Como Conservar Agua de lluvia para Riego

Conservar Agua de lluvia

El agua de lluvia para riego se puede guardar en tanques o contenedores diseñados especialmente para almacenar agua, la única diferencia es que tendrás que tratarlas si tienes planeado almacenarla por más de una semana.

El tratamiento del agua es relativamente sencillo, lo más laborioso, al principio, es la implementación de un sistema de captación del agua de lluvia, que dependerá mucho de tus necesidades y recursos económicos.

Para qué recolectar agua de lluvia

Recolectar agua de lluvia es una manera de ahorrar agua, sobre todo si la quieres para regar tus plantas, césped o cultivos, sobre todo en temporadas de sequías.

En este sentido, el agua de lluvia resulta ser una mejor opción para el riego que el agua de la red de tuberías, ya que no contiene tantos químicos, no obstante, cabe resaltar que el agua de lluvia no se debe usar para beber o cocinar, pues puede contener bacterias que podrían enfermarnos.

Sin embargo, con un buen sistema de captación y almacenamiento del agua de lluvia, podríamos tener agua en las largas temporadas de sequía, lo que implica un ahorro de dinero a largo plazo, pues no tendrás que pagar por tanta agua de los camiones cisterna.

Pero eso no sería todo, ya que además de usar el agua de lluvia para el riego, también lo podríamos emplear para limpiar nuestro hogar: pisos, losas, paredes, etc., igualmente podríamos utilizarla para lavar el auto, la bicicleta o bañar a las mascotas.

También podríamos usar el agua de lluvia para bajar el baño, puesto que, en promedio, utilizamos el 35% del agua que tenemos en casa para bajar los inodoros, y si tomamos en cuenta que usamos agua limpia para ello, es un desperdicio enorme de agua, que podríamos solucionar solo recolectando agua de lluvia.

Cómo puedo recolectar agua de lluvia

Existen varios métodos para recolectar el agua de lluvia, uno de los más sencillos consiste en colocar tanques de agua o contenedores en zonas de alguna parte de tu casa donde caiga más agua, como en una esquina o lado especialmente inclinado.

Pero si quieres captar más agua, puedes implementar un sistema de canaletas y tuberías alrededor de tu casa, para que las canaletas capten el agua lluvia que cae del techo y, por medio de las tuberías, llenen los contenedores o tanques de agua.

Te aconsejo colocar mallas gruesas en las canaletas para que atrapen los escombros grandes que puedan estar en el techo y se corra por la lluvia, también coloca mallas finas en las entradas y salidas de las tuberías para que los escombros más pequeños no lleguen al tanque, así también evitarás que las tuberías se tapen.

Por otro lado, puedes implementar un sistema de captación húmedo, que consiste en implementar un sistema parecido al de las canaletas, solo que en este caso las tuberías serán subterráneas.

En este sistema, las tuberías permanecerán llenas de agua y siempre, y es ideal para implementar en los cultivos. Además, permite colocar el tanque de agua más alejado de la casa.

Pero este es un sistema más costoso de implementar, especialmente, porque debe ser instalado por profesionales o personas con conocimiento en plomería para evitar que las tuberías de drenaje de agua no queden tapadas.

Cómo se puede conservar agua de lluvia

Lo primero es contar con tanques de agua para almacenar el agua de lluvia y que estos tengan la capacidad adecuada. Hay diferentes tipos de tanques, como los de plástico que se venden actualmente y son una de las opciones más económicas, se recomienda ponerlos en un lugar techado, donde no le pegue el sol de manera directa.

También puedes hacer una estructura para almacenar el agua, estos pueden ser tanques de superficie, es decir, construirlos sobre el nivel de la tierra, o tanques subterráneos, en otras palabras, construirlos bajo tierra.

Los tanques para almacenar agua de lluvia deben permanecer tapados todo el tiempo, para evitar la proliferación de mosquitos y otros insectos, tampoco deben pegarle el sol de forma directa o eso provocará el rápido crecimiento de algas.

El agua de lluvia puede mantenerse por varios meses si está tratada (entre 3 y 6 meses), no obstante, si el agua de lluvia no es tratada, deberás usarla en una semana, antes de que empiece a oler mal.

Para evitar que el agua de lluvia se estanque, agrega 1/8 de cucharada de lejía o cloro por cada galón de agua, también venden pastillas de cloro para desinfectar el agua en grandes cantidades, esto se agrega con la finalidad de eliminar todas las bacterias o microorganismos que se encuentran naturalmente en el agua de lluvia.

Después de tratar el agua de lluvia, tienes que esperar 24 horas antes de usarla. El agua de lluvia tratada puede ser usada para bañarse si no vives en una zona con demasiada contaminación, de lo contrario no es recomendable hacerlo.

A no ser que cuentes con un equipo capaz de filtrar el agua de lluvia, y que algunas personas instalan para sacar un mejor provecho de ella.

Es importante mantener los tanques de agua y/o contenedores siempre limpios, por lo que antes de volverlos a llenar conviene limpiarlos por dentro con cloro y jabón antes de volverlos a llenar, si puedes dejarlos secar durante 12 horas sería mucho mejor.

¿Cuánto tiempo puede durar el agua de lluvia almacenada?

El agua de lluvia si no está tratada no puede durar mucho tiempo, ya que empezará a oler mal, debido a los microorganismos que contiene, por lo que debe ser tratada.

ProductoDuración
Agua de lluvia sin tratar1 semana
Agua de lluvia tratada3 – 6 meses