Como Conservar Puros con y sin Humidificador

Conservar Puros

Los puros, también llamados tabacos, habanos, cigarros o túbanos, son un paquete enrollado hecho con las hojas secas y fermentadas de la planta de tabaco y que se utiliza para fumar, son de un tamaño mayor que los típicos cigarrillos.

Para conservar los puros de la forma correcta se necesita de un humidor, humidificador o humectador, que es una caja especialmente diseñada para conservar puros, ya que proporciona los niveles de humedad y temperatura correctos.

La temperatura ideal para conservar los tabacos o puros es de 20°C, mientras que el nivel de humedad que necesita para mantenerlos en perfecto estado, y evitar que se sequen, es del 70%.

Conservar puros en casa

La mejor forma para conservar los habanos o puros, consiste en almacenarlos dentro de un humidor y que este, a su vez, se guarde en un lugar oscuro y fresco. Si se dejan los puros expuestos a la luz del sol o artificial, se dañarán más rápido.

Hay humidores de diferentes tamaños, para cubrir las múltiples necesidades de almacenamiento, y están fabricados con diferentes tipos de maderas (arce, roble y caoba), pero los mejores humectadores están hechos con madera de cedro español. También hay humidores de metal o acrílico.

Asimismo, estos humidores deben contar con bandejas extraíbles, que sirven para esconder el sistema de humidificación (que está bajo de estas) y también deben tener visible un higrómetro, que sirve para medir los niveles de humedad.

El sistema de humidificación cambia dependiendo del tipo de humidor. Los más modernos tienen sistemas activos, que son eléctricos y notifican cuando se le debe modificar los niveles de humedad. También tenemos los humidores tradicionales o con sistemas pasivos, donde la persona tendrá que chequear regularmente los niveles de humedad.

Para añadir humedad a los humidores, usualmente se utiliza agua destilada o desmineralizada, ya que el agua potable o de tubo puede hacer que los puros desarrollen moho.

También venden paquetes que ayudan a controlar los niveles de humedad correctos y suelen durar 3 meses, se les llaman paquetes Boveda RH. Y los venden con diferentes tipos de humedad, en este caso conviene comprar el de 70%.

Si los puros o tabacos vienen en empaques sellados, se deben guardar dentro del humector, de esta manera, los puros se podrán conservar por entre 3 y 6 meses.

Si los puros no vienen con ninguna envoltura, o ya se los quitaste, dentro del humectador puede estar entre 1 y 2 meses.

También venden unas especies de “humidores portátiles”, fabricados en una combinación de metal, cuero y madera. Así que, si te preguntas cómo conservar puros en un viaje, esta es una forma de hacerlo, solo asegúrate que aquellos que utilicen cuero no desprendan un fuerte olor.

Los puros de mayor calidad, evidentemente, durarán mucho más que los baratos, pero no solo eso incentiva a los fumadores de puros a comprar los más caros, ya que es la experiencia a la hora de fumarlos lo que lo hace, pero es un factor a tener en cuenta en lo que respecta a la conservación.

Conservar puros sin humidor

Si vas empezando a fumar puros y lo haces de manera ocasional, por lo que no compras tantos como para necesitar almacenarlos en un humidor, existen distintas formas con las que puedes conservar el tabaco.

Pero antes cabe destacar que, si dejas el tabaco envuelto en su celofan y lo reservas en un lugar seco y fresco, podrá mantenerse por 3 o 4 días. No obstante, si le falta humedad puede que se seque y se acabe rápido, sin mencionar que también afectará su sabor.

Por otro lado, si guardas el habano sin ningún tipo de protección en un sitio oscuro y fresco se conservará solo un día, debido a que dejarlo expuesto a la luz y el aire, provocará que en unas horas se seque y, pese a que lo puedes fumar, la experiencia no será grata.

No obstante, existen varios métodos que puedes aplicar para conservar el túbano.

  • Guardar los puros en un contenedor hermético.

En caso de que no quieras gastar en un humidor, ya que no eres un fumador de habanos regular, pero compraste varios y no quieres que se pongan malos, entonces, puedes guardarlos dentro de un contenedor hermético.

Este contenedor debe estar limpio y seco, preferiblemente donde no se guarde comida regularmente, pues podría tener olor a comida. Pero si compras uno nuevo, entonces debes lavarlo bien hasta que ya no tenga olor a plástico y déjalo secar al aire libre para que tampoco tenga olor a detergente.

Una vez que el contenedor o recipiente hermético este seco, pon los puros a un costado y al otro coloca una esponja nueva que esté completamente mojada con agua destilada, de esta forma añadirás la humedad necesaria, aunque como sucede con el humidor, te aconsejo comprar un paquete de Boveda RH del 70%.

Deja el contenedor con los habanos en un lugar oscuro, de este modo, los puros podrán estar entre 5 y 7 días en un recipiente hermético, pero si le añades un paquete de Boveda RH, entonces se conservarán entre 1 o 2 semanas.

Cada día tienes que abrir el recipiente para reducir el nivel de humedad que se concentre y/o volver a humedecer la esponja con agua destilada.

Por cierto, también puedes utilizar coolers, hieleras o neveras portátiles si no tienes libre un contenedor hermético, pero estos recipientes deben tener una tapa con un buen sellado.

  • Guardar los puros una bolsa hermética.

Este método también sirve para conservar los puros durante un viaje, solo coloca los puros dentro de una bolsa ziploc, junto a un paquete de Boveda RH al 70% y asegúrate de sacar todo el aire antes de cerrarla. De esta manera, los puros se conservarán por 10 días.

¿Cuánto duran los puros?

Los puros están hechos con materiales naturales, por lo que, de no conservarlos de la manera adecuada, se dañarán muy rápido. A continuación, te dejaré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Puros en empaque sellado a temperatura ambiente3 – 4 días
Puro en empaque abierto a temperatura ambiente1 día
Puros en humector empaque sellado3 – 6 meses
Puros en humector empaque abierto1 – 2 meses
Puros en recipiente hermético y esponja húmeda5 – 7 días
Puros en recipiente hermético y paquete de Boveda RH1 – 2 semanas
Puros en bolsa ziploc y paquete de Boveda RH10 días