La sal de mar, o sal marina, es la que se obtiene cuando se evapora el agua del océano. Se emplea mucho en la cocina porque realza el sabor de los alimentos, especialmente de las carnes, pero, ¿Cómo se conserva la sal de mar?
La sal de mar es un ingrediente auto preservante, es decir, que tiene un tiempo de vida útil prácticamente indefinido, solo requiere almacenarse en un lugar seco y oscuro, pero se recomienda consumir antes de los primeros 5 años.
Para conocer la manera exacta de almacenar la sal marina solo tienes que seguir leyendo.
Table of Contents
¿Cómo conservar la sal de mar?
Por lo general, la sal marina suele venir en bolsas plásticas selladas. Este empaque la conserva muy bien, y si se mantiene en un lugar oscuro y seco, podrá conservarse de manera prácticamente indefinida.
Apenas destapes el empaque de sal marina, o en caso de que la bolsa tenga algunos agujeros, te aconsejo que pongas la sal de mar en un recipiente de vidrio con tapa hermética.
Evita usar plástico, ya que este con el tiempo se va degradando y contaminando la sal con pequeñas partículas de plástico. Aparte, estos recipientes filtran la humedad, lo que podría deshacer algunos granos de sal.
Tampoco es bueno utilizar recipientes de metal, porque la sal acelera su oxidación, y el óxido acabaría contaminando la sal de mar y entonces no sería segura de ingerir.
La sal marina puede tornarse amarillenta, sobre todo si está yodada, pero esto no quiere decir que se haya echado a perder. No obstante, si podría significar que esté perdiendo un poco de su sabor.
Si mantienes la sal de mar en un frasco de vidrio y tapado herméticamente, y además la guardas en un lugar libre de humedad y que esté completamente oscuro, te durará unos 5 años o incluso más. [1]
¿Cómo saber si la sal de mar se puso mala?
Como se mencionó en un principio, la sal de mar es un producto auto preservante, y que además se suele utilizar para preservar una variedad de alimentos, especialmente carnes.
Sin embargo, esto no quiere decir que no se puede “dañar”. Por lo menos, no se recomienda ingerirla si se contamina con alguna otra cosa, como tierra o alguna sustancia líquida.
El agua puede disolverla, aunque tarde en hacerlo, sin embargo, no se recomienda mantener la sal de mar una vez que haya sido mojada.
¿La sal de mar echa a perder?
Técnicamente, la sal de mar no se echa a perder, ya que es auto preservante. Aunque puede absorber la humedad, al final la acaba evaporando, y sin humedad, las bacterias y otros microorganismos no se pueden desarrollar.
Sin embargo, la sal de mar si se puede contaminar, si le cae algún líquido, tierra u otros componentes como oxido o esporas de plásticos que, en sí, no dañan la sal de mar, pero no son seguras para el consumo humano.
Por tal motivo, es importante mantenerla almacenada correctamente, para evitar que caiga algún contaminante en ella.
¿Cuánto dura la sal de mar?
Como ya mencioné antes, la sal de mar puede durar prácticamente de manera indefinida, aunque algunos fabricantes recomiendan usarla en un tiempo estipulado.
Producto | Duración |
Sal de mar, empaquetada y sellada | 5 años – indefinidamente |
Sal de mar, en frasco de vidrio | 5 años o más |
¿Cuál es el mejor modo de conservar la sal de mar?
Indudablemente, la mejor manera de preservar la sal de mar es guardándola en un lugar libre de humedad y que esté completamente oscuro, en un recipiente de vidrio, así se mantendrá casi indefinidamente.
Si quieres aprender a conservar algún otro condimento o alimento, este sitio tiene una larga lista de temas sobre la preservación que te podría interesar.
[1] https://theprovidentprepper.org/salt-why-it-is-essential-and-how-to-store-it-right/#:~:text=Salt%20should%20be%20stored%20in,salt%20for%20long%20term%20storage.