Cómo Conservar Moras (mermelada, secas, congeladas)

Conservar Moras

Las moras son unas bayas o frutas que se componen de pequeñas drupas, y presentan una gran variedad de especies, por lo que su tonalidad puede variar de un tono rojizo a un púrpura casi negro, pero, ¿cómo se conservan las moras?

Las moras son sumamente delicadas, por lo tanto, en la nevera apenas resistirán entre 1 o 2 días si están maduras, o de 3 a 6 días si están más frescas, también las puedes congelar por 4 meses.

En caso de que te interese saber cómo conservar las moras del modo adecuado, solo necesitas seguir con la lectura.

Cómo conservar moras en la nevera

Las moras no pueden estar demasiado tiempo a temperatura ambiente, por lo tanto, la primera opción que se nos viene siempre a la cabeza será guardarlas en la heladera, y para ello, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Secar las moras.

La mayoría de las moras que compras suelen venir un poco húmedas, si las almacenas de ese modo no durarán mucho, por ello, apenas llegues, extiende las moras sobre una bandeja con papel absorbente o una toalla seca y limpia, y retira las moras que estén muy magulladas.

Después, sécalas con sumo cuidado para eliminar los restos de humedad. En este caso, no te conviene lavar las moras con agua, deja eso para cuando las vayas a comer, congelar o usar para alguna otra receta.

  • Paso 2: Forrar el recipiente donde pondrás las moras con papel.

Como las moras suelen perder mucha humedad, coloca papel absorbente en el interior del recipiente. También puedes poner las moras en una bolsa, pero envuélvelas antes de meterla ahí.

Por cierto, tanto el recipiente como la bolsa no deben ser herméticos, ya que las moras necesitan seguir respirando. Así que, si colocas las moras en un recipiente, cúbrelas con más papel o una tapa no hermética, o si las pusiste en la bolsa que no es de papel, hazle algunos agujeros a la bolsa de plástico.

  • Paso 3: Guardar las moras en la nevera.

Tienes que dejar las moras en el área más fría de tu heladera. No las dejes en el compartimiento de las verduras, dado que ahí no estarán lo suficientemente aireadas.

Si sigues todos estos consejos, las moras frescas podrán mantenerse refrigeradas de 3 a 6 días, pero si están muy maduras aguantarán solo 1 o 2 días. [1] [2]

Cómo congelar las moras

¿Se pueden congelar las moras? Claro que puedes congelar las moras, además, la mayoría de las personas suelen almacenarlas de este modo, ya que duran más tiempo, y para hacerlo de la manera correcta, solo sigue estas indicaciones:

  • Paso 1: Lavar y secar las moras.

Para lavarlas deberás usar agua fría, así que llena un tazón, sumerge las moras y revuelve, puedes intentar frotarlas cuidadosamente con tus dedos para remover la suciedad. Saca las moras que estén en mal estado.

Después, escúrrelas y déjalas un rato en el colador, para luego ponerlas sobre una toalla limpia o papel absorbente para terminar de secarlas.

  • Paso 2: Congelar las moras por 3 o 4 horas.

Acomoda las moras sobre una bandeja con papel pergamino o encerado, sin amontonarlas, luego mete la bandeja al freezer y congela por 3 o 4 horas. Esto evitará que se peguen.

  • Paso 3: Pasar las moras a una bolsa para congelar.

Mete las moras congeladas a una bolsa apta para estar en el freezer y que sea hermética, aunque también podrías utilizar un recipiente hermético resistente.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o el envase y así tendrás un mejor control sobre las moras. Puedes escribir la fecha directamente sobre el recipiente, pegarle una etiqueta o colocar un poco de cinta y encima colocar la fecha.

  • Paso 5: Guardar las moras en el freezer.

Las moras podrán estar 4 meses en el freezer. [3]

Cuando necesites descongelarlas, pasa una porción a la nevera la noche anterior, ahí podrán estar un día más, y ten presente que las moras no se pueden volver a congelar.

Un truco que podría ayudarte a mantener por más tiempo las moras en el freezer sería bañarlas con azúcar, y luego dividirlas en varias porciones en bolsas o recipientes resistentes.

En este caso, no sería necesario realizar un primer congelamiento, ya que se almacenaría directamente de ese modo. Las moras bañadas en azúcar podrían aguantar hasta 9 meses en el freezer.

Cómo conservar el jugo de moras

En caso de que hayas preparado una buena cantidad de jugo de mora, puedes guardar el restante en la nevera, en una jarra con tapa, lejos de alimentos que emitan fuerte olor, y sin hielo, de esta forma, el jugo de moras durará 5 o 7 días refrigerado.

Otra opción sería congelar el jugo, para ello, puedes ponerlo dentro una bolsa hermética y sellarla bien, o verterlo en moldes para hacer cubos de hielo. En cualquiera de los dos casos, debes congelarlos primero, para después pasarlos a una bolsa grande y apta para congelar.

El jugo de mora se conservará de 8 a 12 meses en el freezer. Recuerda colocar la fecha de almacenamiento.

Cómo deshidratar las moras

Una forma de mantener las moras durante mucho tiempo consiste en deshidratarlas, además de que las convierte en un snack saludable para comer cada vez que se te antoje o para añadir a varias recetas.

  • Paso 1: Lavar y secar las moras.

Para lavarlas, llena un tazón con agua fría, sumerge las moras y revuélvelas, intenta frotarlas con tus dedos cuidadosamente para remover la suciedad. Saca las moras que se encuentren en mal estado.

Escúrrelas y déjalas un rato en el colador, luego ponlas sobre una toalla limpia o papel absorbente y termínalas de secar.

  • Paso 2: Deshidratar las moras.

Si tienes un deshidratador de alimentos, pon las moras en sus bandejas de manera uniforme y sin amontonarlas o pegarlas mucho, lo ideal sería dejar espacio entre ellas.

Ajusta la temperatura a 50°C y deshidrata por 18 o 36 horas, dependiendo de lo grande que estén las moras.

En caso de usar un horno, precaliéntalo a la temperatura más baja que permita, alrededor de unos 90°C. Luego, acomoda las moras sobre una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente, dejando espacio entre ellas, y hornea por entre 3 u 8 horas.

Pasada la primera hora voltea las moras, luego de haber transcurrido otra hora, regréselas a la posición inicial, y deberás comprobar cada hora hasta que estén listas.

Las moras estarán deshidratadas cuando, una vez frías, al apretarlas se desharán y sonarán parecido a cuando se arruga un papel. Ten cuidado de no quemarlas.

  • Paso 3: Pasar las moras deshidratas a recipientes herméticos.

Te aconsejo utilizar frascos de vidrio con tapa hermética para almacenar las moras deshidratadas a temperatura ambiente, pero también te servirán bolsas o recipientes de plástico y herméticos.

Solo espera hasta que se enfríen para ponerlas en los recipientes. En este punto podrías triturar las moras deshidratadas, para hacer un polvo, y guardarlas de la misma manera.

Para triturar las moras puedes usar un procesador de alimentos, una licuadora o ponerlas dentro de una bolsa hermética y aplastarlas con un objeto pesado. Cuela y almacena.

  • Paso 4: Poner la fecha de almacenamiento.

Puedes pegar una etiqueta con la fecha, escribirla directamente sobre el recipiente o bolsa, o sobre el trozo de cinta que le hayas adherido.

  • Paso 5: Guardar la mora deshidratada.

Tienes la opción de almacenar la mora deshidratada a temperatura ambiente por todo un año, solo debes dejarla en un lugar seco, fresco y oscuro. O si no, guarda la mora deshidratada en el freezer de 2 a 5 años, en un recipiente resistente.

Cómo conservar la mermelada de moras

Si tienes una gran cantidad de moras y no sabes qué hacer con ellas, puedes realizar una rica mermelada, y de esa manera, las preservarás por una larga temporada.

Para prepararla, necesitarás por cada kilo de moras, 400 gramos de azúcar y el jugo de medio limón.  

  • Paso 1: Lavar y preparar las moras.

Pon las moras dentro de un tazón con agua fría para lavarlas. Después, escúrrelas y échalas en otro tazón, y agrégale el azúcar y el jugo de limón, revuelve bien y deja reposar varias horas, o la puedes dejar toda la noche en la nevera, solo asegúrate de tapar bien el recipiente.

  • Paso 2: Colocar un plato de vidrio en el freezer.

Antes de preparar la mermelada de moras, mete un plato de vidrio al freezer que después te servirá para saber si la mermelada está lista.

  • Paso 3: Preparar la mermelada de moras.

En una olla de fondo grueso, vierte las moras a las que le añadiste el azúcar y el zumo de limón. Enciende la cocina a fuego medio y cocina por 30 o 45 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera y sacando la espuma blanca que se forme en la parte superior. Pasado el tiempo indicado, apaga el fuego.

  • Paso 4: Probar la mermelada.

Saca el plato del freezer, añade un poco de la mermelada sobre él y mételo en la nevera por 3 minutos. Saca el plato y si la mermelada cuajó correctamente, cuando le pases un dedo a la mezcla, este se debe arrugar.

De lo contrario, tendrás que volverla a cocinar por 5 minutos más para alcanzar ese punto. Si quieres que tengan una textura más fina puedes triturar las moras o licuarlas.

  • Paso 5: Pasar la mermelada de moras a los recipientes.

Usa frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética, que hayan sido previamente esterilizados (se ponen a hervir durante 10 minutos), y en este punto deben estar completamente secos.

Espera a que la mermelada de moras se enfríe un poco antes de pasarlos a los frascos de vidrio, pero deja libre entre uno a un centímetro y medio.

  • Paso 6: Sellar al vacío la mermelada de moras.

En una cacerola grande, de fondo grueso, coloca un trapo de cocina limpio al fondo de la misma, o pon una rejilla, y encima acomoda los frascos con la mermelada de moras para que no choquen entre sí o con la olla.

Llena con agua la olla, hasta cubrir los frascos, enciende el fuego al máximo y cuando empiece a hervir, lo bajas y cocinas por 20 o 30 minutos. En este tiempo, el aire saldrá de los frascos.

Luego, apaga el fuego y deja los frascos dentro de la cacerola hasta que el agua se enfríe. En ese entonces, puedes sacar los frascos y dejarlos reposar en un lugar con sombra por entre 6 y 12 horas.

  • Paso 7: Anotar la fecha de preparación.

Para ello, puedes pegarle un poco de cinta al frasco y encima escribir la fecha, o ponerle una etiqueta.

  • Paso 8: Guardar la mermelada de moras.

Puedes almacenar esta mermelada en la despensa a temperatura ambiente, siempre y cuando el clima no supere los 25°C. El frasco sellado con la mermelada de moras puede estar de 10 a 12 meses a temperatura ambiente, pero una vez abierto solo podrá estar entre 3 o 4 meses.

Si la temperatura es superior a los 25°C, resultará más conveniente mantener la mermelada de moras en la nevera por entre 12 y 18 meses, siempre y cuando el frasco permanezca sellado, ya que una vez abierto se mantendrá por 6 meses en la heladera.

También puedes congelar la mermelada de moras, solo tendrás que usar un envase o bolsa hermética que sean aptos para congelar, te puedes saltar la parte del sellado. La mermelada de moras puede estar de 2 a 5 años congelada.

Cómo conservar la compota de moras

Otra receta que sirve para preservar las moras es la compota, en este caso, por cada kilo de moras necesitarás 300 gramos de azúcar, una taza de agua y, de manera opcional, esencia de vainilla.

  • Paso 1: Lavar las moras.

Pon las moras dentro de un tazón con agua fría para lavarlas. Puedes frotarlas con tus dedos cuidadosamente para remover toda la suciedad que puedan tener.

  • Paso 2: Preparar la compota de moras.

En una olla grande, echa el agua y el azúcar, enciende el fuego a nivel medio y espera hasta que empiece a hervir, luego de ese punto, espera cinco minutos antes de echar las moras.

Revuelve bien, tapa la olla y cocina por 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, apaga el fuego y licúa la compota para que quede más fina. Puedes añadir la esencia de vainilla cuando la estés cocinando, pero solo un poco.

  • Paso 3: Pasar la compota de moras a los recipientes.

Utiliza frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética, que hayan sido esterilizados con anterioridad (solo hiérvelos durante 10 minutos), y para este punto, tienen que estar completamente secos.

Espera a que la compota de moras se enfríe un poco para pasarlos a los frascos, pero deja libre entre uno o un centímetro y medio.

  • Paso 4: Sellar al vacío la compota de moras.

Si quieres que tu compota dure bastante tiempo, tienes que sellar los frascos al vacío. Para hacerlo, requerirás de una olla grande de fondo grueso, luego coloca un trapo de cocina limpio al fondo de la misma, o pon una rejilla.

Acomoda los frascos con la compota de moras de tal modo que no choquen entre sí o con la olla. Llena con agua la olla, hasta cubrir los frascos, enciende el fuego al máximo y cuando rompa el hervor, lo bajas y cocinas por 20 o 30 minutos. En este proceso, todo el aire saldrá de los frascos.

Apaga el fuego y deja los frascos dentro de la cacerola hasta que el agua se enfríe. Después, sácalos y déjalos reposar en un lugar con sombra por entre 6 y 12 horas.

  • Paso 5: Colocar la fecha de preparación.

Para ello, puedes pegarle un poco de cinta al frasco y encima escribir la fecha, o colocarle una etiqueta con la fecha de preparación.

  • Paso 6: Guardar la compota de moras.

Si dejas el frasco con la compota sellada al vacío en un sitio seco, oscuro y fresco, la compota de moras se mantendrá por 6 u 8 meses, una vez abierta se recomienda refrigerar por hasta 2 o 3 días.

En cambio, si guardas el frasco sellado de compota de moras directamente en la nevera podrá mantenerse en buen estado todo un año.

La compota también la puedes congelar sin necesidad de hacerle el sellado al vacío, pero solo aguantará entre 12 y 18 meses. Recuerda poner la compota, para este caso, en un recipiente o bolsa herméticos y resistentes.

¿Cómo saber si las moras se pusieron malas?

Las moras se habrán dañado si se encuentran muy aguadas, que, al tomarlas, prácticamente se deshagan, lo que indica que están podridas, y las debes tirar a la basura.

Si las moras tienen un sabor raro o malo, o huelen mal, también quiere decir que se pusieron malas, y, por tanto, no debes comerlas.

Tampoco es buena señal si a las moras le aparecen unas manchas/pelusas entre blancas y negras, porque es quiere decir que desarrollaron moho y ya no son aptas para el consumo.

¿Cuánto duran las moras?

ProductoDuración
Mora fresca refrigerada3 – 6 días
Mora madura refrigerada1 – 2 días
Mora fresca congelada4 meses
Mora con azúcar congelada9 meses
Jugo de moras refrigerado5 – 7 días
Jugo de moras congelado8 – 12 meses
Mora deshidratada a temperatura ambiente1 año
Mora deshidratada y congelada2 – 5 años
Frasco con mermelada de moras sellado a temperatura ambiente10 – 12 meses
Frasco con mermelada de moras abierto a temperatura ambiente3 – 4 meses
Frasco con mermelada de moras sellado y refrigerado12 – 18 meses
Frasco con mermelada de moras abierto y refrigerado6 meses
Mermelada de moras congelada2 – 5 años
Frasco con compota de moras sellado a temperatura ambiente6 – 8 meses
Frasco con compota de moras sellado y refrigerado1 año
Frasco con compota de moras abierto y refrigerado2 – 3 días
Compota de moras congelada12 – 18 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar las moras?

Las moras se conservan mejor dentro del freezer, pues de ese modo, pueden mantenerse por bastante tiempo, en especial, si las cubres con azúcar, para que puedan ser capaces de mantener su sabor por más tiempo.

Puedes refrigerar las moras frescas por varios días, pero si están muy maduras, es decir, están siempre húmedas, solo aguantarán un par de días. Y si preparas un jugo de moras, el azúcar hará que dure un poco más de tiempo, sobre todo si lo congelas.

Una alternativa de almacenamiento muy interesante consiste en deshidratar las moras, ya que las preservará por una larga temporada y a temperatura ambiente.

Otras opciones que tienes con las moras son preparar una compota o mermelada, en ambos casos, si las sellas en vacío, las conservará durante muchísimo tiempo, o bien podrías congelarla directamente.

Para conocer cómo conservar otro tipo de bayas o frutos, puedes consultar en este sitio siempre que te apetezca, dado que contamos con una vasta cantidad de temas enfocados en la conservación, y que mantenemos actualizada regularmente.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf