Cómo Conservar la Lasaña cruda o cocida

Cómo Conservar la Lasaña

La lasaña es un platillo de origen italiano que se prepara con láminas de pasta (aunque también hay versiones que usan algún vegetal), salsa de carne o vegetales y queso, pero ¿Cómo se conserva la lasaña?

La lasaña puedes guardarla dentro de la nevera de 3 a 5 días, pero si no está cocida solo se mantendrá en buen estado por 24 horas. También puedes congelar la lasaña por 2 o 3 meses.

Para conocer mejor las formas de conservar lasaña sigue leyendo.

Cómo conservar la lasaña dentro de la nevera

Por lo general, cuando preparamos lasaña, solemos hacer una buena cantidad. Así que siempre puede quedar un pedazo que puedes guardar para comer otro día.

Incluso puedes hacer lasaña para tener disponible los próximos días, en especial, si eres una persona con poco tiempo entre semana y le dedicas un día para preparar diferentes platillos que solo debas recalentar.

Así que prepara tu lasaña y almacénala del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que la lasaña se enfríe.

Ni se te ocurra guardar la lasaña hasta que se haya enfriado por completo, de lo contrario el vapor crearía humedad y eso arruinaría en poco tiempo la lasaña. Pero eso sí, no esperes más de dos horas.

  • Paso 2: Envolver la lasaña.

Puedes guardar la lasaña en el mismo recipiente donde la preparaste, solo bastaría con cubrirla muy bien con film plástico, y luego meterla en una bolsa.

Otra opción sería dividir la lasaña en porciones y colocarla en diferentes envases o bolsas herméticos.

  • Paso 3: Guardar la lasaña en la nevera.

Coloca la lasaña en una zona bien fría de tu heladera. Así, la lasaña se mantendrá refrigerada de 3 a 5 días.

Y si armaste la lasaña, pero no la cocinaste, puedes refrigerarla cubriéndola con papel film y metiéndola en una bolsa, pero no aguantará más de 24 horas dentro de la nevera. Así que no te aconsejo guardarla de esta manera.

Cómo congelar la lasaña

¿Se puede congelar la lasaña? Así es, y contrario al método anterior, acá es mejor congelar la lasaña que no haya sido horneada, para que las láminas de la pasta no se pongan muy aguadas, pero igual puedes congelar la lasaña horneada.

Cómo congelar la lasaña que no está horneada

Como dije anteriormente, este es el mejor modo de congelar la lasaña, ya que su textura no se verá tan afectada.

  • Paso 1: Envolver la lasaña.

Arma la lasaña como acostumbras, luego envuelve el recipiente donde la armaste con film plástico, pero asegúrate de que el plástico toque toda la superficie de lasaña.

Luego vuélvela a envolver con papel aluminio, esto prevendrá las quemaduras producidas por el congelamiento. Finalmente, si cuentas con una bolsa grande puedes meterla ahí, aunque no es algo tan necesario.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento de la lasaña.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento sobre la bolsa, o escribe la fecha directamente sobre ella.

  • Paso 3: Guardar la lasaña en el freezer.

De este modo, la lasaña sin hornear podrá estar congelada de 2 a 3 meses.

Cómo congelar la lasaña completamente cocida

En caso de que quieras congelar la lasaña que cocinaste porque te sobró mucha y tienes la certeza de que no la acabarás en unos días, hazlo de esta manera:

  • Paso 1: Esperar que la lasaña se enfríe.

Si la almacenas aun estando caliente, el choque de temperatura crearía humedad que rápidamente se convertiría en cristales de hielo que afectarían aun más la consistencia de la lasaña.

  • Paso 2: Envolver la lasaña.

Puedes envolver la lasaña en el recipiente donde la cocinaste, primero con film plástico (el film tiene que tocar toda la superficie de la lasaña), y luego la envuelves con papel aluminio.

También tienes la opción de dividir la lasaña en porciones y envolverlas igual con plástico transparente primero y luego con papel aluminio, o bien ponerlas en bolsas herméticas.

Luego pon estas porciones dentro de otra bolsa más grande que sea apta para congelar o en un envase hermético resistente al freezer.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de la lasaña.

En una etiqueta coloca la fecha de preparación de la lasaña y luego pégala sobre el envase o bolsa, o por la fecha directamente sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar la lasaña en el congelador.

Así, la lasaña horneada puede permanecer de 2 a 3 meses dentro del freezer. La lasaña descongelada no se puede volver a congelar, pero si la puedes refrigerar por hasta 3 días más.

Cómo recalentar la lasaña

Pues bien, para recalentar una porción de lasaña, puedes usar el microondas, pero como la lasaña podría salpicar te recomiendo colocarla en una taza con tapa, solo no te vayas a olvidar de quitarle las envolturas.

Pon el microondas a potencia media y caliente por 2 o 3 minutos, pero realiza una tanda de 1 minuto y medio y las demás que sean de 30 segundos hasta que esté bien caliente.

Para una lasaña en un recipiente grande te recomiendo recalentarla en el horno, debes precalentarlo a 190°C y hornear de 15 a 20 minutos.

Pero si la lasaña está congelada, puedes pasarla a la nevera una noche antes, y luego hornearla durante 20 minutos tapada con papel aluminio, luego otros 10 minutos sin el papel.

En caso de que quieras hornear la lasaña sin cocer, haz lo mismo, pero mantenla cubierta durante 30 minutos y luego remueve el papel aluminio y cocina por 10 minutos más para que la parte superior se tueste.

¿Cómo conservar las láminas de las lasañas?

A la hora de almacenar las láminas de pasta que se usan para preparar la lasaña, puedes seguir los mismos lineamentos planteados en conservar la pasta.

Así que las láminas secas en empaques sellados puedes guardarlas a temperatura ambiente hasta lo que indique la fecha de vencimiento.

Si el empaque fue abierto, coloca el restante dentro de una bolsa o recipiente hermético y almacena en un lugar oscuro, fresco y seco, así las láminas de lasaña podrán mantenerse en buen estado a temperatura ambiente de 1 a 2 años.

En el caso de las láminas cocidas o que están hechas con pasta fresca, puedes refrigerarla o congelarla según te convenga, solo colócalas dentro de un recipiente o bolsa hermética, pero entre cada lámina pon plástico o aceite (solo para las láminas cocidas) para que no se peguen.

En la nevera, la lámina de lasaña cocina aguantará unos 3 o 5 días, mientras que las láminas de pasta fresca durarán unos 4 días. En el freezer, las láminas cocidas aguantarán entre 1 o 2 meses, mientras que las que están hechas con pasta fresca entre 2 y 3 meses.

¿Cómo saber si la lasaña se echó a perder?

Sabrás que la lasaña se echó a perder si empieza a oler mal, como a podrido o rancio, si ese es el caso no te la comas y deshazte de ella.

Tampoco es recomendable comer la lasaña que tenga moho, es decir, que tenga parte con unas manchas o pelusas negras o blancas sobre ella, pues podrías a acabar intoxicado.

Y si la lasaña tiene mal sabor, escúpela y échala a la basura junto al resto. No es bueno comer la lasaña que haya sido contaminada, por ejemplo, que se haya caído al piso o que le haya caído algún liquido encima mientras estaba almacenada.

¿Por qué se echa a perder la lasaña?

Las lasañas que contienen carnes son particularmente más susceptibles a descomponerse rápidamente si no cuentan con un buen almacenaje, pues la carne es un producto altamente perecedero.

Pero también es que la cantidad de salsas e ingredientes hacen que este producto vaya perdiendo consistencia a medida que pasa el tiempo, y hacen que las láminas de pasta o vegetal se vuelvan cada vez más blandas.

Asimismo, la lasaña cuenta con una cantidad de humedad suficiente como para que las bacterias se desarrollen con extrema rapidez.

¿Cuánto dura la lasaña?

En la nevera no dura más allá de unos días y en el freezer solo un par de meses, igual te dejaré un resumen del tiempo de conservación de la lasaña.

ProductoDuración
Lasaña sin hornear refrigerada24 horas
Lasaña horneada refrigerada3 – 5 días
Lasaña congelada2 – 3 meses
Empaque de láminas de lasañas sin abrir a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Empaque abierto de láminas de lasañas a temperatura ambiente1 – 2 años
Láminas de lasaña cocidas refrigeradas3 – 5 días
Láminas de lasaña cocidas congeladas1 – 2 meses
Láminas hechas de pasta fresca refrigerada4 días
Láminas hechas de pasta fresca congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la lasaña?

Considero que la mejor manera de conservar la lasaña es guardarla entera y cocida en la nevera, así tendrás disponible durante toda una semana laboral. Si la lasaña no está cocina, deberás cocinarla al siguiente día.

A la hora de almacenarla en el freezer, te aconsejo guardarla sin hornear para que las láminas no queden muy aguadas al descongelar, pero durará igual que la lasaña horneada.

Las láminas de pasta que se utilizan para preparar la lasaña se guardan igual que el resto tipo de pastas. Las de venta comercial son las que duran por mucho tiempo si están crudas.

Para conservar el resto de los ingredientes que componen la pasta, te aconsejo buscarlos en este sitio, ya que contamos con una larga de temas que tratan sobre la conservación de alimentos.