El palmito es un producto que se obtiene del cogollo de varios tipos de palmeras, y que también se le conoce como jabato, chonta o corazón, pero, ¿cómo se conservan los palmitos?
Los palmitos enlatados puedes guardarlos a temperatura ambiente hasta lo que indique su fecha de vencimiento, una vez abierto puedes refrigerarlos por 5 o 7 días o congelarlos por 2 o 3 meses.
Pero en caso de que quieras saber cómo conservar los palmitos del modo correcto, sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar los palmitos a temperatura ambiente
Es sumamente difícil encontrar palmitos frescos ya que no duran mucho tiempo, sin embargo, es muy común encontrar latas o frascos sellados con palmitos en los supermercados o tiendas de comida.
Si estos permanecen sellados, puedes almacenar los palmitos en un sitio oscuro, seco y fresco, hasta lo que indique su fecha de vencimiento, esto puede ser de 3 a 5 años después de la fecha de compra.
No obstante, una vez que abras la lata o el frasco con palmitos, ya no podrás seguir conservándolos a temperatura ambiente porque se dañarían en poco tiempo.
Cómo conservar los palmitos en la heladera
Pues bien, en el caso de que tengas la oportunidad de comprar palmitos frescos, o abriste con los que vienen en lata o frasco, tendrás que almacenar los palmitos de la siguiente forma:
- Paso 1: Poner los palmitos en recipientes herméticos.
Puedes usar bolsas o envases herméticos para guardar los palmitos frescos o los que vinieron enlatados. Pero si los palmitos que compraste tienen un frasco con tapa de rosca, puedes dejarlos ahí, ya que este recipiente los conservará sin problemas.
- Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento de los palmitos.
Esto es únicamente para los palmitos frescos porque tienden a durar un poco más que los que estuvieron en latas o frascos. Así que escribe la fecha sobre el envase o bolsa, colócale una etiqueta o ponle algunas tiras de cinta adhesiva y, encima de esta, anotas la fecha.
- Paso 3: Guardar los palmitos en la nevera.
Colócalos en la zona más fría de tu heladera, para que se conserven lo mejor posible. Los palmitos frescos se podrán mantener de 10 a 14 días refrigerados, mientras que los palmitos que estuvieron enlatados aguantarán una semana aproximadamente dentro de la nevera.
Si la lata o frasco de palmitos permanece sellado, estos se preservarán hasta lo que indique la fecha de caducidad.
Cómo congelar los palmitos
¿Se pueden congelar los palmitos? Sí se pueden congelar, sin embargo, no es un método que recomiende aplicar, sobre todo con los palmitos frescos. Como los palmitos se componen de una gran cantidad de agua, al congelarlos y posteriormente descongelarlos, se verá afectado gravemente su consistencia, por lo que es mejor no comprar demasiados.
Pero en caso de que necesites mantener los palmitos por más tiempo, puedes hacer lo siguiente:
- Paso 1: Envolver los palmitos.
Envuelve cada palmito con film plástico, y añade otra capa de envoltura para protegerlos mejor.
- Paso 2: Colocar los palmitos en envases resistentes.
Aunque puedes emplear una bolsa hermética apta para congelar, mi consejo es que utilices un envase hermético resistente, dado a que estos son más gruesos y pueden proteger mejor a los palmitos, así reduces el impacto que tendrá el congelamiento en su consistencia.
- Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de los palmitos.
Si no puedes, o no quieres, poner la fecha sobre el recipiente donde guardaste los palmitos, entonces, adhiéreles unas etiquetas con esa información, o ponles un par de tiras de cinta y, sobre estas, escribe la fecha y el nombre del producto, en este caso, palmitos.
- Paso 4: Guardar los palmitos en el freezer.
De esta manera, los palmitos podrán estar congelados durante 2 o 3 meses. A la hora de descongelar los palmitos, hazlo de manera paulatina, por lo que pasa los palmitos un día antes a la nevera, y ahí podrán estar por 2 o 3 días más. Los palmitos no se pueden volver a congelar.
Si descongelaste los palmitos en el microondas o a temperatura ambiente tendrás que comerlos el mismo día, porque ya no se pueden volver a refrigerar o congelar.
¿Cómo saber si los palmitos se echaron a perder?
Los palmitos en mal estado tendrán las siguientes características:
- Moho (manchas o pelusas negras, verdes o azules).
- Mal olor.
- Sabor agrio o amargo.
- Cambio de color (ya no es blanco o marfil).
- Se deshace al agarrarlos.
En cualquiera de estos casos, lo mejor será no comer los palmitos, o podrías acabar enfermo del estómago.
¿Cuánto duran los palmitos?
Los palmitos no duran demasiado, pero te dejaré un resumen a continuación.
Producto | Duración |
Palmitos en lata o frascos sellados | Hasta la fecha de vencimiento |
Palmitos frescos refrigerados | 10 – 14 días |
Palmitos refrigerados | 5 – 7 días |
Palmitos congelados | 2 – 3 meses |
Palmitos descongelados y refrigerados | 2 – 3 días |
¿Cuál es el mejor modo de conservar los palmitos?
Tomando en cuenta que los palmitos son sumamente delicados, considero que la mejor forma de conservar los palmitos consiste en almacenarlos en la heladera.
Las latas o frascos sellados de palmitos puedes guardarlos a temperatura ambiente, pero apenas los destapes deberás conservarlos en frío o se dañarán rápidamente.
Guardar los jabatos o chantas en el freezer no es lo ideal porque perderán consistencia y ya no resultarán agradables al paladar, sobre todo los palmitos frescos. Si te interesa aprender a conservar otro tipo de productos, acá cuentas con una amplia variedad de temas sobre este punto. Regularmente añadimos más, además de que actualizamos y mejoramos la información ya publicada.