Cómo Conservar los Canónigos por más tiempo

Conservar los Canónigos

Los canónigos son unas hojas que se suelen comer crudas en ensaladas y tienen un ligero sabor a nuez que no suele imponerse mucho, pero, ¿Cómo se conservan los canónigos?

El canónigo es una hoja sumamente delicada que solo puedes almacenar en la nevera por espacio de una semana. Si lo congelas, acabará hecha papilla.

A continuación te detallo la manera correcta de conservar canónigos.

Cómo elegir los canónigos

Los canónigos son un buen complemento para tus ensaladas, sopas y demás recetas, ya que su sabor no se impone sino que se complementa muy bien con el resto de ingredientes, no obstante, su tiempo de vida útil es muy corto.

Por tal motivo, es importante que selecciones las hojas de los canónigos en el mejor estado posible. Es decir que estén de un verde brillante sin zonas marchitas.

Tampoco deberías elegir las hojas con muchos agujeros o con manchas de moho, y es sumamente importante que las hojas no estén muy blandas, sin que estén algo firmes.

En algunos supermercados las venden ya prelavadas y empacadas, elige la bolsa que no tenga mucha humedad.

Cómo conservar los canónigos en la nevera

Ahora bien, como los canónigos no duran demasiado tiempo, resulta importante manipular sus hojas con mucho cuidado y proceder a guardarlas de la siguiente manera:

  • Paso 1: Secar las hojas.

Lava las hojas de los canónigos únicamente antes comerlas, para guardarlas eso no será necesario, de hecho, podría ser contraproducente. Solo sécalas con papel absorbente para eliminar cualquier rastro de humedad que pueden tener.

Si compraste una bolsa de canónigos prelavados, sácalas, deshazte de las hojas en mal estado y seca las que estén bien.

  • Paso 2: Embolsar las hojas.

Para que los canónigos te duren lo máximo posible, envuelve un puñado de hojas en toallas de papel absorbente. Luego ponlas dentro de una bolsa de papel, o una plástica con agujeros, para que así pueda respirar.

  • Paso 3: Etiquetar.

En caso de que tengas mala memoria, puedes escribir la fecha de almacenamiento de los canónigos sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar los canónigos en la heladera.

Puedes poner las hojas de los canónigos en el compartimento o cajón de las verduras, o en una zona fría, pero lejos de alimentos que desprendan gas etileno, como la manzana o el plátano.

De esta manera, los canónigos podrán mantenerse en buen estado durante 1 semana dentro de la nevera. [1]

¿Se puede congelar los canónigos? Lamentablemente no, puesto que las hojas de los canónigos contienen mucha agua, al congelarse se convierte en hielo que destruiría los filamentos que la componen.

Por lo que cuando se descongela, las hojas estarán tan marchitas y podridas que no se podrán utilizar.

¿Cómo saber si los canónigos se echaron a perder?

El canónigo que se ha echado a perder, cambia de textura, así que si sus hojas están viscosas y blandas, tíralas a la basura.

Otra señal que te indica que los canónigos se encuentran en mal estado es si su color se deteriora, es decir, cuando estén marchitas.

También deberás desechar los canónigos si tiene mal olor o sabor. Tampoco es buena idea comerlo si tiene manchas o pelusas blancas o negras, ya que quiere decir que desarrollaron moho.

¿Por qué se echan a perder los canónigos?

Los canónigos se echan a perder tan rápido porque están compuestos por una gran cantidad de agua, esto hace que al dejarlo mucho tiempo a temperatura ambiente, sus hojas comiencen a marchitarse rápidamente.

En esta línea, de no contar con un buen almacenamiento, la descomposición natural hará mella con extrema velocidad, aparte de que gracias a la humedad que contiene se producirán microorganismos dañinos para el consumo.

También conviene señalar que al ser una planta con ligero sabor a nuez, varios insectos y roedores, se verán atraídos a los canónigos para consumirlos, y si lo logran, acabarán contaminándolo.

¿Cuánto duran los canónigos?

Los canónigos lamentablemente no duran mucho, acá abajo te dejo un resumen del mismo.

ProductoDuración
Canónigos1 semana

¿Cuál es la mejor manera de conservar los canónigos?

La única forma de almacenar los canónigos consiste en refrigerarlos, ya que a temperatura ambiente su proceso natural la marchitará en cuestión de horas, además de que propicia el desarrollo de bacterias.

Si se intenta almacenar en el freezer, la humedad retenida en las hojas de los canónigos se congelará y romperá los filamentos de las hojas. Esto dará como resultado que cuando sus hojas se descongelen, acaben siendo papillas.

Para conocer cómo almacenar algún otro alimento, en este sitio cuentas con una extensa lista de temas que constantemente se actualiza y te puede ser de utilidad.


https://sonomamg.ucanr.edu/Food_Gardening/Feature_Vegetables/Mache/#:~:text=Store%20up%20to%201%20week,in%20lieu%20of%20harvesting%20greens.