El laurel es un arbusto cuyas hojas se utilizan para fines medicinales y gastronómicos, en este último, se suelen usar las hojas secas de laurel para sazonar salsas y sopas, pero ¿Cómo se conserva el laurel?
Si quieres conservar las hojas de laurel frescas, puedes refrigerarlas de 7 a 10 días, o bien congelarlas por 1 o 2 meses. Pero lo ideal sería deshidratarlas, de este modo podrán estar de 1 a 2 años a temperatura ambiente.
A continuación, te explico mejor todo lo que debes hacer para conservar las hojas de laurel del modo correcto.
Table of Contents
¿Cuándo cosechar las hojas de laurel?
Si tienes un arbusto de laurel en casa, la mejor época para cosechar sus hojas es a finales de verano. A diferencia de otras hierbas, las hojas de laurel obtienen un mejor sabor cuando están más viejas, por eso mismo, la mayoría de estas hojas se poner a deshidratar inmediatamente después de cosecharlas.
Además, para cuidar tu arbusto de laurel, debes mantenerlo podado, ya que de esa manera se desarrollará mejor. A la hora de cosechar las hojas, puedes arrancarlas de hoja en hoja, o picar un ramo con unas tijeras, preferiblemente en horas de las mañanas o en el atardecer, cuando no haya mucho sol.
Selecciona las hojas que no estén picadas o con huecos, y si la quieres mantener frescas, asegúrate de que no se estén marchitando.
Cómo conservar laurel fresco en la nevera
Pues bien, luego de haber cosechado las hojas de laurel y necesitas mantenerlas frescas, puedes refrigerarlas del siguiente modo:
- Paso 1: Lavar las hojas de laurel.
Limpia bien las hojas con agua y remueve toda la suciedad que puedan tener encima.
- Paso 2: Secar las hojas de laurel.
Después cuela las hojas de laurel y sécalas con una toalla limpia o con papel absorbente. Luego ponlas sobre una rejilla por unos minutos, para que el aire termine de secar el excedente de humedad.
- Paso 3: Poner las hojas de laurel en un recipiente o bolsa herméticos.
Cuando las hojas de laurel estén secas, colócalas dentro de una bolsa o envase que sean herméticos.
- Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.
Sobre la bolsa o recipiente, anota la fecha de almacenamiento de las hojas de laurel, o adhiere una etiqueta con esa información o pon algo de cinta adhesiva y sobre ella escribe la fecha con un marcador.
- Paso 5: Guardar las hojas de laurel frescas en la nevera.
Coloca la bolsa o envase con las hojas frescas de laurel en una parte bien fría, de ese modo, el laurel fresco se mantendrá de 7 a 10 días en la nevera. [1]
Cómo congelar el laurel fresco
¿Se pueden congelar las hojas de laurel frescas? Si requieres mantener las hojas de laurel frescas por bastante tiempo, también tienes la opción de congelarlas.
- Paso 1: Lavar las hojas de laurel.
Lava las hojas de laurel con agua para remover toda la suciedad que puedan tener encima.
- Paso 2: Secar las hojas de laurel.
Después seca las hojas de laurel con papel absorbente o una toalla limpia. Déjalas un rato sobre una rejilla, para que el aire termine de secar el excedente de humedad.
- Paso 3: Colocar las hojas de laurel en un recipiente resistente.
Cuando las hojas de laurel estén secas, colócalas dentro de una bolsa o envase herméticos que sean resistentes al freezer.
- Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento.
Escribe la fecha de almacenamiento de las hojas de laurel, o pega una etiqueta con esa información o algo de cinta adhesiva y sobre ella escribe la fecha con un marcador.
- Paso 5: Guardar las hojas de laurel frescas en el freezer.
Las hojas de laurel fresco se mantendrán congeladas por 1 o 2 meses. Pero puede que pierdan un poco de textura, antes de usarla pásalas a la nevera una noche antes.
Cómo deshidratar las hojas de laurel
Cuando se piensa en conservar el laurel a largo plazo, no hay mejor opción que deshidratarlas, además, que haciendo esto mejorará su sabor, ya que las hojas frescas de laurel son sumamente amargas.
Existen 4 maneras para deshidratar las hojas de laurel.
- Deshidratar las hojas de laurel al aire.
Coloca las hojas de laurel sobre una bandeja para hornear a una sola capa y cúbrelas con papel de cocina. Después pon la bandeja en un sitio oscuro y seco, lejos de la luz del sol, pero que esté muy ventilado.
Las hojas de laurel deberían estar deshidratadas en unos catorce días. Voltea las hojas después de la primera semana, para que se sequen de manera uniforme. Con este método las hojas de laurel conservarán mejor sus aceites esenciales naturales.
- Deshidratar las hojas de laurel con un deshidratador de alimentos.
Acomoda las hojas de laurel en las bandejas del deshidratador de alimentos a una sola capa. Ajusta la temperatura a unos 50°C y deshidrata durante cuatro horas.
Cuando las hojas de laurel estén completamente doradas y rígidas, se habrán deshidratado correctamente. Si a algunas hojas le quedan manchas verdes, deja que se sequen por más tiempo.
- Deshidratar las hojas de laurel con un horno.
Precalienta tu horno a la temperatura más baja que pueda, preferentemente entre unos 90°C o 95°C. Pon las hojas de laurel en una bandeja con papel pergamino a una sola capa.
Mete al horno y voltea las hojas de laurel cada veinte minutos para lograr un secado uniforme. Las hojas de laurel deberán secarse en una o dos horas.
- Deshidratar las hojas de laurel con un microondas.
Acomoda algunas hojas de laurel sobre un plato resistente y mételo al microondas, ponlo a temperatura alta y calienta por treinta segundos. Dales vuelta a las hojas, y añade otros treinta segundos más.
Sigue con los intervalos de treinta segundos hasta que se sequen por completo, esto puede tomar de dos a tres minutos.
¿Cómo conservar las hojas de laurel deshidratadas?
Las hojas de laurel secas deben permanecer en un sitio fresco, oscuro y seco, dentro de una bolsa o recipiente hermético. Bien sea que las hayas comprado o deshidratado tú mismo en casa.
En caso de que hayas deshidratado las hojas de laurel con un microondas, un deshidratador de alimentos o con tu horno, espera a que las hojas se enfríen antes de guardarlas.
Recuerda escribir la fecha de almacenamiento o compra, según sea el caso, y así las hojas de laurel deshidratas podrán estar entre 1 o 2 años a temperatura ambiente. [2]
También puedes pasar las hojas de laurel deshidratas a una bolsa o envase hermético resistente al freezer, y congelarlas de 2 a 5 años.
¿Cómo saber si las hojas de laurel se pusieron malas?
Si ves que las hojas de laurel tienen moho, es decir, unas pelusas o manchas negras o blancas, es porque no estaban almacenadas correctamente y la humedad propició el desarrollo de bacterias.
Otro factor que te indica si las hojas de laurel se pusieran malas es su olor, si no tienen su característico olor, bien sean porque no huelen o huelen mal, su tiempo de vida útil finalizó.
Ahora bien, si a las hojas de laurel les cayó algo mientras estaban guardadas, o se filtró algo, muy probablemente ya no se puedan usar porque estarán contaminadas y habrán desarrollado algún hongo o bacteria.
¿Por qué se echan a perder las hojas de laurel?
Si las hojas de laurel no están bien almacenadas y quedan expuestas a los agentes externos, como el calor y la humedad, se acelerará su proceso natural de descomposición.
Al ser un producto natural, son perecederas, así que solo se puede retrasar el proceso de descomposición por cierto tiempo. El más efectivo de esto es la deshidratación.
Sin embargo, la deshidratación no hace que las hojas de laurel sean inmunes a los agentes externos, por lo que si no se almacena bien pueden echarse a perder rápidamente y llenarse de bacterias y hongos como si estuvieran frescas.
¿Cuánto dura el laurel?
Las hojas de laurel duran lo mismo que cualquier otra hierba si está fresca, pero abajo te dejaré un resumen de su tiempo de conservación.
Producto | Duración |
Hojas de laurel frescas refrigeradas | 7 – 10 días |
Hojas de laurel frescas congeladas | 1 – 2 meses |
Hojas de laurel deshidratadas a temperatura ambiente | 1 – 2 años |
Hojas de laurel deshidratadas en el freezer | 2 – 5 años |
¿Cuál es la mejor forma de conservar el laurel?
Para mí no hay mejor forma para mantener las hojas de laurel que deshidratándolas y almacenarlas a temperatura ambiente, en un sitio libre de humedad, lejos de lugares calientes y que se mantenga oscuro.
No obstante, si necesitas mantener las hojas de laurel frescas, el mejor modo de preservarlas consiste en refrigerarlas. También las puedes congelar, pero se pondrán blandas al descongelarse.
Si quieres aprender a conservar otra hierba o condimento, en este sitio puedes encontrar una gran cantidad de temas relacionadas con la conservación de productos y alimentos, así que siéntete libre de explorar todo lo que quieras.
[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app
[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no