Cómo Conservar Amla o Amalaki en 5 Formas distintas

Conservar Amla

El amla o amalaki es un fruto originario de India que se suele emplear mucho en la medicina ayurvédica debido a su alto contenido de nutrientes, pero, ¿cómo se debe conservar el amla?

Puedes mantener el amla o amalaki refrigerado por un período estimado de una a dos semanas, pero también tienes la opción de congelarlo durante 3 o 4 meses.

Si te interesa aprender a cómo conservar el amalaki, sigue con la lectura.

Cómo conservar el amla en la nevera

El amla es un fruto con un aspecto similar a la uva (exterior) y al durazno (interior), pero es de color verde amarillento y con franjas blancas verticales.

Al ser muy delicado no se recomienda conservar el amla a temperatura ambiente, porque se dañaría en un día. Así que lo mejor será conservarlos en la nevera de la siguiente forma:

  • Paso 1: Lavar los amlas.

Echa los amlas en un tazón con agua para lavarlos o ponlos en un colador y lávalos bajo el chorro del grifo. Luego cuela, déjalos un rato en el colador y después sécalos con un trapo limpio o papel absorbente, también puedes usar una taza centrifugadora para secarlos más rápido sin necesidad de dejarlos en el colador.

  • Paso 2: Poner los amlas en recipientes herméticos.

En un contenedor hermético, coloca papel absorbente y luego pon los amlas. No los juntes mucho, para que no queden apretados.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento de los amlas.

Este paso solo aplica para los amlas que no estén muy maduros y que no estén picados. Así que escribe la fecha en el contenedor, o pégale cinta o una etiqueta y ahí le escribes la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar los amlas en la nevera.

Pon los amlas en la parte más fría de la nevera, de esta manera, los amalakis podrán mantenerse refrigerados por 1 o 2 semanas. Si están muy maduros, es decir, tienen un tono más amarillento, entonces solo aguantarán entre 4 o 5 días en la heladera.

Con respecto a guardar los amlas picados, el procedimiento de almacenamiento es básicamente el mismo, es decir ponerlos dentro de una bolsa o contenedor hermético, dejarlos en una zona bien fría, así los amlas picados se conservarán por 2 o 3 días en la nevera.

Cómo congelar el amla

¿Se pueden congelar los amlas? Sí, los amalikis se congelan muy bien y los puedes congelar picados o enteros.

  • Paso 1: Lavar y secar los amlas.

Lava los amalakis con agua, frotando bien su piel para remover la suciedad. Descarta los que estén muy aguados. Luego, podrías picar los amlas por la mitad o en rodajas y sacarle su hueso (semilla).

Ahora procede a dejar un rato los amlas en el colador o si tienes una taza centrifugadora, haz uso de ella, y para terminar este paso, elimina el excedente de humedad con un papel absorbente o una toalla seca y limpia.

  • Paso 2: Pre-congelar los amlas por 3 o 4 horas.

Acomoda los amlas, entero o en trozos, sobre una bandeja con papel pergamino, encerado o lámina antiadherente. Intenta no amontonarlos ni juntarlos demasiado. Mete la bandeja y congela durante 3 o 4 horas, o hasta que estén completamente duros. De este modo, evitarás que se peguen después.

  • Paso 3: Pasar los amlas a un recipiente apto para congelar.

Mete los amlas congelados a una bolsa o contenedor apto para el congelador y que sean herméticos.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento de los amlas.

Como los amalakis estarán algunos meses congelados, te recomiendo colocar la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o contenedor, bien sea que lo escribas directamente sobre ellos, o sobre una etiqueta o que le hayas pegado.

  • Paso 5: Guardar los amlas en el freezer.

De esta manera, los amalakis podrán estar 4 meses congelados. Cuando necesites descongelar los amalakis, pasa las porciones que necesitas a la nevera una noche antes, ahí podrán conservarse por un día más.

Otra opción para descongelar los amlas, consiste en dejarlos de 45 a 60 minutos a temperatura ambiente. Y sin importar cómo descongeles los amalakis, no se podrán volver a congelar.

Cómo deshidratar los amlas

Una buena opción para almacenar los amlas es deshidratarlos y así se mantendrán por mucho más tiempo.

  • Paso 1: Lavar los amlas.

Lava los amlas con agua, asegurándote de frotar la piel de cada uno de ellos para quitarle toda la suciedad. Descarta aquellos que estén en mal estado.

  • Paso 2: Blanquear los amlas.

Cocina los amlas en una olla con agua hirviendo durante dos o tres minutos, sácalos y échalos a un recipiente con agua fría y cubos de hielo para que se corte la cocción. Pasado un minuto, cuela y seca con una toalla limpia o papel absorbente.

  • Paso 3: Deshidratar los amlas.

Pica los amlas en trozos pequeños y remueve el hueso, coloca los pedazos sobre una bandeja con papel encerado y cúbrelos con una malla. Deja los amlas en un lugar ventilado y donde les pueda pegar el sol (cerca de una ventada), espera 2 o 3 días hasta que se sequen.

También puedes usar un deshidratador de alimentos, solo ponlo a una temperatura de 55°C, esparce uniformemente los trozos de amla en sus bandejas internas y deshidrata durante 8 o 10 horas.

Sabrás que están listos cuando se pongan un poco opacas y crujientes, al picarlas no deben tener rastros de humedad.

  • Paso 4: Poner los amlas en un recipiente hermético.

Para almacenar los amlas deshidratados a temperatura ambiente, utiliza frascos de vidrio, aunque también puedes emplear contenedores o bolsas herméticas hechas de plástico. Y para guardarlas en el freezer emplea recipientes resistentes.

  • Paso 5: Colocar la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha de almacenamiento en el frasco o en la tapa, si no, pégale cinta o una etiqueta y ahí le colocas la fecha para no rayarlo.

  • Paso 6: Guardar los amlas deshidratados.

El amla deshidratado podrá mantenerse entre 4 y 6 meses a temperatura ambiente, solo si lo dejas en un sitio seco, fresco y oscuro. En cambio, el amalaki deshidratado podrá estar de 18 a 24 meses congelado.

Cómo conservar los amalakis en vinagre

En India también se encurten los amalakis o amlas, así lo consiguen preservar durante mucho más tiempo, y lo puedes preparar de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar los amalakis.

Lava los amlas con agua, frotando bien su piel para remover la suciedad. Descarta aquellos que estén malos.

  • Paso 2: Blanquear los amalakis.

Cocina los amalakis en una olla con agua hirviendo durante dos o tres minutos, luego pásalos a un recipiente con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción. Pasado un minuto, cuela y reserva.

  • Paso 3: Preparar la salmuera.

En una olla, mezcla partes iguales de agua y vinagre, y lleva a ebullición, en ese punto agrega la piza de sal, una cucharada de cúrcuma y revuelve bien. Cocina por dos minutos más, después apaga el fuego y deja reposar.

  • Paso 4: Llenar los frascos con la salmuera y amalakis.

Necesitarás frascos o tarros de vidrio para este paso, con tapa hermética o de rosca. Mete primero los amlas (a los que debiste hacerles ligeros y poco profundos cortes a los costados) y luego vierte la salmuera, la fruta debe quedar completamente sumergida. Deja sin llenar entre 1 o 2 centímetros.

  • Paso 5: Sellar al vacío los amalakis en vinagre.

Coloca una rejilla o un trapo al fondo de una olla grande, encima pon los frascos y luego añade agua hasta cubrir las tres cuartas partes de los mismos.

Lleva a fuego alto y cuando el agua empiece a hervir, le bajas el nivel del fuego y cocinas durante 20 o 30 minutos. De este modo, todo el aire saldrá de los frascos por la presión. Apaga el fuego y espera que el agua se enfríe para sacar los frascos. Estos déjalos después en un lugar con sombra por 6 horas.

  • Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento de los amalakis en vinagre.

Coloca la fecha de preparación en el frasco o en la tapa, si no, pégale cinta o una etiqueta y así no lo rayas.

  • Paso 7: Guardar los amalakis en vinagre.

Puedes guardarlos en un sitio seco, oscuro y fresco, de esta forma, los amalakis en vinagre se mantendrán 6 meses a temperatura ambiente si el frasco permanece sellado, una vez abierto, solo resistirán entre 2 o 3 semanas.

También puedes almacenar el frasco sellado con amalakis en vinagre durante 12 meses en la nevera, y abiertos se conservarán entre 2 o 3 meses.

Cómo conservar dulce de amalaki

Con el amla o amalaki puedes preparar unos deliciosos dulces que te ayudarán a mantenerlos por un poco más de tiempo.

  • Paso 1: Lavar los amalakis.

Lava los amlas con agua, frotando bien su piel para remover la suciedad. Descarta aquellos que estén en mal estado.

  • Paso 2: Cocer los amalakis.

Echa los amalakis a una olla con agua hirviendo y cocina durante 5 minutos, cuando estén blandos, cuela y deja enfriar. Ahora pícalos a la mitad para quitar hueso o semilla, puedes desbaratarlos con las manos.

  • Paso 3: Macerar los amalakis.

En un tazón o recipiente con tapa, echa los amalakis y cúbrelos con azúcar. Por cada kilo de amalakis, usarás 600 gramos de azúcar. Revuelve bien y tapa el recipiente. Deja macerar dentro de la nevera durante 3 días. No lo pongas cerca de alimentos con fuerte olor.

  • Paso 4: Secar los amalakis al sol.

Luego de haber pasado tres días, el azúcar debe haberse disuelto y los amalakis tienen que haber soltado todo su jugo. Cuela todo el líquido y los trozos de amalakis deberás ponerlos a secar al sol durante otros tres días.

Coloca los trozos de amalakis en una bandeja con papel encerado y cúbrelos con una malla. Deja la bandeja en una habitación ventilada y cerca de una ventana por tres días hasta que se sequen.

  • Paso 5: Pasar los amalakis secos a un recipiente hermético.

Primero espolvorea los amalakis secos con azúcar en polvo, luego ponlos en un recipiente hermético hermético, preferiblemente un tarro de vidrio, pero puedes usar los que están hechos de plástico o bolsas herméticas.

  • Paso 6: Anotar la fecha de preparación del dulce de amalakis.

Pega cinta o una etiqueta al frasco y ahí le colocas la fecha de preparación o lo anotas directamente en el frasco o en la tapa del mismo, si no te importa rayarlo.

  • Paso 7: Guardar el dulce de amalakis.

Puedes guardarlos en un sitio fresco, oscuro y seco, de esa forma, los dulces de amalakis pueden estar entre 4 o 6 meses a temperatura ambiente.

También puedes poner los dulces de amla en la nevera y se mantendrán de 6 meses a un año, y congelados resistirán de 18 a 24 meses. Para este último caso lo mejor será usar recipientes herméticos.

¿Cómo saber si los amlas se pusieron malos?

Los amalakis se habrán echado a perder si presentan alguno de estos signos de deterioro:

  • Huelen y saben terrible: cuando los amlas se ponen malos, empezarán a oler muy mal, como a fruta podrida y su sabor cambiará para peor.
  • Cambio de consistencia y color: cuando los amalakis se ponen muy aguados y viscosos, quiere decir que se pudrieron. Además, si perdieron su característico tono verdoso y están amarillas o casi marrones, su tiempo de vida útil acabó.
  • Moho: al presentar pelusas o manchas oscuras o negras, es porque los amlas desarrollaron moho, y si lo comes en ese estado, podrías acabar enfermo.

¿Cuánto dura el amla?

Esto depende de cómo almacenes los amalakis o amlas, pero te dejo un resumen.

ProductoDuración
Amlas refrigerados1 – 2 semanas
Amlas muy maduros refrigerados4 – 5 días
Amlas picados refrigerados2 – 3 días
Amlas congelados4 meses
Amlas deshidratados a temperatura ambiente4 – 6 meses
Amlas deshidratados y congelados18 – 24 meses
Amlas en vinagre, frasco sellado, a temperatura ambiente6 meses
Amlas en vinagre, frasco abierto, a temperatura ambiente2 – 3 semanas
Amlas en vinagre, frasco sellado, refrigerado12 meses
Amlas en vinagre, frasco abierto, refrigerado2 – 3 meses
Dulces de amlas a temperatura ambiente4 – 6 meses
Dulces de amlas refrigerados6 – 12 meses
Dulces de amlas congelados18 – 24 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar amla?

Los amlas frescos se mantienen únicamente en la nevera, ya que para congelarlos se necesitan blanquear. Pero en el freezer duran bastante tiempo, e igual sirven para muchas recetas.

Sin embargo, hay otros métodos que sirven para alargar el almacenamiento de los amalakis, por ejemplo, deshidratarlos representa una excelente opción.

También puedes preparar dulces con amlas y se mantendrán a temperatura ambiente, en la nevera o en el freezer. En el caso de los amlas en vinagre, puedes conservarlos en la heladera o a temperatura ambiente y duran más si mantienes los frascos sellados.

Si te interesa aprender a preservar otro tipo de fruto, sin importar cuán exótico sean, acá puedes encontrar una amplia variedad de temas que podrían serte de mucha ayuda, aparte regularmente añadimos más y mantenemos actualizados los que han sido publicados.