El Garri es un producto en polvo que se obtiene de diferentes alimentos, pero el más común es el que se prepara con yuca y forma parte de la gastronomía de África Occidental, pero, ¿cómo se debe conservar el garri?
El empaque sellado de garri puede guardarse a temperatura ambiente hasta lo que indique su fecha de caducidad, una vez abierto se mantendrá por 6 meses a temperatura ambiente y 2 años en el freezer.
Si quieres saber cómo conservar el garri adecuadamente, solo sigue con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar el garri a temperatura ambiente
Se podría catalogar al garri como un tipo de harina y, por lo tanto, lo esencial a la hora de conservarlo es encontrar un lugar donde pueda mantenerse super seco, apartado de la luz y del calor, porque se podría dañar rápidamente.
El empaque de garri sin destapar podrá estar a temperatura ambiente hasta lo que indique su fecha de vencimiento, pero una vez que hayas abierto el empaque tendrás que guardarlo de la siguiente manera:
- Paso 1: Colocar el garri en un recipiente hermético.
Puedes meter el garri con todo y empaque dentro de un contenedor u otra bolsa, pero lo importante es que sean herméticos. Y si el empaque donde vino se rompió, simplemente pasa el garri al recipiente hermético.
- Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento del garri.
Se coloca la fecha de almacenamiento para mantener un control del mismo, ya que se guardará por una larga temporada. Así que escribe la fecha en el contenedor, y si no lo quieres rayar ponle cinta o una etiqueta y, encima de alguna de estas, anotas la fecha.
- Paso 3: Guardar el garri a temperatura ambiente.
Coloca el garri igualmente en un sitio oscuro, seco y fresco, de este modo, el garri podrá permanecer en la despensa por un período estimado de 6 meses. Cada semana se recomienda comprobar el estado del garri, remuévelo todo y verifica si sigue seco y crujiente.
Cómo conservar el garri en la nevera
No se recomienda conservar el garri dentro de la nevera porque este es un producto que absorbe mucho la humedad de su entorno, sin embargo, si todavía no se ha destapado el empaque sellado del garri, puedes meterlo en una bolsa o contenedor hermético.
En caso de que lo hayas destapado y no tienes un lugar seguro donde almacenarlo, entonces, ponlo dentro de una bolsa hermética, después dentro otra bolsa o contenedor hermético, así quedará doblemente protegido.
El empaque de garri sin destapar podrá mantenerse hasta su fecha de vencimiento, y el garri destapado se conservará de 8 a 10 meses en la nevera.
Cómo congelar el garri
¿Se puede congelar el garri? Claro que sí puedes congelar el garri y es la opción a tener en cuenta si tienes una buena cantidad y necesitas preservarla un buen tiempo.
- Paso 1: Pasar el garri a un recipiente hermético.
Si no está abierto mejor, porque puedes meterlo en un envase hermético, pero si está abierto, primero pasa el garri a una bolsa hermética y luego lo metes al contenedor hermético.
- Paso 2: Anotar la fecha de almacenamiento del garri.
Escríbelo directamente sobre el contenedor o pégale algo de cinta o una etiqueta y ahí le escribes la fecha de almacenamiento para no rayar el recipiente.
- Paso 3: Guardar el garri en el freezer.
El garri puede mantenerse 2 años en el freezer, como es un polvo no necesitará descongelarse, así que lo puedes sacar y volver a congelar las veces que quieras.
Cómo conservar el garri cocido
Algunos tipos de garri se consumen como si fuera un cereal, es decir, se le añade agua fría y/o leche, y se mezcla con azúcar. También se le agrega cacahuates (maníes), para darle un toque crujiente.
El garri con agua y/o leche lo puedes almacenar en la nevera por 2 o 3 días, y tienes que ponerlo en un recipiente hermético, o envuelves la taza con papel film, y lo colocas en la parte más fría de la heladera lejos de alimentos con olor fuerte.
Si quieres congelarlo, ponlo sobre una bolsa o contenedor hermético y resistente, de este modo, el garri con agua y/o leche se conservará por 1 o 2 meses congelado.
Para descongelarlo, pásalo un día antes a la nevera o déjalo una hora a temperatura ambiente, de cualquier modo, no se podrá volver a congelar o refrigerar.
En el caso del garri que se mezcla con agua hirviendo para cocerlo y formar una pasta rígida o una papilla, el proceso de almacenamiento es algo diferente.
- Paso 1: Esperar que el garri se enfríe.
Sobre todo, en el caso del garri tipo papilla que se mezcla con el estofado, ya que se le añade otra receta caliente. Pero siempre es bueno esperar que una preparación se enfríe por completo antes de guardarla.
- Paso 2: Pasar el garri a un recipiente resistente.
Si el garri es del tipo pasta rígida, entonces, envuélvelo primero con plástico transparente y luego ponlo dentro de una bolsa o contenedor hermético y resistente.
En el caso del garri tipo papilla, mejor divídelo en varios recipientes o bolsas pequeñas, que luego meterás en otra bolsa o contenedor más grande y apto para congelar.
- Paso 3: Poner la fecha de preparación del garri.
Anótala directamente sobre el contenedor o bolsa, o pégale algo de cinta o una etiqueta y ahí le colocas la fecha de almacenamiento para no rayar el recipiente.
- Paso 4: Guardar el garri cocido.
El garri tipo papilla puede estar de 3 a 4 días en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el freezer. Mientras que el garri tipo pasta rígida se mantendrá hasta 5 días en la nevera y entre 4 y 6 meses congelada. El garri cocido no se puede volver a congelar.
¿Cómo saber si el garri se echó a perder?
El garri cuando se echa a perder empieza a oler mal, así que cuando empiece a oler rancio o humedad, es porque ya está malo.
Si el garri se llena de demasiados insectos, y se estima que ha estado infestado durante varios días, ya no se debe utilizar y habrá que tirarlo a la basura.
Cuando el garri cambia de tonalidad no es buena señal, mucho menos si le aparecen manchas o pelusas, porque quiere decir que desarrolló moho tampoco conviene usarlo.
¿Cuánto dura el garri?
El garri en polvo dura bastante tiempo, mientras que el garri cocido no tanto, pero abajo te dejaré un resumen.
Producto | Duración |
Garri en polvo sin abrir | Hasta la fecha de vencimiento |
Garri en polvo a temperatura ambiente | 6 meses |
Garri en polvo refrigerado | 8 – 10 meses |
Garri en polvo congelado | 2 años |
Garri con leche refrigerado | 2 – 3 días |
Garri con leche congelado | 1 – 2 meses |
Garri tipo papilla refrigerado | 3 – 4 días |
Garri tipo papilla congelado | 2 – 3 meses |
Garri pasta rígida refrigerado | 5 días |
Garri pasta rígida congelado | 4 – 6 meses |
¿Cuál es la mejor forma de conservar el garri?
El garri se conserva mejor a temperatura ambiente en un lugar seco, muy fresco y que se mantenga oscuro, en cambio en la nevera corre el riesgo de absorber la humedad.
No obstante, puedes guardar el garri en la nevera si lo guardas primero dentro de una bolsa hermética y luego lo pones dentro de un contenedor hermético, esta doble protección lo mantendrá seco.
Pero es mejor guardar el garri dentro del freezer porque evitas que le aparezcan o sea invadido por insectos, y se conservará por mucho más tiempo.
El garri con leche y agua no suele durar mucho, al igual que el garri cocido, pero la mejor manera de conservarlo en ese modo es colocándolo en el refrigerador, ya que en el freezer cambian de consistencia y pierden sabor.
Si te interesa conservar otra clase de productos, acá puedes encontrar cientos de temas que se enfocan en la conservación y podría serte de ayuda. Aparte, regularmente añadimos nuevos temas y actualizamos la información publicada.