Cómo Conservar Berros: frescos, lavados, congelados

Conservar Berros

El berro es una planta comestible de sabor amargo y picante como la mostaza, se puede comer crudo en ensaladas y sándwiches, o cocido en sopas, salteados y guisados, pero, ¿Cómo se conserva el berro?

El berro está compuesto por un 93% de agua, así lo que ideal es guardarlo en la nevera de 3 a 5 días. No te aconsejo congelarlo, aunque puedes hacerlo de 3 a 4 meses.

Si quieres saber cómo conservar berros de la forma más adecuada, sigue leyendo.

Cómo elegir buenos berros

Para que los berros que compres te duren el máximo tiempo posible, debes elegir los que estén más frescos, es decir, los berros que tengan las hojas en buen estado y completamente verdes.

Si notas que las hojas se están marchitan, o que empiezan a adquirir un tono amarillo, no los compres. Además, verifica la condición de los tallos, estos tienen que estar firmes.

Tampoco te conviene elegir berros con hojas rasgadas o agujereadas, puesto que en estas condiciones no durarán mucho.

Si el paquete de berros se encuentra en la sección de descuentos de la tienda, ten presente que lo más probable es que estén a punto de marchitarse, por lo que si lo tienes planeado utilizarlo pronto, no lo compres.

Cómo conservar los berros en la nevera

Hay dos maneras que puedes aplicar para almacenar el berro en la nevera:

Conservar berro en una toalla humedecida

Esto lo puedes aplicar si las hojas de los berros no tienen mucho o nada de tallo, como los que vienen en bolsas, entonces, procederás de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar los berros.

Con cuidado lava con agua los berros para eliminar cualquier rastro de suciedad que puedan tener, y deshazte de las hojas que no estén en buen estado. Luego déjalos escurrir por unos minutos en el colador.

  • Paso 2: Envolver un racimo de berros con una toalla húmeda.

Coloca un racimo de berros sobre una toalla de papel humedecida (también puedes utilizar una toalla de cocina limpia y húmeda), y envuelves con cuidado de no apretar mucho.

  • Paso 3: Embolsar los berros.

Luego pon el racimo de berros envueltos en una bolsa plástica normal, pero sin amarrar fuerte, para que los berros sigan respirando. Puedes hacerle un par de agujeros pequeños.

Aunque también podrías colocarlo en un recipiente y lo cubres con una toalla seca o una tapa no hermética.

  • Paso 4: Guardar el berro en la nevera.

Después coloca los berros en la parte más fría de tu refrigerador, de ese modo los berros podrán estar en la nevera de 3 a 5 días.

Conservar berro en agua

Esta alternativa es en caso de que hayas comprado berros con un tallo más o menos largo, por lo que puedes tratarlos como si fueran un ramo de flores de la siguiente forma:

  • Paso 1: Añadir agua a un recipiente alargado.

Puedes usar un florero pequeño o vaso de vidrio más o menos largo y lo llenas de agua hasta cubrir tres cuartas partes de los tallos del berro. Es importante que el agua no toque las hojas.

Puedes amarrar los berros con una liga o cuerda, para que se mantengan mejor en el “florero”.

  • Paso 2: Tapar las hojas de los berros con una bolsa.

Para proteger un poco las hojas de los berros del entorno de la nevera, cúbrelas con una bolsa de papel o de plástico que tenga algunos huecos pequeños. La bolsa no debe apretar las hojas.

  • Paso 3: Guardar los berros en la heladera.

Ahora coloca el “florero” en una zona donde quepa, así también se podrán mantener los berros de 3 a 5 días refrigerados.

¿Se puede congelar el berro?

Al berro no deberías congelarlo, ya que al estar compuesta en su mayoría de agua, cuando se descongele quedará algo parecido a una papilla, además de que su sabor disminuirá considerablemente.

No obstante, si no quieres desperdiciar nada y tienes planeado usar el berro para una sopa o un guisado, lo puedes congelar del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar el berro.

Con cuidado lava las hojas de los berros, después escúrrelos bien y sécalos con papel absorbente.

  • Paso 2: Preparar una bandeja.

Coloca papel pergamino, encerado o una lámina antiadherente sobre una bandeja, y luego esparce los berros de modo que no queden amontonados.

  • Paso 3: Realizar el primer congelamiento de los berros.

Mete la bandeja al freezer por una o dos horas, o hasta que los berros se congelen completamente.

  • Paso 4: Transferir los berros a un envase hermético.

El envase debe ser resistente al freezer, aunque también puedes emplear una bolsa hermética para congelar.

  • Paso 5: Etiquetar.

Pon en una etiqueta la fecha de almacenamiento del berro y luego pégala en el recipiente.

  • Paso 6: Guardar el berro en el freezer.

De este modo, el berro puede estar congelado de 3 a 4 meses. No lo puedes descongelar, tienes que cocinarlo directamente congelado, de lo contrario se volverá una papilla y no lo podrás usar.

También puedes usar el berro fresco y hacer una sopa para luego congelarla en cubos de hielo, o puedes preparar un pesto y congelarlo, durante los mismos 3 o 4 meses.

¿Cómo conservar los berros prelavados?

Es común encontrar en el supermercado empaques con berro prelavado, que es sencillo de mantener, ya que puedes dejarlo en su bolsa y refrigerarlo por 3 o 5 días.

Una vez que destapes el empaque, debes seguir los lineamientos explicados en los puntos anteriores. El berro sacado de la bolsa durará un máximo de 3 días en la nevera.

Mientras que el berro desempaquetado podrá estar congelado por unos 3 meses.

¿Cómo saber si el berro se echó a perder?

El berro se habrá echado a perder si está completamente marchito, en ese caso no conviene comerlo ya que su sabor no será nada agradable.

Si el berro tiene manchas o pelusas negras o blancas se debe al moho, y en este caso te aconsejo tirarlo a la basura puesto que ya no es seguro comerlo.

Y finalmente si el berro está muy aguado y baboso, o tiene mal olor y sabor, no lo comas, porque ya su tiempo de vida útil terminó.

¿Por qué se echan a perder los berros?

El motivo principal de que los berros tengan un tiempo de vida tan corto es porque están compuestos mayormente de agua, lo que lo vuelven el nido ideal de bacterias, hongos y cualquier tipo de microorganismos.

Por lo tanto, si dejas al berro expuesto por unas horas a temperatura ambiente, se marchitará rápidamente y su olor atraerá a diferentes insectos y alimañas.

¿Cuánto duran los berros?

Los berros no duran mucho tiempo, y aunque técnicamente se pueden congelar, no se recomienda hacerlo. De todos modos, abajo te dejo su un resumen de ello.

ProductoDuración
Berro refrigerado3 – 5 días
Berro congelado3 – 4 meses
Bolsa de berro prelavado sin abrir y refrigerado3 – 5 días
Berro prelavado refrigerado3 días
Berro prelavado y congelado3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los berros?

La mejor manera de preservar el berro es guardándolo en la nevera, bien sea envuelto en una toalla húmeda o en un florero.

No te aconsejo congelar los berros, a no ser que tengas planeado usarlo en sopas o guisos, a los que le quieras añadir un leve sabor a berro. Al descongelarse el berro, no solo pierde su consistencia prácticamente por completo sino que pierde gran parte de su sabor.

De todos modos, si quieres aprender a conservar algún otro alimento, este sitio cuenta con una variada lista de temas al respecto que se actualiza constantemente.