Cómo Conservar la Mojama (nevera, en aceite)

Conservar la Mojama

La mojama es el lomo de atún que fue curado mediante salazón, y luego secado al aire, lo que le otorga un sabor particular al pescado, pero, ¿Cómo se debe conservar la mojama?

La mojama debe preservarse en frío. Si se refrigera, la mojama sellada podrá unos 6 u 8 meses, pero si está en rebanas solo durará unos 5 o 6 días. Congelada puede llegar a durar entre 8 y 12 meses.

Para saber cómo preservar correctamente la mojama, solo necesitas seguir con la lectura.

Conservar la Mojama en la nevera

A pesar de estar curada en salazón, la mojama necesita frío para preservarse cómo es debido. Ya que si se guarda a temperatura ambiente, la sal podría seguir secándola y poniéndola cada vez más dura.

Sopa de frijoles salvadoreña

La mojama, por lo general, puede adquirirse en rebanadas o en trozos grandes, y vienen selladas al vacío o enlatadas. Si el empaque o bolsa no se destapa, la mojama puede durar unos 6 u 8 meses refrigerado.

Sin embargo, una vez se destapa el tiempo de conservación disminuye considerablemente, sobre todo cuando viene en rodajas. En cambio la mojama entera (sin rebanar), puede mantenerse por el mismo periodo de tiempo si se toman en cuenta los siguientes consejos:

  • Paso 1: Envolver la mojama.

Con film plástico envuelve bien toda la mojama. Si está en rodajas, apílalas y luego procedes a envolver. Si cuentas con una máquina de sellado al vacío mucho mejor.

  • Paso 2: Meter la mojama dentro de una bolsa o recipiente hermético.

De este modo, se aislará mejor la mojama y no se verá afectada por el sabor y olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Etiquetar.

Conviene escribir la fecha de almacenamiento de la mojama.

  • Paso 4: Guardar la mojama en la zona más fría de la nevera.

Coloca la bolsa o recipiente con la mojama en el fondo de tu refrigerador, ya que ahí suele estar mucho más frío, y de ese modo la mojama entera podrá estar unos 4 o 6 meses en la heladera.

En el caso de la mojama en rebanada solo podrá estar 5 o 6 días refrigerada.

Congelar la Mojama

¿Se puede congelar la mojama? Sí, y de hecho las preserva por un poco más tiempo, para ello debes hacer lo que se indica seguidamente:

  • Paso 1: Envolver la mojama.

Primero con film plástico y una segunda capa con papel aluminio. Esto evitará que se queme por congelamiento.

  • Paso 2: Poner la mojama envuelta dentro de una bolsa o recipiente apto para el freezer.

Una capa extra de protección no viene mal. Además, si tienes varias partes envueltas, siempre es mejor guardarla todas en un solo sitio.

  • Paso 3: Etiquetar.

Coloca la fecha del día que pones a congelar la mojama.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

De este modo, la mojama en rodajas podrá estar entre 2 y 3 meses congelada. Mientras que la rodaja sin cortar podrá estar entre 8 y 12 meses en el freezer.

Para descongelar se recomienda hacerlo lentamente, así que un día antes de comerlo, saca la mojama del freezer y ponlo en la nevera.

Conservar la Mojama en aceite

Este es un método de preservación que se utiliza para añadir sabor a la mojama en rodajas, además de conservarla por un poco más tiempo, para ello, sigue las indicaciones que dejo acá abajito:

  • Paso 1: Esterilizar los frascos de vidrio.

Para guardar la mojama en aceite, debes usar frascos de vidrio con tapa hermética, y estos primero deben esterilizarse.

Así que pon a hervir agua en una olla, coloca los frascos con sus respectivas tapas y déjalos de 10 a 15 minutos en hervor.

  • Paso 2: Sacar los frascos del agua.

Haciendo uso de unas pinzas, saca con cuidado los frascos del agua y colócalos sobre papel absorbente o una rejilla hasta que se escurran y sequen por completo.

  • Paso 3: Cortar la mojama en finas rebanadas.

Si la mojama no está cortado, córtala con un cuchillo bien afilado en finas rodajas.

  • Paso 4: Alternar entre aceite y rodaja de mojama.

Ahora para almacenar bien la mojama, echa primero un chorro de aceite de oliva que cubra todo el fondo del frasco, luego coloca una rebana. Y así vas alternando. Entre rebana y rebanada debes añadir aceite, para que las rebanas queden cubiertas. Una vez finalizado tapa bien.

  • Paso 5: Etiquetar.

Sobre el frasco, adhiere una etiqueta con la fecha de almacenamiento de la mojama.

  • Paso 6: Guarda el frasco con la mojama en aceite en la nevera.

Coloca el frasco al fondo de la heladera, que es donde está más fría. De esta forma, la mojama podrá preservarse en aceite por 2 o 3 meses en la nevera.

¿Cómo saber si la Mojama está en mal estado?

La mojama se encuentra en mal estado si:

  • Tiene moho: si la mojama tiene unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes, quiere decir que desarrolló moho.
  • Tiene mal olor: si la mojama tiene un olor a podrido, lo más probable es que se haya echado a perder y no conviene comerlo.
  • Tiene mal sabor: si la mojama no sabe bien, definitivamente se echó a perder y se debe botar a la basura.

¿Cuánto dura la Mojama?

La mojama suele tener una duración extensa si no ha sido cortada. Acá abajo te dejaré un cuadro resumen con el tiempo de conservación de la mojama.

ProductoDuración
Mojama sellada y refrigerada6 – 8 meses
Mojama entera refrigerada4 – 6 meses
Mojama en rodajas refrigerada5 – 6 días
Mojama entera congelada8 – 12 meses
Mojama en rodajas congelada2 – 3 meses
Rodajas de mojama en aceite y refrigerada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la Mojama?

El mejor método de conservación de la mojama es guardándola en la nevera. La salazón con que se realiza la mojama ya en sí es un método de preservación, y si se le suma un entorno frío podrá mantener durante un buen tiempo.

La mojama congelada es otra forma a tener en cuenta, aunque al igual con muchos alimentos cuando están demasiado tiempo en el freezer, puede llegar a cambiar su textura y sabor.

La mojama en aceite de oliva es un método efectivo de conservación, pero que modifica su sabor, lo que puede no ser del agrado de todo el mundo. No obstante, la mayoría opina que el aceite de oliva mejora el sabor de esta comida.

Si te interesa aprender a preservar algún otro alimento o producto, puedes buscar todo lo que te interese en este sitio, ya que contamos con una muy extensa y variada lista de temas sobre conservación.

Deja un comentario