Cómo Conservar Chirimoyas (entera, abierta, jugo)

Conservar Chirimoyas

A la chirimoya se le considera un superalimento debido a la gran cantidad de nutrientes que contiene, además, es una fruta con un sabor dulce y refrescante, pero, ¿cómo se debe conservar la chirimoya?

Para conservar chirimoyas verdes, lo mejor sería almacenarlas a temperatura ambiente de 3 a 4 días. Para las chirimoyas maduras, puedes conservarlas en la nevera de 3 a 5 días, en el congelador por 4 o 6 meses or preparar una mermelada que dura al menos 1 año.

Para conocer en detalle cómo conservar la chirimoya, entonces, sigue con la lectura.

Cómo conservar chirimoya a temperatura ambiente

La chirimoya es una fruta que se madura rápidamente, por lo que lo mejor es comprarla cuando está verde. Asegúrate de que no tenga agujeros o zonas blandas, debe tener una consistencia dura, ya que la chirimoya madura es blanda y cede un poco al apretarla.

Así que, a la hora de almacenar la chirimoya verde, puedes colocarla a una cesta o bolsa de papel, pero cuidando de no amontonarlas, pues cuando se maduren, las que están arriba pueden aplastar a las de abajo.

No laves con agua las chirimoyas, pero puedes quitarle el polvo con un cepillo de cerdas suaves, un trapo limpio o papel de cocina. Guarda las chirimoyas en una zona oscura, fresca y seca, así aguantará entre 3 o 4 días. Cuando maduren, lo mejor será refrigerarla.

Cómo conservar chirimoyas en la nevera

Una vez que la chirimoya se madure lo recomendable es guardarla en la heladera, de lo contrario en un día podría pudrirse. Cabe destacar que no es bueno guardar la chirimoya verde en la nevera porque afecta negativamente en su sabor.

  • Paso 1: Limpiar la chirimoya.

No laves la chirimoya con agua porque podría ser contraproducente, lo mejor en este caso es mantener a raya la humedad lo máximo posible. Pero puedes quitarle algo de polvo usando un cepillo de cerdas suaves, papel de cocina o un trapo limpio.

  • Paso 2: Envolver la chirimoya.

Envuelve con papel absorbente cada chirimoya, para evitar que la humedad del refrigerador le afecte, pero deja libre la parte donde sale el tallo, para que el gas etileno salga fácilmente.

  • Paso 3: Poner la chirimoya dentro de una bolsa o recipiente.

Mete las chirimoyas dentro de un contenedor que no sea hermético o en bolsa plástica con agujeros, así el gas etileno saldrá libremente.

  • Paso 4: Guardar la chirimoya en la nevera.

Coloca esta fruta en una parte fresca, lejos de alimentos que emitan gas etileno, como las manzanas o las bananas, de esa forma, la chirimoya podrá estar refrigerada de 3 a 5 días, pero si está demasiado madura solo aguantará 1 o 2 días.

En el caso de que quieras guardar la chirimoya picada, entonces métela dentro de un recipiente o bolsa hermética, y colócala en la zona más fría de la nevera, así la chirimoya picada se conservará refrigerada de 2 a 3 días.

Cómo congelar la chirimoya

¿Se puede congelar la chirimoya? Por supuesto, pero solo la pulpa, no puedes congelar la chirimoya entera, así que para hacerlo procede de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar y extraer la pulpa de chirimoya.

Como deberás cortar la chirimoya, primero lávala con agua para remover toda la suciedad. Después pícala por la mitad y extrae la pulpa con una cuchara, seguidamente extrae las semillas.

  • Paso 2: Colocar la pulpa de chirimoya en un recipiente resistente.

Si tienes mucha pulpa de chirimoya, divídela en varias porciones, y colócalas en bolsas herméticas aptas para congelar, luego mételas a otra bolsa más grande o un contenedor resistente.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento de la chirimoya.

Escribe la fecha de almacenamiento en la bolsa o contenedor, o puedes colocarle un poco de cinta o una etiqueta y ahí poner la fecha.

  • Paso 4: Guardar la chirimoya en el freezer.

De este modo, la chirimoya podrá estar 10 o 12 meses congelada[1]. Puedes usarla directamente congelada en la preparación de batidos o smoothies, y si quieres descongelarla, puedes hacerlo lentamente en la nevera pasándola una noche antes de usarla o dejando una porción de chirimoya a temperatura ambiente por 45 o 60 minutos.

La chirimoya no se puede volver a congelar, y si la descongelas en la nevera ahí podrá mantenerse de 24 a 36 horas más.

Cómo conservar el jugo o el smoothie de chirimoya

Con la chirimoya puedes preparar ricas bebidas, como un jugo o un smoothie, y prácticamente se mantienen de la misma manera, lo único que cambia es el tiempo de conservación.

Así que puedes guardar el jugo o smoothie de chirimoya en la nevera, en un recipiente con tapa (si es hermético, mejor) en la parte más fría de la nevera. El jugo de chirimoya se conservará durante 5 días, mientras que el smoothie de chirimoya aguantará entre dos o tres días, aunque es preferible tomarse el smoothie el mismo día en el que se prepara.

También tienes la opción de congelar el smoothie o jugo de chirimoya, solo debes transferirlo a bolsas o contenedores herméticos y resistentes, sin llenarlos por completo, ya que necesitará espacio para expandirse, o bien, puedes utilizar moldes para hacer cubos de hielo.

Si vas a emplear bolsas o moldes, tendrás que llevar a cabo un primer congelamiento, deja el jugo o smoothie durante 6 horas en el freezer, luego desmolda o pasa las bolsas congeladas a otra bolsa o contenedor más grande. Coloca la fecha de almacenamiento.

El smoothie de chirimoya podrá estar congelado durante 3 meses. Mientras que el jugo de chirimoya se mantendrá 6 meses en el freezer.

Descongela el jugo o smoothie de chirimoya en la nevera, solo tienes que pasarlo un día antes, o puedes dejarlo un rato a temperatura ambiente, en el caso del smoothie solo debes esperar hasta que se ablande para volverlo a batirlo.

El jugo o smoothie de chirimoya puedes volverlo a congelar las veces que quieras, pero te advierto que su sabor se irá reduciendo cada vez.

Cómo conservar la mermelada de chirimoya

Una buena alternativa para mantener durante mucho tiempo la chirimoya es preparando una rica mermelada, para ello necesitarás medio kilo de pulpa de chirimoya, un litro de agua, tres tazas de azúcar (preferiblemente azúcar morena), el jugo de un limón, media cucharadita de canela y una pizca de nuez moscada.

  • Paso 1: Picar la chirimoya.

Lava bien las chirimoyas con agua, luego córtalas a la mitad y extrae la pulpa con una cuchara, saca las semillas. Echa los pedazos de pulpa sin semilla en un tazón y finaliza este paso, rociando la pulpa de chirimoya con el jugo de un limón.

  • Paso 2: Preparar la mermelada de chirimoya.

Echa pulpa de chirimoya y el agua en una olla, lleva a la cocina y enciende la estufa a nivel medio alto, agrega el resto de ingredientes y remueve constantemente, cuando empiece a hervir baja el fuego a nivel medio y cocina hasta obtener una consistencia espesa y cremosa.

  • Paso 3: Pasar la mermelada de chirimoya a un recipiente.

Tienes que utilizar frascos o tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética. Pasa la mermelada al recipiente y deja libre entre uno o dos centímetros. Si quieres congelar la mermelada de chirimoya, lo más conveniente será usar contenedores o bolsas resistentes al freezer y herméticos.

  • Paso 4: Sellar la mermelada de chirimoya al vacío.

En una olla grande pon una toalla limpia o una rejilla al fondo, encima acomoda los frascos con mermelada de tal manera que no choquen entre ellos o con la olla.

Ahora echa agua hasta casi cubrir los frascos. Enciende la estufa al máximo y cuando empiece a hervir, lo bajas a nivel medio-bajo y hierve durante 20 o 30 minutos para que salga todo el aire por la presión.

Pasado el tiempo apaga la cocina y espera hasta que el agua se enfríe antes de sacar los frascos, pues el cambio repentino de temperatura podría hacerlos explotar. Cuando saques los frascos con mermelada, déjalos reposar seis horas en un lugar con sombra.

Si tienes pensado almacenar la mermelada de chirimoya en el freezer, descarta este paso.

  • Paso 5: Escribir la fecha de preparación de la mermelada de chirimoya.

Pon una etiqueta o tiras de cinta al recipiente y encima colócale la fecha de preparación de la mermelada de chirimoya, y si no te molesta rayar los recipientes, puedes anotar la fecha directamente sobre ellos.

  • Paso 6: Guardar la mermelada de chirimoya.

Para almacenar la mermelada de chirimoya a temperatura ambiente, colócala en un sitio libre de humedad, muy fresco y oscuro, de ese modo, el frasco sellado con la mermelada de chirimoya podrá mantenerse 10 o 12 meses a temperatura ambiente.

Una vez que destapes el frasco con la mermelada de chirimoya, el tiempo de conservación se reducirá a 2 o 3 meses a temperatura ambiente.

También puedes guardar la mermelada de chirimoya en la heladera, sobre todo si vives en un lugar con una temperatura promedio superior a los 20°C. Si almacenas el frasco sellado con mermelada de chirimoya en la nevera podrá conservarse de 18 a 24 meses, después de haber destapado el frasco, la mermelada de chirimoya durará 6 meses en la nevera.

En el caso de que hayas congelado la mermelada de chirimoya, esta se preservará por un período estimado de 3 a 5 años.

Cómo conservar el mousse de chirimoya

El mousse de chirimoya es un exquisito postre que puedes preparar con esta fruta y almacenarlo de la siguiente manera.

  • Paso 1: Cubrir el mousse de chirimoya con papel film.

En los moldes o recipiente donde colocaste el mousse, cúbrelos con papel film, así evitas que se contamine fácilmente. Luego, puedes meterlo dentro de una bolsa o contenedor hermético para añadir mejor protección.

  • Paso 2: Anotar la fecha de preparación del mousse de chirimoya.

Pon una etiqueta o tiras de cinta sobre el recipiente o bolsa donde guardaste el mousse y escríbele la fecha de preparación.

  • Paso 3: Guardar el mousse de chirimoya.

Puedes guardar el mousse de chirimoya en la nevera por hasta una semana o congelarlos por hasta dos meses, aunque en este último caso se recomienda comerlo en un plazo de 15 días.

¿Cómo saber que la chirimoya se puso mala?

Cuando la chirimoya se echa a perder empezará a oler feo, tendrá el típico olor a fruta podrida, también su sabor cambiará para peor, en vez de dulce, se pondrá amarga o agria.

Otra señal que te indica que la chirimoya se dañó, es cuando aparezcan las manchas o pelusas de color negro o blanco, que es indicativo de que desarrolló moho y ya no es segura comerla.

Tampoco es bueno comer chirimoya que tenga varios agujeros, gusanos o que esté muy aguada porque ya se pudrió.

¿Cuánto dura la chirimoya?

La chirimoya suele madurarse rápidamente, por ello no dura mucho, pero abajo te dejo un resumen.

ProductoDuración
Chirimoya verde a temperatura ambiente3 – 4 días
Chirimoya verde refrigerada3 – 5 días
Chirimoya madura refrigerada1 – 2 días
Chirimoya picada refrigerada2 – 3 días
Pulpa de chirimoya congelada10 – 12 meses
Jugo de chirimoya refrigerado5 días
Smoothie de chirimoya refrigerado2 – 3 días
Jugo de chirimoya congelado6 meses
Smoothie de chirimoya congelado3 meses
Mermelada de chirimoya, frasco sellado a temperatura ambiente10 – 12 meses
Mermelada de chirimoya, frasco abierto a temperatura ambiente2 – 3 meses
Mermelada de chirimoya, frasco sellado y refrigerado18 – 24 meses
Mermelada de chirimoya, frasco abierto y refrigerado6 meses
Mermelada de chirimoya congelada3 – 5 años
Mousse de chirimoya refrigerada1 semana
Mousse de chirimoya congelada2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la chirimoya?

Considero que la mejor forma de conservar la chirimoya sería congelando su pulpa, puesto que así podrás mantenerla durante mucho tiempo y podrás utilizarla para todo tipo de recetas al igual que cuando está fresca.

Pero si quieres mantener la chirimoya fresca, entonces, el mejor modo de preservarla sería refrigerándola cuando está madura, porque si sigue verde, conviene dejarla a temperatura ambiente hasta que se madure o el frío podría afectar su sabor.

El jugo de chirimoya es mejor mantenerlo refrigerado, mientras que el smoothie de chirimoya conviene tomarlo el mismo día, pero también lo puedes refrigerarlo por un par de días, y en ambos casos tienes la opción de congelarlos.

La mermelada de chirimoya es una excelente forma de sacarle provecho a esta fruta, además de que extiende por mucho su tiempo de conservación. El mousse de chirimoya es una deliciosa receta que, al contrario de la mermelada, no extiende su vida útil, pero es una buena alternativa para hacer con este fruto.

Para aprender a conservar otro tipo de frutas o alimentos, acá dispones de cientos de temas que tratan este punto y podrían serte de mucha utilidad, así que toma la libertad de explorar este sitio todo lo que quieras.

Aparte, constantemente añadimos nuevos temas y mantenemos actualizados lo que están publicados, para ofrecerte la mejor información.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app