Cómo Conservar la Vizcacha Cocida

Conservar la Vizcacha

La vizcacha es un animal herbívoro que tiene la carne blanca y suave, similar a la del conejo. Tiene un valor nutritivo sumamente alto y es bajo en grasas y colesterol, pero, ¿Cómo se conserva la vizcacha?

La carne de la vizcacha se puede refrigerar hasta por dos días. También se puede congelar de entre 9 a 12 meses. Otro método de preservación consiste en mantenerla en escabeche y refrigerándola por hasta 1 año.

Si quieres enterarte cómo preservar la carne de la vizcacha solo continua con la lectura.

Conservar la vizcacha en la nevera

La carne de la vizcacha se puede conseguir en algunas tiendas de comida que se especializan en vender carnes silvestres congeladas, como el conejo o venado.

Lo ideal es no romper la cadena de frío sin dejarla mucho tiempo a temperatura ambiente. Si se va cocinar pronto se puede guardar la vizcacha en la nevera del siguiente modo:

  • Paso 1: Poner la vizcacha dentro de un recipiente o bolsa hermética.

La vizcacha debería venir envuelta en plástico, pero en ocasiones su envoltorio puede tener algunas rasgaduras, por lo que conviene meterla dentro de una bolsa o un recipiente hermético.

  • Paso 2: Guardar la vizcacha en la parte más fría de la heladera.

Pon la vizcacha en el área que tenga la temperatura más baja y estable, es decir, al fondo del refrigerador. Así, la carne de la vizcacha podrá mantenerse en buen estado durante dos días en la nevera[1].

En caso de que la vizcacha fuera cazada, conviene limpiarla y sacarle las tripas, para luego meterla en un recipiente hermético y dejarla en la nevera al menos unas 24 horas antes de su consumo, para que la carne se ablande.

Congelar la vizcacha

¿Se puede congelar la vizcacha? Sí, la vizcacha se congela muy bien y por una larga temporada. Puedes congelar la vizcacha entera o en trozos, para hacerlo se aconseja seguir estos pasos:

  • Paso 1: Envolver la vizcacha.

Si la vas a conservar entera, déjale el envoltorio y encima de este envuélvelo con papel film o aluminio, para evitar las quemaduras con congelamiento. Si son trozos, bastará con poner los trozos dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 2: Meter la vizcacha dentro de una bolsa apta para congelar.

Esto añadirá otra capa de protección.

  • Paso 3: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de la vizcacha sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar la vizcacha en el freezer.

De esta forma, la vizcacha entera se podrá conservar todo un año en el freezer si está entera o 9 meses si está picada en trozos.

Para descongelarla se recomienda hacerlo lentamente, por lo que hay que pasarla un día antes a la nevera.

¿Cómo conservar las sobras de vizcacha cocida?

En caso de que hayas preparado una buena cantidad de vizcacha, puedes conservar la carne de vizcacha cocida en la nevera o en el freezer. Solo tienes que seguir esto:

  • Paso 1: Esperar que se enfríe.

Nunca es bueno guardar un alimento cuando aún está caliente. Pero hay que tener cuidado de no dejar más de do horas la comida a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Transferir la carne de vizcacha cocida a un recipiente.

De preferencia un recipiente con tapa hermética para evitar que otros olor y alimentos lo afecten.

También puedes usar una bolsa hermética, aunque después debes poner dentro de un recipiente hermético. Esto se usa especialmente cando se vaya a congelar las sobras.

  • Paso 3: Etiquetar.

Recuerda escribir la fecha de almacenamiento de la vizcacha.

  • Paso 4: Guardar en el freezer o la nevera.

En la nevera, en la parte más fría, la vizcacha cocida podrá durar una semana. En cambio si se congela, podrá mantenerse por uno o dos meses.

Para recalentarlo, puedes usar la estufa a fuego medio o el horno a 200°C o a más baja temperatura para que caliente la carne de la vizcacha lentamente. También podrías usar un microondas a potencia media de 3 a 5 minutos.

¿Cómo conservar la vizcacha en escabeche?

Tradicionalmente, el escabeche es una técnica que servía para conservar alimentos por un largo tiempo en vinagre y aceite, sin embargo, ahora también se emplea para aderezar y, por ende, mejorar el sabor del alimento.

Generalmente, para preparar el escabeche se emplean dos partes de aceite, una de vinagre y una de vino, además de las especias. Algunos prefieren no utilizar tanto aceite, o no utilizarlo del todo.

Otros agregan zanahorias, pimientos y cebollas. Pero ya es cuestión de gustos de cada quién, lo importe es acatar los siguientes consejos para que el escabeche de vizcacha dure mucho tiempo:

  • Paso 1: Esterilizar los envases donde se guardará el escabeche.

Los envases deben ser de vidrios con tapa de rosca o hermética. Para esterilizarlos se deben poner los frascos junto a las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos.  

  • Paso 2: Secar los frascos.

Utilizando unas pinzas, saca los frascos y tapas del agua, y colócalos sobre una rejilla para que se escurran y sequen.

  • Paso 3: Verter el escabeche frío en los frascos.

Es importante que el escabeche de vizcacha este frío antes de pasarlo al frasco. Tampoco se debe llenar por completo, hay que dejar libre el área donde se coloca la tapa.

  • Paso 4: Sellar al vacío.

Para esto debes utilizar una olla con fondo grueso, y colocar una toalla en el fondo de la misma. La idea es acomodar los frascos con escabeche de vizcacha bien tapados dentro de la olla de manera que no choquen entre sí, ni contra la olla.

Se añade agua hasta casi cubrirlos y se pone a hervir de 20 a 30 minutos.  De esta manera, se realizará un vaciado debido a la presión.

  • Paso 5: Sacar los frascos con una pinzas.

Luego del tiempo transcurrido, saca los frascos del agua y déjalos sobre una mesa o mesón hasta que enfríen. Es importante que este lugar no le pegue la luz directa del sol.

  • Paso 6: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación del escabeche de vizcacha, y así tener un mejor control este platillo.

  • Paso 7: Guardar el escabeche de vizcacha en la nevera.

Pon los frascos en el fondo del refrigerador, de esta forma, el escabeche de vizcacha se podrá conservar por unos 8 u 12 meses.

¿Cómo saber si la vizcacha está en mal estado?

Para determinar si la carne de la vizcacha se descompuso debe tener alguna de estas características:

  • Moho: si presenta manchas verdes, negras o blancas es indicio que desarrolló moho.
  • Mal olor: si desprende un olor fétido o podrido, se debe desechar.
  • Mal sabor: si tiene mal sabor, lo mejor es no comerlo ya que podría provocar una intoxicación.

¿Por qué se echa a perder la vizcacha?

La carne de vizcacha es un producto sumamente perecedero, como lo son todas las carnes y pescados. Esto se debe a que la carne del animal es propenso a desarrollar bacterias y microorganismos que se encargan de la descomposición del animal.

Por ello, cuando se deja demasiado tiempo a temperatura ambiente, las bacterias entrarán en acción y comenzarán a reproducirse rápidamente, lo que vuelve insegura la carne de la vizcacha para el consumo.

El freezer es la única forma de preservarla por un largo tiempo, sin embargo, cuanto más tiempo pase la carne de vizcacha congelada, irá perdiendo sabor y textura, en especial, si llega a tener quemaduras por congelamiento.

¿Cuánto dura la carne de la vizcacha?

En la nevera la carne de vizcacha dura muy poco, pero congelada o en escabeche puede llegar a durar mucho más. Abajo te dejo un cuadro resumen del tiempo de conservación de la vizcacha:

ProductoDuración
Vizcacha cruda refrigerada1 – 2 días
Vizcacha cruda congelada1 año entera / 9 meses en trozos
Vizcacha cocida refrigerada1 semana
Vizcacha cocida congelada1 – 2 meses
Vizcacha en escabeche refrigerada8 – 12 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar la vizcacha?

Se podría considerar que congelar la vizcacha es la mejor manera de preservarla por una larga temporada. Ya que después se puede preparar como se quiera.

Esto no suele pasar cuando se almacena la carne de la vizcacha en escabeche, ya que obtiene un sabor y textura particular. En la nevera, la carne de la vizcacha dura muy poco, por lo que solo se debe tener en cuenta cuando se tenga la certeza que se preparará pronto.

Si te interesa saber cómo conservar otro alimento, este sitio cuenta con una gran cantidad de temas concernientes a este punto, así que siéntete libre de explorar cuanto quieras.  


[1] https://www.fsis.usda.gov/food-safety/safe-food-handling-and-preparation/meat/rabbit-farm-table