Dalias o dhalia pinnata son unas hermosas y exuberantes flores perfectas para interiores o exteriores, si eres uno de lo que les gusta este tipo de plantas tendrás la duda de ¿Cómo conservar dalias?
Para unas dalias en perfecto estado para todo el año proporciónale un riego de agua sin cal y que este en un lugar con buena iluminación y protegida de los vientos fríos o calientes. Asimismo, puedes conservar bulbos de dalias secados al sol por 2-3 años. Y si tienes dalias cortadas colócalas en un florero con agua y diariamente cuídalas para mantenerlas de 5-7 días.
Si quieres aprender cada una de las formas para conservar dalias, sigue leyendo que hemos preparado un post muy detallado y que garantiza la preservación de tu planta.
Table of Contents
Cómo conservar dalias para que duren todo el año
Las dalias son una planta que florece en los meses de verano cuando este proceso termina puede llegar a marchitarse o morir si no se conserva correctamente. Como amantes de las dalias es probable que quisieras mantener su hermosura durante todo el año.
¿Es posible conservar dalias más allá de su floración? Sí, claro que si, al seguir unos consejos útiles como lo son:
- Riego correcto de las dalias.
- Temperatura adecuada.
- Ubicación.
- Abono.
- Y la poda de dalias.
Cuando procuras tener todo lo anterior en orden, es 100% probable que tus dalias puedan permanecer intactas durante todo el año. Además, que aseguraras una floración hermosa y majestuosa de esta planta.
No esperes más y sigue leyendo para que aprendas a conservar dalias durante todo el año.
Cómo regar las dalias para que duren todo el año
Uno de las características más importantes para lograr conservar las dalias por largo tiempo es proveerle de un buen sistema de riego. Esta planta no requiere mucha agua por lo que se recomienda regarla cada tres días y durante las noches.
Asimismo, debes sembrarla en una maceta con huecos en la base y que esté encima de un plato donde se coloca la dalia y se pueda echar el agua para su riego. Veamos a continuación los pasos de ¿Cómo regar las dalias?
- Paso 1. Utilizar agua sin cal
El agua recomendada para regar la dalia tiene que ser natural que no contenga cal.
Cuando estés seguro de tener el agua adecuada la viertes en el plato de la maceta llenándola completamente.
- Paso 2. Colocar la planta de dalia encima del plato
Una vez que el plato esté lleno de agua, coloca la maceta encima para que la dalia absorba toda el agua que necesita para su hidratación.
- Paso 3. No mojar las hojas o la flores de la planta
El agua que necesita la dalia se absorberá desde la base de la maceta, debes evitar que se mojen las hojas o las flores para que no se marchiten.
- Paso 4. Dejar la maceta por 10 minutos sobre la base con agua
En 10 minutos ya la dalia debería estar hidratada, en caso de que todavía la veas que está seca la puedes dejar por 10 minutos más. Si te excedes en el riego la flor o las hojas se pondrán de color oscuro y se caerán, en caso contrario que no la hidrates bien se pondrán de color marrón o amarilla y se caerán las hojas.
Temperatura adecuada para conservar dalia todo el año
Las dalias son plantas que florecen en verano se mantienen perfecto en los días de calor, siempre debes cuidar de no someterla al calor o sol directo porque se marchitarían. Mientras que en el invierno tus dalias soportarán una temperatura de -5°C. Sin embargo, si crees que hay muchas heladas, lo más conveniente es que la guardes en el interior de tu hogar para duren por más tiempo.
Dónde ubicar tus dalias para conservar todo el año
La ubicación de tus dalias te permitirá disfrutar de ellas por largo tiempo, es por ello que debes buscarle un lugar en tu interior de casa o jardín que tenga las siguientes condiciones:
- Busca un lugar con bastante iluminación, pero evitando que el sol le dé directamente, ya que la marchitaría rápidamente.
- Si donde vives hay mucho calor es necesario que coloques tus dalias en un lugar donde este a media sombra, para evitar que muera.
- También, debe estar protegido de fuertes vientos o heladas porque esto causa daño en tus plantas como retraso en su crecimiento.
Cómo abonar tus dalias para conservarlas todo el año
Una buena proporción de abono y tierra en tus dalias logrará que su vida útil sea extendida, puedes utilizar abono industrial. Pero, el mejor y el que favorece a este tipo de plantas es el orgánico o natural como el humus de lombriz o el compost. Entonces, ¿Cómo abonar tus dalias? A continuación te damos los pasos.
- Paso 1. Remueve la tierra
En este primer paso puedes utilizar tus manos o una palita de jardinería para remover la tierra de encima que tienen tus dalias. Esto logrará que el abono sea absorbido de mejor forma.
- Paso 2. Agrega el fertilizante
Añade una gran cantidad de abono en la tierra de las dalias.
Consejos adicionales:
- En los meses de verano debes colocar abono en tus dalias una vez al mes esto favorecerá a su florecimiento.
- Cuando comience el invierno debes añadir una sola vez abono a tus dalias.
Cómo podar las dalias
La poda de las dalias se realiza a mediados de la primavera para así proporcionar a la planta fortalecimiento y asegurar una próxima floración. Conoce los pasos y recomendaciones que te damos de ¿Cómo podar las dalias correctamente?
- Paso 1. Decide cuantos tallos dejarás en tus dalias
Es importante que dejes aproximadamente tres o cinco tallos en tus dalias, para que así se desarrollen las flores grandes y hermosas.
Mientras más tallos tengan las dalias más flores crecerán, las cuales serán de tamaño pequeño.
Al decidir cuántos dejarás debes cortar los restantes con una tijera de podar.
- Paso 2. Corta las hojas, botones ramas que estén marchitas
De aquellos tallos que has dejado procede a cortar las ramas y hojas que observes marchitos para así promover un nuevo crecimiento.
En el caso de los botones debes asegurarte de que estén muertos, los cuales son aquellos que tienen una forma de cono. Si observas que son redondos no los debes cortar porque allí viene una nueva floración.
- Paso 3. Pellizca los tallos
Cuando hayan crecido los tallos a una altura de 40 cm debes pellizcar con tus dedos la parte de arriba en donde se ubican el juego de 4 hojas. Esto es clave para estimular el crecimiento de las flores.
Estos consejos para conservar dalias y que duren todo el año permitirán que tú planta este intacta durante 1 año.
Cómo conservar bulbos de dalias
Las dalias se reproducen a través de los bulbos por lo que es necesario que los conserves bien para que puedas utilizarlos en otro momento. Entonces, ¿Cómo conservar bulbos de dalias? Conoce los pasos y consejos que te damos a continuación.
- Paso 1. Corta el tallo de la planta
Cuando observes que las hojas de las dalias se vean oscuras o de un color amarillento, es porque ya se están marchitando y debes cortar el tallo de la planta para que las hojas se sequen completamente.
Es importante que sepas que este procedimiento se realiza antes de la época de invierno y otoño.
- Paso 2. Extraer los bulbos de las dalias
Al observar que las hojas de las dalias ya están secas, procede a sacar los bulbos con ayuda de una pala, debes abrir un hueco alrededor de la planta con cuidado de no estropearlos.
- Paso 3. Retirar la humedad de los bulbos
Es muy importante retirar la humedad de los bulbos para que no se pudran, esto lo puedes hacer colocando los bulbos encima de un papel periódico y llevarlos al sol durante 2 o 3 semanas.
- Paso 4. Sacar la tierra de los bulbos
Una vez que los bulbos estén completamente secos, retiras la tierra sobrante con un cepillo dental con cerdas suaves. Este proceso debes hacerlo con cuidado de no frotarlo muy fuerte para no estropear los bulbos.
Si observas algún bulbo con hueco o que al tocarlo no esté muy firme debes desecharlo. Si el bulbo tiene hijuelos, se los retiras con cuidado para que la próxima floración sea más abundante.
- Paso 5. Envolver los bulbos en papel periódico
Envuelve los bulbos en papel periódico para que no se dañen, lo haces uno por uno y con este tipo de papel, ya que le permite airearse y así se puede evitar que se pudran.
- Paso 6. Almacenar los bulbos en caja
Los bulbos almacénalos dentro de una caja de cartón para que se conserven adecuadamente y no se pudran. Debes separarlos por bolitas hechas del papel periódico para que no se rocen entre sí.
- Paso 7. Identificar los bulbos
Una vez que almacenes los bulbos en la caja de cartón debes etiquetar la misma, para que le coloques el nombre de la planta y así sepas lo que vas a sembrar en la próxima temporada.
- Paso 8. Chequea los bulbos
Cada cierto tiempo debes revisar los bulbos y observar la vitalidad de los mismos, si observas que alguno esté dañado debes retirarlo inmediatamente para que no contamine los demás.
Este método de conservación de bulbos de dalia te garantiza una durabilidad de 2 a 3 años.
Cómo conservar dalias cortadas
Las dalias pueden ser un hermoso regalo para aquellos que les gusta las flores, por lo que si has comprado dalias o te las han obsequiado debes tener la duda de ¿Cómo conservar dalias cortadas? En ConservaTodo te respondemos esta pregunta mediante unos pasos y consejos útiles.
- Paso 1. Corta el tallo de la flor
Corta en diagonal el tallo unos 5cm y así evitarás burbujas de aire que pueden podrir la flor.
- Paso 2. Rehidrata las dalias
Es muy importante rehidratar la flor para prolongar su floración una vez que la tengas en casa colócala dentro de un envase con agua.
El agua a utilizar debe estar previamente caliente a unos 35 grados centígrados y luego dejarla tibiar.
Este proceso se realiza durante una hora y se repite cada vez que observes que observes que la flor se esté marchitando.
- Paso 3. Añade agua en un jarrón o florero de vidrio
Prepara un florero con medio litro de agua y añade 10 gotas de cloro. Esto ayudará a que se mantenga alejados las bacterias y plagas de tus dalias.
- Paso 4. Coloca las flores dentro del florero
Coloca las dalias en el jarrón cuidando de que las flores no toquen el agua.
- Paso 5. Ubica las dalias en un lugar aireado
Las flores producen gas etileno y se marchitan muy rápido, por lo cual es importante que la coloques en un lugar fresco, seco y aireado para prolongar su floración.
Consejos de cuidados diarios para mantener tus dalias cortadas en perfecto estado
- Nutrir la flor
Para nutrir la flor de dalia debes colocarla en una preparación de un litro de agua fría, previamente hervida y añadir 15 gramos de azúcar refinada.
El tallo de la flor se coloca en un recipiente con el agua preparada que solo cubra unos 5 cm del tallo, llevar a un sitio fresco y sin luz todas las noches.
Al siguiente día retirar bien el agua para que no quede azúcar en el tallo y colocarla en su florero con agua normal.
- Cortar los tallos
Para mantener la flor sin microorganismo y que este saludable durante días, cuando veas que tus dalias están marchitándose debes cortar el tallo 5 cm. Y proceder a rehidratarlas como te indicamos al principio.
Al seguir cada paso y consejos para conservar dalias cortadas pueden durar aproximadamente 5-7 días en perfecto estado.
¿Cómo saber cuando las dalias están marchitándose?
En ocasiones las dalias pueden marchitarse y reconocer el porqué está sucediendo es muy fácil, aquí te indicamos las razones:
- Las flores y hojas tiene una colocaron amarillenta esto indica que ha estado muy expuesta al agua. Por lo que debes evitar regarla demasiado sino cuando observes que la tierra está seca.
- Se están cayendo algunas hojas o las flores esto sucede cuando es sometida a mucho sol.
- Las raíces tienen moho o bacterias, esto provoca que la planta se marchite rápidamente. Para evitarlo debes añadir un pesticida puede ser natural o industria, esto lo consigues en una tienda de jardinería.
¿Cuánto duran las dalias?
La duración de las dalias siempre dependerá de los cuidados que le proporciones a tus plantas, cuando sigues todas las recomendaciones puede extender su vida útil mas allá de su floración. Y es así como puedes disfrutar de esta hermosa flor sembrada en macetas o en tu jardín alrededor de 1 año aproximadamente.
Pero, si has preferido conservar bulbos de dalias para plantarlos en otro momento, estos tienden a durar 2-3 años. Siempre que le proporciones los cuidados y almacenamiento correcto que te dijimos anteriormente.
En el caso de las dalias cortadas pueden durar 5-7 días en un florero con agua, si aplicas los pasos y consejos que te dimos.
¿Cuál es la mejor forma de conservar dalias?
Los cultivadores y amantes de las dalias siempre quieren que se mantengan en perfectas condiciones más allá de su floración. Todo esto es posible si le proporcionas a la planta un excelente riego, el cual puede ser cada 3 días a la semana. Además, de colocarlas en un lugar con buena iluminación y protegidas de las heladas o vientos fuertes. Continuamente se debe estar abonando una vez al mes en el verano y cuando llegue el invierno solo al inicio. Y por último, podarlas cuando llegue la primavera para que crezca la planta fuerte y esperar su floración el siguiente año.
Y para aquellos que quieren que sus dalias se conserven durante 2-3 años, lo mejor que puedes hacer es preservar sus bulbos. Para ello, solo debes esperar el término de su floración, y retirar los bulbos de la tierra. Luego ponerlos a secar al sol durante unos días y limpiarlos de toda tierra, para que así lo almacenes envueltos en papel periódico dentro de una caja.
Cada una de las formas para conservar dalias que te proporcionamos anteriormente tiene una gran efectividad y son fáciles de lograr, por lo que te recomendamos ponerlas en práctica. Asimismo, sigue navegando en nuestra web para que aprendas sobre el tema de conservación de otros productos que tenemos para ti.