Las longanizas son un tipo de embutido de origen español hecho con carne de cerdo y especias. Hoy en día forma parte de la gastronomía de varios país, en especial, países latinoamericanos y en Filipinas, pero, ¿Cómo se conserva la longaniza?
La longaniza seca y curada puede estar un año a temperatura ambiente si esta sellada. En cambio, la longaniza fresca debe refrigerarse por 1 o 2 días, o congelarse por 1 o 2 meses.
Para conocer los distintos métodos de preservación de la longaniza solo sigue leyendo.
Table of Contents
Conservar longanizas a temperatura ambiente
La longaniza recién hecha o fresca se puede freír o hacer a la parrilla, pero para poder mantenerse en buen estado debe preservarse en frío.
No obstante, si la longaniza pasa por un proceso de secado y curado o ahumado, se puede almacenar a temperatura ambiente si sigues estas recomendaciones:
- Paso 1: Mantener la longaniza envuelta.
Las longanizas secas vienen envueltas con una capa de plástico que las mantiene en buen estado durante mucho tiempo. Si se cortó un pedazo, la parte expuesta debe cubrirse con almidón de maíz y luego envolver con papel film.
- Paso 2: Poner dentro de una bolsa o recipiente hermético.
Para brindar una mejor protección, coloca la longaniza dentro de una bolsa o recipiente hermético.
- Paso 3: Etiquetar.
Escribe la fecha de almacenamiento de la longaniza.
- Paso 4: Guardar la longaniza en un sitio oscuro y fresco.
La temperatura no debe superar los 20°C, de lo contrario lo mejor sería guardarlo en la nevera. Además, el lugar de almacenamiento debe estar libre de humedad y no le debe pegar la luz o calor directamente.
De esta manera, la longaniza seca y curada podrá estar a temperatura ambiente durante un año si permanece sellada, si se cortó un pedazo, solo podrá estar unos 6 meses.
Vale la pena aclarar que cuando la longaniza seca está en finas rebanas, no conviene dejarla a temperatura ambiente, por lo que mejor es preservarla en frío.
Conservar las longanizas en la nevera
En caso de haber comprado longaniza fresca, o de haber hecho una en casa, puedes guardarla en la nevera siempre y cuando tengas planeado cocinarlas pronto, ya que la carne de cerdo entra en la categoría de alimentos altamente perecederos.
Para refrigerar correctamente la longaniza se recomienda hacer lo siguiente:
- Paso 1: Envolver.
Puedes envolver la longaniza con papel film si está completa o picada en trozos grandes, o usar papel encerado en caso de tener lonjas de longaniza seca y curada.
Si la longaniza fue cocinada conviene esperar a que enfríe por completo antes de envolver.
- Paso 2: Meter la longaniza dentro de una bolsa o recipiente hermético.
Para evitar que otros alimentos alteren su olor y sabor, lo mejor es mantener aislada la longaniza dentro de un recipiente o bolsa hermética.
- Paso 3: Etiquetar.
En caso de almacenar longaniza seca y curada, conviene colocar la fecha de almacenamiento. Con la longaniza fresca no es necesario.
- Paso 4: Almacenar la longaniza en la parte más fría de la nevera.
Pon la bolsa o recipiente al fondo de la nevera, alejada de la puerta, ya que ahí la temperatura de la nevera es mucho más estable y fría. De este modo, la longaniza fresca podrá estar refrigerada 1 o 2 días[1].
Si la longaniza está seca, curada y no ha sido destapada podrá estar un año en la nevera. Pero si está picada en lonjas finas solo podrá estar 2 o 3 semanas[2]. En caso de haberla cocinado puede estar una semana entera dentro de la nevera[3].
Congelar las longanizas
¿Se puede congelar la longaniza? Sí, la longaniza se puede congelar. Por lo general, con la longaniza seca y curada no es necesario congelarla, ya que suele durar mucho tiempo, pero si conviene cuando está picada en lonjas.
Para ello se debe hacer lo indicado a continuación:
- Paso 1: Envolver la longaniza.
Primero con papel film, después con papel aluminio. También puedes hacer una doble envoltura con film plástico. En caso de que la longaniza haya sido cocinada, conviene esperar a que enfríe por completo antes de envolverla.
- Paso 2: Meter dentro de una bolsa apta para el congelador.
Esto ayudará a prevenir las temidas quemaduras por congelamiento, al agregarle capas de protección.
- Paso 3: Etiquetar.
Pon la fecha de cuando pusiste a congelar la longaniza.
- Paso 4: Guardar la longaniza en el freezer.
De esta manera, la longaniza podrá estar congelada 1 o 2 meses[4]. Para descongelarla, solo debes pasarla un día antes a la nevera o cocinarla directamente.
¿Cómo saber si la longaniza se echó a perder?
La longaniza se echó a perder si presenta al menos una de estas características:
- Mal sabor: si tiene sabor raro, como a rancio o amargo quiere decir que ya se dañó y lo mejor es tirarla.
- Mal olor: si presenta un muy mal olor, como podrido o rancio, quiere decir que la longaniza está mala y toca tirarla a la basura.
- Moho: si la longaniza tiene manchas blancas, verdes o negras es indicativo que desarrolló moho, por ende está contaminada y no es seguro comerla.
¿Por qué se echa a perder la longaniza?
La longaniza se prepara con carne de cerdo, que es un producto altamente perecedero, por lo que requiere preservarse en frío, en especial si está fresca.
Esto se debe a que las carnes contienen una cantidad limitada de bacterias, que al ser tan pocas no resultan dañinas si se consumen, pero en malas condiciones de almacenamiento se multiplican muy rápido, acelerando el proceso de descomposición.
Cuando las longanizas se secan y pasan por un proceso de curado, se eliminan las bacterias, pero de igual forma sigue siendo un alimento hecho de carne, por lo que es propensa a desarrollar bacterias u atraer otros microorganismos que resultan perjudiciales para el organismo.
¿Cuánto dura la longaniza?
La longaniza fresca no suele durar mucho, a diferencia de la longaniza seca y curada. Acá abajo te dejaré un cuadro resumiendo el tiempo de vida útil de la longaniza.
Producto | Duración |
Longaniza seca y curada empaquetada a temperatura ambiente | 1 año |
Longaniza seca y curada sin empaque a temperatura ambiente | 6 meses |
Longaniza fresca refrigerada | 1 – 2 días |
Longaniza fresca cocinada y refrigerada | 1 semana |
Longaniza seca y curada refrigerada | 1 año |
Longaniza seca y curada en lonjas refrigerada | 2 – 3 semanas |
Longaniza congelada | 1 – 2 meses |
¿Cuál es la mejor forma de conservar la longaniza?
En el caso de la longaniza fresca, se podría decir que la mejor manera de preservarla es congelándola, ya que puede durar más tiempo que si se guardara en la nevera.
Refrigerar la longaniza fresca solo es una opción cuando se tiene planeado cocinarla pronto. En cambio la longaniza seca y curada puede durar mucho más, sobre todo si está sellada.
La longaniza seca y curada puede almacenarse a temperatura ambiente en climas no superiores a los 20°C. De lo contrario lo mejor es refrigerarla.
Si quieres aprender a conservar otro tipo de alimento, este sitio cuenta con un montón de temas sobre ello.
[1] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf
[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no
[3] https://espanol.foodsafety.gov/es/food-safety-charts/cold-food-storage-charts