Cómo Conservar una Omelette (y como recalentarla)

Conservar una Omelette

El omelette, omelet o tortilla francesa, es un platillo que usa huevos revueltos para hacer una especie de tortilla delgada, al cual se agregan diferentes ingredientes, como jamón y queso, pero, ¿Cómo se conserva el omelette?

Debes preservar el omelette en frío, ya que no debe estar más de dos horas a temperatura ambiente, por lo que, puedes guardarlos en la nevera de 3 a 4 días, o congelarlos de 2 a 4 meses aproximadamente.

Para saber cómo conservar el omelet de la forma adecuada, solo debes seguir leyendo.

Cómo conservar una omelette en la nevera

El omelette es un plato que no debe estar más de dos horas a temperatura ambiente, para evitar la proliferación de bacterias y que así no resulte perjudicial el comerlo después.

Por tal motivo, si te sobró algo o eres de los que preparas comida y la guardas para recalentarla a lo largo de la semana por falta de tiempo, puedes almacenar el omelet del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que los omelettes se enfríen.

Antes de guardar el omelet o tortilla francesa, espera hasta que se haya enfriado por completo.

  • Paso 2: Envolver con una toalla de papel.

Ahora, envuelve el omelette con una toalla de papel, esto absorberá la humedad que pueda tener, en especial si está rellena.

  • Paso 3: Poner el omelette en un recipiente hermético.

Puede ser una bolsa o envase hermético, lo ideal es que selle bien para que no pueda absorber fácilmente el olor de otros alimentos.

  • Paso 4: Guardar el omelette en la heladera.

Colócalo en la parte más fría, así el omelette podrá estar entre 3 y 4 días dentro de la nevera.

Cómo congelar el omelette

¿Se puede congelar el omelette? Absolutamente, pero debes comprobar si el resto de ingredientes que añadiste se congelan bien, por ejemplo, el jamón, el queso, los champiñones y las cebollas, sí se mantienen bien dentro del freezer. Teniendo en cuenta eso, procede a hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que el omelet se enfríe.

No es bueno guardar un alimento caliente en el freezer, debido al choque de temperaturas. Esto crearía mucha humedad interna, que acabaría convirtiéndose en cristales de hielo que acabarán afectando la consistencia del alimento.

La tortilla francesa al estar compuesta de huevos, ya cuenta con humedad suficiente, por lo que no resulta conveniente añadir más.

  • Paso 2: Envolver el omelet.

Cubre cada omelet que hayas hecho con plástico para envolver.

  • Paso 3: Colocar los omelettes dentro un recipiente resistente.

Puedes emplear bolsas o envases herméticos que puedan estar mucho tiempo dentro del freezer, esto protegerá a los omelettes de sufrir quemaduras ocasionadas por el congelamiento.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de los omelettes.

Pon la fecha de preparación del omelet sobre la bolsa o envase, o pégale una etiqueta con esa información, o bien coloca una tira de cinta adhesiva y, con un marcador, escribe la fecha de almacenamiento.

  • Paso 5: Guardar los omelettes en el freezer.

De esta manera, los omelettes podrán estar congelados de 2 a 4 meses, dependiendo de los ingredientes extras que tengan y de lo que estos puedan resistir.

Antes de recalentarlos, te aconsejo descongelarlos primero, para ello, puedes pasar los omelettes que quieras comer un día antes a la nevera o dejarlos una hora a temperatura ambiente.

Cómo recalentar el omelette

Este es una parte fundamental para no arruinar el omelet. Mi recomendación es que recalientes los omelettes en una sartén.

Pon el fuego de la estufa a potencia media, luego echa una o dos cucharadas de mantequilla o un chorrito de aceite, espera que se derriba la mantequilla o caliente el aceite, antes de colocar el omelette sin ningún tipo de envoltura.

Calienta el omelette por uno o dos minutos en cada lado, si es gruesa o la rellenaste mucho, puedes cubrir la sartén para que se caliente mejor internamente.

También tienes la opción de recalentar el omelet en el microondas, pero con este método quedará algo gomoso, por lo que no es mi método preferido, aunque es el más rápido.

Envuelve el omelet con papel de cocina, luego cúbrelo con papel pero que esté humedecido. Calienta durante 30 segundos, y si crees que falta calentarlo más, añade otros 10 segundos al equipo.

Puedes recalentar el omelette en una freidora de aire, pero te advierto que quedarán algo resecos. Para ello, precaliéntala a unos 180°C, rocía la cesta interna con aceite en spray o pon papel pergamino, encima coloca la tortilla francesa y calienta por uno o dos minutos.

En el horno también puedes recalentar omelettes: precaliéntalo a unos 108°C, luego pon el omelet sobre una bandeja que haya sido rociada con un poco de aceite para evitar que se pegue o coloca papel pergamino en el fondo para ese mismo objetivo.

Cubre el o los omelettes con papel aluminio para que se calienten mejor, y hornea durante 5 u 8 minutos.

Cabe señalar que el omelette recalentado no se puede volver a almacenar, ni en el freezer, ni dentro de la nevera.

¿Cómo saber si el omelette se puso malo?

Estas señales te dirán si el omelette que guardaste aún se encuentra en buen estado o no:

  • Moho: si al omelette le salen algunas manchas o pelusas verdes, blancas o negras, desarrolló moho y ya no es seguro comerlo.
  • Mal olor: si tus omelette están podridos, tíralos inmediatamente al cesto de la basura.
  • Humedad o viscosidad: si los omelettes que guardaste se ven muy aguados y viscosos, probablemente no fueron almacenados de la manera correcta, así que ya no son seguros para comer.
  • Saben mal: si el omelette que guardaste tiene un sabor raro, o en definitivamente saben terrible, escúpelos y tíralos a la basura.

¿Por qué se echa perder el omelette?

El omelette es una comida hecha con huevos, lo que lo vuelve en un alimento altamente perecedero, a pesar de estar cocido. Además, los huevos se componen de una gran cantidad de agua, motivo por el cual no se recomienda dejarlo más de horas a temperatura ambiente.

De no contar con un buen almacenamiento que ralentice o frene el desarrollo de microorganismos, estos aparecerán rápidamente, sobre todo en entornos cálidos y húmedos.

También hay que resaltar que los ingredientes añadidos pueden influir en la descomposición del omelet, así que hay que tenerlos en cuenta y a su tiempo de conservación.

¿Cuánto dura el omelette?

Los omelettes cuentan con un tiempo de vida útil moderado, a continuación, te dejaré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Omelette refrigerado3 – 4 días
Omelette congelado2 – 4 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar el omelette?

Considero que el mejor modo de conservar los omelettes sería refrigerarlos, pues de esa manera mantienen mucho mejor su consistencia y sabor, además de que se pueden recalentar de inmediato.

En cambio, los omelettes congelados, aunque duran más, su sabor se irá reduciendo y su consistencia también se verá afectada. También se debe esperar para recalentarlos.

Si quieres aprender a conservar algún otro platillo, en este sitio tiene a tu disposición una larga lista de temas que tratan sobre el almacenaje de productos y alimentos que podrían serte de utilidad, así que explora todo lo que gustes.