El arroz con leche es un postre tradicional que se suele comer luego del almuerzo, pero en realidad que a cualquier hora es rico igual. Por lo general, se suele preparar una cantidad considerable porque es demasiado rico, entonces, ¿Cómo podemos conservar el arroz con leche en buen estado?
Para conservar el arroz con leche, este se debe almacenar en la nevera por un periodo que varía entre 4 a 5 días. Para almacenamiento a largo plazo, es posible congelar el arroz con leche por hasta 3 meses.
Si quieres aprender a como conservar el arroz con leche casero, continua leyendo.
Table of Contents
Conservar el arroz con leche en la nevera
El arroz con leche puede servirse frío o caliente, aunque personalmente lo prefiero bien helado. Si te has preguntado si es posible conservar el arroz con leche a temperatura ambiente, te debo confesar que lo conveniente es refrigerarlo, puesto que la leche no es un producto que dure demasiado tiempo a temperatura ambiente y puede favorecer el crecimiento de bacterias. [1]
Para almacenar correctamente el arroz con leche en la nevera haz lo que te explico a continuación:
- Paso 1: Dejar que se enfríe.
Se debe dejar a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo. Se puede remover de vez en cuando el arroz, para acelerar el proceso de enfriamiento.
- Paso 2: Pasar el contenido a un recipiente.
Puede ser un bol, pero si se tiene un recipiente hermético mucho mejor. No se debe llenar por completo, ya que el arroz suele expandirse un poco.
- Paso 3: Cubrir con plástico.
Se debe cubrir toda la superficie del arroz con leche descubierta con papel film.
- Paso 4: Tapar.
Si se cuenta con un recipiente hermético, hay que usar la tapa correspondiente, sino se puede cubrir el bol con papel aluminio.
- Paso 5: Etiquetar.
Siempre es bueno poner la fecha de almacenamiento para saber con exactitud las condiciones del alimento, aunque este paso es mucho más importante cuando vamos a congelar el arroz con leche.
- Paso 6: Guardar en la parte más fría de la nevera.
Al fondo de la nevera, lejos de la puerta, es la zona más fría y estable de la nevera.
El arroz con leche podrá permanecer refrigerado por unos 4 o 5 días.
Congelar el arroz con leche
¿Se puede congelar el arroz con leche? El arroz con leche se puede congelar, aunque por temas de calidad no es una opción que se aconseje hacer. Sin embargo, es una alternativa cuando se dispone de una cantidad importante de arroz con leche, ya que se podría almacenar por 3 meses mediante la congelación.
Para congelar adecuadamente el arroz con leche, sigue estas indicaciones:
- Paso 1: Enfriar.
Remueve el arroz de vez en cuando para acelerar el enfriamiento.
- Paso 2: Refrigerar un día completo.
Si refrigeras primero el arroz con leche, este se congelará mejor. Para refrigerar sigue los pasos del punto anterior.
- Paso 3: Guardar en recipiente o bolsas herméticas.
Estos deben ser aptos para congelamiento. Si se tiene una cantidad considerable de arroz con leche, lo mejor es almacenar en porciones, así no se tendrá que poner a descongelar todo.
Las bolsas herméticas son una buena opción para almacenar porciones pequeñas, solo debes aplanar un poco el contenido, para que se congele mejor.
- Paso 4: Etiquetar.
Poner la fecha de almacenamiento ayuda a mantener un mejor control sobre el producto.
- Paso 5: Congelar.
El arroz con leche puede almacenarse en el freezer por un periodo de hasta 3 meses. Se aconseja no añadir nada al arroz para no afectar el tiempo de duración, como frutos o dulce de leche.
Para descongelar, deja el arroz con leche en la nevera toda una noche, o déjalo una o dos horas a temperatura ambiente, y luego lo metes al microondas para calentar en caso de que lo quieras comer caliente.
¿Cómo saber si el arroz con leche está en mal estado?
Es sencillo determinar si el arroz con leche que almacenaste se encuentra en mal estado. Primero el olor, si tiene mal olor, como rancio, es indicativo de que la leche se cortó entonces se debe desechar.
Pero si pasa la prueba del olor, pero tiene un sabor raro, tampoco se debe comer, porque te podrías intoxicar.
También tiene importancia la apariencia y textura, aunque cuando se congela el arroz con leche tiende a secarse, esto no quiere decir que este malo, con calentarlo y agregarle un poco de leche se pondrá mejor.
Sin embargo, si tiene como un líquido transparente y el arroz cambio un poco de color, tampoco se debe comer.
¿Cuánto tiempo dura el arroz con leche?
Para conocer mejor el tiempo de duración del arroz con leche, acá te dejo un resumen:
Producto | Duración |
Arroz con leche refrigerado | 4 – 5 días |
Arroz con leche congelado | 3 meses |
Arroz con leche industrial | Según Fabricante |
¿Cuál es la mejor manera de conservar el arroz con leche?
La mejor forma de guardar el arroz con leche es almacenarlo en la nevera, porque se mantiene mejor su consistencia, aparte de que se puede comer al instante, sin necesidad de esperar unas horas. Y en caso de querer calentarlo un poco, se puede hacer inmediatamente.
Sin embargo, congelar el arroz con leche, en especial cuando se hizo mucho, es una opción inteligente, pues se asegura de no desperdiciar una cantidad considerable del mismo.
Pero cuando se vaya a congelar el arroz con leche, conviene hacerlo en porciones. De este modo, solo se pone a descongelar lo que se quiera comer, ya que el arroz con leche no se puede volver a congelar.
Si te interesa saber más sobre los métodos de conservación de algún otro alimento, puedes explorar este sitio, ya que contamos con una gran cantidad de este tipo de temas.
[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0740002003000224