De este modo puedes Conservar el Pisto Manchego

Conservar el pisto manchego

El pisto, cuyo nombre completo es pisto manchego, es un plato originario de la región española de La Mancha, que consiste en una mezcla de verduras de temporada, pero, ¿Cómo se conserva el pisto?

Si necesitas guardar el pisto, puedes refrigerarlo por 3 o 4 días, o congelarlo durante 4 meses. También puedes hacer una conserva para alargar su tiempo de conservación por hasta 1 año a temperatura ambiente.

Para conocer en detalle cómo conservar pisto solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar el pisto en la nevera

Si te llegó a sobrar un poco de pisto, o decidiste preparar con antelación, puedes preservarlo de la siguiente forma:

  • Paso 1: Esperar que el pisto se enfríe.

Luego de cocinar el pisto, espera que se enfríe antes de guardarlo para que el vapor no produzca humedad dentro del recipiente. Pero no dejes el pisto más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Pasar el pisto a un envase hermético.

El pisto es parecido a una salsa, así que la mejor manera de guardarlo dentro de la heladera, sería ponerlo dentro de un recipiente con tapa hermética. Este debe estar limpio y completamente seco, pero se vale usar una bolsa que tenga un buen sellado.

  • Paso 3: Guardar el pisto en la nevera.

Colócalo en la zona más fría de tu refrigerador, para que así, el pisto pueda estar de 3 a 4 días refrigerado.

Cómo congelar el pisto

¿Se puede congelar el pisto? Efectivamente, puedes congelar pisto si lo que quieres es preservarlo por algunos meses del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que el pisto se enfríe por completo.

Luego de cocinar el pisto, espera un rato hasta que se enfríe antes de guardarlo, porque el choque de temperatura puede resultar perjudicial. Eso sí, no dejes el pisto por más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Poner el pisto en una bolsa hermética.

Para congelar el pisto te aconsejo dividirlo en porciones individuales, ya que esta receta no se puede volver a congelar. Así que ponlo en varias bolsas herméticas y luego dentro de otra bolsa más grande apta para congelar.

También puedes usar varios recipientes herméticos que puedan estar en el freezer.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento del pisto.

Anota la fecha sobre la bolsa, o adhiere una etiqueta con la fecha sobre el envase. Si no cuentas con una etiqueta, puedes escribir la fecha en un papel, luego pegarla con cinta adhesiva, cubriendo por completo el papel para que no se deshaga.

Igualmente, puedes colocar la fecha sobre un poco cinta adhesiva, pega un buen trozo sobre al recipiente o bolsa, y con un marcador colocas la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar el pisto en el freezer.

De este modo, el pisto puede mantenerse congelado por 4 meses aproximadamente.

Cómo guardar el pisto en conserva

Una alternativa para conservar el pisto durante mucho tiempo consiste en almacenarlo en conserva, es decir, que se coloca en frascos de vidrio y se sellan al vacío.

  • Paso 1: Esterilizar los frascos con sus tapas.

Pon a hervir agua en una olla y coloca los frascos de vidrio que tengan tapas de rosca o herméticas.

Después de 15 minutos, saca los frascos con unas pinzas y colócalos sobre una rejilla o papel absorbente para que se escurran y sequen.

  • Paso 2: Pasar el pisto a los frascos.

No necesitas esperar que el pisto se enfríe completamente para que puedas pasarlo a los envases, pero debes tener cuidado de no quemarte. Aparte, deja por lo menos, un centímetro sin llenar del frasco.

Algunos recomiendan añadir una cucharada de vinagre a cada frasco para que el pisto se conserve mejor.

  • Paso 3: Sellar los frascos con pisto.

Para este paso deberás hacer uso de una olla con fondo grueso y lo suficientemente grande para que quepan los frascos. Pon un trapo o rejilla al fondo, luego acomoda los frascos para evitar que choquen entre ellos o con la olla.

Seguidamente procedemos a añadir agua hasta casi cubrir los frascos, aunque también puedes cubrirlos por completo, y cuando el agua rompa a hervir lo dejas por 20 o 30 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y espera a que el agua se atempere antes de sacar los frascos.

  • Paso 4: Sacar los frascos del agua y dejar reposar.

Cuando el agua se atempere, saca los frascos del agua con unas pinzas y ponlos en un lugar con sombra y que se mantenga fresco, para que reposen de 6 a 12 horas, o hasta que se sientan fríos al tacto.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento del pisto.

Ponles a los frascos una etiqueta con la fecha de almacenamiento, si no tienes etiquetas, puedas pegarle cinta adhesiva y escribir sobre ella la fecha con un marcador. O bien puedes anotar la fecha en un papel y luego pegarla con cinta adhesiva.

  • Paso 6: Almacenar el pisto en conserva.

El frasco sellado de pisto lo puedes dejar a temperatura ambiente, en un sitio fresco, seco y oscuro de 8 a 10 meses, pero si lo guardas en el refrigerador tranquilamente puede llegar al año.

Cuando lo destapes, debe mantenerse refrigerado por hasta 1 mes. También lo puedes congelar, pero tendrás que pasarlo a un envase resistente al freezer, y se mantendrá entre 4 y 6 meses.

¿Cómo descongelar el pisto?

Aunque el pisto también se puede comer frío, hay quienes prefieren degustarlo caliente, por tanto, puedes recalentarlo en una sartén o en el microondas.

Pero antes, si congelaste el pisto, te recomiendo descongelarlo lentamente para que su consistencia no se vea tan afectada, así que un día antes de recalentarlo, pasa las porciones que vayas a usar a la nevera.

Si se te olvidó hacerlo, puedes dejar un rato las porciones de pisto congelado a temperatura ambiente, o meterlo directamente en el microondas en una taza resistente, durante 1 minuto a potencia máxima, y luego vas haciendo tandas de 30 segundos, hasta que esté completamente caliente.

Para recalentar el pisto en una sartén, solo prende la estufa a fuego medio y cocina durante 5 minutos, remueve de vez en cuando y mantenlo tapado.

¿Cómo saber si el pisto se echó a perder?

Puedes saber cuándo el pisto se haya puesto malo si presenta alguna de estas características:

  • Mal olor: si huele rancio o podrido no lo comas y deséchalo.
  • Moho: si le salen unas pelusas negras o blancas encima, tiene moho y tendrás que descartarlo.
  • Mal sabor: si su sabor es amargo o rancio ya su tiempo de vida útil terminó y deberás deshacerte del pisto.

¿Por qué se echa a perder el pisto?

El pisto es una combinación de vegetales, por tanto, es un platillo altamente perecedero y no gozará de un tiempo de vida útil extenso. Sin embargo, puedes retrasar su descomposición almacenándolo correctamente.

Si queda expuesto demasiado tiempo al calor y al aire, el pisto desarrollará bacterias y hongos con suma rapidez, puesto que es un plato que ya cuenta con la suficiente humedad para permitir el desarrollo y la proliferación de microorganismos.

¿Cuánto dura el pisto?

El pisto dura más cuando se congela o se sella al vacío, pero a continuación te pondré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Pisto refrigerado3 – 4 días
Pisto congelado4 meses
Pisto en conserva (frasco sellado) a temperatura ambiente8 – 10 meses
Pisto en conserva (frasco sellado) refrigerado1 año
Pisto en conserva (frasco abierto) refrigerado1 mes
Pisto en conserva congelado4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el pisto?

Considero que la mejor manera de conservar el pisto sería guardándolo dentro de la nevera, pues no se corre el riesgo de que la consistencia y sabor cambien demasiado, aunque lamentablemente no se pueda mantener por demasiado tiempo.

Congelar pisto es una opción a considerar si preparaste mucho y no te gustaría desperdiciarlo.

En el caso del pisto en conserva, también representa una alternativa para el almacenamiento a largo plazo, pero si se añade vinagre puede que el sabor cambie un poco.

Si quieres aprender a conservar otra receta, puedes buscar en nuestro sitio, ya que tenemos una extensa lista de temas sobre conservación de alimentos, además, si no lo encuentras puedes estar atento ya que constantemente añadimos nueva información.