Cómo Conservar el Té (hebras, bolsas, matcha)

Conservar el Té

El té es una infusión que se prepara con hierbas secas, estas pueden venir en hebras sueltas, en bolsitas o en polvo, también hay diferentes tipos que le otorgan un sabor y color diferentes, pero, ¿cómo se conserva el té?

Lo ideal es mantener el té a temperatura ambiente, si el empaque permanece sellado, el té de hebras sueltas podrá mantenerse por 2 años, mientras que las bolsas de té durarán 18 meses y el té instantáneo 3 años.

Para conocer en detalle todos los aspectos que se deben tener en cuenta para conservar el té, solo sigue con la lectura.

Cómo conservar el té de hebras sueltas

Por lo general, el té de hebras sueltas es el que más se vende y también es el más económico. La mayoría de las tiendas lo venden a granel, y en algunos casos no se encuentran en empaques sellados, lo que no es lo ideal, ya que se acorta su tiempo de vida.

Pero, aunque vengan en bolsas selladas o no, ya que la mayoría son transparentes, pon el té dentro de envases herméticos que sean opacos. Los recipientes de metal que sean aptos para guardar comida son perfectos. Si quieres utilizar frascos de vidrio transparente, deberás tener cuidado de no exponer mucho el té a la luz para no degradar su calidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es no almacenar el té en un lugar húmedo, ya que, al ser un producto deshidratado, es capaz de absorber la humedad de su entorno, es por eso que no se recomienda conservar el té en la nevera.

El calor también afecta la calidad del té, así que no lo guardes en lugares calientes o que estén cerca de artefactos que generen calor. Tampoco debes poner el té cerca de otros productos que emitan un fuerte olor, incluso otros tés, porque podría modificar su olor y sabor.

Si tomas en cuenta todas estas indicaciones, el empaque sellado de té de hebras sueltas podrá mantenerse por 2 años a temperatura ambiente. Si el empaque de té ya fue destapado y lo usas regularmente, entonces la duración se reducirá a 1 año. [1]

En caso de que hayas comprado té de hebras al granel, es decir, que en la tienda el té haya estado expuesto al aire libre, el tiempo de vida se reduce a 4 o 6 meses, desde la fecha de la compra.

Recuerda poner sobre el envase la fecha de almacenamiento, así podrás mantener un mejor control del té. También tienes la opción de congelar el té, solo mételo en bolsas herméticas aptas para congelar, de esta manera, el té de hebra suelta se conservará de 3 a 5 años en el freezer.

Cómo conservar las bolsas de té

Las bolsas de té son un producto sumamente ingenioso, ya que contienen la cantidad necesaria para preparar una taza de té, manteniendo las hojas en un solo sitio, de modo que, cuando hayas impregnado el agua caliente con su sabor, podrás sacarlas fácilmente.

La manera de almacenarla es prácticamente la misma que en el apartado anterior, es decir, debes guardar las bolsas de té en un sitio libre de humedad, oscuro y que se mantenga fresco.

Debes mantener las bolsas en el empaque donde vinieron, sino pásalas a un recipiente hermético que sea opaco, que puede ser de plástico, metal o de vidrio. Además, mantén las bolsas de té alejadas de otros productos que tengan un fuerte olor.

Escribe la fecha de almacenamiento, o guíate por lo que indique su fecha de vencimiento. Por lo general, si aplicas todos estos consejos, las bolsas de té podrán durar 18 meses a temperatura ambiente desde la fecha de compra. [2]

Tampoco se recomiendan guardarlas en la nevera, pero podrías congelarlas poniéndolas en bolsas herméticas que resistan el freezer, las bolsas de té pueden estar congeladas de 3 a 5 años.

Si quieres reutilizar las bolsas de té, exprímelas bien antes de ponerlas dentro de un recipiente hermético y guárdalas en la parte más fría de tu heladera, de esa manera, podrán aguantar uno o dos días más.

Cómo conservar el té instantáneo

El té instantáneo es un producto sumamente popular entre los jóvenes, ya que la mayoría de estos tés vienen con edulcorantes y suelen tomarse en frío, siendo una bebida mucho más refrescante y perfecta para tomar en días calurosos, pero también lo puedes encontrar en sabores más tradicionales.

Este producto suele venir en empaques sellados, bien sea en bolsas o en envases de plásticos, estos últimos sirven para preservarlos también. Si los mantienes en un sitio seco, fresco y lejos de la luz, el té instantáneo sellado podrá mantenerse por 3 años a temperatura ambiente. [3]

Una vez abierto, pásalo a un recipiente hermético oscuro si no se puede mantener en su empaque, y mantenlo igualmente en un lugar fresco, oscuro y seco, así el té instantáneo abierto podrá estar entre 6 y 12 meses a temperatura ambiente.

Cómo conservar el té matcha

El té matcha es un tipo de té sumamente delicado, por eso, es el único que se aconseja guardar dentro de la nevera, en lugar de almacenarlo a temperatura ambiente.

Sin embargo, también se deben aplicar muchos de los consejos mencionados anteriormente para alargar su tiempo de conservación, por ejemplo, mantener el té alejado de otros alimentos con fuerte olor.

Como la humedad también lo afecta, lo ideal será mantener el té matcha muy bien sellado, si puedes ponerlos en recipientes que se sellan al vacío mejor, o puedes meter el recipiente hermético donde lo pongas dentro de una bolsa hermética.

Si colocas el té matcha en una zona fresca de la nevera, no muy fría, se conservará por 1 año si no se ha destapado, una vez abierto, aguantará entre 6 y 8 meses.

También tienes la opción de congelar el té matcha, para ello solo tienes que usar un recipiente resistente al congelador y anotar la fecha de almacenamiento. El té matcha puede estar congelado de 18 a 24 meses.

Si vives en un sitio cuya temperatura no supera los 20°C o empezó la temporada de invierno, puedes mantener el té matcha a temperatura ambiente, de 6 a 12 meses, en un lugar seco, fresco y oscuro.

Cómo conservar la infusión de té

Pues bien, el té es una bebida que se recomienda tomar el mismo día que se prepara, pero si preparaste de más, puedes conservarlo en la nevera. Si hiciste una infusión caliente, espera hasta que se enfríe antes de pasarlo a un recipiente con tapa, si es hermético o de rosca mejor.

En caso de que hayas preparado un té frío, no lo almacenes con los cubos de hielo porque estos se derretirán y diluirán su sabor. Si mantienes la infusión o bebida en la parte más fría, la infusión o bebida de té podrá mantenerse refrigerada de 3 a 5 días.

Si quieres congelar la infusión o bebida de té, entonces, haz lo que indico a continuación.

  • Paso 1: Pasar la bebida de té a un recipiente resistente.

Puedes verter el té en moldes para hacer cubos de hielo, en bolsas herméticas o dentro de un recipiente hermético apto para congelar. En los dos primeros casos, deberás pasar por un primer congelamiento, para luego desmoldar o pasar las bolsas congeladas a otra bolsa o recipiente más grande.

  • Paso 2: Escribir la fecha de preparación.

Coloca la fecha de preparación del té sobre el envase, bien sea que lo escribas directamente en el recipiente, o le pegues una etiqueta o le hayas puesto un trozo de cinta para escribirle encima la fecha.

  • Paso 3: Guardar la infusión o bebida de té en el freezer.

De esta manera, la infusión o bebida de té puede estar congelada durante 12 meses, pero ten presente que cuanto más tiempo pase congelada, irá perdiendo sabor.

¿Cómo saber si el té se puso malo?

A pesar de que es difícil que eso suceda, el té si se puede poner malo, principalmente si no se almacenó bien y el té absorbió suficiente humedad de su entorno para desarrollar moho.

Por lo tanto, cuando veas que al té le salen unas pelusas o manchas blancas u oscuras, se ha puesto malo y tendrás que tirarlo a la basura, porque ya no es seguro usarlo.

Tampoco es buena señal cuando el té pierde por completo su olor o sabor, si esto pasa, es porque su tiempo de vida útil culminó y ya no vale la pena seguir utilizándolo.

¿Cuánto dura el té?

El té suele durar mucho tiempo, sobre todo si se almacena de la manera correcta, pero abajo te dejo un resumen de ello.

ProductoDuración
Empaque sellado de té en hebras sueltas a temperatura ambiente2 años
Empaque abierto de té en hebras sueltas a temperatura ambiente1 año
Té en hebras sueltas (comprado sin empaque sellado) a temperatura ambiente4 – 6 meses
Té en hebras sueltas congelado3 – 5 años
Bolsas de té a temperatura ambiente18 meses
Bolsas de té usadas refrigeradas1 – 2 días
Bolsas de té congeladas3 – 5 años
Empaque de té instantáneo sellado a temperatura ambiente3 años
Empaque de té instantáneo abierto a temperatura ambiente6 – 12 meses
Té matcha a temperatura ambiente6 – 12 meses
Té matcha empaque sellado y refrigerado1 año
Té matcha empaque abierto y refrigerado6 – 8 meses
Té matcha congelado18 – 24 meses
Infusión o bebida de té refrigerada3 – 5 días
Infusión o bebida de té congelada12 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar el té?

La mejor manera de conservar el té, de cualquier tipo, es almacenándolo a temperatura ambiente, en un sitio oscuro, fresco y libre de humedad, dentro de un recipiente hermético.

Sin embargo, el té marcha es el único que se recomienda guardarlo en la nevera por lo delicado que es, pero igual lo podrías dejarlo a temperatura ambiente si no está muy caliente el clima.

Todos los tés se pueden congelar, pero cabe resaltar que cuanto más tiempo pasen en el freezer, irán perdiendo sabor y también algunos de sus nutrientes.

Las bebidas e infusiones que prepares con el té es mejor mantenerlas en la nevera, para que así tengas disponible cada vez que quieras beber los siguientes días, y tienes la opción de congelarlo también.

En caso de que te interese conservar otro producto o alimento, acá tienes a tu disposición muchos temas que tratan precisamente este punto, además, añadimos más temas regularmente y los mantenemos actualizamos.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf