Los maquis son unas bayas o frutos del bosque que se dan principalmente en Chile, aunque también se pueden encontrar al sur de Argentina. Son pequeñas de un color púrpura casi negro, pero, ¿cómo se conservan maquis?
La mayoría de las bayas son frutos muy delicados, y los maquis no son la excepción, así que lo mejor será mantenerlos en frío, en la nevera podrán estar 2 o 3 días y en el freezer alrededor de 4 meses.
Si quieres conocer en detalle cómo conservar maqui solo debes seguir con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar maquis en la heladera
Tal y como ocurre con la mayoría de los frutos del bosque, los maquis no se deben almacenar a temperatura ambiente porque se dañarían rápidamente, así que una de las opciones de almacenamiento a considerar, consiste en conservar los maquis en la nevera.
- Paso 1: Limpiar los maquis.
No te recomiendo lavar los maquis con agua, a no ser que tengas planeado comerlos, congelarlos o utilizarlos en alguna receta, pues la humedad podría hacer que se dañen más rápido.
Sin embargo, podrías remover su suciedad extendiéndolo sobre una toalla limpia y seca o papel absorbente, y frotándolos suavemente. Remueve las hojas, tallos y los maquis que se encuentren en mal estado.
- Paso 2: Poner los maquis en un recipiente no hermético.
Los maquis tienen que seguir respirando mientras están en la heladera, así que no utilices un recipiente hermético, o solo tápalo con una de las esquinas levantadas.
Antes de poner los maquis en el envase, fórralo con papel absorbente y cubre los maquis con más papel.
- Paso 3: Guardar los maquis en la nevera.
Deja los maquis en una zona fresca de tu heladera, pero evita el compartimiento de las verduras, debido a que ahí no estarán lo suficientemente aireados. Si sigues estos consejos, los maquis podrán estar refrigerados de 2 a 3 días. [1]
Cómo congelar los maquis
¿Se pueden congelar los maquis? Absolutamente, y de este modo, los maquis se mantendrán por más tiempo, solo debes aplicar estos consejos.
- Paso 1: Lavar y secar los maquis.
Lávalos en un tazón lleno de agua fría, remueve y frota la maquis, o ponlos en un colador y lávalos bajo el chorro del grifo. Escúrrelos bien y luego espárcelos sobre una toalla seca y limpia para secarlos, o usa papel absorbente.
- Paso 2: Congelar los maquis por unas horas.
En una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente, esparce los maquis de forma que queden a una sola capa, sin montones apilados. Mete la bandeja al freezer y espera que se congele entre 3 o 4 horas.
- Paso 3: Pasar los maquis a recipientes resistentes.
Pasa los maquis congelados a una bolsa o envase aptos para el freezer y que sean herméticos. Puedes dividir los maquis en varios recipientes, pero el primer congelamiento evitará que se peguen.
- Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.
Puedes poner la fecha directamente en la bolsa, o pegarle al envase una etiqueta. Otra opción es pegarle un poco de cinta y encima escribir, con un marcador, la fecha.
- Paso 5: Guardar los maquis en el freezer.
Si seguiste todas las indicaciones, los maquis se mantendrán congelados durante 4 meses. [2]
Los puedes descongelar, pasando la porción que vayas a necesitar a la nevera un día antes o remojándolos en agua fría por una hora a temperatura ambiente.
Los maquis descongelados en la nevera podrán permanecer ahí por 1 o 2 días más, y ten en cuenta que los maquis no se pueden volver a congelar.
Cómo conservar la mermelada de maqui
Realizar una mermelada siempre es una gran manera de preservar algún fruto, y con el maqui, afortunadamente se puede preparar una muy buena. Solo necesitarás, por cada kilo de maqui, 350 gramos de azúcar.
- Paso 1: Colocar un plato de vidrio en el congelador.
Antes de empezar a preparar la mermelada de maqui, pon un plato de vidrio al freezer. Esto te servirá para comprobar si la mermelada está lista.
- Paso 2: Lavar los maquis.
Pon los maquis dentro de un tazón con agua fría para lavarlos, revuélvelos en el agua y frótalos. Después, escúrrelos y quítales el tallo y las semillas. Ve echándolos en la olla donde la vas a cocinar o en otro tazón, cuando termines agrega el azúcar y deja reposar varias horas.
- Paso 3: Preparar la mermelada de maqui.
En una olla de fondo grueso cocina los maquis a fuego bajo por 30 o 40 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera o plástica resistente al calor. En los primeros 15 minutos los maquis soltarán toda su agua, pero luego espesarán.
- Paso 4: Probar la mermelada de maqui.
Saca el plato del freezer, échale una cucharada de la mermelada de maqui encima y mételo en el refrigerador por 3 minutos. Pasado este tiempo, puedes comprobar la mermelada, si cuajó correctamente se arrugará al intentar pasarle un dedo.
Si no se arruga, entonces, deberás cocinar la mermelada por otros 5 minutos para alcanzar ese punto. Aparte, si quieres que la mermelada tenga una textura más fina, tritúrala o licúala.
- Paso 5: Pasar la mermelada de maqui a los recipientes.
Te aconsejo usar frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética para guardar la mermelada. Estos frascos deben haber sido esterilizados con anterioridad (se ponen a hervir en agua durante 10 minutos), para que en este punto estén completamente secos.
Espera a que la mermelada de maqui se enfríe un poco antes de pasarla a los frascos, que no debes llenar por completo, deja libre un especio entre uno o un centímetro y medio.
- Paso 6: Sellar al vacío la mermelada de maquis.
En una olla grande, preferiblemente de fondo grueso, pon un trapo de cocina limpio al fondo o una rejilla. Encima coloca los frascos con la mermelada de maqui un poco separados para que luego no se choquen entre ellos.
Llena con agua la olla, hasta cubrir o casi cubrir los frascos, pon el fuego al máximo y cuando rompa el hervor, baja el fuego a nivel medio y deja cocer por 20 o 30 minutos más. En ese tiempo, todo el aire dentro de los frascos será expulsado por la presión.
Apaga la cocina y deja los frascos dentro de la olla hasta que el agua se enfríe. Cuando saques los frascos con mermelada, déjalos en un lugar con sombra por entre 6 y 12 horas, sabrás que están listos para almacenarse cuando los frascos se sientan fríos al tacto.
- Paso 7: Escribir la fecha de preparación de la mermelada.
Coloca un poco de cinta al frasco y encima puedes escribir la fecha, o pégale una etiqueta con la fecha y el nombre de la receta “Mermelada de maqui”.
- Paso 8: Guardar la mermelada de maqui.
Puedes guardar esta mermelada a temperatura ambiente, en especial, si el clima no sobrepasa los 25°C. El frasco sellado con la mermelada de maqui podrá estar de 10 a 12 meses a temperatura ambiente, una vez abierto solo resistirá 3 o 4 meses.
Si la temperatura excede los 25°C, lo mejor será almacenar la mermelada de maqui en la nevera, si el frasco está sellado podrá estar entre 12 y 18 meses, una vez abierto, la mermelada de caqui solo podrá permanecer 6 meses en la heladera.
También tienes la opción de congelar la mermelada de maqui, para ello, solo tendrás que pasarla a un recipiente resistente y obviar el sellado al vació, por no será necesario. La mermelada de maquis puede estar congelada de 2 a 5 años.
Cómo conservar el licor de maquis
Con el maqui se prepara un excelente licor casero y solo necesitarás 400 gramos de maqui fresco, un litro de aguardiente, 250 mililitros de agua y 200 gramos de azúcar.
- Paso 1: Lavar los maquis.
Lava los maquis con agua fría, para ello, échalos en un tazón lleno de agua y revuélvelos bien. Después, escúrrelos y quítales el tallo.
- Paso 2: Macerar los maquis
Coloca los maquis en un recipiente con tapa y échale todo el aguardiente. Remueve bien y coloca el recipiente en un lugar oscuro, seco y fresco, con una temperatura por debajo de los 15°C. Deja macerar durante 3 semanas, a diario levanta un momento la tapa para que se oxigene.
- Paso 3: Preparar el almíbar.
Luego de que pasen las 3 semanas de maceración, prepara un almíbar con el agua y el azúcar. Ponlos en una olla y cocina a fuego medio, hasta que el azúcar se disuelva y se tenga un almíbar espeso.
- Paso 4: Mezclar el almíbar con el macerado de maqui.
Cuando el almíbar se enfríe, añádelo al macerado de maqui y aguardiente. Revuelve bien, tapa y deja reposar otros 2 o 3 días.
- Paso 5: Exprimir el macerado de maqui.
Después del tiempo de reposo, pasa el macerado por un prensador de puré con una tela de gasa o para filtrar, y exprime bien los maquis sobre un tazón. Deja reposar la mezcla antes de embotellar.
- Paso 6: Transferir el licor de maqui a una botella de vidrio.
Lo ideal es mantener el licor en botellas o frascos de vidrio con tapas de rosca, de corchos o herméticas, que hayan sido esterilizadas previamente. En este punto ya deben estar secos, y con la ayuda de un embudo llénalas y tápalas.
- Paso 7: Escribir fecha de almacenamiento.
Pega una etiqueta con la fecha o ponle un poco de cinta y encima escribe la fecha.
- Paso 8: Guardar el licor de maqui.
Lo ideal es mantener el licor artesanal entre una temperatura de 4°C y 12°C. Si quieres dejarlo a temperatura ambiente, ponlo en un sitio oscuro, fresco y seco, con la botella siempre en vertical, de esa forma, el licor de maqui podrá estar entre 1 o 2 meses a temperatura ambiente.
Si almacenas el licor de maqui en la nevera aguantará entre 3 o 4 meses.
¿Cómo saber si los maquis se pusieron malos?
Si el maqui se encuentra muy aguado, que prácticamente se deshace al tomarlo, está podrido y tienes que botarlo.
No comas los maquis que desprendan un olor raro o malo, o aquellos que sepan mal, ya que esto quiere decir que se pusieron malos, y, por ende, no se deben comer.
Tampoco es buena señal si al maqui le aparecen manchas o pelusas entre blancas y negras, pues es señal de que desarrollaron moho y no son aptas para el consumo.
¿Cuánto duran los maquis?
Como los maquis son unas bayas, no duran mucho tiempo, pero te dejaré un resumen de su tiempo de vida útil.
Producto | Duración |
Maqui refrigerado | 2 – 3 días |
Maqui congelado | 4 meses |
Maqui descongelado y refrigerado | 1 – 2 días |
Frasco con mermelada de maqui sellado a temperatura ambiente | 10 – 12 meses |
Frasco con mermelada de maqui abierto a temperatura ambiente | 3 – 4 meses |
Frasco con mermelada de maqui sellado y refrigerado | 12 – 18 meses |
Frasco con mermelada de maqui abierto y refrigerado | 6 meses |
Mermelada de maqui congelada | 2 – 5 años |
Licor de maqui a temperatura ambiente | 1 – 2 meses |
Licor de maqui refrigerado | 3 – 4 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar los maquis?
La mejor forma de conservar los maquis es congelándolos, puesto que de esa manera se puede tener disponible por un buen tiempo y se podría utilizar para diferentes recetas.
Pero si no quieres conservar el maqui de manera prolongada, entonces, la refrigeración es tu mejor opción, pues los mantendrá por un par de días.
Sin embargo, con el maqui puedes preparar una rica mermelada que te serviría como un método de almacenamiento a largo plazo.
Aparte, el licor de maqui puede mantenerse por varios meses, sobre todo si se refrigera, ya que estas bebidas artesanales no suelen durar demasiado tiempo.
Para aprender a conservar algún otro alimento, recuerda que acá dispones de cientos de temas que tratan este punto, además de que constantemente actualizamos la información.
[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no
[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app