Cómo Conservar los Brotes de Soja o Dientes de Dragón

Conservar Brotes de soja

Los dientes de dragón o brotes de soja, contienen nutrientes, sin embargo, debido a la humedad necesaria para su germinación, la OMS ha mostrado preocupación sobre su adecuada conservación, para evitar la proliferación de bacterias.

Es posible conservar los brotes de soja normalmente en la nevera por 5 a 7 días. Para extender duración, se puede congelar la soya por 6 meses, o aplicar recetas como la soja encurtida o en salmuera, que tienen un tiempo de vida promedio de un año.

Para aprender en detalle cómo realizar una adecuada conservación de la soja, continúa leyendo.

Cómo conservar soja en la nevera

El germinado de la soja obtenido en casa o en un supermercado que no se usó en su totalidad se puede conservar en la nevera, ya que el frío evitará se pudra rápidamente.

Para lograr conservar la soja en la nevera de forma adecuada, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Lavar la soja
    Se debe enjuagar la soja con suficiente agua, y colocar en una superficie para eliminar el exceso de agua.
  2. Secado
    Sobre unas toallas de papel se debe colocar la soja y cubrir, a fin de eliminar todo rastro de agua que pueda quedar en esta.
  3. Colocarla en un recipiente o bolsa
    Una vez que la soja esté completamente seca, se colocará en una bolsa o en un recipiente de plástico que garantice un cierre hermético.
  4. Almacenarla
    Finalmente ubica la bolsa o envase plástico que contiene la soja, en la zona de la nevera donde la refrigeración sea mayor.

Al seguir estos pasos podrás ser capaz de conservar los brotes de soya en la nevera por una semana sin problemas.

Cómo congelar la soja

¿Es posible congelar la soja? La realidad nos muestra que es posible congelar los brotes de soya hasta por medio año siempre y cuando se sigan los pasos que garanticen la calidad al momento del almacenamiento.

El proceso de congelar la soja es simple, solo se deben seguir los pasos que se expondrán a continuación:

  1. Lavado

Antes de congelar la soja, esta debe ser lavada con abundante agua, este proceso es previo al proceso de escaldado.

  1. Escaldar

Una vez lavada la soja, en una olla coloca suficiente agua en el fuego y déjala hervir, la soja debe escaldarse por unos 5 minutos. Mientras hierve, debe removerse.

  1. Aclarado con agua fría

Una vez que la soja se ha hervido el tiempo indicado, se deben meter en agua con hielo, con esto se detiene el proceso de cocción de la soja.

  1. Secado

Se retira el exceso de agua y se coloca la soja sobre una servilleta absorbente, haciendo uso de otra servilleta, se seca la soja, se deben usar tantas servilletas como sean necesarias, para asegurarse de que estén completamente secas.

  1. Pre congelado

Se debe esparcir la soja en una bandeja de hornear, evitando que queden unas, sobre otras, y pre congelar por unos minutos. El objetivo es lograr que los brotes de soja endurezcan un poco.

  1. Transferir a un recipiente hermético

Luego de este proceso de congelación debes transferir los brotes rígidos a un recipiente hermético. Por temas de espacio, se recomienda utilizar bolsas de plástico con cierre o ziplock.

En este punto, con un sistema de sellado al vacío puedes mejorar la calidad de los brotes de soja en el tiempo.

  1. Etiquetar

Como la congelación está destinada a un proceso de almacenamiento de largo plazo, lo mejor que puedes hacer para tener un control sobre la caducidad del producto es colocando una etiqueta con la fecha que indica el inicio del proceso.

  1. Congelar

Ya hemos llegado al final del proceso, solo debes introducir el recipiente con tus brotes en el congelador. Se mantendrán mejor en el fondo donde la temperatura es más estable, pero cuidado, muchas veces quedan ahí en el olvido.

Almacenar la soja congelada te garantizará una duración máxima de6 meses siempre y cuando hayas seguido al pie de la letra los pasos a continuación.[i]

Conservar soja en encurtidos

Este es uno de los métodos que cambia el sabor de los brotes de soya, por lo que es una receta de conservación de alimentos. Uno de los puntos fuertes de este método respecto a los otros, además de su exquisito sabor, permite almacenar los brotes de soya por más tiempo sin congelar.

El proceso es simple, los pasos que han de seguirse son los siguientes:

  1. Lavado

Se debe lavar la cantidad de soja que será conservada en encurtido, en este caso (150grs) y colocarla en un bol que tenga tapa, en compañía de la sal. La idea es que suelten su propio jugo.

  1. Preparación de la mezcla

En otro bol se coloca el vinagre (140ml), la salmuera (235grs), las especias al gusto, la mostaza (1 cucharada) y se mezcla, hasta integrar. Luego se echa esta mezcla en el bol o envase de cristal que contiene la soja con sal, y se integra.

  1. Reservar

Se debe reservar la mezcla tapada con un paño, durante 8 horas aproximadamente o incluso durante toda la noche.

  1. Reposar

Se retira el paño con el que se ha tapado el bol y se coloca a este la tapa, para luego reservar en un lugar de la despensa donde no haya luz. En una semana estará listo el encurtido.

  1. Almacenar en la nevera

El ambiente ácido hace que sea un producto difícil de contaminar por agentes patógenos, por lo que al conservar los brotes de soya encurtidos en el refrigerador puede durar un año fácilmente.[ii]

Conservar soja en Salmuera

Utilizar la salmuera es uno de los mejores métodos para conservar los brotes de soya por mucho tiempo sin necesidad de utilizar la nevera o un congelador, además que su aplicación es bastante sencilla.

Para la preparación solo se requiere de un bol de cristal, un litro de agua y sal, por lo que sigue los siguientes pasos y tendrás soja en salmuera.

  1. Lavado

Se debe lavar con abundante agua la soja, y dejar escurrir, la soja deberá ser aclarada tantas veces como sea necesario, para eliminar cualquier rastro de suciedad.

  1. Esteriliza el bote de cristal

El bol o tarro de cristal donde se colocará la soja en salmuera deberá ser lavado y desinfectado.

  1. Determina proporciones

Por cada litro de agua necesitas usar unos 100grs de sal, se debe calcular la cantidad de agua y sal en función a cuánta soja se conservará en salmuera, en este caso, serán 150grs de soja, la misma debe cubrirse por completo en el envase.

  1. Preparación de la mezcla

Se mezcla el agua con la sal en un bol y se integra, luego esto se agregará al tarro donde se almacenará la soja, ya la soja debe estar dentro del bol o tarro. La idea es cubrirla por completo con el agua con sal.

  1. Almacenamiento

Se lleva a la despensa por una semana aproximadamente, el lugar debe ser completamente oscuro.

La soja en salmuera se mantiene más crujiente, y es duradera, esto es algo que convierte este método en uno de los predilectos.

Conservar la salsa de soja

Te has preguntado ¿cómo se debe conserva la salsa de soja? de seguro sí, muchos tienen dudas sobre si debe o no refrigerarse, o si se echa a perder con rapidez.

Lo cierto de la salsa de soja, es que debes leer las indicaciones del fabricante para saber si es necesario conservarla en la nevera o no. Pero, en general, no es obligatorio que ésta se refrigere.

Sin embargo, para garantizar que su sabor no sea alterado por el calor de la alacena, puedes guardarlo en la nevera tan pronto abras el frasco.

Conservar la salsa de soja en un envase hermético

Una vez que se abre el envase de la salsa de soja, el cierre de la tapa de esta no será hermético, por eso se aconseja para prolongar su duración y conservar su sabor y sus propiedades por más tiempo, cambiar el contenido de la salsa a un envase que cierre herméticamente.

Esto en caso de que no vayas a usar la salsa por algunos meses, pero, si su consumo se hará en poco tiempo, mantenerla en su botella original es lo indicado.

¿Cómo saber si la soja está dañada?

La soja está dañada o en mal estado cuando su textura es muy suave, o incluso pueden oler a humedad. Otro aspecto que se puede considerar es el color de la soja, si es muy oscuro, y no está preparada en encurtido que es la única forma en que cambie su color y sea segura, entonces no debe consumirse.

La soja de color blanco, firme, que no tenga ningún tipo de manchas y que se haya adquirido en lugares donde esté refrigerada, es la más adecuada.

Respecto a cómo saber cuándo está dañada la salsa de soja, el primer aspecto que puede tomarse como referencia es el sabor de esta e incluso su color. El mal olor y acumulación de una bola color verde o blanca en la tapa también indican descomposición.

¿Cuánto dura la soja?

¿Los brotes de soya caduca? Efectivamente caducan, pero el tiempo en el que lo hacen depende directamente de la forma que se utilizó para almacenarlos, como también de las condiciones iniciales de los brotes o dientes de dragón.

Por lo tanto, para responder de forma promedio a cuánto dura la soja, tenemos la siguiente tabla.

ProductoDuración
Soja en la nevera5-7 días.
Soja congelada6 meses.
Soja en encurtido1 año o más.
Soja en salmuera1 año o más.
Salsa de Soja selladaMás de 2 años.
Salsa de Soja abiertaDe 6 meses a 1 año

¿Cuál es mejor método de conservación de la soja?

Cuando se guarda en la nevera, la soja puede conservar su consistencia, es decir, será crujiente, pero, la duración no será muy extensa, en comparación con el caso de la soja congelada, que si bien se volverá más suave, aún podrás usarla, después de unos meses.

Sin embargo, cuando se pretende conservar la soja por mucho tiempo, y que garantice la textura crujiente, entonces la salmuera es la mejor alternativa para hacerlo, porque si bien con el encurtido conservan un buen sabor gracias a las especias, esta se tornará muy suave.

Ya conoces los métodos más factibles para conservar soja, puedes seguir explorando el post si te interesa conocer acerca de la conservación de otros tipos de productos, frutas, vegetales y más.


[i] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/88345/348-596%28FST-304NP%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[ii] https://mospace.umsystem.edu/xmlui/bitstream/handle/10355/67561/HowtoPickle.pdf?sequence=1&isAllowed=y