Cómo Conservar Frambuesas (frescas, congeladas, salsa)

Conservar Frambuesas

Las frambuesas son unas bayas pequeñas que entran en la categoría de frutos rojos o del bosque, son polidrupas, con un dulce y potente sabor. Ahora bien, como ya sabrás, en este post vamos a responder en forma exhaustiva cómo se conservan las frambuesas.

Puedes preservar las frambuesas dentro del refrigerador por 2 o 3 días o en el freezer por 4 meses, y si las mezclas con azúcar resistirán de 8 a 12 meses congeladas. También tienes la opción de deshidratarlas y mantenerlas por un año a temperatura ambiente.

En caso de que quieras aprender a cómo conservar frambuesas correctamente, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar frambuesas en la nevera

Lamentablemente, las frambuesas no duran mucho tiempo a temperatura ambiente, en particular, si compras las que vienen empaquetadas en los supermercados o tiendas de comida.

Por lo que una de las opciones de almacenamiento que tienes disponible, será conservar las frambuesas en la heladera, y puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Secar las frambuesas.

Como la gran mayoría de frambuesas que se compran vienen algo húmedas, apenas llegues a casa, extiéndelas sobre una toalla seca y limpia (que no te importe manchar) o sobre papel absorbente, y sécalas con cuidado. Deshazte de las frambuesas podridas.

  • Paso 2: Poner las frambuesas en un recipiente con papel.

Las frambuesas van perdiendo humedad, por lo que te convendría colocar papel absorbente en el interior del recipiente donde las pondrás. Puedes utilizar el mismo recipiente donde vinieron, ya que cuentan unos agujeros que permiten el flujo de aire o puedes ponerlas en envases o bolsas que no sean herméticos. 

  • Paso 3: Guardar las frambuesas en la nevera.

No dejes las frambuesas en la parte más fría de tu heladera, tampoco en el compartimiento para las verduras, dado a que no durarían demasiado. Mejor déjalas en una zona fresca, cerca de la puerta.

Si sigues todos estos consejos, las frambuesas se podrán mantener por 2 o 3 días en la nevera. [1]

Cómo congelar las frambuesas

¿Se pueden congelar las frambuesas? Las frambuesas se congelan tan bien que es la opción de almacenamiento predilecta de la mayoría, sobre todo si tienes muchas. Para congelarlas del modo adecuado, sigue estos pasos al pie de la letra:

  • Paso 1: Lavar y secar las frambuesas.

Usa agua fría para lavar las frambuesas, para ello, puedes llenar un bol, sumergir las frambuesas ahí y revolverlas bien, frotándolas con cuidado con tus dedos para quitar toda la suciedad. Bota las frambuesas que se encuentren en mal estado.

También puedes colocar las frambuesas en un colador y lavarlas bajo el chorro del grifo. Escúrrelas bien antes de secarlas con una toalla limpia o con papel absorbente. Déjalas un par de minutos al aire libre para que se termine de secar, y remueve las hojas que puedan tener.

  • Paso 2: Realizar el primer congelamiento de las frambuesas.

Para que las frambuesas no se peguen entre ellas al congelarse, debes congelarlas primero del siguiente modo: espárcelas sobre una bandeja con papel pergamino o encerado, sin amontonarlas, y que estén separadas unas de otras.

Mete la bandeja al freezer y deja las frambuesas ahí por 3 o 4 horas, o hasta que estén completamente duras.

  • Paso 3: Pasar las frambuesas a una bolsa o recipiente resistente.

Mete las frambuesas congeladas en una bolsa o recipiente herméticos aptos para estar en el freezer.

  • Paso 4: Colocar la fecha de almacenamiento de las frambuesas.

Al poner la fecha de almacenamiento en los recipientes donde pusiste las frambuesas, tendrás un mejor control sobre ellas. Puedes anotar la fecha sobre el recipiente, colocarle una etiqueta o pegarle un poco de cinta y, sobre ella, escribir la fecha.

  • Paso 5: Guardar las frambuesas en el freezer.

Las frambuesas podrán estar 4 meses congeladas. [2]

Para descongelar las frambuesas, solo pasa una porción a la nevera una noche antes, ahí se mantendrán por un día más. Ten en cuenta que las frambuesas no se pueden volver a congelar.

Además, si congelas las frambuesas con azúcar durarán más. De cada medio kilo de frambuesas, utiliza 100 gramos de azúcar, revuelve con cuidado de no aplastarlas hasta que disolver el azúcar y se cree un almíbar.

Divide las frambuesas en azúcar en varias porciones, en recipientes resistentes. Así, las frambuesas bañadas en azúcar aguantarán de 8 a 12 meses dentro del freezer. [3]

Cómo deshidratar las frambuesas

Si te interesa mantener las frambuesas durante mucho tiempo, podrías deshidratarlas. Y para ello puedes usar frambuesas frescas o congeladas, aunque están últimas es preferible que alcancen la temperatura ambiente un poco antes de secarlas.

  • Paso 1: Lavar y secar las frambuesas.

Llena un tazón con agua fría, sumerge las frambuesas y revuélvelas bien, frotándolas cuidadosamente con tus dedos para remover la suciedad. Saca las frambuesas que se encuentren en mal estado y remueve las hojas.

Escúrrelas y déjalas un rato en el colador, luego ponlas sobre papel absorbente o una toalla limpia y termínalas de secar. Si vas a usar frambuesas congeladas, espera que se descongelen y alcancen la temperatura ambiente, para después secarlas del mismo modo que te acabo de describir.

  • Paso 2: Deshidratar las frambuesas.

Si cuentas con un deshidratador de alimentos, pon las frambuesas dentro de sus bandejas de manera uniforme y sin apilarlas o pegarlas mucho, ya que conviene dejar espacio entre ellas para que circule mejor el aire.

Ajusta la temperatura a 60°C y deshidrata de 18 a 36 horas, tardarán en secarse dependiendo de lo grande que estén las frambuesas.

Si quieres utilizar un horno convencional, precaliéntalo a la temperatura más baja que pueda, aproximadamente 90°C. Acomoda las frambuesas en una bandeja con papel pergamino, lámina antiadherente o de malla, dejando un poco de espacio entre ellas, y hornea de 3 a 8 horas.

Pasada la primera hora voltea las frambuesas, luego de haber transcurrido otra hora, regréselas a la posición inicial, y deberás comprobar cada hora hasta que estén listas. Ten cuidado de no quemar las frambuesas en el horno.

Para comprobar que las frambuesas se deshidrataron correctamente, espera hasta que se enfríen y luego apriétalas, si se deshacen y suenan como papel arrugado, ya están bien secas.

  • Paso 3: Pasar las frambuesas deshidratadas a recipientes herméticos.

Para almacenar las frambuesas deshidratadas a temperatura ambiente, te recomiendo usar frascos de vidrio con tapa hermética, pero las bolsas o recipientes de plástico y herméticos igual te servirán.

Solo espera hasta que se enfríen para ponerlas en los recipientes. En este punto podrías triturar las frambuesas deshidratadas, para preparar un polvo, y la forma de guardarla es la misma.

Si quieres triturar las frambuesas, hazlo en una licuadora, un procesador de alimentos o ponlas dentro de una bolsa hermética y aplástalas con un objeto pesado.

  • Paso 4: Escribir la fecha de preparación.

Puedes poner una etiqueta con la fecha, escribirla en el recipiente o bolsa, o sobre un pedazo de cinta que le hayas adherido.

  • Paso 5: Guardar la frambuesa deshidratada.

Si guardas la frambuesa deshidratada a temperatura ambiente, será capaz de aguantar todo un año, solo guárdala en un lugar fresco, oscuro y seco. O mete la frambuesa deshidratada en el freezer de 2 a 5 años, pero haz uso de recipientes resistentes.

Cómo conservar el jugo de frambuesa

Si preparas un rico jugo de frambuesa, puedes guardarlo en la nevera, en una jarra con tapa, alejado de alimentos con fuerte olor, y preferiblemente sin hielo, para que, de ese modo, el jugo de frambuesas pueda mantenerse 5 o 7 días en la heladera.

Otro método de almacenamiento disponible, consiste en congelar el jugo de frambuesas. Puedes verter el jugo en una bolsa hermética y sellarla bien, o en moldes para preparar cubos de hielo.

En ambos casos, realiza un primer congelamiento, para después pasarlos a una bolsa o envase más grande y que sean aptos para el freezer. El jugo de frambuesa se mantendrá de 8 a 12 meses en el congelador. Recuerda ponerle la fecha de almacenamiento.

Cómo conservar la salsa de frambuesa

Si tienes demasiadas frambuesas y no sabes qué hacer con ellas, podrías preparar una salsa o Coulis de frambuesa. Si tienes 500 gramos de frambuesas, solo requerirás de 200 gramos de azúcar, el jugo de un limón, 100 mililitros de agua y un poco de miel (opcional).

  • Paso 1: Lavar las frambuesas.

Coloca las frambuesas en un bol con agua fría para lavarlas. Frótalas con tus dedos cuidadosamente para removerles la suciedad que puedan tener encima.

  • Paso 2: Preparar el coulis de frambuesa.

En una olla echa el agua y el azúcar, enciende la cocina a fuego bajo y lleva a ebullición. Cuando se forme el almíbar, apaga el fuego y espera hasta que se enfríe por completo.

Ahora, en una licuadora echa las frambuesas, el jugo de limón, un chorrito de miel y el almíbar. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea y ligeramente espesa.

  • Paso 3: Pasar la salsa de frambuesa a unos recipientes.

Si vas a almacenar esta salsa en el refrigerador, te sugiero usar frascos de vidrio con tapa hermética o de rosca, previamente esterilizados (hiérvelos durante 10 minutos en agua). Pero si tienes planeado congelarla, haz uso de recipientes o bolsas resistentes.

  • Paso 4: Poner la fecha de preparación.

Pega un poco de cinta al frasco y encima escribe la fecha, o adhiere una etiqueta con la fecha de preparación.

  • Paso 5: Guardar el coulis de frambuesa.

Si pusiste el coulis de frambuesa dentro de la nevera, se conservará por 5 o 7 días. Pero si congelas la salsa de frambuesa, podrá estar congelada de 8 a 12 meses.

Cómo conservar la mermelada de frambuesa

Una de las alternativas para sacar provecho a las frambuesas, es realizar una mermelada con ellas, que además se puede conservar por una larga temporada.

Para esta preparación, necesitarás medio kilo de frambuesas, 350 gramos de azúcar y el jugo de medio limón.  

  • Paso 1: Lavar las frambuesas.

Pon las frambuesas dentro de un bol con agua fría para lavarlas, o colócalas en el colador y límpialas bajo el agua del grifo.

  • Paso 2: Guardar un plato de vidrio en el freezer.

Antes de preparar la mermelada de frambuesas, pon un plato de vidrio grueso al freezer, esto te ayudará a comprobar el estado de la mermelada más adelante.

  • Paso 3: Preparar la mermelada de frambuesas.

En una olla echa las frambuesas, el azúcar y el zumo de limón o lima. Enciende la estufa a fuego bajo y cocina por 10 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera.

En este punto, las frambuesas deben haber soltado una buena cantidad de líquidos, así que aplástalas con un tenedor o machacador. Cocina por otros 30 o 40 minutos a fuego bajo y apaga la cocina.

  • Paso 4: Probar la mermelada de frambuesas.

Saca el plato que habías guardado en el freezer, échale una cucharada de la mermelada encima y ponlo en la nevera por tres minutos. Vuelve a sacar el plato y sabrás que la mermelada está lista si al pasarle un dedo a la mezcla, se arruga.

De no ser así, cocina por otros 5 minutos. En este punto, si te gusta la mermelada con una textura más fina, podrías licuarla.

  • Paso 5: Pasar la mermelada de frambuesas a los recipientes.

Una vez que esté lista la mermelada de frambuesa, viértela en frascos de vidrio que tengan tapa de rosca o hermética, y que hayan sido esterilizados previamente (hervir en agua por 10 minutos). En este punto los frascos tienen que estar secos.

  • Paso 6: Sellar al vacío la mermelada de frambuesas.

En una cacerola alta y de fondo grueso, mete una rejilla o un trapo de cocina limpio al fondo de la misma, y encima pon los frascos de mermelada, pero que estén lo suficientemente separados para que no choquen entre sí.

Añade agua a la olla hasta cubrir, o casi cubrir, los frascos, enciende la estufa con el fuego al máximo y cuando comience a hervir, baja la intensidad y deja cocer por 20 o 30 minutos más. Así todo el aire saldrá de los frascos.

Apaga la estufa y espera hasta que el agua temple antes de sacar los frascos con unas pinzas. Deja reposar los frascos con la mermelada en un lugar lejos de la luz del sol por 6 o 12 horas.

  • Paso 7: Anotar la fecha de preparación.

Pega un trozo de cinta al frasco de la mermelada y encima pon la fecha, o pégale una etiqueta.

  • Paso 8: Guardar la mermelada de frambuesas.

Si el clima no supera los 25°C, puedes guardar el frasco sellado con mermelada de frambuesa de 10 a 12 meses a temperatura ambiente, pero después de abrirlo solo se mantendrá entre 3 o 4 meses. Recuerda poner los frascos en un sitio seco, fresco y oscuro.

Si la temperatura sobrepasa los 25°C, entonces pon la mermelada de frambuesa en la nevera, aguantará de 12 a 18 meses si el frasco permanece sellado o 6 meses cuando se haya destapado.

También podrías congelar la mermelada de frambuesas, pero para ello tienes que emplear envases o bolsas herméticas aptas para estar en el freezer, además no hará falta el paso de sellado al vacío. La mermelada de frambuesas puede estar en el freezer 2 o 5 años.

Cómo conservar el licor de frambuesas casero

Con las frambuesas también se puede preparar un exquisito licor casero, y a pesar de que no es una receta rápida, ya que requiere tiempo para que el alcohol y las frambuesas se combinen, vale la pena intentarlo.

Para preparar este licor necesitarás de 125 gramos de frambuesas, medio litro de vodka o aguardiente, 125 gramos de azúcar, 65 mililitros de agua, y de manera opcional una rama de canela y la cáscara de un limón.

  • Paso 1: Lavar las frambuesas.

Lava las frambuesas echándolas en un tazón con agua fría y revuélvelas bien o lávalas bajo el agua del grifo. Después, escúrrelas, quítales las hojas y remueve las que se encuentren en mal estado.

  • Paso 2: Macerar las frambuesas

Mete las frambuesas en un recipiente, preferentemente de vidrio, y añade el licor, la canela y la cáscara de limón. Tapa bien el recipiente. Colócalo en un sitio seco, oscuro y fresco, con una temperatura inferior a los 15°C. Macera durante 3 o 4 semanas, y de vez en cuando gira el frasco, sin agitarlo o abrirlo.

  • Paso 3: Preparar el almíbar.

Finalizado el tiempo de maceración, realiza el almíbar con el agua y el azúcar. Solo tienes que cocerlo a fuego medio bajo, hasta que el azúcar se disuelva y se tenga un almíbar espeso.

  • Paso 4: Colar el macerado de frambuesas.

Cuela el macerado de frambuesas dos veces: la primera con un colador para retener las bayas, luego vuelve a colar el líquido, pero está vez usando una tela especial para ello.

  • Paso 5: Mezclar el almíbar con el macerado de frambuesas.

Cuando el almíbar se enfríe, mézclalo con el macerado de frambuesas.

  • Paso 6: Transferir el licor de frambuesas a una botella de vidrio.

Puedes utilizar botellas o frascos de vidrio con tapas de rosca, herméticas o de corchos, que hayan sido esterilizadas con anterioridad. Tapa bien y deja reposar 1 o 2 días antes de empezar a tomarlo.

  • Paso 7: Anotar fecha de almacenamiento.

Ponle una etiqueta a la botella o frasco con la fecha o pégale algo de cinta y, sobre ella, escribe la fecha.

  • Paso 8: Guardar el licor de frambuesas.

Los licores artesanales deben conservarse entre los 4°C y 12°C de temperatura. Para almacenar esta bebida a temperatura ambiente, debes ponerla en un lugar fresco, seco y oscuro.

Si estás usando una botella como recipiente, debes mantenerla siempre en vertical, así, el licor de frambuesas podrá mantenerse entre 1 o 2 meses a temperatura ambiente y de 3 a 4 meses en la nevera.

¿Cómo saber si las frambuesas se pusieron malas?

Si las frambuesas se encuentran muy aguadas, muy probablemente es porque se pudrieron, así que, si las frambuesas se desbaratas apenas las tomas, deshazte de ellas.

En caso de que las frambuesas tengan un olor raro y/o saben mal, es señal de que se echaron a perder y no debes comerlas.

Tampoco es buena idea comer frambuesas con manchas o pelusas entre blancas y negras, porque eso indica que desarrollaron moho y ya están completamente contaminadas.

¿Cuánto duran las frambuesas?

Las frambuesas, al igual que otros frutos del bosque, no duran demasiado a menos que se congelen, pero te dejaré un resumen de ello a continuación.

ProductoDuración
Frambuesa fresca refrigerada2 – 3 días
Frambuesa fresca congelada4 meses
Frambuesa con azúcar congelada8 – 12 meses
Frambuesa deshidratada a temperatura ambiente1 año
Jugo de frambuesa refrigerado5 – 7 días
Jugo de frambuesa congelado8 – 12 meses
Salsa de frambuesa refrigerada5 – 7 días
Salsa de frambuesas congelada8 – 12 meses
Frasco sellado con mermelada de frambuesas a temperatura ambiente10 – 12 meses
Frasco abierto con mermelada de frambuesas a temperatura ambiente3 – 4 meses
Frasco sellado con mermelada de frambuesas y refrigerado12 – 18 meses
Frasco con mermelada de frambuesas abierto y refrigerado6 meses
Mermelada de frambuesas congelada2 – 5 años
Licor de frambuesa a temperatura ambiente1 – 2 meses
Licor de frambuesa refrigerado3 – 4 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar las frambuesas?

Con todo lo que se ha mencionado, considero que la mejor manera de conservar las frambuesas frescas consiste en congelarlas, ya que se mantendrán por mucho tiempo, sobre todo si las mezclas con azúcar.

También puedes guardar las frambuesas en la nevera, pero solo por pocos días. El jugo y la salsa de frambuesas se mantienen un poco más de tiempo refrigeradas que las frambuesas frescas debido al azúcar, y si las congelas te durarán muchísimo más tiempo.

Otra opción de almacenamiento muy interesante consiste en deshidratar las frambuesas, y de este modo podrás preservarlas bastante tiempo a temperatura ambiente.

También podrías preparar una mermelada con las frambuesas y de esta manera conservarlas por una larga temporada, en especial si la mantienes en frío, como en la nevera o el freezer.

El licor de frambuesas se mantiene por varios meses a temperatura ambiente o en la nevera gracias al alcohol, pero no se debe congelar o perdería su sabor más rápido.

Si quieres aprender a conservar otros frutos del bosque, acá tienes a tu disposición una vasta cantidad de temas sobre cómo conservar alimentos y productos, además, actualizamos la información y añadimos nuevas publicaciones regularmente.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://www.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Deja un comentario