trozos de zapote y el jugo de limón y cueces a fuego bajo hasta que el mamey obtenga la consistencia deseada.
- Paso 3: Pasar el dulce a un recipiente hermético.
Lo ideal en estos casos es guardar el dulce de zapote en frascos o tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética, solo espera que el dulce enfríe un poco para llenarlo, pero no completamente, deja libre entre uno o un centímetro y medio.
Pero si quieres congelar el dulce de mamey zapote, utiliza bolsas o envases herméticos y que sean resistentes al freezer.
- Paso 4: Sellar el dulce de mamey al vacío.
En una olla grande coloca una toalla limpia o una rejilla al fondo, encima de esta, acomoda los frascos, dejándolos un poco separados entre sí para que no choquen, luego añade agua hasta casi cubrirlos.
Enciende la estufa al máximo, cuando llegue al punto de ebullición le bajas a nivel medio, y dejas hervir por 20 o 30 minutos, de ese modo, sellarás los frascos al vacío.
Apaga la cocina y no saques los frascos hasta que el agua se enfríe o de lo contrario podrían explorar por el cambio de temperatura repentino. Cuando el agua se atempere, saca los frascos y déjalos en un lugar con sombra durante seis horas. Pero si tienes planeado congelar el dulce de zapote, sáltate este paso y haz el siguiente.
- Paso 5: Escribir la fecha de preparación del dulce de mamey.
Pégale un par de tiras de cinta al recipiente y encima escribe la fecha de preparación del dulce, en caso de que no tengas etiquetas. Pero también podrías anotar la fecha sobre el frasco, envase o bolsa de plástico, si no te importa rayarlos.
- Paso 6: Guardar el dulce de mamey.
Puedes almacenar el frasco sellado con dulce de mamey zapote a temperatura ambiente durante 10 o 12 meses, solo ponlo en un sitio seco, que se mantenga fresco y también oscuro.
Una vez que hayas destapado el frasco, o si no realizaste el proceso de sellado al vacío, el dulce de mamey podrá mantenerse por 2 o 3 meses a temperatura ambiente.
También puedes guardar el dulce de zapote en la nevera de 18 a 24 meses si el frasco permanece sellado o 6 meses si está abierto o no fue sellado al vacío. Esta es la opción a elegir si vives en una zona muy calurosa, con un clima igual o superior a 25°C.
Si congelaste el dulce de mamey zapote se conservará durante un período de 3 a 5 años.
¿Cómo saber si el mamey se puso malo?
Una de las primeras señales que te indica que el mamey o zapote se dañó es su aspecto, por lo que, si le aparecen manchas o pelusas negras o blancas encima, desarrolló moho, lo que quiere decir que el mamey ya no es seguro de comer.
Tampoco es buena idea comer zapotes que ya no mantengan su forma, se encuentren muy aguados y, además, viscosos. Pero si en cambio el mamey se puso muy duro y seco, también es indicativo que su tiempo de vida culminó.
Por último, si el mamey huele feo y/o tiene un sabor raro o amargo, bótalo a la basura, porque ya están dañados.
¿Cuánto dura el mamey?
Esto depende del nivel de madurez y de la manera en cómo almacenes el mamey o zapote, pero te pondré un resumen acá abajo.
Producto | Duración |
Mamey sin madurar a temperatura ambiente | 3 – 7 días |
Mamey maduro a temperatura ambiente | 2 – 3 días |
Mamey refrigerado | 2 – 3 semanas |
Mamey muy maduro refrigerado | 1 semana |
Mamey cortado refrigerado | 2 – 3 días |
Pulpa de mamey congelada | 6 – 9 meses |
Batido de mamey refrigerado | 2 – 3 días |
Batido de mamey congelado | 3 meses |
Dulce de mamey, frasco sellado, a temperatura ambiente | 10 – 12 meses |
Dulce de mamey, frasco abierto, a temperatura ambiente | 2 – 3 meses |
Dulce de mamey, frasco sellado y refrigerado | 18 – 24 meses |
Dulce de mamey, frasco abierto y refrigerado | 6 meses |
Dulce de mamey congelado | 3 – 5 años |
¿Cuál es el mejor modo de conservar mamey?
La mejor forma de conservar el mamey consiste en meterlo en un recipiente hermético y guardarlo en la nevera, así podrá mantenerse fresco por varias semanas.
Sin embargo, si al zapote le falta por madurar, entonces se debe mantener a temperatura ambiente para que se madure correctamente y su sabor no se vea afectado.
Pero si necesitas mantener el mamey o zapote por mucho más tiempo, tienes la opción de congelar la pulpa del mamey durante varios meses. O preparar un rico dulce, que podrá estar bastante tiempo a temperatura ambiente, y más si lo mantienes en frío.
En el caso de los batidos o smoothies de mamey, lo más conveniente sería beberlos el mismo día en el que se preparan, porque como tienen hielo su sabor podría diluirse en la nevera, y en el freezer también corre el riesgo de perderlo un poco.
Si quieres aprender a conservar otra clase de fruta, acá dispones de cientos de temas que se enfocan en este mismo punto y podrían serte de mucha utilidad, además, regularmente actualizamos la información y añadimos nuevos temas.