Cómo Conservar Arenques (Frescos, Salados, Ahumados)

Conservar Arenques

Los arenques son unos peces que pertenecen a la misma familia que las sardinas, y se encuentran esparcidos por todo el mundo, por lo que forman parte de la gastronomía de casi todas las regiones, pero, ¿Cómo se conservan los arenques?

Los arenques frescos se deben mantener en frío, si se guardan en la nevera podrán estar 1 o 2 días, pero si se congelan podrán durar 2 o 3 meses. Los arenques que vienen enlatados pueden llegar a durar un o dos años.

Para conocer mejor cómo preservar los arenques, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar arenques frescos en la nevera

Por lo general, cuando las personas compren algún tipo de pescado, lo preparan el mismo día ya que estos pierden su frescura rápidamente al ser un alimento sumamente perecedero.

Por lo que antes de comprar arenques lo primero que debes hacer es comprobar su estado: que tenga la piel brillante y plateada; que la piel conserve su elasticidad (si hundes un dedo sobre la piel, al quitarlo la piel debe regresar a su forma original); y sus ojos debes estar abultados y limpios.

También debes tener en cuenta no romper la cadena de frío, así que si vas a comprar otras cosas, deja el arenque para lo último, y embólsalo bien (si cuentas con una bolsa térmica sería mejor).

Ahora si no vas a preparar el arenque el mismo día que lo compraste, puedes guardarlo en la nevera de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar el arenque.

Antes de guardarlo, siempre es bueno limpiar el arenque. Deshazte de las escamas, cola, tripas y cabeza. Después limpia con abundante agua.

  • Paso 2: Secar el arenque.

Con papel absorbente, elimina el exceso de humedad. Es mejor si picas el arenque en trozos y luego procedes a secar.

  • Paso 3: Meter el arenque en una bolsa hermética.

Pon los filetes de arenque que picaste dentro de una bolsa hermética. Acomódalos uno al lado del otro, de modo que no queden amontonados y saca todo el aire de la bolsa.

Si tienes un equipo para sellar al vacío, úsalo, ya que lo conservará mejor.

  • Paso 4: Poner dentro de un recipiente con hielo.

Ahora bien, para que el arenque pueda conservarse lo mejor posible en la nevera, en un recipiente hermético mete el arenque embolsado, y encima de este, le pones hielo.

El hielo ayuda a mantener mejor el arenque crudo. Y tapas el recipiente.

  • Paso 5: Guardar el arenque en la parte más fría.

Coloca el recipiente con arenques al fondo de la nevera, que es donde suele estar mucho más frío. Trata de no poner otros alimentos cerca del recipiente ya que los arenques desprenden un olor fuerte.

De esta manera, los arenques podrán estar refrigerados por 1 o 2 días[1].

¿Cómo congelar los arenques?

¿Se puede congelar los arenques? Sí, y de hecho, si se compró una buena cantidad para comer en diferentes ocasiones este es el método ideal para preservarlos.

Para congelar correctamente los arenques debes:

  • Paso 1: Limpiar los arenques.

Quita las escamas, cola, cabeza y entrañas. Después límpialos con abundante agua.

  • Paso 2: Picar los arenques.

La mejor forma de congelar los arenques es si los picas en trozos más o menos pequeños.

  • Paso 3: Eliminar el excedente de humedad.

Con papel de cocina, intenta absorber todo el excedente de agua que tenga tras la limpieza.

  • Paso 4: Envolver.

Primero utiliza papel film, luego añade otra capa de papel aluminio. De este modo, se previenen las quemaduras por congelamiento. Puedes envolver varios a la vez, solo coloca los trozos uno al lado del otro, sin apilar.

  • Paso 5: Embolsar.

Pon los trozos de arenques envueltos dentro de una bolsa hermética apta para congelar.

  • Paso 6: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de los arenques.

  • Paso 7: Guardar la bolsa con arenques dentro del congelador.

Así, los arenques podrán estar entre 2 y 3 meses en el freezer[2]. Cuando se vayan a descongelar, nunca lo pongas a temperatura ambiente. El descongelamiento debe hacerse paulatinamente, para ello, pasa los arenques un día antes a la nevera.

Cómo conservar los arenques en escabeche

El escabeche anteriormente era un método de conservación, aunque ahora se usa más para darle un sabor diferente a los alimentos, pero de igual manera sirve para alargar un poco los días de vida útil.

La mezcla que se utiliza en el escabeche puede diferir. Pero por lo general, se combinan vinagre, agua y azúcar, además de algunas verduras y especias para añadir sabor.

  • Paso 1: Esterilizar los frascos de vidrio.

Para realizar un escabeche se recomienda siempre usar frascos de vidrio con cierre hermético o tapa de rosca.

En una olla con agua hirviendo, deja los frascos con sus respectivas tapas unos 10 o 15 minutos.

  • Paso 2: Dejar secar los frascos.

Una vez transcurrido el tiempo de la esterilización, saca los frascos y las tapas cuidadosamente con unas pinzas. Ponlos sobre una rejilla o sobre papel absorbente y déjalos escurrir y secar al aire libre.

  • Paso 3: Limpiar y cortar los arenques.

Quítale las escamas, cola y cabeza al arenque, después córtalos dejando una especie de filete. Lávalos con abundante agua.

  • Paso 4: Preparar el marinado.

Mezcla agua, vinagre y azúcar en una olla y ponlo a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Puedes añadir las especias de tu gusto. La cebolla combina especialmente bien con el arenque, hierve hasta que la cebolla este blanda.

  • Paso 5: Verter el marinado en los frascos.

Pon una buena cantidad de filetes de arenques dentro del frasco, pero sin que queden apretados. Y vierte el marinado caliente hasta que cubra todo los arenques. Se aconseja no llenar por completo y dejar un centímetro libre.

  • Paso 6: Hacer el vaciado por presión.

En una olla de fondo grueso, acomoda una toalla y encima de esta coloca los frascos con el escabeche. Luego añade agua hasta casi cubrir los frascos, y hierve por espacio de 20 a 30 minutos.

La toalla evitará que los frascos choquen contra la olla y entre ellos cuando el agua rompa a hervir. Luego de transcurrido ese tiempo deja reposar hasta que el agua no esté tan caliente.

  • Paso 7: Sacar los frascos y esperar que enfríen.

Con unas pinzas saca los frascos con los arenques y colócalos sobre el mesón o mesa, hasta que se terminen de enfriar.

  • Paso 8: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento en los frascos con arenque.

  • Paso 9: Guardar los frascos con arenque escabechado en la nevera.

Colócalos al fondo, donde la temperatura es más baja y estable. Si permanecen selladas el arenque escabechado podrá durar unos 6 meses, pero si el envase fue abierto, entonces solo se podrá mantener unas 3 o 4 semanas en la nevera.

¿Cómo conservar los arenques cocidos?

Si te sobraron unos arenques que cocinaste, puedes guardarlos de dos formas: en la nevera o en el freezer. El método para hacerlo es el mismo:

  • Paso 1: Esperar que el arenque en enfríe.

Déjalos un rato a temperatura ambiente hasta que se enfríen por completo.

  • Paso 2: Poner el arenque dentro de un recipiente hermético.

Puedes poner papel de cocina o encerado en el recipiente y sobre este colocar los trozos de arenque. Asegúrate de cerrar bien el recipiente.

  • Paso 3: Etiquetar.

Puedes escribir la fecha de almacenamiento del arenque cocinado.

  • Paso 4: Guardar en la nevera o freezer.

En la nevera coloca el recipiente en la parte más fría de la heladera, de esa forma, el arenque cocido podrá estar 3 o 4 días refrigerado. En el freezer el arenque cocido podrá estar aproximadamente unos 4 o 6 meses.

Para calentar puedes usar un horno a 200°C  y dejarlo unos 10 minutos, y en el microondas déjalo unos 3 o 5 minutos, dependiendo de la potencia de tu equipo.

Cómo conservar arenques enlatados

Los arenques también se pueden conseguir enlatados, al igual que las sardinas. Son fáciles de almacenar, ya que las latas están completamente selladas y los conservantes ayudan que el arenque se mantenga por un largo tiempo.

Las latas con arenques se pude guardar en un lugar oscuro, fresco y libre de humedad hasta la fecha de vencimiento indicado por el fabricante.

Una vez destapado, puedes pasar el arenque a un recipiente o bolsa hermética y refrigerarlo por espacio de 3 a 4 días en la nevera, o congelarlo por 2 meses.

Conservar los arenques salados, ahumados y/o secos

Por lo general, cuando un alimento es sometido a un proceso de salazón o ahumado, también es secado, por tal motivo suelen durar lo mismo.

Pero hay que tener presente que a pesar de estar secos, los arenques no se deben guardar a temperatura ambiente porque entonces el proceso de secado seguiría y endurecería mucho su carne.

Aunque el arenque salado, ahumado y seco puede estar mucho más tiempo a temperatura ambiente que el fresco, no se aconseja dejarlo más de 12 horas continúas.

Ahora bien el proceso para almacenar el arenque salado, ahumado y/o secado en la nevera o congelador es básicamente el mismo.

  • Paso 1: Envolver.

Pon los filetes de arenque uno al lado del otro (cuidado de no amontonar) y envuélvelos con papel film, y si los vas a congelar añade otra capa de papel film pero mucho mejor sería de papel aluminio.

  • Paso 2: Poner dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Esto lo aislará y evitara que el olor que emite el arenque afecte a otros alimentos, además de protegerlo de lo mismo.

  • Paso 3: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento del arenque.

  • Paso 4: Guardar el arenque en el freezer o nevera.

De este modo el arenque salado, ahumado y/o seco podrá estar refrigerado por 14 días, y congelado unos 2 meses.

Si compraste este tipo de arenque, estos vienen en empaques sellados que si no han sido destapados, se pueden guardar directamente en la nevera o freezer sin realizar ninguno de los pasos anteriores, y se mantendrán hasta la fecha de vencimiento indicada por el fabricante.

¿Cómo saber si los arenques se echaron a perder?

Para determinar si los arenques se encuentran en mal estado, estos deben tener al menos una de estas características.

  • Mal olor: si tiene un fuerte olor a podrido, definitivamente se echó a perder y se debe botar.
  • Moho: si tiene manchas oscuras, verdes o blancas quiere decir que desarrolló moho y, por ende, la carne del arenque está contaminada y no es segura comerlo.
  • Mal sabor: si al probarlo, el arenque tiene un sabor extraño o malo, lo mejor es no comerlo y así evitar sufrir alguna intoxicación.

¿Cuánto duran los arenques?

Los arenques frescos no duran mucho a no ser que se congelen, abajo te pondré un cuadro resumen del tiempo de vida útil del arenque en sus diferentes presentaciones:

ProductoDuración
Arenque fresco refrigerado1 – 2 días
Arenque fresco congelado2 – 3 meses
Arenque cocido refrigerado3 – 4 días
Arenque cocido congelado4 – 6 meses
Arenque en escabeche sellado y refrigerado6 meses
Arenque en escabeche destapado y refrigerado3 – 4 semanas
Arenque enlatado sellado a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Arenque enlatado abierto refrigerado3 – 4 días
Arenque enlatado abierto congelado2 meses
Arenque salado, ahumado y/o seco sellado refrigeradoHasta la fecha de vencimiento
Arenque salado, ahumado y/o seco destapado refrigerado14 días
Arenque salado, ahumado y/o seco destapado congelado2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los arenques?

Pues depende de su presentación. Los arenques frescos es mejor preservarlos en el freezer, ya que de esta manera podrán estar una buena temporada almacenados.

En cambio, en la nevera los arenques frescos no duran más de dos días. En el caso de estar cocinados, pueden durar un poco más. Los arenque enlatados sellados son los que más duran.

Los arenques salados, ahumados y/o secos que están sellados se mantienen por una buena temporada en la nevera, por lo que no habría tanta necesidad de congelarlos a no ser que se destapen. Y los arenques en escabeche solo deben guardarse en la nevera.

Si te interesa conocer cómo preservar otros alimentos o productos, puedes explorar este sitio, ya que contamos con una larguísima lista de temas que tratan este punto.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://espanol.foodsafety.gov/tablas-de-seguridad-alimentaria-mfu8/Tabla-de-conservaci%C3%B3n-de-alimentos-fr%C3%ADos