Cómo Conservar Pasas Caseras o Comerciales

Conservar Pasas

Las pasas o pasitas es el nombre que reciben las uvas luego de ser deshidratadas, y se utilizan para varias recetas, dulces o saladas, aunque también se pueden comer solas, pero, ¿cómo se conservan las pasas?

A pesar de que las pasas son un producto deshidratado, aún conservan un poco de humedad, por lo que si el empaque está sellado pueden durar un año a temperatura ambiente, o 6 meses puedes de haberlo destapado.

Para conocer cómo conservar pasas adecuadamente, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar las pasas de venta comercial

Las pasas o uvas pasas son uno de los productos más fáciles de adquirir, ya que se encuentran en cualquier tienda de comida. Además, almacenar los paquetes de pasas sellados resulta sumamente sencillo.

Solo debes guardar las pasas en un lugar fresco, libre de humedad y que se mantenga oscuro. De ese modo, las pasas se pueden mantener hasta lo que indique la fecha de vencimiento, no obstante, se recomienda consumirlos un año después de la compra. [1]

Una vez que hayas destapado el empaque donde vinieron, te aconsejo pasarlas a uno recipientes herméticos, mejor si están hechos de vidrio. Pero si los quieres refrigerar, primero pon las pasas dentro de bolsas herméticas y luego ponlas en los envases de vidrio, así evitas que las pasas puedan absorber la humedad a su alrededor.

De esta forma, las pasas pueden llegar a durar 6 meses a temperatura ambiente o de 10 a 12 meses refrigerada. Si quieres saber cómo congelar las pasas, solo mételas en envases o bolsas resistentes y herméticos, para que las pasas se conserven por 2 o 5 años.

No te olvides de colocar la fecha de almacenamiento para tener un control de las pasas y saber cuándo están próximas a “vencerse”.

Cómo conservar las pasas deshidratadas en casa

En caso de que quieras preparar algunas uvas pasas caseras, solo debes seguir mis indicaciones:

  • Paso 1: Lavar las uvas.

Echa las uvas sobre un colador y lávalas bajo el agua del grifo, frotando bien su piel, o puedes lavarlas poniéndolas en un tazón con agua. En este punto debes deshacerte de los tallos, hojas y uvas podridas.

  • Paso 2: Blanquear o cortar las uvas.

Antes de deshidratar las uvas, primero debes cortar su piel, así que puedes hacerle algunos agujeros, cortarla un poco por debajo o picarlas a la mitad si son muy grandes.

Aunque también podrías blanquearlas, siguiendo el ejemplo de los arándanos. Solo tienes que dejar las uvas durante 30 segundos en agua hirviendo o hasta que su piel se agriete, entonces procede a sacarlas y a echarlas de inmediato en un bol con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción.

Deja las uvas 30 segundos en el agua fría, después cuélalas y sécalas con un papel absorbente o una toalla limpia.

  • Paso 3: Deshidratar las uvas.

Puedes deshidratar las uvas de dos maneras, usando tu horno convencional, o un deshidratador de alimentos. Si te vas por la primera opción, en una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente o de rejilla, acomoda las uvas una al lado de la otra.

Precalienta el horno a la temperatura más baja (por lo general, esa temperatura se ubica entre los 90°C o 110°C), luego mete la bandeja y hornea por 4 o 5 horas, pero debes estar pendiente para no acabar quemándolas.

Si tienes un deshidratador de alimentos, pon las uvas en sus bandejas internas una al lado de la otra, dejando algo de espacio entre ellas para que el aire circule mejor. Ajústalo a 50°C y deshidrata de 24 a 48 horas, dependiendo de lo grande que sean las uvas.

Las uvas se habrán deshidratado correctamente cuando reduzcan su tamaño y se pongan arrugadas y un poco duras.

  • Paso 4: Embolsar o envasar las pasas caseras.

Primero aguarda hasta que las pasas estén frías, para después proceder a guardarlas en envases o bolsas herméticos, pero si lo vas a guardar a temperatura ambiente o en la nevera, te aconsejo usar frascos hechos de vidrio.

No te conviene poner las pasas muy apretadas en un recipiente, ya que podrían pegarse, lo mejor será no llenar por completo los envases o bolsas para que las pasas queden algo sueltas.

  • Paso 5: Escribir la fecha de deshidratación de las pasas.

Escribe el nombre del producto “pasitas”, junto a la fecha de preparación, así sabrás cuánto tiempo llevan exactamente almacenadas. Puedes ponerla directamente en la bolsa o envase, pegarle una etiqueta o escribirla sobre un pedazo de cinta que le hayas pegado al recipiente.

  • Paso 6: Guardar las pasas caseras.

Puedes guardar las pasitas en un sitio oscuro, donde no le pegue el calor de manera directa y que esté libre de humedad. De este modo, las uvas pasas se podrían mantener por 3 o 6 meses a temperatura ambiente. [1]

Si vives en un lugar muy caluroso y húmedo, entonces lo mejor será conservar las pasitas en la nevera, para ello te recomiendo ponerlas primero en bolsas herméticas y luego en los envases herméticos, así las pasas caseras podrán estar entre 8 y 12 meses refrigeradas.

También podrías congelar las pasitas, solo asegúrate de usar una bolsa o envase que sean aptos para congelar, las pasitas podrán estar congeladas por 18 o 24 meses.

Las pasas caseras suelen durar menos tiempo que las pasas deshidratadas de manera industrial, ya que a estas últimas se le añaden conservantes para extender su tiempo de vida útil.

¿Cuánto duran las pasas?

Las pasas duran mucho tiempo, ya que son un alimento deshidratado. Abajo te pondré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Empaque sellado de pasas a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Empaque abierto de pasas a temperatura ambiente6 meses
Empaque abierto de pasas refrigerada10 – 12 meses
Empaque abierto de pasas congeladas2 – 5 años
Pasas caseras a temperatura ambiente3 – 6 meses
Pasas caseras refrigeradas8 – 12 meses
Pasas caseras congeladas18 – 24 meses

¿Cómo saber si las pasas se pusieron malas?

Si a las pasitas le salen moho, es decir, le aparecen unas manchas o pelusas blancas o negras encima, se habrán contaminado y no las debes comer o podrías acabar enfermo.

Las pasas se habrán puesto malas cuando se pongan muy húmedas y viscosas, y hasta aguadas, probablemente porque hayan sido almacenadas de forma incorrecta o se venció su tiempo de vida y se pudrieron.

Finalmente, si las uvas pasas tienen mal sabor o huelen mal, como a fruta podrida, es porque ya se pusieron malas, así no las comas y en su lugar tíralas a la basura.

¿Cuál es la mejor manera de conservar pasas?

Tanto las pasas de venta comercial como las que fueron deshidratadas de forma casera se conservan mejor dentro de la nevera, debido a que, a diferencia de otros alimentos deshidratados, siguen conservando un poco de humedad, por lo que el entorno frío del refrigerador les viene bien.

Sin embargo, las pasas pueden durar mucho tiempo a temperatura ambiente, solo tienes que tener cuidado en climas muy calurosos y húmedos, pues estos factores aceleran su descomposición.

También podrías congelar las uvas pasas, para un almacenamiento muy prolongado, pero ten en mente que cuanto más tiempo pasen congeladas, irán perdiendo sabor, sobre todo las pasas caseras.

Si te interesa saber cómo preservar algún otro producto, en este sitio puedes hallar esta clase de información. Constantemente agregamos nuevos temas y actualizamos la información.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app